«Las impresiones desvelan tus secretos». Aïda Muluneh explica cómo la Africa Foto Fair empodera a los fotógrafos

Por qué la misión de Aïda Muluneh es ayudar a aumentar la confianza mediante el poder de las impresiones fotográficas y cómo lo consigue gracias a la Africa Foto Fair.
Dos personas de espaldas mirando fotografías expuestas en la apertura de la Africa Foto Fair de 2022.

En 2022, Aïda Muluneh creó Africa Foto Fair como una plataforma para conectar África con el mundo y el mundo con África a través de las imágenes. El proyecto incluye una galería online, iniciativas educativas y exposiciones de galerías físicas, entre las que se incluye el evento de apertura que se puede ver arriba. © Africa Foto Fair

La fotografía es mucho más que inmortalizar imágenes. Muchos podrían decir que la impresión y la exposición de fotografías es la única manera de experimentar el arte en su forma más pura. Una exponente de esta opinión es la fotógrafa y embajadora de Canon Aïda Muluneh, la fundadora y directora, entre otros muchos premios y logros, de la Africa Foto Fair (AFF).

La AFF ensalza la habilidad de los fotógrafos en el continente africano y más allá, y es el lugar perfecto para demostrar las ventajas de la impresión y cómo empodera a todos los fotógrafos que participan en ella. Los amantes de la fotografía pueden comprar imágenes a través de la galería online y recibirlas en su casa, lo que le da a los fotógrafos la oportunidad de exhibir su trabajo. En este artículo, Aïda explica en qué se fija al seleccionar obras para la AFF, y los fotógrafos que han trabajado con ella nos cuentan sus experiencias.

El interior de una galería con fotografías expuestas en la pared para la apertura de la Africa Foto Fair de 2022.

«Selecciono las imágenes para la feria de modo que muestren un espectro de fotografía», explica Aïda. «Hay imágenes de moda, de bellas artes, retratos. Se convierte en una herramienta educativa a disposición de toda la comunidad que les permite ver cómo son las imágenes de África y del resto del mundo». © Africa Foto Fair

Autenticidad

La autenticidad es lo que más valora Aïda de los participantes, algo que todos pueden tener en cuenta para otras exposiciones. «Tengo que ser capaz de aprender algo de lo que estás exponiendo», afirma.

Además de presentar obras a la AFF, también hay revisiones de porfolio. «Es importante que no se trate únicamente de fotógrafos, o únicamente de encargados de museos o galerías», afirma Aïda. «Intento asegurarme de contar con revisores de distintos estilos de producción de imágenes, y lo que hemos aprendido es que si hay un fotógrafo con potencial para ser fotógrafo de bellas artes sentado frente al editor de un periódico, es posible que las cosas no funcionen. Por eso, ahora nos aseguramos de que tengan varias opciones para descubrir diferentes perspectivas».

Participar en una revisión de porfolio es una gran idea para cualquier fotógrafo, pero en la Africa Foto Fair también se entregan premios a los fotógrafos, lo que se traduce en más formas de aumentar la confianza. «Es una manera de premiar a los fotógrafos africanos de una manera más orgánica después de tres días de revisión. Los revisores debaten y deciden no solo si un fotógrafo es bueno a nivel técnico, sino también si tiene un potencial que hay que fomentar y apoyar», explica Aïda.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Fotos en blanco y negro de Eric Lesigne salen de una impresora Canon en la Africa Foto Fair.

«No puedes tener imágenes preciosas y hacer impresiones horribles», afirma Aïda. «Es como vestir un traje con chanclas». Le ofrece a los fotógrafos la oportunidad de imprimir sus imágenes con una impresora profesional de alta calidad de Canon para ayudarles a impulsar sus fotografías mediante la impresión. Eric Lesigne fue uno de los primeros clientes en la feria que imprimió sus obras, de las que se puede ver aquí cómo emergen en forma de imágenes en blanco y negro, impresas con los más altos estándares. © Africa Foto Fair

Unas manos con guantes blancos enrollan una gran impresión fotográfica.

En lo que se refiere a la importancia de la impresión, Aïda cree que «si educas el mercado, lo desarrollas». Al poner una impresora profesional de Canon a disposición de los fotógrafos, les das la oportunidad de imprimir en el momento y exponer y vender su trabajo de inmediato, lo que les permite aprender a medida que avanzan y de primera mano el impacto que la impresión puede tener en sus carreras. © Africa Foto Fair

Estar presente

Aïda cree que imprimir las fotografías, y no limitarse a verlas en una pantalla, es algo fundamental para empoderar a los fotógrafos. «Cuando celebramos la AFF el año pasado, era la primera vez que contaba con mi propia impresora para imprimir las fotografías allí mismo», afirma. «Cuando la gente vio las obras expuestas, el efecto tridimensional que tenían hacía que quisieran tocarlas. Estar presente marca una gran diferencia. Como tengo unas instalaciones de impresión, los fotógrafos y las galerías tienen más flexibilidad, ya que no tienen que esperar a que llegue un pedido, sino que pueden hacerlo ellos directamente y tener la capacidad de vender en el mercado. Creo que en cierto modo será una motivación».

