El RF 400mm F2.8L IS USM y el RF 600mm F4L IS USM de Canon son objetivos imprescindibles para fotógrafos profesionales que capturen deportes, naturaleza, noticias y aviación con cámaras mirrorless Full Frame del sistema EOS R de Canon, incluidas la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6. Ambos objetivos cuentan con la tecnología más reciente de objetivos de Canon y, por primera vez, le ofrecen a los fotógrafos que utilizan el sistema EOS R de Canon la opción de elegir entre dos superteleobjetivos especializados.
Ambos objetivos están estrechamente relacionados con sus compañeros de la gama EF: el EF 400mm f/2.8L IS III USM y el EF 600mm f/4L IS III USM de Canon. «Estos objetivos EF se desarrollaron junto a los primeros objetivos RF, por lo que comparten algunos de los componentes, tecnologías e ideas», nos explica Mike Burnhill, especialista en productos de imagen profesionales de Canon Europe. Pero los objetivos más recientes se benefician de las mejoras fundamentales que ha hecho posible la innovadora montura RF de Canon. Si eres un profesional de la fotografía de deporte o de naturaleza, te explicamos por qué el RF 400mm F2.8L IS USM y el RF 600mm F4L IS USM de Canon deberían ser los nuevos elementos básicos de tu equipo.
NOTICIAS
Canon presenta dos superteleobjetivos RF prime de alto rendimiento
1. No te pierdas nada gracias a un enfoque rápido y preciso
En comparación con la montura EF de 8 pines, la conexión de 12 pines de la montura RF ofrece una mayor velocidad de comunicación y ancho de banda entre el objetivo y la cámara. Esto les ha permitido a los ingenieros de Canon ofrecer un rendimiento de enfoque aún mayor con el desarrollo de Dual Power Focus Drive.
Tanto el RF 400mm F2.8L IS USM como el RF 600mm F4L IS USM cuentan con una conexión de alimentación adicional que ofrece más potencia cuando están conectados con modelos de cámara futuros compatibles. El beneficio de esta potencia adicional es que el motor de enfoque puede funcionar incluso más rápido, lo que ayuda a los fotógrafos a obtener un enfoque inicial más rápido que nunca mientras trabajan. «Una de las ventajas de la montura RF es que todas estas conexiones de pines adicionales permiten una expansión futura», afirma Mike. «Esto nos ha permitido utilizar uno de los contactos no utilizados para conseguir el doble de potencia a través de los contactos y así acelerar los motores».
De todas formas, no tendrás que depender todo el tiempo de las rápidas velocidades del enfoque automático, porque tanto el RF 400mm F2.8L IS USM como el RF 600mm F4L IS USM cuentan con anillos de enfoque manual electrónicos. Los tres ajustes de sensibilidad te permiten reaccionar rápido cuando sea necesario o reducir el ritmo si necesitas realizar efectos de reenfoque rápido mientras grabas vídeos.
¿Tienes un equipo de Canon?
El RF 400mm F2.8L IS USM y el RF 600mm F4L IS USM también te permiten guardar dos enfoques preajustados y pasar de uno a otro rápidamente. Esto puede suponer una gran ventaja si estás grabando desde una posición fija, como las líneas de banda en un partido de fútbol, porque puedes preestablecer el enfoque en dos puntos del campo donde anticipes que ocurrirá la acción.
2. Consigue la imagen perfecta independientemente de la luz
Junto con las aberturas máximas rápidas y luminosas del RF 400mm F2.8L IS USM y del RF 600mm F4L IS USM, ambos objetivos cuentan con el sistema de estabilización de imagen (IS) de Canon, que ofrece protección contra los efectos de la trepidación cuando tienes que grabar sin trípode y con baja iluminación. Y, en comparación con sus predecesores EF, Canon ha sido capaz de mejorar el rendimiento de los sistemas de IS híbrido de estos objetivos, aumentando la compensación de 5 a 5,5 pasos.
«Conseguimos medio paso adicional con estos objetivos, y, de nuevo, es gracias a la montura RF», nos explica Mike. «El procesador de imagen DIGIC en una cámara del sistema EOS R evalúa un gran volumen de datos de movimiento tanto desde el sensor de imagen como desde los sensores giroscópicos incorporados en el objetivo, lo que combina estos datos para conseguir una IS aún más precisa. Además, como el sistema IS en estos objetivos consigue los datos un poco más rápido, también puede compensar los diferentes niveles de trepidación un poco más rápido».
3. Impresionante calidad de imagen
Tanto el RF 400mm F2.8L IS USM como el RF 600mm F4L IS USM ofrecen una impresionante calidad de imagen, con un rendimiento excepcional en todo el encuadre. Esto es así gracias, en parte, a que los dos objetivos incorporan cuatro tipos de elementos ópticos especiales, incluidos el cristal de fluorita y la tecnología ASC (Air Sphere Coating).
«La fluorita es el material perfecto para la óptica, pero también el más caro», nos explica Mike. «Sin embargo, implica que puedes reducir los elementos de cristal, lo que hace que el objetivo sea más ligero sin renunciar a la calidad óptica».
«El ASC es un revestimiento avanzado que puede aplicarse a los elementos del objetivo con una gran curvatura para reducir los reflejos», continúa. «La luz viaja a una velocidad establecida. Cuando llega al cristal, cambia la velocidad, y eso es lo que causa la refracción. El ASC ralentiza la luz, por lo que cuando llega a la superficie dura del cristal, se reducen enormemente los velos ópticos y la refracción».
4. Diseñados para las condiciones más difíciles
Tanto el RF 400mm F2.8L IS USM como el RF 600mm F4L IS USM se han diseñado conforme a los estándares de la serie L de Canon para soportar los rigores del uso profesional. No solo eso, sino que como estos objetivos son los más ligeros de su clase, ofrecen grandes ventajas para los fotógrafos que los usan a menudo.
«Las personas que utilizan este tipo de objetivos suelen no ser fotógrafos que solo trabajan cuando hacen buen tiempo», nos explica Mike. «Suelen fotografiar cuando hace frío, con altas temperaturas, cuando el ambiente está muy húmedo o muy seco. Estos objetivos están diseñados para trabajar en cualquier sitio, desde la región antártica hasta el Sáhara».
Uno de los problemas que pueden afectar a los objetos, como a los teleobjetivos prime grandes cuando están expuestos a altas temperaturas, es la expansión y la contracción térmicas. «Básicamente, el objetivo se mueve un poquito, solo unas pocas micras, pero eso cambia el enfoque», explica Mike. «Como hicimos los objetivos más ligeros, tuvimos que mejorar la eficiencia térmica porque hay menos masa para absorber el calor».
Para resolver este problema, Canon diseñó una estructura de barrilete de dos capas, que se utiliza en ambos objetivos, para reducir la posibilidad de que el calor llegue a los elementos internos. Además, los objetivos también cuentan con un tipo nuevo de revestimiento térmico. «Puede que parezca solo pintura blanca, pero hay mucha tecnología detrás», dice Mike. «Es una pintura resistente al calor que refleja la luz UV para reducir la temperatura del objetivo».
5. Diseñados para los profesionales
Como Canon lleva décadas trabajando con algunos de los mejores fotógrafos profesionales, sabe exactamente lo que quieren y lo que necesitan. Vamos a considerar, por ejemplo, el parasol. Tanto el RF 400mm F2.8L IS USM como el RF 600mm F4L IS USM vienen con un parasol grande, pero también tienen disponible un parasol más pequeño opcional. «Los fotógrafos de fútbol no tienen permitido que sus objetivos sobresalgan de las vallas publicitarias electrónicas», nos explica Mike. «Si tienes un parasol largo, quiere decir que tendrás que estar un poco más atrás y quieres estar tan cerca de la valla publicitaria como sea posible. Una opción es quitarle el parasol, pero si llueve o hay mucha luz del sol, un parasol más pequeño es imprescindible».
6. El detalle lo dice todo
Además de poder utilizar el Extender RF 1.4x y el Extender RF 2x más recientes, tanto con el RF 400mm F2.8L IS USM como con el RF 600mm F4L IS USM, los objetivos también cuentan con un mecanismo de abertura RF que se puede ajustar en incrementos de 1/8 de punto, lo que quiere decir que funcionan bien tanto grabando vídeos como haciendo fotos. «Los incrementos más pequeños cuando se cambia la abertura son mucho más precisos», nos explica Mike. «Eso quiere decir que no te darás cuenta de la transición cuando grabes vídeos».
Sin embargo, a diferencia de otros objetivos RF, el RF 400mm F2.8L IS USM y el RF 600mm F4L IS USM no cuentan con un anillo de control específico, pero hay una buena razón para ello. «Con un objetivo grande, tener un anillo en la parte trasera no tendría sentido, ya que quieres que la mano esté en la parte delantera», explica Mike. «Por eso el anillo de enfoque puede actuar como anillo de control. Es un lugar más cómodo para colocar la mano cuando utilizas estos objetivos».
Artículos relacionados
-
ARTÍCULO
Diseño de la última tecnología de Canon
Descubre los conceptos de diseño y la tecnología que hay detrás de algunos de los últimos kits de Canon, gracias a la información privilegiada de miembros de los equipos de diseño de Canon.
-
EQUIPO
Las ventajas de utilizar objetivos RF de Canon para vídeo
Desde las sublimes imágenes cinematográficas de los objetivos de focal fija para cine RF hasta las ventajas de los metadatos de alta velocidad, descubre por qué los objetivos RF son perfectos para cineastas.
-
ARTÍCULO
Las espectaculares imágenes que los objetivos de la serie L han ayudado a capturar
Los embajadores de Canon comparten algunas de sus fotos favoritas realizadas con objetivos de la serie L y cuentan las historias que hay tras ellas.
-
ARTÍCULO
8 funciones de la EOS R de Canon que no sabías que existían
Eye AF de seguimiento, modo Fv, horquillado de enfoque y más: descubre 6 funciones brillantes pero menos conocidas de las EOS R y EOS RP de Canon.