ARTÍCULO

Los ganadores de los premios al fotógrafo deportivo británico del año que utilizan equipos de Canon comparten las historias que hay tras sus fotos

Anthony Joshua lands a punch in his rematch against Andy Ruiz Jr. Photo by Richard Heathcote
El ganador del premio al fotógrafo deportivo británico (trofeo Ed Lacey) y de la categoría Canon Sports Portfolio de la SJA, Richard Heathcote, capturó la emoción del decisivo combate de boxeo de revancha entre Andy Ruiz Jr. y Anthony Joshua en Arabia Saudí en 2019. Imagen tomada con una EOS-1D Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 61 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/3,2 e ISO 5000. © Richard Heathcote/Getty Images

El fotógrafo de Getty Images Richard Heathcote ha ganado el prestigioso galardón al fotógrafo deportivo británico del año en los premios de periodismo deportivo británico de 2019. El premio, que lo otorga la Sports Journalists' Association (SJA) de Gran Bretaña y que patrocina Canon, lo puede recibir cualquier fotógrafo deportivo profesional británico.

Los premios de periodismo deportivo británico se remontan a la Gran Bretaña de la posguerra, cuando se creó la SJA. Esta asociación está afiliada a la International Sports Press Association (AIPS), que mantiene un vínculo estrecho con instituciones de gobierno deportivas como la FIFA, la UEFA y la IAAF, lo que convierte a los premios en un acontecimiento muy esperado y se les considera como «los Óscar de los medios de comunicación deportivos».

La competición reunió a 277 participantes en las cinco categorías de fotografía, que representan diferentes aspectos del deporte internacional, nacional y local, desde el fútbol y el boxeo hasta el snooker y el tenis. En este artículo algunos de los ganadores comparten las historias que hay tras sus fotos y ofrecen consejos sobre cómo realizar fotografías deportivas dignas de ser galardonadas.

Long-jumper Henry Frayne in the landing pit, photographed by Richard Heathcote
Esta foto de Richard Heathcote, que forma parte de su cartera galardonada en la categoría Canon Sports Portfolio, captura de forma oportuna un ángulo creativo único del australiano Henry Frayne en la competición de salto de longitud durante los mundiales de atletismo de la IAAF en Catar. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4 e ISO 3200. © Richard Heathcote/Getty Images
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El combate de revancha entre Ruiz Jr. y Anthony Joshua en Arabia Saudí era un evento muy esperado. «Puedes estimar lo que puede pasar, pero el boxeo también es impredecible la mayoría de las veces», afirma Richard. «Tenía la sensación de que la pelea iba a llegar hasta el final, por lo que habría muchas oportunidades de conseguir imágenes de puñetazos. El EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon es el objetivo estándar para boxeo para que puedas capturar la acción alrededor del ring».

Cuando se desarrollaba el duodécimo y último asalto de la pelea, Richard se sentía frustrado por la posición desde la que estaba fotografiando, a la derecha de los jueces. «Los golpes y las formas de los boxeadores quedaban de medio perfil y resultaban buenas para los fotógrafos que estaban en el otro lado», comenta. «Además, los grandes marcadores LED naranjas que había en cada esquina creaban unos fondos caóticos».

Al final, no obstante, su paciencia se vio recompensada. «Joshua lanzó un cruzado de derecha que quedó muy bien: la cara deformada, las gotitas del puñetazo y el fondo limpio; fue un momento fundamental de la pelea», afirma Richard. «La espera mereció la pena».

Además de fotografiar con la EOS-1D X Mark II, Richard ha sido uno de los primeros en usar su sucesora, la EOS-1D X Mark III de Canon, y le impresionan los nuevos niveles de rendimiento al capturar eventos deportivos. «El AF se ha mejorado mucho, sobre todo con la detección de caras y ojos», comenta. «En eventos recientes, he estado utilizando las áreas de zona AF con la detección de caras y las movía con el controlador inteligente; no se pierde ni un detalle. El ISO alto también ha mejorado en un par de pasos, por lo que ahora podemos fotografiar cuando los eventos cuentan con una iluminación deficiente».

Football players framed by the goalmouth and reflected in a pool of water.
La foto de Lee Smith de la portería que enmarca a los jugadores y se refleja en un charco de agua fue una de las imágenes ganadoras de la categoría de fútbol. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 30 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/8 e ISO 400. © Lee Smith/Action Images/Thomson Reuters
A female athlete soars over the high jump bar, her braided hair swirling around her head.

Mejor fotografía de deportes: consejos y técnicas de un profesional

No todo son objetivos largos y velocidades de obturación rápidas: el fotógrafo profesional de deportes Tom Jenkins comparte sus mejores consejos para mejorar tus fotos de deportes.

Categoría de fútbol: Lee Smith

Lee Smith de Action Images, la agencia de medios de comunicación deportivos de Thomson Reuters, ganó el premio de la categoría de fútbol. Su impactante imagen de los jugadores durante el partido de primera ronda de la FA Cup entre el Gateshead y el Oldham, que le hizo ganar en esta categoría, se realizó desde detrás de la portería. Su foto se encuadra de forma geométrica en el reflejo de un charco de agua en el suelo.

Lee llevó el encuadre de la foto al límite con su EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «Cuando empezó el partido, me tumbé sobre el charco y bajé la cámara al suelo en el centro de la portería, con la base sumergida en el agua», explica. «Había realizado disparos de prueba antes, por lo que sabía que necesitaba un centro hacia la portería para que los jugadores saltaran del suelo y así se creara el mejor efecto».

El jurado alabó la cartera de Lee y afirmó que era «equilibrada con un buen uso de la iluminación» y «mostraba una gran habilidad técnica y un amplio conocimiento del deporte». También ganó el premio de plata en la categoría Canon Sports Portfolio.

Two cricket players celebrating in front of a cheering crowd.
«Anticípate a lo que podría hacer la gente», aconseja Andrew Boyers. «Para esta foto estaba preparado por si saltaba o salía corriendo y acababa en la sombra en el otro extremo del campo». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s, f/5 e ISO 500. © Andrew Boyers/Action Images/Thomson Reuters

Imagen deportiva: Andrew Boyers y Simon Stacpoole

Andrew Boyers ganó en la categoría de imagen deportiva con su foto de una celebración en críquet y afirma que conocer el deporte te ayudará a capturar imágenes memorables como esta. «Conoce a la gente que fotografías y anticípate a lo que puedan hacer», comenta. «También escucho la radio si se están retransmitiendo los partidos de la mayoría de los deportes que cubro. Sé que a algunos no les gusta, pero los comentaristas de la radio ofrecen información útil sobre una lesión, o ahora con el VAR en el fútbol, reciben la información del árbitro y a veces comentan lo que está pasando antes de que se tome una decisión final».

Simon Stacpoole, que recibió el premio Reconocimiento Especial en la misma categoría y estaba nominado en la categoría de fútbol, dice que anticiparse a la acción forma parte del proceso. «Gales estaba a punto de clasificarse para la UEFA EURO 2020 cuando se topó con la férrea selección húngara en una noche tranquila de noviembre en Cardiff, por lo que sabía que cualquier gol desataría el júbilo. Cuando Aaron Ramsey marcó el segundo gol de la noche para certificar la victoria, el equipo salió corriendo hacia la esquina donde estaba sentado. A medida que se acercaban más jugadores para unirse a la celebración, decidí bajar mi EOS-1D X con el objetivo EF 70-200mm f/2.8 IS II USM [al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM] y cogí mi tercera cámara, una EOS-1D X con el objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon acoplado, para anticiparme y capturar finalmente una imagen que recogiera la euforia del momento.

«Hay muchos retos que superar, como las posturas a la hora de trabajar, la conectividad a Internet y más, por lo que la velocidad y la fiabilidad del sistema de Canon me otorgan la confianza que necesito para concentrarme en fotografiar, ya que sé que el equipo no me va a fallar», dice Simon. «Esa noche, como en otros tantos grandes momentos, dio sus frutos».

Football players from the Wales team celebrating their win over Hungary by bundling on the field.
Tienes que ser rápido y anticiparte a la acción para capturar momentos como esta celebración de la selección de Gales en el partido de clasificación a la UEFA EURO 2020 contra Hungría. «La fotografía deportiva trata de esperar lo inesperado, de estar preparado para capturar esos momentos que ocurren en décimas de segundo», afirma Simon Stacpoole. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1300 s a f/4,5 e ISO 2000. © Simon Stacpoole/Offside
An amateur football player walking away from the pitch, smoking a cigarette.
Eddie Keogh, el ganador de la categoría Lejos de la acción, capturó esta espontánea foto de un jugador de fútbol aficionado que acude a un entrenamiento. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon a 168 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2,8 e ISO 800. © Eddie Keogh

Lejos de la acción: Eddie Keogh

Mientras que la mayoría de las categorías se centran en imágenes memorables de eventos deportivos profesionales, a menudo mundiales y que acaparan portadas, una categoría está dedicada a los momentos deportivos que suelen ser más personales. La categoría Lejos de la acción está pensada para retratos, reportajes o fotos de prensa deportiva que se realizan lejos de los terrenos de juego.

El fotógrafo autónomo y embajador de Canon Eddie Keogh ya sabe lo que son los premios de la SJA y se llevó esta categoría por segundo año consecutivo. Eddie, que lleva siendo fotógrafo deportivo desde hace 35 años y es un fanático del fútbol, ha estado trabajando en un proyecto personal a largo plazo para documentar el fútbol de aficionados. La imagen que le hizo ganar en esta categoría la capturó mientras un grupo de jugadores preparaba las redes en Hackney Marshes, en la zona este de Londres. Es un resumen breve, y en cierto modo insolente, del fútbol amateur, afirma Eddie. «La mano dentro del pantalón, las medias a la altura de los tobillos y las espinilleras asomando: es una foto clásica. Si la llego a preparar, no hubiera salido tan bien».

Eddie capturó este espontáneo momento con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon, y afirma que le gusta mucho la réflex insignia de Canon. «Es un componente del equipo maravilloso, está a otro nivel», comenta Eddie. «El enfoque automático es simplemente fantástico. Me di la vuelta, vi a este chaval caminar hacia mí y capturé unas 30 fotos en un par de segundos. El AF mantuvo el enfoque todo el tiempo».

El jurado afirmó que su fotografía «resume a la perfección el fútbol de aficionados. El futbolista es lo totalmente opuesto a las estrellas deportivas multimillonarias».

Cuando se trata de capturar imágenes ganadoras, Richard Heathcote, el ganador del trofeo Ed Lacey, brinda el siguiente consejo a los fotógrafos de deportes principiantes: «Sigue concentrándote, sigue anticipándote, no dejes que la frustración te distraiga, porque no sabes lo que puede suceder cuando menos te lo esperas».

Escrito por Kevin Carter


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora