«Yo no soy el típico fotógrafo de deportes de acción. Más bien diría que me dedico a captar la obra de arte que hay detrás de ellos», afirma el embajador de Canon Lorenz Holder. «Alguien me preguntó una vez que cuál sería la foto de deportes de acción perfecta. Para mí, es la que la gente puede colgar en casa, aunque en ella no esté el deportista. Según lo veo yo, si el entorno que creas es genial y consigues integrar al actor además, logras la foto de acción perfecta».
Lorenz es famoso por ser capaz de capturar las líneas definidas de los poéticos escenarios arquitectónicos o naturales y añadirles el dramatismo de los deportes de acción. Su trayectoria rezuma espectáculo por todas partes: fotos de skaters haciendo trucos en mitad de pintorescos lagos, ciclistas de BMX en equilibrio sobre esculturales edificios o snowboardistas por afilados picos de montañas totalmente nevados, por citar algunos ejemplos. La frescura de su estilo no ha pasado desapercibida entre clientes comerciales, marcas de ropa deportiva y fabricantes de coches, entre otros, lo que le ha permitido realizar proyectos muy interesantes por todo el mundo.
Aquel día en el que se topó con una imagen de un viaducto en Internet, lleno de siluetas concéntricas que tienen el aspecto de una ilusión óptica, su interés se disparó inmediatamente. «Me dejó sin palabras porque era tan surrealista que casi parecía que estuviera manipulada. Solo consigues entenderla cuando la observas durante unos segundos. Se me quedó grabada desde ese momento y supe que tenía que hacer una foto allí».
Los soportes del puente del viaducto Balcombe en Sussex Occidental (Inglaterra) tienen forma de medio tubo, el lugar perfecto para que un skater hiciera allí sus trucos. Lorenz supo prever que, una vez que estuviera más bajo, el sol iluminaría uno de los laterales de los arcos y crearía un patrón impresionante. «Busqué los mejores ángulos e hice bocetos de cómo creía que iban a quedar las fotos», comenta Lorenz. «La mayoría de las veces tengo en mi cabeza la foto que quiero crear. Las cámaras y los objetivos son las herramientas que me permiten unir todas las piezas del puzzle».
Con la ayuda del skater y deportista de Red Bull alemán Vladik Scholz, una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM), Lorenz pudo materializar la imagen que tenía en su cabeza.
Descubre la historia que hay detrás de la fotografía de acción como obra de arte de Lorenz Holder
Dos retos
Dos años después de descubrir la imagen del viaducto, Lorenz viajó a Inglaterra. «Nos enfrentábamos a dos retos», comenta Lorenz. «El primero consistía en averiguar si se podía hacer skate en los arcos. El segundo era más bien un reto técnico. Quería que los arcos estuvieran dentro del enfoque, así que tuve que usar una gran abertura. Y como lo que íbamos a capturar era un deporte de acción, necesitaba usar también una velocidad de obturación rápida. Cuando trabajas con una gran abertura y una velocidad de obturación rápida, tienes que aumentar el valor ISO. Los límites entre el grano, la profundidad de campo y la velocidad de obturación eran prácticamente inexistentes». Disponía de dos días, pero solo quería conseguir una única foto.
Llevaba en la mochila su EOS 5D Mark IV de Canon y los objetivos EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon para capturar la acción en toda la profundidad del viaducto en una amplia gama de longitudes focales.
¿Tienes un equipo de Canon?
«Siempre llevo el objetivo de 70-200 mm en mi mochila y es magnífico para cualquier fotógrafo de deportes de acción. Tengo este objetivo desde hace 10 años y todavía funciona a la perfección. Es una obra maestra», afirma el fotógrafo alemán. «Llevaba el de 200-400 mm por si intentaba hacer una foto de todos los arcos, a 400 metros; para eso necesitaba un objetivo muy largo con una abertura de f/4 para que entrara suficiente luz. También llevaba la EOS 5D Mark IV de Canon por su excelente rendimiento ISO y su amplio rango dinámico».
Una vez que se pusieron manos a la obra, se dieron cuenta de que hacer skate en esas pendientes era más complicado de lo que esperaban, incluso para el mejor skater de Alemania. El espacio que tenían para trabajar era muy estrecho, así que no estaban seguros de que Vladik pudiera patinar esa transición. Pese a todo, una vez se familiarizó con esa ubicación hasta ahora desconocida, empezó a ganar confianza y a incluir algunos trucos. Mientras tanto, Lorenz, que prefiere no disparar en modo ráfaga, tuvo tiempo de ajustar con precisión sus reacciones para capturar el movimiento con un solo clic.
Lorenz quería iluminar las curvas de la izquierda de los arcos inferiores del viaducto con luz natural y destacar así la simetría. Esto no solo suponía tener que esperar a que el sol estuviera más bajo, sino también capturar «la foto» en un corto espacio de tiempo, antes de que lo estuviera demasiado. En un principio la luz era demasiado fuerte, así que hizo algunas pruebas y colocó al sujeto en la parte más lejana del viaducto; el disparo lo realizó con el objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon. «Con un teleobjetivo, la profundidad de campo se prensa, lo que comprime los arcos y da esa sensación surrealista a la imagen», explica sobre su elección de teleobjetivos.
A medida que la luz se hacía más suave, la imagen que Lorenz tenía en la cabeza empezaba a materializarse. Con Vladik con una sudadera roja para «destacar» sobre el fondo, Lorenz cambió al objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon.
