La reconocida fotógrafa y embajadora de Canon Aïda Muluneh no solo tiene un talento extraordinario, sino que también es una inspiración que empodera a fotógrafos de todo el mundo. Su atractivo viaje desde su tierra natal en Etiopía al panorama internacional se teje en su vibrante tapiz de imágenes impactantes. Aïda es una maestra de la narración, que utiliza su objetivo no solo para retratar una escena, sino también para despertar una nueva comprensión de su querido continente.
En la década de 1980, el viaje de Aïda la llevó de su Etiopía natal a Canadá, lo que amplió su perspectiva y le ayudó a dar forma a su voz visual única. Siguió perfeccionando sus habilidades en la conocida Howard University en Washington D. C. y posteriormente fue fotoperiodista en The Washington Post. Hoy en día, su obra resuena desde las salas del Museo Nacional de Arte Africano en el Smithsonian al Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, reflejando el alcance y el impacto global de su talento.
Actualmente, Aïda vive en Abiyán, Costa de Marfil, y trabaja entre allí y Etiopía con una nueva misión: inspirar y empoderar a la siguiente generación de fotógrafos. A través de las iniciativas que ha creado con su obra como Addis Foto Fest, Africa Print House y Africa Foto Fair, está promoviendo el talento y transformando la narrativa de la fotografía en África. Aïda está muy comprometida con su visión, utilizando su influencia para cambiar las percepciones, romper estereotipos e iluminar las historias inéditas de África.
IMPRESIÓN
La democratización del arte: la misión de Aïda Muluneh de empoderar al público y a los fotógrafos
Invirtiendo en el continente
Para Aïda es muy importante utilizar su experiencia y educación para llevar ese conocimiento a África, pero el tiempo que pasó en Etiopía también fue crucial para el desarrollo de su propia obra. «Creo que si me hubiera quedado en Nueva York o en Toronto no hubiera desarrollado la misma obra», dice. «Ha sido una gran ventaja apostar por el continente porque hay muchos tópicos en los que he ahondado y no podría haberlo hecho si no hubiera interactuado con las personas, respirado el mismo aire, bebido el mismo agua y conectado con mi propia sociedad».
Si el conocimiento y el poder se pueden compartir, entonces los fotógrafos de África pueden sacar partido de muchas formas. «Estamos en una industria de 30 mil millones de dólares y no solo la miro desde el punto de vista artístico o de apoyo, sino también desde el aspecto financiero. ¿Qué trozo de tarta nos vamos a comer?»
«Creo que el mundo todavía no sabe mucho acerca del continente. Todavía se distribuyen imágenes de clichés por el mundo», añade. «Creo que muchos personas, incluso nuestros propios gobiernos, no se dan cuenta de que la fotografía es una herramienta que impacta en la economía, en la sociedad, en la política y en todo».
¿Tienes un equipo de Canon?
Acabando con los estereotipos
La fotografía es una forma excelente de acabar con los estereotipos y de presentar una visión más equilibrada, especialmente para un país a menudo incomprendido como Etiopía, o África en su conjunto. Pero es algo en lo que Aïda necesita ayuda para que funcione bien. «En mi opinión, la pobreza es lo más fácil de documentar y muchos fotógrafos extranjeros vienen al continente atraídos directamente por esto. No me interesa eso. Me interesa el trasfondo. ¿Cómo llegamos a estos puntos? ¿Cuáles son las deficiencias de nuestra sociedad? ¿Cómo nos adentramos en una perspectiva más profunda? Esa ha sido mi misión y he entendido que no puedo hacerlo sola. Por eso enseño, porque cuantos más de nosotros haya, más perspectivas habrá. Yo solo tengo una perspectiva porque me he educado en occidente y he vivido en diferentes partes del mundo. La forma en la que veo las cosas es distinta de la de otra persona que nació y creció en otra parte».
