«Sonrisas y lágrimas» se combina con los sonidos del norte de Londres en el popular vídeo musical del rapero AntsLive de su canción Number One Candidate. La actuación del artista británico, que cuenta con más de 1,3 millones de visualizaciones en TikTok, está alegremente ambientada en los Alpes italianos y es obra del director y manager Tom Emmerson.
El resultado es inesperado a la par que entretenido en un vídeo analógico de tres minutos compuesto por un popurrí de tomas creativas. Entre ellas, se incluyen tomas sling, revelaciones con superzoom y montajes de fondo que dejan al espectador con ganas de saber cómo se ha hecho.
«Estamos acostumbrados a ver el hip-hop de una forma determinada, al menos hoy por hoy», dice Tom, «pero había un millón de formas diferentes de hacer este vídeo: podríamos haber ido a Sudamérica o al desierto. Había muchísimas formas de sacarlo de su contexto».
Rodaje del vídeo musical viral Number One Candidate de AntsLive con una óptica Canon vintage
Lo que Tom sabía que quería era «un paisaje épico» para una «canción épica» y, por eso, eligió los macizos dolomitas, en el noreste de Italia. «Tiene esas colinas ondulantes sorprendentes y escarpadas paredes de roca, lo que lo crea un paisaje único en Europa», afirma.
Tras comenzar con un puñado de ideas iniciales, el enfoque de Tom fue orgánico, dejándose inspirar por el paisaje. «Ants es un gran artista. Hace música buenísima y está muy abierto a la creatividad», comenta Tom. «Puedes ponerlo donde sea y será fascinante, pero conseguir mantener esa sensación durante tres minutos es una tarea algo distinta».
En este artículo, Tom y el director de fotografía Isaac Eastgate hablarán de su enfoque a la hora de rodar el vídeo, narrarán la historia tras sus momentos clave y desvelarán el equipo que les ayudó a hacerlo tan especial.
¿Tienes un equipo de Canon?
La visión creativa
Tom quería que el vídeo transmitiera algo «diferente» en cuanto a estética, «como una postal» y una «experiencia en los Alpes real». Añade: «Lo único que sabía es que lo quería con película de 16 mm. Tiene algo mágico. Quería que pareciera surrealista, una versión febril y onírica de "Sonrisas y lágrimas", simplemente porque me gustaba y no es algo que sea vea demasiado hoy en día. Y, desde luego, no en el hip-hop».
El cineasta Isaac ayudó a Tom a conseguir el aspecto que deseaba al escoger los objetivos adecuados, incluido el objetivo zoom vintage Super 16mm Canon SC15x11 (11-165mm T2.5).
Isaac también aportó parte del flujo de trabajo digital a la grabación analógica utilizando su smartphone para crear una fuente de vídeo con la que revisar la grabación en el momento en vez de tener que esperar a que se procese la película. El vídeo se grabó durante las primeras horas del día y por las tardes, lo que ahorró tiempo en el rodaje de 4 días y medio.
Cómo se grabaron los mejores momentos de Number One Candidate:
1. Escena inicial
La escena inicial muestra a Ants mientras monta a caballo por un paisaje montañoso. Para estas tomas, Ants tuvo que aprender a montar a caballo en tan solo 10 días.
Sin embargo, fue igual de difícil encontrar la ubicación adecuada donde se vieran las montañas de fondo, se captara el sol justo ahí y fuera lo suficientemente llano y recto para que Tom e Isaac pudieran seguir a Ants en una camioneta.
Luego, tuvieron que coreografiar la toma replicando la visión de Tom lo mejor posible. Isaac iba atrás en la camioneta. «El caballo se llamaba Lucky; eso lo dice todo sobre como fue el vídeo», afirma Tom. «Isaac se describió a sí mismo como el "cardán de carne y hueso" y mantuvo el enfoque estable. Queríamos seguir manteniendo un poco de trepidación, porque si va demasiado fluido puedes tener todo tipo de distorsiones y perder mucha energía».
2. La revelación del objetivo hiperzoom
«Supe que necesitaba un objetivo zoom muy grande porque quería conseguir esas increíbles apariciones del paisaje», explica Tom. «Crees que Ants está en frente de una pared verde, pero no: está junto a un camión de bomberos. Quiero que la gente sienta que está de viaje, y alejar el zoom es un pequeño viaje dentro de una historia más grande».
«Cualquier operador te dirá lo difícil que es crear estas tomas», comenta Isaac. «Es difícil, sobre todo si estás haciendo un barrido y manejando la cámara mientras haces zoom, ya que realmente estás dejando que el objetivo haga su trabajo. No es supertécnico».
3. Las transiciones «panorámicas»
Cuando la cámara pasa rápidamente de Ants cantando sobre un risco a otro, todo depende de hacerlo en el momento oportuno, afirma Isaac. «La cosa está en centrarse únicamente en el artista. Viene bien tener el trípode bien montado, pero sobre todo le estás pidiendo al operador que trabaje al compás del talento».
«Mi trabajo consiste en ayudar al director todo lo posible y, si va a ser capaz de llevar un ritmo mejor que el mío, ¿por qué iba a manejarlo yo? ¡Por eso fue Tom quien lo grabó!»
4. El momento de montar
Un momento destacable en el vídeo es el montaje de los fondos con Ants aparentemente estático en la escena. La técnica fue sorprendentemente sencilla: se trataba de un ciclo de solo dos fondos a poca distancia el uno del otro. «Pegamos pasta adhesiva a la pantalla para marcar su posición», explica Isaac. «Luego solo teníamos que ir a otro sitio y ponerlo en la misma posición».
«Diría que gran parte del trabajo que realizamos es mucho menos avanzado técnicamente que la obra de Charlie Chaplin. Solo consiste en conseguir buenas composiciones y una buena iluminación. Son los verdaderos fundamentos de la cinematografía».
El objetivo vintage Canon SC15x11 (11-165mm T2.5) tras las «grandes revelaciones»
Los objetivos vintage de Canon cuentan con una merecida reputación por mejorar la calidad del contenido grabado. Isaac normalmente utiliza el objetivo zoom Super 16mm Canon SC15x11 (11-165mm T2.5) en su obra.
«En concreto, tengo la segunda generación de objetivos zoom porque aún cuentan con muchas imperfecciones que me gustan; luego cambiaré a generaciones posteriores si quiero una resolución pura», afirma. Pero no solo es lo que la calidad de imagen lo que atrae. «Son ridículamente ligeros», ya que pesan solo 2,5 kg.
Canon tiene más de 75 años de experiencia óptica, pero se incorporó al mercado de objetivos de cine en 1971 con el zoom macro K5x25. «El momento en el que nos incorporamos a la óptica del cine fue revolucionario, y la industria cinematográfica nos acogió al instante», dice Aron Randhawa, especialista en productos de Canon Europe. Directores como Danny Boyle siguen apostando por algunos de los oscarizados objetivos de focal fija K35.
El zoom óptico de 15x utilizado en este vídeo musical, el objetivo Canon SC15x11, se lanzó originalmente en 1997. Sus sucesores espirituales son los objetivos Canon Flex Zoom con otros objetivos Cine Servo, como el Canon CN20x50 IAS H E1/P1 y el Canon CN10X25 IAS S.
El equipo de Canon detrás de Pistol, la serie de FX
Qué hizo a Number One Candidate un éxito
«Tom e Isaac han conseguido unos de los vídeos musicales más extraordinarios, fascinantes y creativos del año», comenta Aron. «La combinación del encuadre preciso y los potentes zoom ópticos crea una experiencia increíble».
Tom afirma que varios factores contribuyeron a su éxito. «Decir que se hizo viral únicamente basándonos en la calidad del vídeo sería ingenuo», afirma. «Se hizo viral porque el vídeo era estupendo, la canción era estupenda y porque también tuvimos suerte».
Isaac añade: «Ambos sabíamos que iba a ser un gran vídeo, pero creo que gran parte de la buena acogida fue por las sensaciones que transmitían las imágenes al verla. Son esas cosas intangibles, como la composición, el color y el rendimiento, lo que importa».
El vídeo ha abierto muchas puertas para el equipo. «Creo que ha hecho que las personas confíen un poco más en mí», comenta Tom. «Ahora soy el tío que ha hecho ese vídeo y es tan distinto de todo lo demás que creo que pensarán que mis ideas no son del todo descabelladas. Es una buena situación en la que estar».
Artículos relacionados
Modas y estilos: ¿cuál es el futuro de los vídeos musicales?
Las cineastas Ashleigh Jadee, Amber Akaunu y Lauren McCollin hablan sobre los vídeos musicales en 2022 y lo que le espera al sector en el futuro.
La gama de objetivos de cine de Canon
Explora los objetivos de focal fija para cine profesionales, zoom y servo que combinan tecnologías de vanguardia e innovador diseño
Cómo grabar un vídeo musical
Los embajadores de Canon Nana y Juhana Simelius comparten ocho consejos sobre cómo grabar vídeos musicales para el recuerdo mediante la combinación de las cámaras de cine EOS y las cámaras de fotos de Canon.
Aprovechando el espíritu del Salvaje Oeste con los objetivos Flex Zoom
Cuando el director de fotografía Jonathan Jones quiso hacer un tráiler de una película de temática wéstern, todo lo que necesitó fueron dos objetivos de cine Full Frame de Canon.