La beca de vídeo de Canon para cortometrajes documentales ofrece al beneficiario 8000 € y un préstamo del equipo de vídeo para llevar a cabo el proyecto documental. El ganador de 2024, Alan Lau, está utilizando la beca para producir «The Gordian Knot», una historia sobre los derechos de los animales, la religión y la lucha social. «Nuestra esperanza es reunir a una comunidad de personas que se preocupen profundamente por el bienestar animal y que estén dispuestas a apoyar a los grupos marginados. Juntos, podemos amplificar las voces de aquellos que no pueden hablar por sí mismos y luchar por un cambio significativo», comparte. © Alan Lau
Lanzada por primera vez en 2020 como contribución a un panorama mediático en constante cambio, en el que el vídeo se está convirtiendo en una herramienta cada vez más esencial para los fotógrafos, la beca de vídeo de Canon para cortometrajes documentales es un premio anual que reconoce el mejor talento en ciernes en la grabación de documentales de todo el mundo, patrocinado por Canon en asociación con Images Evidence. Ya está abierto el plazo de inscripción para la edición de 2025.
«Esta beca tiene como objetivo celebrar y apoyar a los futuros genios de esta nueva era de la narración visual, financiándoles y otorgándoles una plataforma en la que pueden ser escuchados», afirma Richard Shepherd, director sénior de marketing de productos de Canon EMEA.
«Canon también está equipando a los "storytellers" con la innovación que necesitan para impulsar sus carreras en el mundo del vídeo. Así como las capacidades de fotos y de vídeo de la EOS 5D Mark II de Canon marcaron el comienzo de un cambio en el sector que permitió a los "storytellers" visuales cambiar entre las fotos y el movimiento, la híbrida EOS R5 Mark II con vídeo 8K y la función Dual Shooting consigue llevar este paso a un nivel superior».
En los últimos cinco años, la beca ha permitido a sus beneficiarios contar historias de todo el mundo que antes no se conocían. El fotoperiodista franco-suizo Michaël Zumstein fue el ganador de la primera beca de vídeo de Canon para cortometrajes documentales y la utilizó para continuar su trabajo como cineasta. Con ella, viajó a Senegal, en África Occidental, para explorar la creciente conexión de los jóvenes con China en busca de oportunidades laborales.