El valor real de la impresión es algo importante a nivel educativo para los fotógrafos africanos. «Si educas el mercado, lo desarrollas; son cosas que van de la mano», continúa. «Llevo tanto tiempo imprimiendo que cuando veo impresiones de otros proveedores que no usan mis productos Canon distingo muchos defectos, y no solo por el color, sino por cosas como cabezales sucios. El festival del año pasado fue un ensayo para ver cómo funciona esta impresora, para comprender el uso de tinta y todas esas cosas. Fue una oportunidad para demostrar lo que podamos hacer en cuanto a calidad».

Aïda utiliza tres impresoras de Canon: la Canon imagePROGRAF PRO-4100, la Canon imagePROGRAF PRO-1000 y la Canon imagePROGRAF PRO-300, que le encanta por la calidad de las impresiones. «Puedes usar papel barato o caro y el resultado seguirá siendo bueno», afirma. «Imprimimos un cartel que ha estado fuera un año, expuesto al sol, la lluvia, el calor y el polvo. Todo sigue igual, incluido el color, por lo que siempre se lo enseño a la gente por si quieren ver una impresión en las peores condiciones. Imagina cómo se vería si se conservara bien y en condiciones controladas».

La sala de una galería con fotografías en exposición llena de personas hablando entre ellas.

Africa Foto Fair ha demostrado ser una gran oportunidad para hacer contactos y ampliar la comunidad, ya que le ofrece a los fotógrafos nuevos y a los consolidados la oportunidad de conocer a otros miembros del sector y aprender de sus experiencias. © Africa Foto Fair

Una persona sentada sobre un caballo frente a un panel de paja en una fotografía tomada por Mekbib Tadesse con una EOS 5D Mark IV de Canon.

«Contar con un festival continental en tu historial te empodera como artista en el sentido de que te reconocen tus compañeros», afirma Mekbib Tadesse, que trabajó con Aïda en la Africa Foto Fair. «Con las imágenes impresas, lo normal suele ser detenerse y quedarse hipnotizado por el trabajo del artista». Expuso una serie de fotografías tituladas The Horsemen, que conmemoran el papel de los caballos y San Jorge en la guerra de guerrillas que protagonizó el pueblo de Awi (Sebat Bet Agew) y los patriotas contra los invasores italianos en la década de 1930. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo Canon EF 50mm f/1.8 STM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 100. © Mekbib Tadesse

Más formación

Aparte de la calidad real de las impresiones, hay más que aprender. «Formamos a los fotógrafos sobre la numeración, la valoración y la certificación de ediciones, y sobre normas específicas a la hora de vender impresiones», explica Aïda. «De este modo, cuando colaboran en una galería, ya saben qué hacer para vender».

Aïda también cree que la impresión te hace mejor fotógrafo. «Te da la capacidad de ver dónde están todos los problemas», afirma. «Si consultas cualquier escuela de fotografía del mundo, los estudios siempre tienen un apartado dedicado a la impresión, porque tienes que saber lo que produces. Lo que le digo a muchos fotógrafos es que sus secretos saldrán a la luz en las impresiones. En la pantalla, puedes mirar la misma imagen 10 000 veces, pero cuando la imprimes te das cuenta de que hay un error aquí o allá. Desafía por completo su forma de pensar y los hace ver más allá porque hay algo físico ligado a ello».

Tres de los fotógrafos que han trabajado con Aïda en la Africa Foto Fair son Mustafa Saeed, Mekbib Tadesse y Mulugeta Ayene. Todos están muy contentos de haber participado. «Formar parte de un evento de fotografía consolidado y reconocido me ha permitido llegar a un público más amplio: amantes del arte, comisarios y otros profesionales del sector», afirma Mustafa. «Formar parte de la comunidad me empoderó para enfrentarme a nuevos desafíos y dedicarme a la fotografía con más entusiasmo. El reconocimiento y la exposición que recibí en el festival me dieron la confianza para explorar aún más mi creatividad y comenzar proyectos interesantes».

Mekbib tuvo una experiencia similar. «La gente ve tu trabajo y, si les interesa tu estilo, investigan para descubrir si tienes otras obras», explica. «Me han estado preguntando por otros trabajos que tengo. Es bueno que se hable de ti».