Cómo lograr «la» fotografía
«Cuando vi la luz de ese túnel, con sus sombras en cada arco, y a Vladik haciendo ahí sus trucos... fue una sensación alucinante para mí», asegura Lorenz. «Sabía que esta iba a ser «la» foto porque el salto fue magnífico y la luz perfecta, con suaves rayos entrando por los lados. Pensé si podíamos hacer algo para mejorarla, hacerla desde otra posición, usar otra luz... pero en cuanto vi la imagen supe que era la definitiva».
Foto realizada por Lorenz, tomada con una configuración de exposición de 1/800 s a f/8 e ISO 2500, captura el kick-flip de Vladik delante de los arcos iluminados. «Creo que conseguimos que todo estuviera perfecto: el skater se ve perfectamente, la profundidad de campo es buena y el grano es bastante aceptable. Estaba utilizando el objetivo de 70-200 mm porque es mi favorito. Pero para esta imagen usé el de 110 mm, que era el que tenía la longitud focal idónea para este tipo de encuadre. Con la abertura de f/8, pude conseguir la suficiente profundidad de campo para enfocar todos los arcos y que se viera, al mismo tiempo, el salto con total nitidez gracias a la rápida velocidad de obturación.
Paisajes cargados de adrenalina
«Mi objetivo siempre es usar mi cámara para crear la imagen que tengo en mente, pero sigue siendo cuestión de suerte. Estoy más que contento con el resultado y con el hecho de que, al final, hemos conseguido materializar la imagen que durante tanto tiempo tuve en mi cabeza.»
Lorenz es de la opinión de que los avances tecnológicos hacen que capturar imágenes como esta sea posible. «Hace tan solo un par de años no podría haber conseguido una imagen como esta. Si subías el valor ISO, había tanto grano en la imagen que el resultado no era bueno. No se puede iluminar un viaducto entero, así que lo más probable es que hubiera tenido que renunciar a la profundidad de campo.
«Lo que de verdad me gusta de la EOS 5D Mark IV de Canon es el impresionante rango dinámico que permite. Teníamos mucha luz por el lado izquierdo, pero también sombras en los arcos menos iluminados y, aun así, pude plasmar prácticamente todos los detalles de los ladrillos. Tuvimos que aumentar el valor ISO y los resultados fueron espectaculares, sin apenas grano en la imagen».
Y con cámaras como la EOS R6 y la EOS R5 de Canon a su disposición, es posible hacer mucho más. «Al mirar a través de una cámara con espejo, veo el mundo real, pero cuando miro a través del visor del sistema EOS R, la imagen es más luminosa que el mundo real», cuenta Lorenz. «Esto te permite ver más detalles en la oscuridad. Puedes ver mejor la composición, por lo que el enfoque es más sencillo. Poder ver en la oscuridad sin necesidad de iluminarlo todo es un gran avance».
«Nunca suelo utilizar el enfoque automático al fotografiar deportes de acción porque sé dónde va a estar el deportista, así que siempre enfoco antes en ese punto. Es más complicado cuando no sé dónde va a estar el deportista, pero con el sistema de enfoque automático de la EOS R6 o la EOS R5, puedo seleccionar el encuadre y estar al 100 % seguro de que el sujeto aparece nítido. Confío totalmente en él».
Aunque Lorenz consiguió materializar lo que había imaginado, su misión de llevar más un paso más allá a la fotografía no ha concluido. «Siempre ando en busca de la imagen perfecta. Hay veces que no puedo dormir por las noches pensando fotografías. Es lo que me motiva, así que imagino que no va a parar».
El equipo de Lorenz Holder
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS 5D Mark IV
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Usé la EOS 5D Mark IV de Canon por su gran rendimiento ISO y su amplio rango dinámico» comenta Lorenz.
Canon EOS R5
Olvida todo lo que sabías de las cámaras mirrorless. El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tus fotos y vídeos. Lorenz comenta que «como fotógrafo de acción, me viene muy bien poder contar con esas altas frecuencias de fotogramas».
Objetivos
Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM
El sucesor del objetivo favorito de Lorenz es un teleobjetivo zoom de abertura rápida que se ha diseñado para utilizarlo incluso en las condiciones más exigentes. Lorenz afirma que «ofrece mucha flexibilidad: su extremo de 70 mm me proporciona una longitud focal más que suficiente, mientras que el de 200 mm ayuda a comprimir la perspectiva al fotografiar paisajes».
Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x
Un objetivo de calidad profesional de 200-400 mm f/4 con multiplicador 1,4x incorporado que aumenta las longitudes focales hasta 280-560 mm. Lorenz optó por este porque «es un objetivo muy largo con una abertura de f/4 para conseguir que entre suficiente luz».
Artículos relacionados
Una nueva perspectiva sobre la fotografía de paisajes
Tres fotógrafos muy diferentes nos revelan cómo destacar en este género fotográfico mediante el uso de ángulos poco habituales, ubicaciones insólitas y técnicas creativas.
El mejor equipo de Canon para la fotografía de arquitectura
El fotógrafo Fernando Guerra y Mike Burnhill, de Canon, comparten sus expertos consejos sobre cuál es la mejor cámaras y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de arquitectura.
Congela la acción más trepidante con el Speedlite EL-1
El fotógrafo de deportes de acción Dave Mackison comparte la historia detrás de la primera sesión profesional con el potente y ligero flash profesional de Canon.
Young Photographer: aprender sobre la fotografía de deportes
En una sesión con Getty Images y Canon, dos fotógrafos colaboran para capturar la pasión y la intensidad del deporte más tradicional.