La mayoría de las imágenes de deportes llegan al público a través agencias como Getty Images, Reuters y European Pressphoto Agency, pero poco (y pocos) sabemos sobre los fotógrafos que las realizan. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del trabajo en agencias? ¿Por qué lo eligen los fotógrafos? ¿Cuánto tiempo tienen que estar lejos de casa y con cuánta libertad creativa cuentan?
Richard Heathcote, fotógrafo sénior de deportes de Getty Images, es uno de los fotógrafos de agencias más experimentados en activo. Lleva 25 años siendo fotógrafo profesional y ha cubierto innumerables eventos deportivos, entre los que se incluyen todos los torneos internacionales más conocidos de fútbol y rugby, entre otros deportes. En 2019, la Sports Journalist Association le nombró fotógrafo del año, y fue el ganador general de los World Sports Photography Awards de 2020.
En este artículo, Richard comparte su perspectiva sobre la vida como fotógrafo de agencias, nos habla sobre su flujo de trabajo cuando cubre importantes eventos deportivos y nos revela cómo ha afectado el sistema EOS R a su trabajo.
Encargos largos y plazos de entrega extremadamente cortos: la vida como fotógrafo de deportes en una agencia
Sigue escuchando la conversación en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Las ventajas de trabajar en una agencia
Richard dejó la universidad en 1996 y trabajó como autónomo durante un año antes de unirse a Action Images como fotógrafo en plantilla. Se trasladó a Getty Images en 2004, y sigue allí desde entonces. «Me gusta cómo trabajan las agencias», nos explica. «Hay más oportunidades. En general, hay solo un fotógrafo de deportes en cada periódico, mientras que nosotros contamos con entre 25 y 30 fotógrafos de deportes en plantilla solo en el Reino Unido, además de todos los autónomos. Si estás trabajando en un periódico, puede que vayas a más eventos importantes, pero los fotógrafos de agencias viajan mucho más y cubren una mayor variedad de deportes».
La mayor parte de los encargos de Richard proviene de sus editores, que se encargan de la cobertura diaria de los eventos editoriales, si bien la agencia también anima a sus fotógrafos a presentar ideas propias. «Puede ser algo ligeramente diferente que nos interese hacer o que pueda convertirse en una buena serie de imágenes», dice. «Si es algo que merece la pena, se nos da la libertad de incluirlo en nuestra agenda».
Afirma que el único inconveniente del trabajo es tener que estar tanto tiempo lejos de su familia. «A menudo estoy fuera de casa de dos a cuatro semanas seguidas», nos explica. «Para eventos importantes, estoy fuera durante siete u ocho semanas. Eso incluye la etapa de planificación, cuando hago tareas como colocar cámaras remotas en lugares donde no podemos poner a un fotógrafo. Sin embargo, soy muy afortunado, porque los editores de encargos tienen una edad similar y también tienen familia, así que hay mucha flexibilidad. Además, ahora es muy fácil comunicarse en cualquier zona horaria en todo el mundo; siempre puedes buscar un hueco para asegurarte de estar en contacto con la familia».
¿Tienes un equipo de Canon?
Transferencia de imágenes rápida y eficiente
La agencia utiliza un flujo de trabajo que Richard describe como «etiquetar y enviar», en el que el equipo de edición edita en directo todos los eventos que se cubren. «En un partido de fútbol, puedo llegar a capturar cerca de 1000 fotos», nos explica. «Puede que suba unas 150 para que nuestros editores decidan cuáles usar, cuáles quedarse y cuáles descartar. De esas 150, quizás unas 75 llegan al sitio web o se publican.
»Cuando estoy capturando imágenes, les añado una leyenda de voz, las etiqueto y las envío. Uso la función de grabación de voz de la cámara para grabar la información de la leyenda en el archivo y la de bloquear archivos para "marcarlos". En las opciones de transferencia de imágenes selecciono "Locked files not transmitted" [No se han transmitido los archivos bloqueados] y después los subo a un destino FTP. Esto ahorra tiempo, ya que no tengo que desplazarme por las imágenes en la pantalla LCD fotograma por fotograma y enviarlas de forma individual.
»Nuestro software de edición se ejecuta en un servidor en la nube, y todos los editores se conectan a él al mismo tiempo durante una llamada de Zoom. Los editores reciben las imágenes, eligen las que quieren, las editan rápidamente, les ponen un pie de foto y las suben a nuestro sitio web. Podemos subir fotos extremadamente rápido si lo necesitamos, desde el momento en el que pasa de mi cámara al FTP, podemos enviársela al cliente en menos de 40 segundos».
Las cámaras del sistema EOS R de Canon están diseñadas para hacer que compartir imágenes resulte lo más sencillo y rápido posible. Como fotógrafo de agencia, Richard utiliza con frecuencia la capacidad de transferencia segura de archivos de la EOS R5 de Canon. «Poder enviar imágenes directamente a nuestros editores "en directo" mientras trabajamos nos ayuda a mantener una velocidad de comercialización extremadamente alta», nos explica. «Es de vital importancia no solo ofrecer imágenes increíbles a nuestros clientes, sino poder enviarlas lo más rápido posible».
La EOS R3, cámara insignia de Canon, usa su toma LAN por cable y la conexión 2,4/5 GHz para comunicarse con redes informáticas, portátiles y dispositivos móviles. La EOS R3 también es compatible con la aplicación Mobile File Transfer de Canon, que permite a los fotógrafos profesionales añadir metadatos a las imágenes mediante asistencia de voz o escritura. Esta imágenes se pueden entonces transmitir desde un smartphone, mediante Wi-Fi o datos móviles.
5 cosas que aprendí trabajando como becaria en Getty Images
«En teoría, un transmisor de archivos inalámbrico externo (WFT) ofrecería una señal mejor, pero parece que la antena interna de la EOS R3 de Canon es excepcional», comenta Richard. «Además, como el Wi-Fi de 5 GHz está integrado en el cuerpo, hace la vida más sencilla. A veces hay una gran cambio en la tecnología de la cámara, pero casi siempre las pequeñas innovaciones en los nuevos modelos son las que marcan la mayor diferencia».
Más oportunidades
Richard lleva fotografiando con la EOS R5 de Canon desde que salió a la venta. «Es una cámara fantástica», afirma. «Puedes utilizarla en algunos deportes, aunque en otros no por el riesgo de obturador rotativo, pero tú eliges tus sujetos. La he utilizado junto con los cuerpos de la EOS-1D X Mark III de Canon, que actualmente son mi primera opción».
El obturador rotativo es un fenómeno habitual cuando las cámaras utilizan un obturador electrónico: la cámara lee los datos del sensor de la imagen línea por línea y, en el tiempo que tarda en hacerlo, los objetos que se mueven rápido pueden haber cambiado de posición. Como resultado, puede que algunos objetos se vean alargados o distorsionados, por ejemplo, un palo de golf en movimiento. Para evitarlo, muchos fotógrafos prefieren usar el obturador mecánico (lo que normalmente implica una velocidad de grabación ligeramente más baja). Sin embargo, el sensor de alta velocidad de la EOS R3 de Canon minimiza la distorsión causada por el obturador rotativo, algo que el fotógrafo de deportes Vladimir Rys descubrió mientras fotografiaba un coche de rallies eléctrico.
«Sin duda, diría que el sistema EOS R de Canon ha diversificado mis resultados», continua Richard. «El obturador silencioso y la velocidad de grabación mejorada te permiten hacer cosas que antes no podías hacer. Por ejemplo, en eventos en los que no ha habido espectadores por la COVID-19, todo el mundo puede oír la EOS-1D X Mark III disparando a 16 fps, mientras que si estás disparando con un cuerpo del sistema EOS R, nadie puede oírlo. No distrae a los atletas y puedes hacer fotos que antes te habrías pensado dos veces».