Una forma de llegar a un público mayor y cambiar percepciones es a través de las instalaciones de arte públicas, que Aïda ha creado en varias ubicaciones, utilizando sobre todo marquesinas de autobuses como lugares de exhibición junto con Public Art Fund en Nueva York, Boston, Chicago y Abiyán. «Mi enfoque definitivo es la universalidad del mensaje que expongo. También es cuestionar nuestra propia humanidad independientemente de nuestra ubicación geográfica», afirma. «Estoy muy a favor de las instalación de obras en lugares públicos. Vivo gracias a los museos, las galerías y las instalaciones en exteriores, que ha sido una forma de poder hacer una defensa mucho más amplia y de atraer a las personas».
A Aïda le apasiona la producción de impresiones. «En el proceso de educar a los nuevos talentos, el último componente siempre ha sido ver su propio trabajo impreso», comenta. «Por esto siempre he luchado por la impresión».
Aïda creó Africa Print House en Abiyán para ofrecer un servicio de impresión de alta calidad. «Le digo a muchos fotógrafos que sus secretos saldrán a la luz en las impresiones. En la pantalla, puedes mirar la misma imagen 10 000 veces, pero cuando la imprimes te das cuenta de que hay un error aquí u otro allí. Es una forma diferente de imaginar. Cuando un fotógrafo nunca ha visto al público reaccionar a su obra impresa, le cambia totalmente la mentalidad y también le ayuda a progresar».
Apoyar a las mujeres a través del arte: el proyecto de Aïda Muluneh para WaterAid
Las ventajas de la impresión
El material impreso también es una forma importante de interactuar con la comunidad, como demostró Aïda con un proyecto para la organización sin ánimo de lucro WaterAid en 2018. «En mi caso, estoy empezando, solo imprimo fotos, pero a largo plazo quiero publicar», dice Aïda. «Nos encontramos en un continente donde la mayoría de los problemas residen en la falta de información y hay que dársela a las personas. Imagina que estás en un pueblo en el que no hay electricidad ni red fiable. El material impreso es un componente muy importante. Es fascinante que las personas se aferren al papel. En el mundo occidental, el papel está empezando a quedarse obsoleto, pero en los países emergentes es muy importante porque perdura más que cualquier cosa digital».
A pesar de todos sus logros, Aïda tiene que seguir con su misión. «Ha sido un viaje maravilloso, pero queda mucho más por hacer. Esto solo es la punta del iceberg». El próximo gran evento será la Africa Foto Fair, cuya segunda edición tendrá lugar en noviembre de 2023 en Abiyán. Parece que será incluso más impresionante que la primera y será una forma ideal de mostrar la fotografía en África y más allá.
El equipo de Aïda Muluneh
El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
Capta imágenes Full Frame de 45 MP a 20 fps en silencio completo y con seguimiento de enfoque automático continuo. Aïda tiene a la EOS R5 en muy alta estima por lo que ella llama «rendimiento excepcional». Para ella, los resultados de la cámara «personifican a la perfección mi visión artística y extraen pequeños detalles del sujeto».
Canon EOS 5D Mark IV
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Es una gran cámara para el trabajo que realizo en el estudio y como fotoperiodista. Su diseño robusto también es impresionante», afirma Aïda. La Mark IV, que se basa en el éxito de su predecesora, puede disparar a aproximadamente 30,4 MP y añade características como Microajuste de imagen, Cambio de bokeh y Reducción de luces parásitas de serie.
Objetivos
Canon RF 50mm f1.2L USM
Este objetivo ofrece un nuevo tipo de rendimiento óptico en fotografía Full Frame con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento extraordinario con baja iluminación. Su nivel de detalle es ideal para los fotógrafos de bellas artes que crean obras destacadas para exhibiciones.
Canon EF 24-105mm f/4L IS USM
Este objetivo, al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4 IS II USM de Canon, y su sucesor ofrecen la posibilidad de cambiar rápidamente entre gran angular, estándar y longitudes focales de teleobjetivo corto manteniendo una máxima abertura de f/4, lo que ofrece un alcance amplio sin sacrificar la nitidez de la imagen. Es ideal para retratos, con una capacidad sorprendente para captar las expresiones faciales.
MACRO Canon TS-E 50mm f/2.8L
La longitud focal de 50 mm permite una vista natural , mientras que el objetivo tiene el beneficio añadido del control de la perspectiva para corregir las verticales y ajustar el plano de enfoque, dando cabida a la creatividad y ofreciendo la posibilidad de dirigir más atención al sujeto cuando se configuran las tomas.
Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM
Este teleobjetivo zoom de abertura rápida es uno de los favoritos entre los fotógrafos de prácticamente cualquier género. A Aïda le encanta por su «calidad excepcional al imprimir una imagen». La óptica de UD y fluorita del objetivo ofrece un alto contraste y una resolución excelente, y la abertura máxima de f/2,8 facilita el énfasis en los sujetos con una nitidez excepcional frente a un fondo suavemente desenfocado.
Accesorios
Canon Speedlite 600EX II-RT
Este flash te permite generar iluminación creativa desconectada de la cámara desde cualquier dirección utilizando el control inalámbrico por radio. Es fácil de utilizar, un dial de control personalizable permite realizar ajustes rápidos al trabajar bajo presión, mientras que una gran pantalla iluminada muestra información de disparo relevante de un solo vistazo.
Adaptador de montura EF-EOS R de Canon
Este adaptador permite a Aïda utilizar sus objetivos con montura EF en la cámara EOS R5 de Canon, manteniendo los mismos niveles de rendimiento y funcionalidad que las réflex EOS y ampliando las opciones cuando se trata de crear nuevas composiciones.
Canon imagePROGRAF PRO-4100
Aïda afirma que ofrece «impresión de calidad excepcional», con impresiones fotográficas y artísticas perfectas en cada momento. La configuración inteligente de la innovadora tecnología de tintas de pigmento LUCIA PRO en 12 colores de Canon y la gestión automática de soportes posibilitan una producción rápida con una expresión intensa del color.
Canon imagePROGRAF PRO-1000
La amplia gama dinámica de colores y el gran nivel de detalle en las zonas más oscuras se traduce en que el sistema de 12 tintas de esta impresora puede ayudarte a resaltar todos los detalles de tus fotos, con tamaños desde 10 x 15 cm hasta A2 y tamaño banner de 1,2 m. Es compatible con una amplia gama de soportes de impresión, como papel con brillo, mate, de bellas artes y lienzo, para que puedas mostrar las imágenes de la forma que se tienen que ver.
Canon imagePROGRAF PRO-300
Esta estilizada y compacta impresora A3+ ofrece impresiones sin bordes en papeles con brillo o de bellas artes, así como imágenes panorámicas con longitudes personalizadas de hasta 990,6 mm. La tinta negra mate permite conseguir negros más profundos e intensos en papel de bellas artes, lo que la convierte en una buena opción para la fotografía en blanco y negro.
Artículos relacionados
-
DOCUMENTALES
Captar la emoción en la fotografía impresionista
«La fotografía tiene que ver con la intimidad, no con las reglas»: el enfoque creativo de Laura El-Tantawy hacia las historias personales en un proyecto en Malaui para WaterAid.
-
FOTOPERIODISMO
James Nachtwey sobre por qué el fotoperiodismo es crucial para garantizar la prosperidad de la democracia
Convicción, pasión y compromiso: el reconocido fotógrafo revela qué le impulsa a documentar la humanidad.
-
DOCUMENTALES
Desafiar la historia y las desigualdades sociales
La fotógrafa documental y de retratos Sarah Waiswa habla sobre colaboración, explorar la identidad y dar voz a las mujeres africanas.
-
ARTÍCULO
El estudiante de fotografía que se ocupa de las historias invisibles de la República Democrática del Congo
La tierra natal de Guerchom Ndebo ha tenido muy poca representación en los medios de comunicación. Con tan solo 22 años, pretende cambiar esta situación. Para ello, realiza trabajos fotográficos para empresas como Getty Images y AFP.