EQUIPO

Presentamos la EOS R1 y
la EOS R5 Mark II: todo lo que necesitas saber

Descubre cómo convertirte en un maestro de la fotografía y la grabación de vídeo gracias a una mayor velocidad de captación, un revolucionario seguimiento de AF con modo de prioridad de la acción y una capacidad híbrida perfecta.
Canon EOS R5 Mark II y Canon EOS R1 sobre un fondo negro.

Las cámaras Canon EOS R5 Mark II y Canon EOS R1 son auténticas fuentes de creatividad que exhiben algunos de los avances tecnológicos más novedosos en cámaras de la actualidad.

Ambas cámaras mirrorless Full Frame cuentan con sensores CMOS apilados de reciente diseño y un nuevo procesador DIGIC Accelerator que trabaja junto con el procesador de imágenes DIGIC X para ofrecer un rendimiento excepcional. Otras características incluyen tecnología de aprendizaje profundo de vanguardia, funciones de mejora de la imagen y estabilización de imagen integrada.

La Canon EOS R5 Mark II no es solo una actualización de su predecesora, la Canon EOS R5, sino que también incorpora muchas características los modelos de nueva generación Canon EOS R6 Mark II y Canon EOS R3, además de presentar una gran variedad de nuevas características. Se ha diseñado para dar rienda suelta a tu creatividad híbrida, lo que permite a los «storytellers» creativos producir imágenes y vídeos impactantes.

La Canon EOS R1, el modelo más avanzado de la gama, va un paso más allá y te sitúa un paso por delante. Se ha diseñado para satisfacer con creces las necesidades de los fotógrafos y videógrafos profesionales de deportes y noticias, con un rendimiento inigualable, funciones avanzadas de vídeo y conectividad de última generación.

Aquí, profundizaremos en las características de estas dos cámaras del sistema EOS R para ayudarte a decidir cuál es la mejor para tus necesidades creativas.

Cuatro jugadores de baloncesto jugando en la cancha, de los cuales uno está driblando con la pelota en el aire. Imagen tomada con una EOS R1 de Canon.

La EOS R1 de Canon cuenta con un nuevo sensor apilado retroiluminado de 24,2 MP que permite hacer disparos en serie de hasta 40 fps con seguimiento de AF completo y una velocidad de obturación (con obturador electrónico) de hasta 1/64 000 s, lo que garantiza que no te pierdas ni un detalle de lo que está ocurriendo. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R1 y un objetivo Canon RF 50mm F1.2 L USM, con una configuración de exposición de 1/10 000 s a f/1,2 e ISO 400.

Cuatro jugadores de baloncesto jugando en la cancha, de los cuales uno está driblando con la pelota en el aire. Imagen tomada con una EOS R1 de Canon.

Con una velocidad de lectura del sensor más rápida, la Canon EOS R1 reduce la distorsión del rolling shutter. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R1 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2,8 e ISO 250.

Capta motivos que se mueven rápidamente con un nivel de detalle excepcional

La Canon EOS R5 Mark II y la Canon EOS R1 no se pierden nada. Ambas cámaras cuentan con la famosa estabilización de imagen integrada (IBIS) de Canon, que ofrece hasta 8,5 pasos de estabilización en el centro del encuadre y 7,5 pasos en las esquinas (en función del objetivo que utilices) para obtener imágenes nítidas en todo momento, incluso al hacer fotografías o grabar sin trípode.

Además, ambas cámaras incorporan las últimas tecnologías de imagen. Cada una cuenta con un nuevo sensor CMOS apilado retroiluminado Full Frame, con aproximadamente 45 megapíxeles efectivos en la Canon EOS R5 Mark II y 24,2 MP en la Canon EOS R1. Esto se combina en ambas cámaras con un procesador de imágenes DIGIC Accelerator de reciente desarrollo, además del procesador de imágenes DIGIC X, que funcionan conjuntamente para ofrecer un rendimiento excepcional.

Esta combinación de sensor y procesadores de imágenes permite que el obturador electrónico funcione más rápido (hasta 1/32 000 s en la Canon EOS R5 Mark II y 1/64 000 s en la Canon EOS R1) y posibilita una lectura de señal rápida. El resultado es una reducción de la distorsión del rolling shutter, lo que ayuda a garantizar la toma incluso en escenas con movimientos rápidos.

Ambos dispositivos ofrecen disparos en serie a alta velocidad. La Canon EOS R5 Mark II ofrece hasta 30 disparos por segundo y la Canon EOS R1 hasta 40 disparos por segundo (ambas utilizan el obturador electrónico), con seguimiento completo de AE y AF.

Además, las dos cámaras cuentan con una función de disparo previo para que puedas inmortalizar el momento con total seguridad, tanto si estás fotografiando deportes de acción como elementos impredecibles de la naturaleza. Con los disparos en serie y el AF activado, las cámaras Canon EOS R5 Mark II y Canon EOS R1 captan 15 y 20 fotogramas respectivamente antes de que se pulse por completo el obturador, tanto si estás disparando en formato HEIF, JPEG como en RAW.

Además, la tecnología de aprendizaje profundo de estas cámaras del sistema EOS R garantiza una alta calidad de imagen y mejoras adicionales gracias a la nueva función de reducción de ruido de imagen que posibilita la red neuronal integrada en la cámara.

Además, el aprendizaje profundo facilita una revolucionaria opción de ampliación de imágenes en la cámara, que permite obtener resultados de resolución ultraalta: imágenes de hasta 179 MP imágenes (4 x 45 MP) en la Canon EOS R5 Mark II y hasta 96 MP (4 x 24,2 MP) en la Canon EOS R1, lo que mejora la eficiencia del flujo de trabajo. Ambas cámaras te ofrecen las imágenes que quieres, con la calidad que quieres.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Mano de un fotógrafo sosteniendo una cámara Canon EOS R1 en la que se ve la pantalla de personalización del botón AF-ON.

Tanto la Canon EOS R5 Mark II como la Canon EOS R1 cuentan con seguimiento Dual Pixel Intelligent AF con función de prioridad de la acción, lo que permite a la cámara colocar el recuadro AF en el lugar donde se esté llevando a cabo la acción gracias a los algoritmos de aprendizaje profundo. Esa característica es perfecta para inmortalizar momentos rápidos e impredecibles.

Enfoque automático más inteligente que te lleva a un nuevo nivel

La velocidad del nuevo sistema de procesamiento de imágenes, combinada con la tecnología de aprendizaje profundo, ha permitido una capacidad de enfoque sin precedentes en ambas cámaras.

Tanto la Canon EOS R1 como la Canon EOS R5 Mark II cuentan con Dual Pixel Intelligent AF, una nueva versión avanzada de Dual Pixel CMOS AF II utilizado en otras cámaras del sistema EOS R recientes de Canon, como la Canon EOS R5 y la Canon EOS R6. Esto significa que ahora el enfoque automático es más rápido e inteligente, por lo que puede centrarse en detalles mucho más específicos.

La precisión en el seguimiento del motivo se ha mejorado para que puedas mantenerlo enfocado incluso cuando está oculto. Por ejemplo, si estás captando pájaros y las ramas de los árboles oscurecen tu vista, o si estás en un partido de fútbol y los jugadores se mueven dentro del campo de visión, la cámara mantiene al sujeto principal enfocado de forma más fiable.

Ambas cámaras incluyen un AF con una nueva función de prioridad de la acción y se han entrenado con algoritmos de aprendizaje profundo para reconocer determinados tipos de acciones que se dan en eventos deportivos. Una vez que reconoce la acción (como un remate de cabeza en fútbol, un mate en baloncesto o un saque en voleibol), determina automáticamente el jugador que la realiza. Luego, el AF con función de prioridad de la acción desplaza el recuadro AF al jugador que está realizando la acción. Además, gracias a tres niveles de sensibilidad diferentes, puedes controlar de forma más precisa ese desplazamiento.

Ambas cámaras están equipadas con una función de prioridad al registro de personas mejorada (un avance con respecto a la función de la Canon EOS R3) que puede mantener enfocada a la persona de mayor prioridad sin esfuerzo una vez que se haya configurado previamente. Es ideal para todo tipo de situaciones de disparo o grabación en las que hay mucha gente en la escena (noticias, eventos de alfombra roja, bodas, etc.), ya que la cámara sabrá qué caras enfocar en función de la prioridad que se les haya asignado en la cámara.

Pueden registrarse y priorizarse hasta 10 caras a la vez de las imágenes que se tomen sobre la marcha o de las imágenes almacenadas en la tarjeta de memoria. Puedes guardar 10 grupos de 10 personas, lo que significa que pueden registrarse previamente un total de 100 caras y utilizarlas en situaciones diferentes cuando sea necesario. Si es necesario, la prioridad de las personas se puede modificar en la cámara.

Mano de un fotógrafo sosteniendo una cámara Canon EOS R1 en cuya pantalla se aprecian los ajustes de la función de prioridad de la acción.

Tanto en la Canon EOS R5 Mark II como en la Canon EOS R1, el AF con función de prioridad de la acción utiliza todas las ventajas de la nueva plataforma de imágenes para interpretar la escena, identificar el motivo principal y mantenerlo enfocado en momentos de acción. El AF se ha optimizado especialmente para deportes que se juegan con balón, por lo que ambas cámaras son una gran elección para los fotógrafos profesionales que se dediquen al ámbito deportivo.

Tanto la Canon EOS R5 Mark II como la Canon EOS R1 cuentan con una importante actualización del sistema AF de control de ojos introducido en la Canon EOS R3. Ambas cámaras pueden establecer o cambiar el punto AF. Para ello, detectan a qué punto del visor estás mirando y, por extensión, lo que estás mirando.

Las cámaras Canon EOS R5 Mark II y Canon EOS R1 incorporan una nueva óptica compacta y un algoritmo de detección de la línea de visión mejorado que duplica la velocidad de muestreo anterior, lo que ha ampliado el rango y la precisión en los que puede detectarse la línea de visión. El resultado es una experiencia mejorada de control de ojos y una valiosa ventaja en deportes con mucha acción. Por ejemplo, ahora tan solo tienes que mantener la cámara en posición y cambiar el AF mirando por el visor para fotografiar con un enfoque perfecto dos o tres motos que pasan frente a ti a gran velocidad. ¡Así de fácil!

Una diferencia fundamental entre la Canon EOS R5 Mark II y la Canon EOS R1 es que la última es la primera cámara que cuenta con un revolucionario AF tipo cruz, lo que, a diferencia de todos los demás sistemas AF, le permite detectar la diferencia de fase de forma vertical y horizontal al mismo tiempo. Esto se traduce en una mayor precisión y velocidad de enfoque en situaciones con poca luz y bajo contraste, y en un rendimiento del AF aún más estable en el modo de disparos en serie.

Otro factor diferencial de la Canon EOS R1 es el botón AF-ON personalizable, que es capaz de diferenciar cuándo se pulsa el botón completamente y cuándo se pulsa hasta la mitad. Puedes asignar diferentes funciones a cada nivel, lo que te proporciona más flexibilidad que nunca para cambiar rápidamente entre los modos AF u otras funciones que asignes como ajustes preestablecidos.

Fotógrafo en posición encorvada sujetando la cámara EOS R5 Mark II de Canon. Tras él, se aprecia un fondo borroso lleno de notas musicales.

Las cámaras Canon EOS R5 Mark II y Canon EOS R1 cuentan con un estabilizador de imagen integrado (IBIS) mejorado que, en función de los objetivos que utilices, puede ofrecer hasta 8,5 pasos de estabilización en el centro del encuadre y 7,5 pasos más cerca de las esquinas. Dicha característica resulta muy útil para las fotos y los vídeos panorámicos generales que se hacen sin trípode, ya que garantiza que todas las tomas sean nítidas.

Fotógrafo situado en la línea de banda sujetando la cámara Canon EOS R1 haciendo fotografías del partido de fútbol que se está jugando.

Ambas cámaras amplían los límites del disparo híbrido, ya que te permiten captar imágenes JPEG de alta resolución al mismo tiempo que grabas vídeos en Full HD. Esto significa que puedes grabar continuamente tanto fotos como movimiento al mismo tiempo.

Funcionalidad híbrida perfecta

Tanto la Canon EOS R5 Mark II como la Canon EOS R1 tienen un diseño realmente híbrido. Son las primeras cámaras mirrorless Full Frame de Canon que graban vídeo y toman fotos de forma simultánea, lo que aporta una alternativa para no tener que extraer fotografías de las grabaciones de vídeo.

