Canon EOS-1D X Mark II
Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.
El embajador de Canon Audun Rikardsen ha logrado dominar la captura de vida salvaje en dos niveles para mostrarnos al mismo tiempo lo que hay sobre la superficie y bajo el mar. «La gente cree que soy un fotógrafo subacuático, pero yo me describiría mejor como fotógrafo de superficie. Me resulta fascinante observar esos pocos milímetros que separan dos mundos totalmente diferentes», declara.
Para capturar estas audaces y creativas composiciones únicas, Audun ha fabricado sus propias carcasas acuáticas que optimizan la capacidad de la cámara para enfocar tanto fuera como dentro del agua en condiciones de iluminación tenue. Sin embargo, sostiene que es posible capturar tomas durante el día con todo tipo de carcasas acuáticas, siempre y cuando dispongas del objetivo y el puerto adecuados. También utiliza una carcasa estándar para algunas de sus tomas.
«Cuanto más amplio sea el objetivo, mejor», declara. «A menudo utilizo un objetivo de ojo de pez porque cuanta menos agua haya entre el objetivo y el sujeto, más nítida y clara será la toma. El motivo es que así se reducen las partículas de agua a través de las que tienes que disparar».
La longitud focal del objetivo también determina la forma del puerto que se acopla en la parte frontal de la carcasa. Dado que objetivos como el EF 8-15mm f/4L Ojo de pez USM de Canon ofrecen un ángulo de visión diagonal de 180 grados, resulta fundamental utilizar un puerto de cúpula. Si se utilizase un puerto plano, parte de este se vería en el borde del encuadre.
Las imágenes capturadas bajo el agua se amplían un 25 % y una de las ventajas del puerto de cúpula es que corrige esa ampliación del agua. «No obstante», afirma Audun, «el puerto de cúpula crea una definición de infinito diferente sobre la superficie del agua y bajo esta». Por este motivo, si utilizas un objetivo configurado en infinito sobre la superficie, creará un enfoque infinito virtual bajo el agua que se encontrará a unos 30-40 cm delante de la cámara.
«Para compensarlo, debes utilizar una apertura reducida. Como norma general, utilizo f/13 o inferior. A menudo, ajusto el enfoque en el sujeto bajo el agua y lo mantengo. Suelo sacar una foto y comprobar que todo sigue enfocado en la superficie. Comienzo con f/11 y utilizo aperturas cada vez más pequeñas hasta que todo se muestra nítido».
La oportunidad de crear una de las imágenes en dos niveles preferidas de Audun (a continuación) le llegó cuando estableció una inusual amistad con una morsa en 2014. Un joven macho, de unos 2,5 metros de longitud y un peso de 500 kg, apareció en una playa de Tromsø (Noruega), cerca de la casa de Audun. La mayoría de las morsas abandonan esta zona al cabo de unos días, pero esta decidió quedarse en la playa tres meses. Durante este periodo, Audun acampó en la orilla durante varios días y las morsas gradualmente terminaron por aceptarlo.
«Me estuvo observando varios días, así que sabía que yo no suponía un peligro», recuerda Audun. «Finalmente se me acercó, se tendió junto a mí y me tocó la mano con sus bigotes. A partir de ese momento, me convertí en su amigo y me dejaba hacer de todo con él. Era muy juguetón y lo llamé Buddy. Como fotógrafo, se trataba de una oportunidad única en la vida. Me propuse documentar esta morsa todo lo posible y, en especial, fotografiarla en dos niveles».
Buddy se quedaba en la playa a principios del verano, esa época del año en que el sol no se pone en Tromsø. Una noche, Audun observó cómo la morsa se adentraba en el mar y decidió seguirla en su barco. Quería retratar a Buddy bajo el agua con el sol de medianoche en el mismo encuadre. Para ello, se sirvió de una Canon EOS 5D Mark III y su EF 8-15mm f/4L Ojo de pez USM de Canon, un objetivo de la serie L de Canon capaz de proporcionar una calidad de imagen superior con la perspectiva gran angular que tanto le gusta y con una construcción robusta que le permite soportar el frío y los golpes. Todo ello introducido en una carcasa submarina.
Con objeto de capturar esta toma de la morsa Buddy, Audun se quedó en el bote mientras descendía la cámara dentro de la carcasa en el agua, firmemente enganchada a un palo de gran longitud. Su técnica no implica ver las imágenes en pantalla, en lugar de eso, utilizó su experiencia y el cálculo a ojo para encuadrar la toma mientras Buddy nadaba cerca de la cámara.
«Quería simplificarlo lo máximo posible porque cuantos más productos electrónicos agregas, mayor es el número de cosas que pueden salir mal», apunta. «Preparé la cámara, elegí la configuración y traté de mantenerla lo más cercana posible de la división de 50-50 sobre el agua y bajo esta. Disparé un montón de fotografías y en esta Buddy se puso a crear esas burbujas que le dieron el toque final. Si quieres crear una imagen impactante, es necesario capturar algo interesante tanto en la superficie como bajo el agua que conecte los dos entornos».
Uno de los grandes retos a la hora de capturar imágenes en dos niveles es la elección de la exposición correcta dentro y fuera del agua. Audun ha utilizado una amplia variedad de técnicas creativas para capturar estas imágenes, incluida la exposición doble (una para la superficie y otra bajo el agua) y la exposición individual utilizando un flash para iluminar el sujeto bajo la superficie. Audun decidió no utilizar el flash en la toma de Buddy porque quería que el sol iluminase la morsa de forma natural. No obstante, conseguir la exposición correcta resultó especialmente complicado, dado que el sol se encontraba dentro del encuadre y muy bajo en el horizonte.
«Necesitas una exposición perfecta», explica Audun, y añade que la exposición para el entorno subacuático, más oscuro, debilita las zonas más luminosas del cielo, mientras que con la subexposición se pierden demasiados detalles en las sombras. «A menudo utilizo una exposición ligeramente superior a la normal para adaptarme a las condiciones de más iluminación de la superficie, pero no tan alta como para que se produzcan reflejos». La foto se capturó utilizando una configuración de exposición de 1/200 s a f/13, con ISO 1000.
Audun afirma que el alto rango dinámico que ofrece la Canon EOS 5D Mark III fue fundamental para capturar la imagen, porque le ofreció suficiente margen para destacar los detalles en sombra bajo el agua durante la fase de procesamiento posterior. «En el archivo RAW original, todo lo que quedaba bajo el agua aparecía bastante oscuro».
La fotografía en dos niveles de Buddy, además de ser una de las preferidas de Audun, le valió el primer premio en la categoría de mundo submarino del concurso de fotografía de naturaleza internacional Asferico 2015. «Para mí, se trata de una fotografía muy relajante, con el cielo despejado, el sol de medianoche y las burbujas que produce la morsa», comenta. «Incluso Buddy se muestra tranquilo. Tuve la suerte de capturar el sol justo sobre el agua.
En una situación como esta, nunca debes dejar de disparar, incluso cuando crees que ya tienes la toma perfecta. Ajusta la configuración, cambia la apertura o muévete si detectas algo que se puede mejorar. No pares hasta que ya no tengas más oportunidades de fotografiar».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.
Esta cámara réflex digital de fotograma completo ofrece una profundidad de campo reducida, es capaz de captar 6,5 fotogramas por segundo y cuenta con un sensor de 26,2 MP que capta imágenes repletas de detalles.
Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160).
Con una selección de imágenes de fotograma completo o circulares, este objetivo zoom de ojo de pez de la serie L ofrece una calidad de imagen fantástica en gran angular.
Un teleobjetivo zoom todo terreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos de objetivo de dispersión ultra baja para garantizar un alto contraste y colores naturales.
Con una calidad de imagen superior de extremo a extremo, una construcción sólida y un impecable sellado contra las inclemencias meteorológicas, este objetivo zoom ultra gran angular cuenta con una apertura máxima de f/2,8 para lograr unos resultados de lo más nítidos en cualquier condición de iluminación.
Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.
Este superteleobjetivo zoom versátil, compacto y portátil cuenta con estabilizador de imagen de 4 pasos y óptica de alta calidad para ofrecer una nitidez extraordinaria.
Un objetivo prime de la máxima calidad, con estabilización de la imagen, función macro hasta tamaño real (1,0x) y capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un bokeh atractivo.
ARTÍCULO
El fotógrafo y cineasta habla sobre cómo superó el reto de grabar a las mantarrayas de arrecife gracias a su Canon EOS 5D Mark IV.
ARTÍCULO
Durante un encargo para la National Geographic, el fotógrafo de naturaleza y conservación Christian Ziegler tuvo que fotografiar bonobos en su hábitat natural. Solo fue necesario un objetivo para realizar el trabajo…
ARTÍCULO
Cuélate en la fábrica de objetivos de Canon en Utsunomiya para descubrir las hazañas de ingeniería, la innovación y la artesanía detrás de la impresionante calidad de los objetivos de la serie L.
ARTÍCULO
Te ofrecemos una reveladora cronología de los objetivos de la serie L, desde los primeros objetivos de cámaras Canon en utilizar fluorita en 1969 hasta los últimos avances en tecnología de objetivos.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro