Historias
Se anuncian los nominados al concurso World Press Photo 2018
Se han anunciado los nominados al concurso World Press Photo 2018, donde se da cita el fotoperiodismo más impresionante de 2017.
Por primera vez, los organizadores han revelado quiénes son los seis nominados a imagen del año de World Press Photo, cuyo trabajo cubre las crisis mundiales más importantes: desde las dificultades del pueblo rohinyá de Birmania hasta la batalla de Mosul (Iraq) y las protestas en Caracas (Venezuela).
Dos fotógrafos de Canon están entre los nominados al premio a la imagen del año de World Press Photo, un reconocimiento a las fotografías de gran importancia periodística. Entre las imágenes nominadas se encuentran dos del fotoperiodista irlandés Ivor Prickett (arriba), de su serie sobre la liberación de Mosul (Iraq) del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS). Las fotografías presentan un gran contraste entre sí, reflejando una la mundanidad de la supervivencia del día a día y otra la brutalidad de la guerra. Ambas destacan a los niños inocentes que se ven envueltos en la tragedia.
En la primera fotografía de Ivor, realizada en marzo de 2017, la atención se centra en una niña que espera una larga cola de personas para recibir la ayuda que se distribuye en el barrio de Mamun, en el oeste de Mosul. La segunda fotografía nominada de Ivor, realizada cuatro meses después, muestra cómo unos soldados de las Fuerzas Iraquíes de Operaciones Especiales sacan a un niño de la última área controlada por el ISIS en el casco antiguo. Sospechaban que un militante había utilizado al niño como escudo humano.
Patrick Brown, de Australia, ha sido nominado a imagen del año de World Press Photo por su crudo catálogo de fallecimientos, que muestra los cuerpos de refugiados rohinyá que se ahogaron cuando el bote en el que intentaban huir de Birmania volcó cerca de la costa de Bangladesh. De las 100 personas que subieron al bote, solo 17 sobrevivieron.
El resto de nominados al prestigioso premio a la imagen del año de World Press Photo son el fotógrafo australiano Adam Ferguson, por su fotografía para The New York Times de un niño de 14 años que sobrevivió a un atentado suicida de Boko Haram; Toby Melville, de Reino Unido, por su cobertura para Reuters de las consecuencias del ataque terrorista de Westminster; y Ronaldo Schemidt, de Venezuela, que documentó las luchas callejeras de su país para la Agence France-Presse.
Este año, el célebre concurso World Press Photo ha acogido más de 73 000 participaciones de 4548 fotógrafos de todo el mundo. El jurado seleccionó 307 fotografías en ocho categorías, las cuales cubren noticias principales, incluidas la crisis migratoria en Europa y la liberación de Mosul, así como temas mundiales como el incremento de la comida precocinada en China, el deporte en Pyongyang (Corea del Norte) y el uso de macacos japoneses en la industria del entretenimiento.
El concurso paralelo Digital Storytelling, que rinde homenaje al mejor periodismo visual de cineastas y narradores de historias digitales, recibió 308 participaciones en las categorías de formato corto, formato largo, narración envolvente y narración innovadora. Entre los nominados se incluyen The New York Times por un vídeo de realidad virtual en 360 grados buceando bajo el hielo del océano Atlántico, una historia envolvente acerca de una persona siria y su primer año como refugiado (que apareció en el sitio web TIME) y un vídeo sobre la guerra del presidente Rodrigo Duterte contra las drogas en Filipinas.
El gran trabajo realizado en este concurso nos ayuda a cumplir nuestro propósito: conectar al mundo con historias que importan.
Lars Boering, director ejecutivo de la Fundación World Press Photo, explica que el concurso pretende dirigir la atención a historias significativas. «Lo más importante del periodismo visual no es qué es, sino de qué trata», comenta. «Debería importarle a la gente a la que se dirige. El gran trabajo realizado en los concursos de esta edición 2018 nos ayuda a cumplir nuestro propósito: conectar al mundo con historias que importan».
Los embajadores de Canon Magnus Wennman y Giulio Di Sturco se encuentran entre los 42 fotógrafos de 22 países nominados a los premios. De ellos, 15 nominados (incluidos Magnus y Giulio) han ganado premios de World Press Photo en años anteriores. Magnus, fotoperiodista sueco que trabaja para el periódico Aftonbladet, ha sido nominado en la categoría Personas (Individual) por su fotografía Resignation Syndrome, en la que se puede ver a dos hermanas que llevan dos años y medio inconscientes en Horndal, Suecia. Se cree que el «uppgivenhetssyndrom» o síndrome de la resignación solo afecta a los refugiados de Suecia.
El fotógrafo italiano Giulio ha sido seleccionado en la categoría Problemas contemporáneos (Individual) por su fotografía tras una cirugía de reasignación de sexo en Tailandia. En ella, el doctor Suporn Watanyusakul habla con su paciente Olivia Thomas sobre su nuevo cuerpo tras una operación de cambio de sexo en un hospital de Chonburi, cerca de Bangkok.
En esta edición de 2018 se ha añadido la categoría Medio ambiente, que ha recibido diversas participaciones y que cubre las numerosas amenazas a las que se enfrenta el mundo natural. El fotógrafo de conservación Neil Aldridge capta los instantes previos a la liberación de un joven rinoceronte blanco en el delta del Okavango, Botswana, tras un largo viaje desde Sudáfrica. A pesar de que en la imagen aparezca sedado y con una venda roja en los ojos, el refuerzo de la protección contra la caza furtiva ofrece un futuro esperanzador para el animal.
El proceso de valoración
Valorar los premios es un proceso complejo que dura tres semanas y se divide en dos rondas. Primero, unos jurados especialistas reducen el número de participaciones; después, a cada uno de ellos se unen tres miembros más para formar el jurado general. Finalmente, el jurado general (dirigido este año por Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France) elige a los ganadores, que se anunciarán en la entrega de premios que tendrá lugar en Ámsterdam el 12 de abril de 2018. El reconocimiento estrella, la imagen del año sw World Press Photo, consiste en un premio de 10 000 € en metálico, así como una selección de equipos de cámaras de Canon, socio de World Press Photo desde 1992.
Las fotografías premiadas darán de nuevo la vuelta al mundo con la exposición World Press Photo y todas ellas se imprimirán en impresoras planas Arizona y de gran formato de Canon. La primera exposición comenzará en De Nieuwe Kerk, Ámsterdam, el mismo día en que se celebra la ceremonia de entrega de premios.
Para obtener más información sobre la Canon EOS 5D Mark IV, visita la página del producto.
Para ver más historias imprescindibles sobre el concurso World Press Photo, consulta nuestra página sobre World Press Photo.
Escrito por
Canon Professional Services
Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.