Ventajas de la EOS R3
La EOS R3 de Canon se ha diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los fotógrafos de noticias y deportes, y Richard está muy impresionado con lo que ha visto hasta ahora. «Es ligeramente más pequeña que la EOS-1D X Mark III y, a pesar de que también es más ligera, resulta familiar y cómoda al tenerla en las manos, por lo que te adaptas más rápido a su uso», nos explica. «Lo último que quieres es ir a trabajar con algo completamente diferente, porque piensas más en lo que estás haciendo con la cámara que en el sujeto que tienes delante.
»El visor electrónico de la EOS R3 es absolutamente fantástico y el mejor que he visto en cualquier cámara mirrorless. Tiene integrado el AF de control de ojos, y es probablemente una de las razones por las que el visor es tan grande, pero, como consecuencia, hace que sea cómodo utilizarla. La velocidad de grabación de 30 fps también es genial. Por ejemplo, si estoy capturando una secuencia de swing en golf o en tenis, tengo más fotogramas entre los que elegir».
Richard utilizó hace poco por primera vez la EOS R3 en un importante torneo de golf y afirma que «destacó como una versión fiable y mirrorless de la EOS-1D X Mark III». Descubrió que el flujo de trabajo es casi idéntico en las dos cámaras, pero que las prestaciones de la R3, entre las que se incluyen la función de disparo silencioso, el visor electrónico y el alto rendimiento ISO, aportaron nuevas ventajas que le ayudaron en su trabajo.
«Podía capturar donde quisiera sin miedo a distraer a los jugadores, y podía dejar que los puntos AF hicieran lo que quisieran y siguieran las caras o los ojos, lo que me permitió concentrarme en dónde estaba el sujeto en el encuadre y si hacía algún movimiento repentino», continua. «También podía asegurarme de que la exposición era perfecta, en especial con las siluetas, y poder cambiar a velocidades de obturación extremadamente altas me permitió mantener una profundidad de campo más reducida para hacer que el sujeto destaque».
Richard cree que, sin duda, será un usuario habitual de la EOS R3 de Canon, pero espera que la transición sea gradual. «Si estoy en un partido de fútbol, por ejemplo, sé que tengo que conseguir imágenes del gol y la celebración», nos explica. «Tienes que confiar implícitamente en tu equipo, y la única forma de hacerlo es usándolo y asumiendo cómo te puede ayudar a crear cosas más rápido, más fácil y mejor.
»Las cámaras Canon más recientes son fantásticas, y las diferencias en el AF, la calidad de la imagen y del objetivo son increíbles. Creo que en los próximos meses, la gente de mi gremio hará una transición gradual hacia la EOS R3 y el vidrio RF. En mi trabajo, siempre estoy buscando algo un poco diferente. Sí, hay muchos ángulos tradicionales que siempre quieres cubrir, pero también quieres intentar encontrar algo nuevo. La EOS R3 me ayudará a hacerlo».
Artículos relacionados
El mejor equipo de Canon para la fotografía de deportes
Los profesionales del deporte Jorge Ferrari y Richard Heathcote nos cuentan los detalles sobre el equipo en el que confían para captar sus increíbles imágenes de acción.
Cómo iniciarse en la fotografía deportiva: consejos de profesionales
Tres profesionales comparten quince consejos clave para convertir una afición en una carrera profesional en fotografía deportiva: desde cuál es el mejor equipo hasta qué hace que una foto sea magnífica.
8 funciones de la EOS R de Canon que no sabías que existían
Eye AF de seguimiento, modo Fv, horquillado de enfoque y más: descubre 6 funciones brillantes pero menos conocidas de las EOS R y EOS RP de Canon.
¿Cuál es la clave para que un retrato deportivo tenga éxito?
El embajador de Canon Łukasz Skwiot explica su enfoque del retrato deportivo y ofrece consejos básicos del sector para tener éxito en este género.