Si has estado buscando una cámara que lo haga todo, la acabas de encontrar: la Canon EOS R5 es una cámara profesional Full Frame mirrorless con especificaciones de última generación tanto para fotografía como para vídeo, lo que la convierte en la cámara ideal para cualquier usuario que quiera alternar entre las dos disciplinas de forma rápida y sencilla.
«La Canon EOS R5 puede hacer todo esto», afirma Mike Burnhill, especialista en productos profesionales de imagen para Europa. «Ofrece disparo de alta velocidad, alta resolución y vídeo RAW 8K, especificaciones que se habrían considerado imposibles hace poco tiempo».
A continuación, examinamos 10 de las características más importantes de la Canon EOS R5 y analizamos sus innovadoras funciones con más detalle.
ARTÍCULO
10 cosas que necesitas saber sobre la EOS R5 de Canon
1. Sensor de imagen Dual Pixel AF CMOS de 45 MP
Diseñado y fabricado por Canon, el innovador sensor Dual Pixel AF CMOS de 45 MP que incorpora la EOS R5 puede capturar imágenes a un máximo de 20 fps con el obturador electrónico o a 12 fps con el obturador mecánico. Esta combinación de velocidad y resolución destruye el mito de que se puede tener una cosa pero no la otra.
El sensor, combinado con los objetivos RF de alto rendimiento de Canon y el procesador DIGIC X permite a la Canon EOS R5 captar nuevos niveles de detalle a una velocidad vertiginosa, todo ello con el seguimiento de AF.
¿Tienes un equipo de Canon?
2. Modos de vídeo Full Frame 8K, 4K/120p y 4K HQ
La Canon EOS R5 puede realizar grabaciones de vídeo Full Frame 8K a 30p en formato RAW de 12 bits y 4K a 120p (4:2:2 de 10 bits) de manera interna. Además, el modo 4K HQ utiliza un algoritmo de interpolación cromática de alta calidad para un sobremuestreo de 8K, lo que genera canales individuales completos en 4K en rojo, verde y azul a partir del filtro de patrón Bayer RGB de 8K del sensor. Este suprime de manera efectiva el efecto muaré y reduce el ruido, lo que da como resultado una imagen 4K de calidad superior en comparación con las cámaras 4K estándar.
No todos los usuarios necesitan realizar grabaciones en 8K, pero todos se beneficiarán de las funciones 8K de la Canon EOS R5, tales como la capacidad para recortar la grabación durante la edición y seguir conservando la resolución 4K o de grabaciones en modo 4K HQ más detallado (sobremuestreado).
3. IS de 8 paradas en combinación
La Canon EOS R5 y su cámara hermana, la Canon EOS R6, son las primeras cámaras EOS que incorporan un sistema de estabilización de imagen (IS) integrado en la carcasa para obtener imágenes y vídeos sin vibraciones. El sistema de estabilización de imagen de 5 ejes es capaz de estabilizarse en 8 paradas con algunos objetivos. Cuando la cámara se combina con un objetivo RF equipado con IS, se pueden corregir más tipos de vibración para mejorar el rendimiento en tiempo real, lo que convierte a esta cámara en toda una revolución a la hora de realizar grabaciones sin trípode y en condiciones con poca luz. El IS digital de vídeo proporciona estabilización adicional al grabar vídeos.
4. Rendimiento AF de alta velocidad
La EOS R de Canon es famosa por tener un enfoque automático excepcionalmente rápido, capaz de enfocar en 0,5 ms (0,05 segundos). La EOS R5 de Canon mantiene la misma velocidad de enfoque automático, a pesar del espectacular aumento de megapíxeles. Por lo tanto, la EOS R5 de Canon no solo es una cámara de alta resolución y alta velocidad de fotogramas, sino que también dispone de un enfoque automático al mismo nivel. La EOS R5 de Canon también ofrece un aumento del área cubierta por el enfoque automático, hasta un 100 % vertical y horizontalmente mediante la selección automática de área de AF.
5. Detección y seguimiento de la cara
La EOS R5 de Canon incluye un seguimiento de enfoque automático de aprendizaje profundo para personas y animales que funciona en todos los modos de enfoque automático y que puede reconocer todo tipo de situaciones. Al igual que la EOS-1D X Mark III de Canon, la EOS R5 de Canon ha mejorado la detección facial y es capaz de detectar la cara de alguien desde un gran ángulo en lateral. Además, es la primera cámara EOS que incorpora el enfoque automático de seguimiento de animales para gatos, perros y aves (incluido el seguimiento de la cara y de los ojos).
Hasta ahora, el AF en vídeo no era todo lo bueno que se podía esperar, ni en funcionamiento ni en control, pero la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon ha cambiado esta situación. «Aquellos usuarios que ya la han probado han quedado encantados, ya sea porque les facilita en gran medida la tareas en el modo de AF/seguimiento completo o como ayuda para el enfoque manual con la innovadora función de guía de enfoque de Dual Pixel», afirma Mike.
6. Características de vídeo de nivel profesional
La Canon EOS R5 es compatible con la grabación de vídeos Canon Log (incluido BT.2020) y HDR PQ para un rango dinámico de mayor amplitud y bajos niveles de ruido.
La Canon EOS R5 es también la primera cámara EOS que incluye la función de patrón cebra, que superpone rayas en una imagen para identificar las áreas que podrían estar sobreexpuestas. Las rayas se pueden ver tanto en la propia cámara como en monitores externos.
También es posible grabar 4K a 60p en una grabadora externa o, al grabar RAW 8K, registrar simultáneamente una versión comprimida en 8K en una tarjeta de memoria diferente. «Esto es ideal para la edición de proxy o para garantizar que se dispone de una copia de seguridad de material importante», explica Mike.
7. EVF mejorado
El visor electrónico (EVF) de la EOS R de Canon proporciona un detalle de 3,69 millones de puntos a 60 fps, pero la Canon EOS R5 lleva este nivel aún más lejos. «El EVF tiene ahora una resolución de 5,76 millones de puntos y una frecuencia de actualización de 120 fps, lo que proporciona un mayor nivel de detalle», explica Mike. «Esto lo acerca al visor óptico de una cámara réflex».
Canon ha convertido en prioridad los comentarios de sus clientes para incorporar sus ideas en el diseño de la nueva cámara. «Ahora puedes hacer que el sensor de ojos de la Canon EOS R5 se desactive cuando la pantalla LCD esté desplegada. Esto es algo que los usuarios nos han pedido y que tiene bastante sentido, ya que si despliegas la pantalla LCD, probablemente no estés utilizando el visor».
8. Opción de reiluminación de retratos
La Canon EOS R5 incorpora una nueva función de imagen Dual Pixel RAW: función de reiluminación de retratos.
«Las imágenes Dual Pixel RAW se pueden editar en la cámara», explica Mike. «Esta función utiliza la información del mapa de profundidad almacenada en el archivo Dual Pixel RAW para permitir que se aplique una fuente de luz secundaria a una imagen (como indica su nombre, solamente funciona con caras]».
«El brillo, la dirección y el grado de cobertura se pueden modificar en la parte posterior de la cámara. Es como tener un reflector virtual en la cámara que te permite realzar o aumentar las sombras de la cara del sujeto después de tomar la fotografía».
9. Ranuras de tarjetas dobles y multicontrolador
La Canon EOS R5 se basa en el legado de la EOS R y añade nuevas funciones que los usuarios han solicitado. Se ha vuelto a introducir el controlador múltiple (joystick) para seleccionar los puntos AF, pero implementando un control de velocidad para ajustar su capacidad de respuesta.
Canon ha hecho caso a los numerosos comentarios de los usuarios sobre la falta de ranuras de tarjetas dobles en la EOS R, pero las ranuras de tarjetas dobles siempre han formado parte del plan para este modelo profesional, que incluye dos tipos diferentes de tarjetas.
«La Canon EOS R5 atraerá a una amplia gama de fotógrafos y cineastas, muchos de los cuales viajan por todo el mundo, por lo que es importante conseguir los máximos niveles de rendimiento y flexibilidad», explica Mike. «Hemos incluido una ranura para tarjetas de memoria CFexpress de rendimiento de próxima generación, pero como este tipo de tarjeta no está disponible de manera generalizada fuera de las tiendas especializadas, para la otra ranura hemos escogido la tarjeta SD, la tarjeta de memoria más popular del planeta, lo que significa que podrás conseguir una tarjeta de memoria compatible prácticamente en cualquier lugar».
10. Conectividad
La EOS R5 de Canon se beneficia de una conectividad impresionante en lo que respecta a la comunicación entre dispositivos. Además de la compatibilidad con Wi-Fi de 2,4 GHz tradicional, la EOS R5 de Canon es la primera cámara EOS que incorpora Wi-Fi de 5 Ghz1. La conexión Wi-Fi es compatible con FTP y FTPS y los ajustes se pueden configurar sin conexión o mediante el software EOS Utility, con la capacidad de almacenar hasta 10 redes para una mayor comodidad de acceso.
Los menús de red y las opciones de transmisión son iguales a las opciones que se pueden encontrar en la EOS-1D X Mark III de Canon, incluyendo la posibilidad de añadir etiquetas de voz a las imágenes o de enviar imágenes etiquetadas/clasificadas. Se ofrece la posibilidad de conectar con un dispositivo inteligente compatible a través del protocolo Bluetooth de bajo consumo, que proporciona una conexión constante con una carga de batería mínima.
¿No encuentras dónde almacenar tus archivos? El nuevo servicio image.canon canon proporciona almacenamiento ilimitado en la nube, incluyendo archivos RAW, durante 30 días. Además, la EOS R5 de Canon es la primera cámara que permite cargar automáticamente en la nube cuando se conecta a Internet, sincronizando las imágenes con tu ordenador para que estén disponibles de inmediato cuando vuelvas de una sesión.
- 5 Ghz no está disponible en todas las regiones.