Canon EOS 5D Mark IV
Independientemente de lo que vayas a captar, tendrás la garantía de una gran calidad de imagen y un excelente rendimiento profesional.
NOTICIAS
La fotógrafa armenia Anush Babajanyan se ha alzado como ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en su 19.ª edición.
El premio, una beca de 8000 € para la realización de un proyecto, se concede anualmente "a una impresionante fotógrafa en reconocimiento a su contribución al fotoperiodismo".
Anush recibirá su premio en el evento de clausura del festival Visa pour l'Image en Perpignan en septiembre. Durante el festival se podrá disfrutar de «University Avenue, a study of inequality in California's Bay Area», el proyecto realizado por Laura Morton, la ganadora del año pasado. En 2020, Anush tendrá la oportunidad de exhibir su propio trabajo, el realizado para el premio, que se centra en las familias numerosas de la región del Cáucaso Meridional.
Anush empezó a trabajar en la región del Cáucaso Meridional durante la Guerra de los cuatro días de 2016, en pleno estallido de violencia. «Me di cuenta de que había muchas familias que tenían cinco, seis, incluso más hijos», nos comenta. «Me puse a investigar. Quería saber por qué había tantas familias numerosas».
Anush utiliza una Canon EOS 5D Mark IV con objetivos Canon EF 24mm f/1.4L II USM, Canon EF 35mm f/1.4L II USM y Canon EF 50mm f/1.2L USM. La beca le permitirá inmortalizar a más sujetos y en más lugares y desarrollar el proyecto en torno a distintos temas. «Para mí este premio significa que contaré con apoyo para atender mejor a las familias que he estado fotografiando», declara. «Este reconocimiento es un consuelo adicional, en ocasiones muy necesario».
Además de en Turquía y en las regiones del Cáucaso, Anush trabaja en Oriente Medio y África Occidental para The New York Times, The Washington Post o National Geographic, entre otras publicaciones. En los últimos diez años también ha participado en alguna tarea de consolidación de la paz entre Turquía y Armenia, y así pone en marcha junto a otros compañeros el proyecto #BridgingStories, que aúna fotógrafos de Turquía y Armenia en 2016. «No se puede hacer lo mismo en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, porque es muy reciente y, de hecho, sigue en curso. Pero creo en el poder de la comunicación entre las personas, incluso en este problema que lleva 25 años sin resolver», añade.
«Me niego a pensar que soy simplemente una periodista y que mi tarea se limita a documentar gráficamente lo que está ocurriendo».
Antes de entrar a formar parte de la VII Photo Agency, Anush, defensora de mujeres y minorías, fundó 4Plus, un colectivo para fotógrafas en Armenia. «En el fotoperiodismo se han dado pasos agigantados para apoyar a las mujeres, y seguir recibiendo apoyos como el Canon con este premio a la mejor fotoperiodista es clave. El apoyo, y lo que es más importante, el reconocimiento, de todo este trabajo sigue siendo necesario, en especial en países en los que los derechos de la mujer en general están restringidos».
Su consejo a todas las fotoperiodistas en ciernes es que confíen, no solo en sí mismas, sino también en las historias que las mueven. «Todo lo que importa es de lo que te preocupas, lo que en tu opinión es un problema o una historia interesante, de lo que quieres que la gente se entere. Y mientras lo haces, vas desarrollando tu lenguaje visual. Lo que ves entra en ti, afecta a tus sentimientos, a tu personalidad, a tu lenguaje visual y se acaba convirtiendo en una fotografía».
Aunque no sabía nada de esta zona hasta hace pocos años, Anush ha establecido una sólida conexión con el lugar y toda la gente que ha conocido. «A veces he oído decir que este sitio no aparece en los mapas. Casi que no entiendo esa expresión y me dan ganas de decir '¿En el mapa de quién?'. Quiero atraer la atención de todos los que pueda y que descubran la belleza y el dolor que se respiran en esta zona aún en conflicto. Eso es lo que me interesa de este sitio. Una maravilla que nunca acaba. Como si al respirar inspiras, pero no expulsas el aire».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Independientemente de lo que vayas a captar, tendrás la garantía de una gran calidad de imagen y un excelente rendimiento profesional.
Objetivo gran angular profesional con óptica de la serie L y una rápida abertura f/1,4, ideal para condiciones de baja iluminación.
Un objetivo gran angular de categoría profesional con una perspectiva natural, una abertura f/1,4 y capacidades para fotografiar con poca luz.
Objetivo USM profesional de la serie L, con abertura f/1,2 para condiciones de poca iluminación y control de la profundidad de campo extrema.
ARTÍCULO
Los emotivos retratos de niños desplazados del fotoperiodista y embajador de Canon sueco fueron tomados con un objetivo TS-E 45mm f/2.8 de Canon.
HISTORIAS
¿Idealizan las imágenes bonitas la guerra y el sufrimiento? El conservador de la exposición de James Nachtwey en Milán se sienta con ocho fotoperiodistas para debatir esta cuestión.
ARTÍCULO
El fotoperiodista francés nos cuenta cómo consiguió fotografiar su galardonado proyecto gracias a la EOS 5D Mark IV de Canon.
ARTÍCULO
El fotoperiodista veterano de Magnum Chris Steele-Perkins nos habla de la historia que más le ha afectado a lo largo de su carrera.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro