Algunas cámaras EOS de Canon, como la EOS-1D X Mark III y la EOS 5D Mark IV, están equipadas con un conector para PC (también conocido como puerto de sincronización de PC o terminal de PC), lo que permite conectarlas a equipos profesionales de iluminación con flash de estudio. Sin embargo, no es necesario depender de este estándar más antiguo, ya que es posible tomar fotos de estilo estudio con todas las cámaras EOS utilizando los Speedlites de Canon desconectados de la cámara.
Para hacerlo, puedes usar un cable de conexión para el flash OC-E3, que encaja en la zapata para accesorios de la cámara y se conecta al flash con un cable, o el sistema de flash inalámbrico de Canon, que tiene mayor alcance y versatilidad, con la opción de usar varias unidades de flash. El alcance y el número de unidades de flash dependen del sistema de control que utilices. Si tus Speedlites son compatibles con el sistema inalámbrico de radiotransmisión (RT) de Canon, el alcance es de hasta aproximadamente 30 metros, y puedes usar hasta cinco grupos de unidades de flash remotas, con hasta tres disparadores de flash en cada grupo. El sistema inalámbrico óptico de Canon puede controlar dos o tres grupos, pero con cualquier número de disparadores de flash en cada grupo, y tiene un alcance inferior de hasta aproximadamente 15 metros en interiores, aunque esto será suficiente para una configuración de estudio. A finales de 2020, todos los Speedlites actuales funcionarán con el sistema inalámbrico óptico (aunque un par de modelos Macro Ring Lite solo funcionan como transmisores, no como receptores remotos).
El sistema de flash inalámbrico de Canon no solo es cómodo y versátil, sino que también es muy portátil. Esto te permite configurar un estudio en casi cualquier espacio adecuado.
Los flashes Speedlite son potentes para su tamaño: el emblemático Speedlite EL-1, por ejemplo, tiene un número guía de 60 (metros, ISO 100), pero pesa menos de 690 g con su batería recargable de ion-litio. Además, muchos de ellos son ideales para su uso con modificadores de luz grandes, como parasoles o cajas de luz de gran tamaño, para suavizar y difuminar la luz cuando sea necesario y crear resultados verdaderamente profesionales. A diferencia de muchas fuentes de luz artificiales, la iluminación difusa emula mejor la iluminación natural, como la que pasa a través de una ventana. Además, no es necesario invertir en equipos de estudio profesionales. Con un poco de tiempo e ingenio, es fácil crear tus propios modificadores de luz y accesorios para utilizarlos con los Speedlites.
FLASH
Iluminación con flash de estilo estudio con Speedlites
Un estudio en casa
Al hacer fotos de cara para un book o al fotografiar a familiares y amigos, el entorno y el fondo no suelen ser importantes. Estas fotos se tomaron en un comedor después de mover la mesa y las sillas a un lado.
Cómo crear tu propia caja de luz
Una caja de luz produce un efecto muy similar al de una parasol y, de nuevo, hay una amplia variedad disponible para comprar, aunque también puedes crear la tuya con muy poco dinero. Solo necesitas una caja de cartón bastante grande, un poco de papel de aluminio, cinta adhesiva y papel vegetal o de horno blanco.
Básicamente, consiste en hacer un agujero en la parte inferior de la caja y fijar el Speedlite en él con cinta y más cartón para reforzarlo. Forra la caja con el papel de aluminio y cubre el lado abierto de la caja frente al flash con el papel vegetal para crear un difusor. Puedes seguir nuestra guía paso a paso para obtener más información.
Snoots y grids
En un estudio fotográfico o en el equipo de un fotógrafo de retratos profesional, no todas las luces utilizan grandes reflectores o difusores. A menudo se utilizan otros accesorios para modificar la luz para situaciones específicas y efectos creativos. Los grids y snoots son dos de los más habituales, y se utilizan para dirigir y concentrar la iluminación. Con un poco de imaginación, puedes crear fácilmente accesorios similares para usarlos con tu Speedlite.
Un snoot es como un embudo para la luz. En lugar de que la luz se disperse sobre un área amplia, se reduce a un haz de luz de forma similar a un foco. A menudo se utiliza para resaltar áreas dentro de la escena o para añadir luz en los bordes o en el cabello de la parte posterior de la cabeza al capturar retratos. Un snoot suele ser circular y produce una luz con bordes muy acentuados, con la que la diferencia entre las áreas iluminadas y en sombras es muy evidente.
Los grids son muy similares a los snoots, pero la luz que producen tiene un borde más suave. En el estudio están disponibles con varias intensidades para producir zonas de diferentes tamaños, aunque para la mayoría de aplicaciones con Speedlite necesitarás solo uno. Se utilizan como los snoots, pero los bordes más suaves evitan las sombras marcadas y te permiten estabilizar la luz en todo el sujeto para disfrutar de una suave transición entre las áreas iluminadas y oscuras.
Aunque puedes usar un grid o snoot hecho en casa en un flash montado en la cámara, debes poder colocar y dirigir el flash con bastante precisión. Si está en la cámara, el rango de movimiento no es suficiente para crear los efectos de iluminación que puedes producir con el flash desconectado de la cámara.
Cómo crear un snoot o un grid
La forma más fácil de hacer un snoot es usar uno de esos tubos de aperitivos rellenos de aluminio o simplemente un cartón fino. Asegúrate de que el tubo está totalmente limpio y simplemente desprende (o corta) ambos extremos del tubo y coloca uno extremo sobre tu Speedlite. También puedes usar un trozo de cartón y doblarlo alrededor del cabezal del Speedlite para crear un rectángulo abierto. Puedes usar cinta o un par de gomas elásticas resistentes para mantener la forma y la posición.
Puedes modificar el tamaño del orificio de salida aplastando más los extremos del snoot. Puede que necesites más cinta para mantener el tamaño deseado.
Puedes crear un grid para el Speedlite de forma similar, pero necesitarás unas pajitas para beber de color negro. Realiza el snoot como hemos explicado antes, pero esta vez llena el tubo con las pajitas. Si introduces las pajitas de forma que queden bien apretadas, puede que se mantengan en su sitio, aunque también puedes usar un poco de pegamento a lo largo de estas. Esto es más fácil de hacer con un trozo rectangular de cartón que puedes doblar alrededor de las pajitas.
Cuanto más largas sean las pajitas, más estrecha será la zona. Una longitud de aproximadamente 5 cm ofrece una zona de tamaño útil con un borde suave para difusión, aunque puede que quieras empezar con algo más largo e ir cortando según lo necesites.
Flash previo de modelado
Con los snoots y grids, trabajas con un haz de luz estrecho, por lo que es importante asegurarse de que incidan en el punto adecuado. El botón de previsualización de la profundidad de campo de tu cámara oculta una función poco conocida cuando se utiliza junto con un flash compatible. Con un flash colocado en la cámara o conectado inalámbricamente, si pulsas el botón de previsualización de la profundidad de campo el flash emitirá una ráfaga corta de flashes rápidos. Así podrás ver exactamente dónde incidirá la luz en la imagen.
Medición del flash
Las cámaras EOS cuentan con medición de flash a través del objetivo (TTL). El sistema de medición detectará cualquier modificación que realices en la salida del flash Speedlite para que sigas disfrutando de imágenes con flash con una buena exposición. Sin embargo, al igual que con todas las técnicas fotográficas, los resultados que obtienes pueden no ser siempre los que deseas. No te desilusiones si el primer lote de imágenes está lejos de ser perfecto. Experimenta con tus accesorios caseros para Speedlite, examina los resultados y decide si una pequeña compensación de la exposición con flash mejoraría las fotografías.
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