Hacer contactos es uno de los aspectos que más disfrutó Mulugeta. «Conocí a otros fotógrafos africanos e intercambiamos muchas ideas y opiniones sobre la manera de desarrollar la profesión», afirma.

Una mujer apoyada en un parada de autobús en la que se muestra la obra de arte de 2022 de la fotógrafa Aïda Muluneh, «This Is Where I Am», mientras que un coche pasa de largo.

Empoderando a los fotógrafos de África

Por qué la misión de Aïda Muluneh es cambiar la percepción y alentar a los fotógrafos.
Una persona sentada en una silla de espaldas a la cámara sosteniendo una lectura en alto en una habitación oscura, en una fotografía tomada por Mustafa Saeed con una EOS 5D Mark III de Canon.

«Prepararme para una exposición como la Africa Foto Fair me ha llevado a organizar y presentar mi trabajo de una manera cohesionada e impactante», afirma Mustafa. «El proceso ha mejorado mis capacidades de presentación y de porfolio». Esta fotografía pertenece a una serie llamada Cohesive Randomness, que forma parte de su porfolio actual. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon) y un objetivo Canon EF 35mm F/1.4L II USM con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5 e ISO 500. © Mustafa Saeed

Un niño se acurruca en el regazo de una silueta, mirando directamente a la cámara, en una fotografía de Mulugeta Ayene tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon.

Para Mulugeta, la oportunidad de exponer su trabajo en la AFF fue una buena forma de conectar con otros desde dentro del sector. «Creo que la exposición fue una plataforma muy importante e interesante para hacer contactos», afirma. "Formar parte de la exposición fue una gran oportunidad para mí como fotógrafo profesional porque he conocido muchos compañeros de profesión». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM (al que ahora sucede el Canon EF 35mm f/1.4L II USM) con una configuración de 1/800 s, a f/2,8 e ISO 200. © Mulugeta Ayene

Mustafa se ha sentido mucho más empoderado desde que se unió a Aïda en el Addis Foto Fest de 2014. «Me abrió puertas con las que antes solo podía soñar», afirma. «Una de las oportunidades más importantes que surgió a raíz de esto fue una colaboración en el proyecto END Fund de 2022. Formar parte de este proyecto y poder exponer mi trabajo de la mano de Aïda y otros fotógrafos de África, como John Kalapo, de Mali; Ala Kheir, de Sudán; Meseret Argaw, de Etiopía; Sarah Waiswa de Uganda; y Omoregie Osakpolor, de Nigeria, me llena de orgullo y gratitud. Es todo un honor formar parte de este grupo de fotógrafos y espero participar en más colaboraciones que contribuyan al mundo del arte, lo respalden y fomenten un cambio positivo».

La historia de Mulugeta es similar, y cree que también se aplica a toda la comunidad en general. «Es muy importante para los fotógrafos africanos, especialmente para los fotógrafos jóvenes y emergentes», afirma. «Crea y promueve una plataforma única para compartir experiencias, del mismo modo que nosotros, los participantes, también vamos a nuestros respectivos países y compartimos las experiencias que hemos adquirido en la exposición con los fotógrafos locales».

La importancia de la impresión es algo que Mekbib resalta con mucho ahínco. «Estamos muy acostumbrados a ver imágenes de vacaciones y bebés en nuestros teléfonos», afirma. «Cuando imprimes fotos y las ves a gran escala, se suelen ver como piezas de arte, y no como algo a lo que le das "me gusta" y pasas de largo. Te detienes y te hipnotiza, te sumerges en la imagen».

Mustafa no solo es un gran defensor de las impresoras Canon, también del papel Premium Fine Art Smooth FA-SM1 de Canon. «Ofrece una reproducción del color y una longevidad excepcionales, lo que garantiza que las impresiones conserven la intensidad y resistan la decoloración con el paso del tiempo», explica. «Capta con precisión los colores intensos y los detalles sutiles, por lo que es perfecto para impresiones fotográficas y de bellas artes».

Es evidente que Aïda ve cómo Africa Foto Fair está creando una comunidad global, y no solo dentro de África. «Se trata de formar un grupo de fotógrafos afines», afirma. «Al final, este es el desafío al que nos enfrentamos, es el mismo, pero con distintas intensidades. Es una manera de decir que nos enfrentamos a lo mismo. Ahora mismo, creo que la fotografía está en una encrucijada complicada, pero eso significa que tenemos que explorar más allá de nuestras zonas de confort o nuestro propio entorno y ver lo que hacen los demás».

La segunda edición de Africa Foto Fair tendrá lugar en noviembre de 2023 en Abiyán, Costa de Marfil. Obtén más información en africafotofair.com.

Astrid Pitman

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