A close-up of a skier preparing to launch himself down a slope.
Para fotografiar las competiciones de esquí, el embajador de Canon Alessandro Trovati tiene que cubrir varias longitudes focales diferentes, pero afirma que el objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de la serie L de Canon es el único que nunca falta en su equipo. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon. © Pentaphoto/Alessandro Trovati

Alessandro Trovati lleva la fotografía de deportes en la sangre. Su padre, Armando, fue un reconocido fotógrafo de deportes que fundó la agencia italiana Pentaphoto. Siguiendo sus pasos, a los 21 años Alessandro se convirtió en el fotógrafo más joven de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992.

Desde entonces, el embajador de Canon ha cubierto 12 Juegos Olímpicos, varias ediciones del Tour de Francia y todas las ediciones de la Copa del Mundo de Esquí Alpino FIS desde el año 1992, entre otros eventos. También se ha labrado una carrera de éxito como fotógrafo comercial y ha realizado campañas fotográficas para marcas deportivas de primera línea.

A skier in mid-air, flying off a ski slope, trailing snow behind him.
Los deslumbramientos, la humedad, el frío y la rapidez de las acciones hacen del esquí un deporte complicado para fotografiar, en el mejor de los casos. Alessandro confía en la excepcional protección contra las inclemencias meteorológicas de su equipo Canon para poder continuar tomando fotografías incluso con la cara cubierta de nieve. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (que ha sido reemplazado por el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/8 e ISO200. © Pentaphoto/Alessandro Trovati
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El equipo de Alessandro está pensado para fotografiar una gran variedad de deportes con diferentes estilos. Incluye cuerpos de EOS-1D X Mark II de Canon y objetivos que van desde el EF 11-24mm f/4L USM de Canon hasta el EF 600mm f/4L IS III USM de Canon. Si embargo, su objetivo esencial, el que nunca deja atrás, es el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon. Dice que va muy bien para muchos de los deportes que captura, como las competiciones ciclistas, pero que es imprescindible para el esquí, un deporte particularmente difícil de fotografiar.

Los esquiadores de élite descienden por pistas largas y empinadas a velocidades de hasta 130 km/h en la modalidad de descenso, o se mueven rápidamente de un lado a otro para atravesar las puertas en la de eslalon. Alessandro puede tanto tomar primeros planos de los esquiadores antes de que salten a la nieve como capturar imágenes de acción mientras descienden a gran velocidad durante la competición o cuando cruzan la línea de meta.

«A veces estoy a 100 metros del sujeto, situación en la que suelo utilizar el objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon», explica Alessandro. «Pero muchas veces no quiero usar un objetivo tan largo. Por ejemplo, el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon es muy bueno para la zona de meta, ya que te permite capturar las celebraciones tanto con primero planos como con una perspectiva más amplia. Este objetivo siempre está instalado en uno de los cuerpos de EOS-1D X Mark II que llevo conmigo».

A black-and-white photograph of a downhill skier.
Gracias a las longitudes focales del zoom del objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, Alessandro puede enfocar los sujetos lejanos como si los tuviera al lado y puede reaccionar a gran velocidad a los cambios rápidos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon. © Pentaphoto/Alessandro Trovati
An Australian rugby player leaps with the ball as an opposition player tries to tackle him. Photo by Tom Jenkins.

¿Es solo suerte? Tom Jenkins habla de la «imagen de oro»

El fotógrafo de deportes británico Tom Jenkins habla sobre cómo la tecnología de objetivos ligeros le ayuda a crear fotos ganadoras.

«En las competiciones de esquí, una vez que has elegido tu posición ya no es posible cambiarla, puesto que puede ser peligroso. Me gusta utilizar objetivos zoom porque aportan flexibilidad y permiten capturar diferentes ángulos. Si no tienes un objetivo zoom, podrías perderte la imagen».

La abertura de f/4,5-5,6 significa que este objetivo no es tan rápido como algunos de los otros objetivos Canon de Alessandro. Sin embargo, el estabilizador de imagen de 4 pasos reduce de manera significativa la trepidación y le permite disparar con velocidades de obturación de tan solo 1/8 s cuando quiere capturar desenfoque por movimiento en una imagen por lo demás totalmente nítida. También puede usar el anillo de ajuste táctil del zoom del objetivo para controlar la cantidad de resistencia y agilizar el ajuste del zoom en las situaciones que cambian rápidamente.

«He usado otros objetivos zoom con anterioridad, pero me gusta tener la cámara en las manos para poder reaccionar rápidamente, por lo que algunos de los objetivos zoom más largos resultan demasiado grandes y pesados para mí», explica. «Ahora solo utilizo el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon y no puedo más que alabarlo. El enfoque es rápido y extremadamente nítido. Con solo este objetivo puedes capturar muchísimas imágenes diferentes, y es tan pequeño y ligero que puede usarse en muchas situaciones distintas». Con un peso de tan solo 1550 g, este objetivo se siente muy cómodo en las manos, mientras que sus 193 mm de longitud significan que no ocupa demasiado espacio en la mochila.

«El EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM es fantástico para la fotografía de deportes siempre que se necesita flexibilidad», dice Alessandro. «Y al capturar acciones rápidas, cuando el sujeto unas veces está cerca y otras lejos, este objetivo es mi mejor aliado».

Escrito por David Clark


El equipo de Alessandro Trovati

El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de deportes

The contents of Alessandro Trovati's kitbag, including two Canon EOS-1D X Mark II bodies, Canon lenses and accessories.

Cámara

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Objetivos

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento ideal para fotografía de deportes, acción y naturaleza. «Es muy bueno e increíblemente nítido», dice Alessandro. «Con solo este objetivo puedes capturar muchísimas imágenes diferentes».

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Uno de los objetivos favoritos de los fotógrafos profesionales: rápido, flexible y listo para cualquier encargo. Ahora ofrece resultados aún mejores con luz intensa y su diseño permite utilizarlo en las condiciones más exigentes.

Canon EF 11-24mm f/4L USM

La gama completa de longitudes focales de ultra gran angular en un solo objetivo zoom de alta calidad. Perfecto para capturarlo todo, desde deportes hasta paisajes, arquitectura e interiores sobre el terreno.

Canon EF 600mm f/4L IS III USM

Este objetivo ofrece una calidad de imagen asombrosa y un rendimiento profesional increíble. Su estabilizador de imagen de 5 pasos te permite disparar sin trípode para que puedas reaccionar más rápidamente.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora