Cómo funciona la tecnología del sistema EOS VR de Canon

Todo lo que necesitas saber sobre la grabación de contenido de realidad virtual envolvente con los objetivos duales de Canon: la diferencia entre estereoscópico y monoscópico, la ventaja de la realidad virtual a 180°, y por qué la distancia interpupilar importa.

Contenido de realidad virtual envolvente más fácil grabar, editar y disfrutar que nunca. Los innovadores objetivos duales y el software de realidad virtual que fundamentan el sistema EOS VR de Canon, junto con la cada vez mayor disponibilidad de cascos de realidad virtual inalámbricos, están transformando el modo en que se crean y consumen las fotografías y vídeos estereoscópicos de realidad virtual.

Los inicios de la realidad virtual se remontan a 1838, cuando se concibió el primer estereoscopio, aunque tuvimos que esperar hasta mediados de la década de 1980 para que estuviese disponible la primera pantalla de montaje en la cabeza (HMD) de realidad virtual. Desde entonces, los avances en la tecnología de la imagen y la potencia de computación nos han otorgado un mayor acceso a un contenido de realidad virtual realista.

Fue el lanzamiento de la montura RF de Canon de alto rendimiento, con su gran diámetro y back focus corto –un cambio sustancial en la tecnología de la imagen– el que hizo posible el sistema EOS VR. La solución completa de Canon para captar realidad virtual estereoscópica de 180° incluye una gama de objetivos de realidad virtual estereoscópica, software y complementos que ayudan a más personas a crear más contenido envolvente de alta calidad. La realidad virtual cada vez está más presente en nuestras vidas, ya sea en el ámbito del entrenamiento deportivo, el de la formación o el del ocio, y el sistema EOS VR facilita un proceso de creación de contenido más fluido.

Aquí repasaremos algunos de los aspectos básicos de la realidad virtual y explicaremos la diferencia entre los formatos de VR, qué es un objetivo dual y por qué la distancia interpupilar es un factor importante a tener en cuenta si se busca maximizar el efecto 3D.

Hombre utilizando software EOS VR Utility de Canon para procesar grabaciones de bailarines de ballet captadas con un objetivo Dual Fisheye de Canon.

El sistema EOS VR de Canon en acción: la pareja de imágenes de ojo de pez captadas por uno de los objetivos Dual Fisheye de Canon, visible en la pantalla del portátil a la derecha de esta foto, se procesan en el software EOS VR Utility de Canon en la pantalla principal. El sistema simplifica en gran medida la creación de contenido de realidad virtual envolvente.

Realidad virtual de 180° vs. 360°

Dos formatos populares de realidad virtual son el de 180° y el de 360°. Con realidad virtual de 360°, el espectador se ve rodado por el entorno, y puede mirar en todas las direcciones, incluso tras de sí. Las aplicaciones de «street view» suelen utilizar este tipo de presentación. El contenido de 360° puede grabarse de varios modos, dependiendo del uso al que se destine, y para ello se puede usar una cámara de «acción» comercial con dos lentes consecutivas y sensores, o una configuración profesional utilizando cámaras y equipos más grandes. Sin embargo, con cualquier de las dos opciones el resultado debe unirse para generar el entorno de 360°, y esto puede dar lugar a líneas de unión visibles, problemas de paralaje u otros problemas de alineación. Grabar realidad virtual estereoscópica de 360° es incluso más complejo, y requiere un equipo más caro y voluminoso, como una cámara específica multiobjetivo/multisensor todo en uno o una configuración de equipos multicámara.

Un dispositivo HMD o casco de realidad virtual ofrecerán una experiencia más envolvente al visualizar realidad virtual a 180° o a 360°. No obstante, conceder a los usuarios la libertad de explorar contenido de realidad virtual a 360° tiene sus contras. Es más difícil, por ejemplo, dirigir a un espectador hacia un punto de interés, o mantener su atención centrada en una historia o mensaje. Crear un efecto 3D en un entorno de realidad virtual de 360° también es más complejo y costoso, puesto que requiere una imagen de izquierda y derecha para cada vista/posición de la cámara.

Para los creadores de contenido que deseen sumergir al espectador en un entorno pero también centrar su atención en el lugar correcto, como en un vídeo de entrenamiento, concierto o documental, se prefiere la realidad virtual de 180°. A diferencia de en la realidad virtual de 360°, con la de 180° no es necesario preocuparse por lo que hay tras la cámara, puesto que solo es visible la parte del entorno que mira hacia delante (semiesfera). Facilita en gran medida el flujo de trabajo durante la grabación de realidad virtual, puesto que no es necesario que el operador de la cámara se tenga que «ocultar» y controlar la cámara a distancia. En comparación con la grabación de contenido de 360°, el operador de cámara puede moverse más al grabar realidad virtual de 180°, y la iluminación, los micrófonos y el resto de equipo se pueden situar tras la cámara.

El sistema EOS VR de Canon se ha diseñado para agilizar todavía más la grabación de realidad virtual de 180° y asegurar una calidad de imagen profesional. Utilizando una sola cámara y un solo objetivo dual, se graban dos imágenes una junto a la otra en un solo sensor, para lograr un archivo único que simplifica la conversión a realidad virtual y el proceso de edición.

Imagen compuesta que muestra unas manos formando una colorida maqueta de un pájaro, vistas desde el ojo izquierdo y desde el ojo derecho, captada con un objetivo Canon RF-S 7.8mm F4 STM DUAL.

Ejemplo de una imagen espacial en 3D, en este caso captada con un objetivo Canon RF-S 7.8mm F4 STM DUAL; observarás que las vistas desde el ojo izquierdo y desde el derecho son ligeramente distintas, lo cual replica el modo en que funciona la visión binocular. Una imagen espacial ofrece una vista en 3D donde toda la imagen se puede ver simultáneamente, mientras que las imágenes de realidad virtual rellenan el campo de visión del espectador y le sitúan «dentro» del entorno, desde donde puede mirar a su alrededor hasta cierta distancia, para lograr una experiencia más envolvente.

¿Monoscópico o estereoscópico?

Hablando en términos generales, hay dos tipos de contenido de realidad virtual: monoscópico y estereoscópico. Ambos tipos pueden mostrar vistas de 180° o 360°. Pero mientras el monoscópico ofrece una imagen en 2D, el estereoscópico consigue una experiencia 3D más realista y envolvente.

El monoscópico es el tipo de realidad virtual más sencillo de grabar y reproducir. Se ha creado a partir de una sola imagen captada desde una dirección utilizando un solo objetivo o una serie de objetivos. La vista en 2D del monoscópico no requiere un equipo especializado para ver el contenido, y se puede visualizar en una pantalla plana, como el monitor de un ordenador, un teléfono móvil o una tablet. Por este motivo, la realidad virtual monoscópica se utiliza mucho en el sector inmobiliario y turístico, así como en aplicaciones «street view».

También se puede utilizar un casco de realidad virtual para rellenar el campo de visión del espectador con contenido monoscópico, pero no se verá un efecto 3D. Se mostrará la misma imagen única en ambos ojos, sin sensación de profundidad.

El contenido estereoscópico tomado con el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE o el RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE crea una experiencia más realista y envolvente. Utiliza dos imágenes de una misma escena, una para cada ojo, que se captan simultáneamente pero desde ángulos ligeramente diferentes. Estas imágenes distintas se pueden dirigir a cada ojo en un casco de realidad virtual, donde la diferencia en el ángulo de grabación crea un paralaje y un sentido de profundidad 3D.

Ilustración de la trayectoria de la luz a través de las dos lentes de un objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon hacia el sensor de la cámara.

Trayectoria de la luz hacia el sensor en el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon. Así se consiguen dos imágenes de ojo de pez perfectamente sincronizadas y de alta resolución en el sensor simultáneamente, que se podrán procesar con el EOS VR Utility de Canon (a la derecha).

El monitor de un ordenador muestra dos imágenes circulares del camino de un bosque captadas con un objetivo VR. El monitor está situado sobre un escritorio blanco y tiene conectado un lector de tarjetas de memoria.

¿Qué supone un objetivo dual para la realidad virtual?

Se requieren dos objetivos para captar las imágenes por separado necesarias para un contenido envolvente de realidad virtual a 180° y estereoscópico. Para ello normalmente ha de usarse una cámara estereoscópica específica o cámaras separadas y objetivos en equipos especializados, lo cual suele ser difícil y costoso de combinar. Los objetivos estereoscópicos y de realidad virtual de Canon agilizan este proceso, puesto que su diseño dual admite que las cámaras mirrorless compatibles del sistema EOS R y las videocámaras EOS Cinema tomen fotografías y vídeo envolventes.

Un objetivo dual logra una grabación y un flujo de trabajo de posproducción más eficientes. Las imágenes izquierda y derecha no solo están perfectamente alineadas y captadas de forma sincronizada en el sensor de la cámara, sino que dos diafragmas electromagnéticos (EMD) (uno para cada objetivo) garantizan unos ajustes de apertura precisos y coordinados para una exposición uniforme en ambas imágenes. El resultado es un archivo único que no necesita que las imágenes izquierda y derecha se combinen en posproducción, puesto que los colores y el nivel de brillo de ambas imágenes serán los mismos, lo cual ayudará a reducir la gradación necesaria.

Diagrama que muestra objetivos duales y sujetos a distancias distintas. Los objetivos con una longitud base de 60 mm están optimizados para sujetos que se encuentran a entre 0,5 m y 2 m de distancia.

Los objetivos con una longitud base de 60 mm, como el RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon, están optimizados para una distancia del sujeto de 0,5 m a 2 m. A esta distancia, el efecto 3D se maximiza y resulta cómodo a la vista. Sin embargo, no es óptimo para sujetos situados a menos de 0,5 m de la cámara o a más de 2 m.

Diagrama que muestra objetivos duales y sujetos a distancias distintas. Los objetivos con una longitud base más corta están optimizados para sujetos que se encuentran a menos de 0,5 m.

Si grabas sujetos más cercanos a la cámara, una longitud base más corta ayudará a lograr una buena diferencia entre las imágenes izquierda y derecha, y con ello un efecto 3D satisfactorio. El objetivo RF-S 7.8mm STM DUAL cuenta con una longitud base de 11,8 mm, que ofrece un mayor efecto 3D cuando el sujeto se encuentra a entre 0,2 m y 0,5 m. Sin embargo, con una longitud base corta, al grabar sujetos situados a más distancia obtendrás menor diferencia entre las imágenes izquierda y derecha, logrando así un menor efecto 3D.

¿Qué es la distancia interpupilar y cómo afecta al efecto 3D?

La distancia entre los objetivos en un objetivo dual o Dual Fisheye desempeña un papel clave para determinar a qué distancia del sujeto debe estar el objetivo estereoscópico o de realidad virtual para crear el mejor efecto 3D.

La distancia entre los centros de los objetivos duales en un objetivo estereoscópico o de realidad virtual se conoce como la distancia interpupilar o longitud base. La distancia interpupilar media del ojo humano es de unos 63 mm, de modo que los objetivos con una longitud base de 60 mm, como el RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE y el RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE de Canon, transmiten un efecto 3D natural y realista.

Los objetivos con una longitud base de 60 mm crean el efecto 3D más intenso a distancias de grabación de 0,5 a 2 metros. Centrarse en sujetos más cercanos o más lejanos dará lugar a una reducción visible en el efecto 3D.

Se requerirá una longitud base mayor para optimizar el efecto 3D para los sujetos más lejanos, mientras que un objetivo con una longitud base reducida ofrece una separación más marcada de las dos imágenes a distancias de disparo por debajo de los 0,5 m. El RF-S 7.8mm F4 STM DUAL ofrece una longitud base de solo 11,8 mm, que maximiza el efecto 3D a una distancia de disparo de 0,2 m a 0,5 m, lo cual lo convierte en el objetivo ideal para crear primeros planos dinámicos.

Comparación de dos vistas de ojo de pez convertidas. El campo de visión de 180° de la izquierda incluye objetos extraños como luces y una silla en los laterales de la imagen, a diferencia de la visión de 140°.

Diferencia entre los campos de visión de 180° (izquierda) y 140° (derecha). En el primero, pueden quedar visibles objetos no deseados como luces (a la derecha y a la izquierda), muebles de estudio (izquierda) e incluso patas del trípode (al pie del encuadre), de modo que hay que prestar más atención al encuadrar. Por ello, grabar a 180° suele requerir un trípode con un brazo extensible (que incluya contrapesos). Para grabar a 140° se puede utilizar un trípode estándar sin necesidad de un brazo extensible ni ningún otro equipo.

Ángulo de visión del objetivo de realidad virtual

Mientras que la longitud base determina dónde será más intensa la percepción de la profundidad, el ángulo de visión del objetivo dicta en qué medida puede captar una escena en horizontal, vertical y diagonal (de esquina a esquina), aunque normalmente solo se cita uno de ellos: como estos objetivos crean dos imágenes circulares, la medida del ángulo de visión es el diámetro del círculo, que es el mismo en todas las direcciones.

Los objetivos de realidad virtual con longitudes focales cortas pueden captar un ángulo de visión más amplio que los de longitudes focales más largas, y esto puede crear una mayor inmersión al visualizar en un casco de realidad virtual. El RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon capta, por ejemplo, un ángulo de visión expansivo de 190°, que llena el campo de visión de quien esté visualizando el contenido.

El campo de visión (o la parte de la escena visible para el espectador en todo momento) se ve afectado por varios factores, entre ellos el ángulo de visión del objetivo y la ligera pérdida sufrida durante el proceso de conversión del archivo de realidad virtual. El campo de visión que capta, por ejemplo, el RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE es de 144°, y el campo que muestra es de 140° tras procesar el archivo en el EOS VR Utility de Canon. El ángulo de visión de un casco de realidad virtual también influye en lo que se puede ver en cada momento. Los cascos que ofrecen un campo de visión amplio permiten al espectador ver una mayor parte de la escena sin tener que mover la cabeza.

Con un campo de visión final de 180°, el RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon incluye más espacio en el contenido visualizado que el RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE. No obstante, el ángulo de visión ligeramente menos profundo de este último hace que resulte más sencillo enmarcar una escena sin que aparezcan en la imagen objetos no deseados, como las patas de un trípode. El RF-S 7.8mm F4 STM DUAL muestra un campo de visión mucho más estrecho, de solo 60°, equivalente al ángulo de visión central de los ojos humanos. Así se obtiene una visualización más natural y cómoda, además de facilitar el encuadre de toma de imágenes sin distracciones, como cuando se hacen fotos o vídeos con un objetivo estándar.

Vídeo espacial vs. vídeo envolvente 180°

El campo de visión más enfocado que muestra el RF-S 7.8mm F4 STM DUAL crea un contenido espacial en lugar de una realidad virtual envolvente de 180° que rellene el encuadre. Tanto el vídeo espacial como el envolvente pueden ofrecer una visualización 3D con un casco de realidad virtual. Ambos son capaces de obtener un sentido de profundidad convincente, pero mientras el contenido envolvente llena el campo de visión de un espectador y le sitúa dentro de la escena, el contenido espacial se muestra en una ventana más pequeña frente al espectador, como ver una pantalla de TV en 3D en un entorno virtual.

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