Cuando utilices el Speedlite de Canon, te recomendamos que adaptes la salida del flash a la longitud focal de tu objetivo para sacar el máximo partido a la luz. Algunos Speedlites tienen una función de zoom automático que realiza el trabajo en tu lugar y garantiza que la cobertura del flash se corresponde con el ángulo de visión del objetivo. Esto significa que la luz se extiende por toda la imagen sin «perder potencia» en las zonas en las que el flash ilumina más partes de la escena de lo que se captura en la imagen.
Por ejemplo, si capturas una imagen con un objetivo de 50 mm, el ángulo de visión horizontal es de unos 40 °. Si el Speedlite se ha configurado para ofrecer una cobertura para un objetivo de 28 mm, el ángulo de cobertura del flash será de 65 °. En ese caso, el Speedlite emitiría 25 ° de esa luz con «menor potencia», por lo que iluminaría un área que se encuentra fuera del campo de visión de tu objetivo de 50 mm.
Por el contrario, si configuras tu Speedlite con un ajuste de 105 mm cuando utilizas un objetivo de 28 mm, obtendrás un haz de luz demasiado estrecho, lo que generará una imagen con un efecto de luz puntual y bordes oscuros.
Zoom Speedlite
¿Cómo funciona?
Para que el flash pueda accionar el zoom automático y que coincida con la cobertura del objetivo, la cámara y el objetivo deben ofrecer información sobre la longitud focal del objetivo al flash. Cuando el objetivo acerca o aleja el zoom, o si se ha conectado un objetivo de focal fija, los datos sobre la longitud focal se transmiten al Speedlite. Esto permite que el cabezal de flash se acerque automáticamente al ajuste más amplio y cercano para garantizar que el campo de visión esté cubierto, pero no superpuesto de manera excesiva.
¿Qué Speedlite utilizará el zoom automático?
No todos los Speedlites incorporan la función de zoom automático. Algunos de ellos requieren que ajustes manualmente la longitud focal, ya sea con solo pulsar un botón o mediante el control deslizante. Los Speedlites actuales que incorporan zoom automático son el 600EX II-RT, el 600EX-RT, el 470EX-AI y el 430EX III-RT.
Si decides que prefieres configurar la longitud focal de forma manual en los modelos con zoom automático, puedes utilizar el botón de zoom o el control deslizante para seleccionar el ajuste de longitud focal del Speedlite. Si lo configuras de forma manual, no te olvides de que la próxima vez que enciendas el flash, seguirá activado el mismo ajuste.
Longitudes focales del zoom
Los Speedlites de Canon incorporan una longitud focal del zoom que se adapta al objetivo que se está usando. Con flashes compactos como el EL-100 y el 270EX II esta longitud está limitada a 28-50 mm, mientras que modelos más potentes como el 470EX-AI y el 430EX III-RT disponen de una longitud focal del zoom de 24-105 mm. Estos Speedlites más avanzados también incorporan un panel difusor que permite expandir la difusión de la luz para cubrir objetivos con longitudes focales tan cortas como 14 mm. El Speedlite 600EX II-RT y el 600EX-RT pueden cubrir la gama de objetivos de 20-200 mm de serie y hasta los de 14 mm si se coloca el panel difusor en su sitio.
Aunque los Speedlites tienen un ajuste máximo del zoom con flash, puedes seguir utilizándolos con objetivos con longitudes focales más largas. Sin embargo, la cobertura de la luz será mayor que el campo de visión del objetivo, por lo que el flash perderá potencia y no incidirá en el sujeto. En función de la situación y del objetivo que estés utilizando, puedes descubrir que tus imágenes están subexpuestas porque el flash no tiene suficiente potencia como para iluminar la escena.
Dicho esto, si estás utilizando el Speedlite 470EX-AI, por ejemplo, como luz de relleno o para añadir el reflejo de los ojos del sujeto en lugar de como principal fuente de luz, no deberías tener ningún problema, incluso con objetivos de unos 300 mm. La iluminación generada por el flash del zoom Speedlite de 105 mm dará suficiente luz.
Si quieres maximizar la luz capturada por el flash, puedes activar el ajuste ISO para que la cámara sea más sensible a la luz. Esto aumentará el número guía del flash.
Zoom del tamaño del sensor
En la gama actual de cámaras EOS se utilizan dos tamaños de sensores, el APS-C (recorte de 1,6x) y el Full Frame (1,0x). La función de zoom automático de los Speedlites 600EX II-RT, 600EX-RT, 470EX-AI y 430EX III-RT de Canon puede optimizar la salida del flash para estos sensores. Esto es muy útil porque el tamaño del sensor afecta al campo de visión de la imagen. Por ejemplo, un objetivo de 50 mm acoplado a una EOS 90D tiene el mismo campo de visión que un objetivo de 80 mm acoplado a una cámara Full Frame. Si utilizas los antiguos Speedlites, como el 550EX, aunque el campo de visión es igual al de un objetivo de 80 mm, el ajuste del flash se configurará automáticamente en 50 mm. Esto significa que la luz se reflejará en un área más amplia de lo necesario, por lo que la salida del flash perderá potencia.
Al detectar el tamaño del sensor de la cámara, los Speedlites 600EX II-RT, 600EX-RT, 470EX-AI y 430EX III-RT pueden utilizar el zoom para cubrir el campo de visión actual, lo que implica que no se produzca una pérdida de potencia. Esto da como resultado una exposición con flash más precisa, un tiempo de reciclaje más rápido y más flashes por cada juego de baterías.
Patrones de distribución de la luz
El Speedlite 600EX-RT incluye tres nuevas funciones personalizadas (en C.Fn-21-0) que especifican cómo se extiende la luz por la escena: se trata de la cobertura estándar, la prioridad al número guía y la cobertura homogénea. Estos patrones de distribución de la luz también están disponibles en el 600EX II-RT y el 430EX III-RT. Funcionan del siguiente modo:
• Cobertura estándar (C.Fn-21-0): el ángulo de cobertura funciona de manera normal, con una ligera reducción en los bordes del encuadre.
• Prioridad al número guía (C.Fn-21-1): la luz se concentra en el centro del encuadre al mover el tubo de flash más adelante que el ajuste de la longitud focal del objetivo. Por ejemplo, si utilizas un objetivo de 50 mm, el tubo de flash es de 70 mm. Esto puede ser útil cuando fotografías con un teleobjetivo largo o para conseguir un efecto artístico o viñeta muy marcado.
• Cobertura homogénea (C.Fn-21-2): el Speedlite difunde la luz más ampliamente de lo normal al situar el tubo de flash un paso atrás (por ejemplo, si utilizas un objetivo de 50 mm, el tubo de flash es de 35 mm) para evitar el efecto viñeta.