En la práctica, esto significa que al utilizar la Canon EOS R5 Mark II puedes captar imágenes 8K (16:9 JPEG) a una velocidad de hasta 7,5 fps mientras grabas un vídeo en Full HD a 25p/30p. Esto permite no solo usar la misma cámara para tomar fotos y grabar vídeo, sino también para captar de forma continua imágenes fijas y secuencias de vídeo del mismo momento.

Con la Canon EOS R1 puedes captar imágenes de 17 MP (16:9 JPEG) a una velocidad de hasta 10 fps mientras grabas un vídeo en Full HD de hasta 60 fps, lo que te permite obtener, por un lado, fotografías de alta resolución que puedes usar para impresión profesional u otras aplicaciones, y por otro, vídeos en Full HD de un tamaño adecuado para redes sociales o para una recopilación de noticias rápida, todo al mismo tiempo.

En la práctica, esto significa que al utilizar la Canon EOS R5 Mark II puedes captar imágenes 8K (16:9 JPEG) a una velocidad de hasta 7,5 fps mientras grabas un vídeo en Full HD a 25p/30p. Esto permite no solo usar la misma cámara para tomar fotos y grabar vídeo, sino también para captar de forma continua imágenes fijas y secuencias de vídeo del mismo momento..

Gracias a las capacidades de grabación ampliadas de la Canon EOS R5 Mark II, puedes usar el accesorio de ventilador de refrigeración (disponible por separado) para sesiones más largas sin preocuparte por el sobrecalentamiento. Por ejemplo, al grabar en 8K a 30p con la cámara, puedes estar grabando durante casi 40 minutos antes de que aparezca el primer signo de sobrecalentamiento. Además, el ventilador de refrigeración se activará para ampliar el tiempo de grabación a unos 120 minutos, en función del modo de grabación de vídeo y los ajustes del ventilador.

Para adaptarse a un flujo de trabajo de producción de vídeo profesional, ambas cámaras cuentan con una salida HDMI de tamaño completo y una luz piloto, además de compatibilidad con audio de cuatro canales y configuración de proxy, etiquetado y nomenclatura de archivos estándar del sector. Ambas admiten Canon Log 2 y 3 para satisfacer las necesidades de gradación de color profesional, incluso con un rango dinámico de más de 16 pasos cuando se utiliza Canon Log 2 y se graba en 4K Fine a 29,97p/25,00p. Además, ambas incluyen herramientas de vídeo profesionales como el modo de visualización de falso color y las funciones de ayuda al enfoque. La Canon EOS R5 Mark II también cuenta con ajustes de monitor de forma de onda que la convierten en una opción aún mejor para producciones de vídeo de menor tamaño.

Las cámaras Canon EOS R1 y Canon EOS R5 Mark II también son compatibles con el anillo de iris de objetivos RF compatibles, como el RF 24-105mm F2.8 L IS USM Z, que puede utilizarse tanto para fotografías como para grabaciones de vídeo.

Fotógrafo trabajando con un portátil en un campo de fútbol con la cámara Canon EOS R1 al lado y con el objetivo situado en el césped.

Ambas cámaras cuentan con una amplia gama de puertos y opciones de conexión, incluida la conectividad Wi-Fi 6E (en las regiones en las que esté disponible), que te permite editar y revisar tus imágenes y grabaciones sobre la marcha.

Mano sosteniendo un smartphone con la aplicación Canon Camera Connect en uso, con la cámara Canon EOS R1 al lado en un escalón de asfalto naranja.

Puedes ajustar la configuración de la cámara y activar el obturador de forma remota mediante la aplicación Canon Camera Connect en tu smartphone o tablet. Con la aplicación, también puedes revisar y transferir inmediatamente las imágenes tomadas con la Canon EOS R5 Mark II o la Canon EOS R1.

Características para flujos de trabajo profesionales: etiqueta, edita y envía a toda velocidad

En el día a día de un fotógrafo profesional, editar, etiquetar y enviar fotos puede ser tan importante como hacerlas. No es extraño que los fotógrafos de deportes y noticias envíen fotografías a un editor o a una redacción fotográfica durante la misma sesión para cumplir el plazo de entrega, o que se las envíen a un cliente o una agencia a través de la carga directa a través de FTP.

Tanto la Canon EOS R5 Mark II como la Canon EOS R1 cuentan con todas las funciones que necesitas en estas situaciones.

Además, en las regiones donde esté disponible, estas cámaras son los primeros modelos EOS compatibles con Wi-Fi 6E (IEEE 802,11ax 6 GHz), lo que incluye también la compatibilidad con las redes 5 GHz y 2,4 GHz anteriores. La función FTP multinivel utiliza la banda ancha disponible de manera más eficiente, permitiendo enviar múltiples archivos al mismo tiempo. Estas funciones permiten transferir archivos a una velocidad considerablemente superior y de forma más segura que nunca.

Además, puedes conectarte directamente a tu smartphone o dispositivo móvil a través de Wi-Fi, utilizando la práctica suscripción a la aplicación Canon Camera Connect. Puede utilizarse para transferir grandes cantidades de datos con una conexión USB más estable a dispositivos móviles 5G, que a su vez pueden transferir los archivos directamente a servidores FTP.

Otra característica útil es el etiquetado por voz, que te permite tomar notas de audio que puedes guardar junto con tus imágenes para reproducirlas más adelante en un ordenador o dispositivo inteligente, lo que garantiza que no se te olviden datos relevantes sobre las imágenes y la sesión. Además, y lo que es más importante, esto te permite proporcionar al cliente o a la agencia información adicional relacionada con el contenido.

Para fotoperiodistas y fotógrafos de deportes profesionales que se enfrentan a plazos ajustados, la Canon EOS R1 es la primera cámara EOS que cuenta con conectividad Ethernet por cable integrada con una velocidad de hasta 2,5 G Base-T. La Canon EOS R5 Mark II también puede ofrecer la misma velocidad por cable si cuenta con accesorios opcionales como la empuñadura batería o la empuñadura con ventilador.

Niña de pie en un local de música mirando hacia el objetivo con las manos en la cabeza con un fondo ligeramente distorsionado y borroso. Imagen tomada con una EOS R5 Mark II de Canon.

La montura RF de ambas cámaras te permite utilizar cualquier objetivo de la amplia gama de objetivos RF de Canon. Esos objetivos cuentan con una tecnología de última generación que te pone un paso por delante a la hora captar imágenes icónicas al momento. Imagen tomada con la cámara Canon EOS R5 Mark II y un objetivo Canon RF 10-20mm F4 L IS STM, con una configuración de exposición de 1/25 s a f/4 e ISO 1250.

Haz tu elección

Tanto la Canon EOS R1 como la Canon EOS R5 Mark II ofrecen nuevas tecnologías de vanguardia y características revolucionarias. Pero, ¿cuál es la más adecuada para ti?

Si eres un «storyteller» creativo y quieres llevar tus habilidades al siguiente nivel, la Canon EOS R5 Mark II podría ser la actualización perfecta para ti. Tiene un diseño compacto y ligero que la convierte en una gran elección para el mundo exterior, ya sea para fotografiar la naturaleza y los paisajes, hacer retratos o para fotógrafos de moda, bodas y eventos. Al igual que su predecesora, la Canon EOS R5, cuenta con una buena resistencia al agua y al polvo; además, también cuenta con una mayor duración de la batería, lo que la convierte en una cámara en la que puedes confiar para tus idas y venidas. Gracias a su capacidad híbrida perfecta, esta cámara podrá ayudarte a grabar vídeos en cualquiera de estas áreas cuando lo necesites. Además, también puedes usarla como pieza clave de tu equipo de grabación corporativo o personal, lo que te permite dominar el momento mientras grabas y das rienda suelta a tu creatividad híbrida.

Por otro lado, la Canon EOS R1 está diseñada para los usuarios profesionales más exigentes que actúan en áreas como la fotografía de deportes, noticias y naturaleza, por lo que necesitan lo mejor para ir un paso por delante. Se trata de la opción más avanzada de la gama para fotografía y videografía, que permite obtener resultados impecables cuando no hay margen de error. Cuando el rendimiento de calidad, la robustez y la fiabilidad son esenciales para tu trabajo profesional, la Canon EOS R1 se convierte en tu mejor aliada y garantiza un rendimiento impecable incluso en las condiciones más extremas.

Mabinty Taylor-Kamara and Alex Summersby

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro