OBJETIVOS

Zoom motorizado frente a zoom manual

Los objetivos Cine Servo de Canon y los adaptadores de zoom motorizado ofrecen a los cineastas la posibilidad de crear transiciones de zoom muy fluidas. Pero, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de un zoom motorizado frente a uno manual?

Los zoom motorizados son un elemento familiar de las videocámaras y cámaras digitales compactas de Canon, como las que forman parte de las gamas XF, XA, LEGRIA y PowerShot de Canon. Ofrecen un control del zoom suave y uniforme y son ideales para sesiones largas, donde es necesario hacer zoom en una amplia variedad de longitudes focales.

Los objetivos zoom motorizados intercambiables no son tan comunes. Puede que los fotógrafos que no graban vídeo no estén dispuestos a cambiar la precisión de un zoom manual por la comodidad de un objetivo zoom motorizado. En el caso de los cineastas, especialmente los que trabajan en entornos dinámicos, como documentales, noticias y deportes, un objetivo zoom motorizado puede suponer una clara ventaja.

Pero hay otra opción. Los adaptadores de zoom motorizado, como el adaptador de zoom motorizado PZ-E2, hacen que los objetivos zoom manuales compatibles puedan beneficiarse del control de los zoom motorizados. Gracias a estos accesorios, los creadores de contenido híbrido que trabajan con vídeos y fotografías pueden disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

Entonces, ¿cuáles son exactamente las ventajas de un zoom motorizado frente a un zoom manual? ¿Y en qué situaciones de disparo es más adecuado cada tipo de control de zoom?

Un usuario sostiene una cámara Canon con un objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z acoplado con un adaptador de zoom motorizado Canon PZ-E2.

Los adaptadores de zoom motorizado, como el adaptador de zoom motorizado PZ-E2, mejoran la grabación de vídeo porque permiten hacer zoom con más suavidad y ofrecen una velocidad de zoom ajustable que también se puede controlar de forma remota.

¿Qué es un objetivo zoom motorizado?

Un zoom motorizado es un zoom servoasistido o con motor que ofrece una velocidad de zoom fluida y estable. A diferencia de los objetivos zoom manuales, en los que giras físicamente un anillo en el barrilete del objetivo o empujas y tiras de una parte del objetivo para aumentar o reducir mecánicamente la longitud focal, un zoom motorizado se activa electrónicamente al pulsar un botón o un interruptor basculable del zoom. Los controles de la cámara o de la unidad servo acoplada a un objetivo permiten controlar el zoom con un solo dedo, con lo que el operador puede cambiar fácilmente entre un ángulo de visión gran angular y teleobjetivo.

Los zoom motorizados son especialmente útiles para la videografía. Los suaves cambios de zoom que se pueden conseguir al grabar reducen el riesgo de producir grabaciones movidas. El zoom se puede iniciar y detener con suavidad y con una velocidad uniforme, lo que se traduce en menos trepidación y resultados más profesionales.

Una ventaja importante de los zoom motorizados frente a los mecánicos es que los motorizados se pueden manejar de forma remota mediante controladores físicos o de software. Esto los convierte en la opción ideal para los cineastas que trabajan en situaciones en las que se requieren ajustes rápidos y sencillos, como eventos en directo y documentales, donde puede que el acceso a la cámara sea limitado y surja la necesidad de volver a encuadrar las tomas rápidamente.

Algunos zoom motorizados admiten velocidades de zoom preestablecidas y secuencias de zoom programables, lo que aumenta su versatilidad. Las cámaras de zoom, movimiento panorámico e inclinación (PTZ) CR-N500 y CR-N700 de Canon, por ejemplo, permiten registrar ajustes de zoom preestablecidos antes de una sesión para aplicarlos al momento. Estas cámaras PTZ también son compatibles con la aplicación Bucle Automático RA-A001, que permite programar y llevar a cabo movimientos de giro, inclinación y zoom repetidos sin la intervención de un operador de cámara.

Un usuario a punto de conectar un adaptador de zoom motorizado PZ-E2 a un objetivo RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon.

Este adaptador de zoom motorizado PZ-E2 ligero y compacto se acopla al objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z mediante tornillos de apriete manual, que le permiten conectarse con los contactos del adaptador en el barrilete de objetivo.

Un usuario a punto de conectar el cable de un adaptador de zoom motorizado PZ-E2B al puerto de 20 patillas del objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z.

La única diferencia entre el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 y la variante PZ-E2B es que este último tiene un conector de 20 patillas. Esto permite el uso de controles de zoom/enfoque o accesorios de empuñadura servo opcionales, que permiten manejar el objetivo como un objetivo para emisiones.

Adaptadores de zoom motorizado

Las unidades de zoom motorizado externas, como el adaptador de zoom motorizado Canon PZ-E2, proporcionan a los cineastas más flexibilidad. El adaptador de zoom motorizado PZ-E2 complementa el objetivo híbrido Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z y le da a los profesionales creativos que graban fotos y vídeos regularmente con este objetivo la posibilidad de cambiar fácilmente entre el zoom manual para hacer fotografías y el zoom motorizado para grabar vídeo.

El adaptador de zoom motorizado PZ-E2 se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de producción de vídeo, por lo que ofrece a los objetivos de zoom manuales de la serie L un control y funcionamiento similar al de los objetivos ENG. Para mayor comodidad, recibe alimentación a través de la cámara y cuenta con un dial de velocidad variable que permite optimizar la velocidad de zoom para cada sesión.

El adaptador de zoom motorizado PZ-E2B es una variante con un conector de 20 patillas que le permite conectar accesorios de emisión compatibles mediante un soporte de cámara y un cable para controlar el zoom o el enfoque de forma remota, como el Digital Servo Zoom Demand ZSD-300D, el Digital Focus Servo Demand FPD-400D o el Canon Zoom Servo Grip ZSG-C10. La ZSG-C10, diseñada originalmente para los objetivos Cine Servo compactos de Canon, permite controlar el zoom de una manera cómoda y ergonómica gracias a su gran interruptor basculante, un botón START/STOP para iniciar o detener la grabación y un botón de enfoque automático One Shot.

Tanto el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 como el PZ-E2B tienen un puerto USB-C que permite conectar una fuente de alimentación externa para aumentar el tiempo de grabación. También se puede utilizar para desbloquear el modo Alta Velocidad en las cámaras compatibles con baterías de menor potencia, lo que aumenta la velocidad de zoom máxima.

Una vista desde debajo de un trípode que sostiene una cámara Canon con un adaptador de zoom motorizado PZ-E2B acoplado al objetivo RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon.

El adaptador de zoom motorizado PZ-E2 y PZ-E2B añaden funciones de control de zoom servo al RF 24-105mm F2.8L IS USM Z. También permiten cambiar la longitud focal de forma remota mediante aplicaciones como Canon Camera Connect, Canon EOS Utility y Canon Multi-Camera Control, así como con controladores físicos como el RC-IP100 y el RC-IP1000 de Canon.

Un soporte de grabación en un trípode que incluye una cámara Canon con un adaptador de zoom motorizado PZ-E2B acoplado al objetivo RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon.

Maximizar la flexibilidad

Tener la posibilidad de cambiar del zoom manual al zoom motorizado permite adaptar el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z a distintos estilos de disparo. Sin el zoom motorizado, los videógrafos pueden conseguir la configuración más pequeña y ligera para grabar en movimiento. Esta también puede ser la opción preferida de los fotógrafos, ya que para hacer fotografías no se requiere la función de zoom servo.

Con el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 o PZ-E2B acoplado, el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z se convierte en un objetivo zoom motorizado ligero que cubre las longitudes focales más comunes en la grabación de vídeo. El control de zoom servo, junto con la luminosa abertura máxima y el enfoque rápido, la convierten en una opción ágil para la grabación de escenas de acción sin trípode. La capacidad de salida de metadatos del objetivo del adaptador de zoom motorizado también hace posible una mayor integración con flujos de trabajo de producción virtual.

Además, la función de zoom se puede asignar a los controles de la cámara cuando el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 se usa con las cámaras EOS C70, EOS R5 C y EOS R5 de Canon.

Una videocámara de Canon con un objetivo Cine Servo Canon CN10X25 IAS S acoplado.

La gama de objetivos Cine Servo de Canon ofrece una calidad de imagen 4K cinematográfica con la posibilidad de grabar con la cámara al hombro, en un estilo similar al de las emisiones, gracias a las unidades de transmisión servo.

Una videocámara de Canon con un objetivo Cine Servo Canon CN8X15 IAS S E1/P1 acoplado, sobre un soporte de grabación.

Estas unidades de transmisión servo pueden extraerse fácilmente, lo que permite utilizar el objetivo como un zoom de cine tradicional, y se pueden volver a instalar con la misma facilidad.

Los adaptadores de zoom motorizado PZ-E2 y PZ-E2B también permiten controlar el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de forma remota en una única cámara o en una configuración multicámara.

Cuando se usan para manejar una sola cámara de forma remota, el zoom y el enfoque, junto con otros ajustes de la cámara, se pueden ajustar a través de la conexión Wi-Fi mediante la función Navegador Remoto de las cámaras compatibles, el software de ordenador Canon EOS Utility o las aplicaciones móviles Canon Camera Connect y Multi-Camera Control.

Los adaptadores de zoom motorizado PZ-E2 y PZ-E2B también se pueden controlar como parte de una configuración de estudio IP multicámara profesional mediante un controlador físico profesional, como el RC-IP100 o el RC-IP1000 de Canon. Para activar esta función, el objetivo zoom motorizado tiene que conectarse a una cámara compatible que admita el protocolo XC de Canon, como la EOS C70 de Canon.

Un usuario manejando el controlador físico RC-IP100 de Canon en un escritorio, frente a un monitor que muestra las señales de varias cámaras.

Se puede usar un controlador físico de Canon, como el RC-IP100, para manejar de forma remota una cámara y un zoom motorizado compatibles mediante el protocolo XC de Canon. Esto incluye las cámaras en la gama PTZ de Canon, la videocámara profesional Canon XF605 y el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 cuando se usa junto con cámaras como la EOS C70 de Canon.

Zoom motorizado frente a zoom manual

Una de las ventajas de usar un adaptador de zoom motorizado de Canon en lugar de un objetivo zoom motorizado con la función integrada es la facilidad con la que se puede convertir el objetivo en un zoom manual de nuevo.

Los zoom manuales ofrecen el control táctil y minucioso que a menudo hace falta para encuadrar de manera rápida y silenciosa al hacer fotografías. Es un aspecto especialmente importante para la fotografía urbana espontánea, de naturaleza y de bodas, por ejemplo.

Cuando es necesario aplicar ajustes precisos y complejos en la configuración del zoom, puede que lo más adecuado sea volver al zoom manual. En la fotografía macro y de arquitectura, por ejemplo, pequeños cambios en la longitud focal pueden alterar la composición de una manera significativa. Los cambios sutiles de encuadre que pueden ser necesarios se pueden conseguir fácilmente con un toque del anillo de zoom.

Si grabas vídeos solo y apenas haces zoom al grabar, puede que prefieras usar un objetivo zoom manual para librarte del peso y los requisitos de alimentación adicionales de un zoom motorizado.

Aunque tampoco se puede descartar el hacer zoom en medio de las tomas. En las producciones cinematográficas, el zoom se puede usar como una herramienta narrativa. Tanto si quieres acercarte lentamente a un personaje en una escena o hacer un zoom rápido más pronunciado, la suavidad de un zoom motorizado hará que el movimiento se vea más controlado que con un zoom manual. Si el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 se monta en un RF 24-105mm F2.8L IS USM Z y se usa en una grúa, el operador de la cámara puede ajustar el zoom motorizado de forma remota, ya sea para hacer zoom en mitad de una toma o para volver a encuadrar la escena entre dos tomas.

Una EOS C200 de Canon con un objetivo Cine Servo compacto CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S de Canon acoplado.

Algunos objetivos, como los Cine Servo compactos CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S (que se puede ver aquí en una cámara EOS C200) y el CN-E70-200mm T4.4 L IS de Canon cuentan con un control servo integrado. Su ligereza y su tamaño relativamente compacto los hace ideales para la grabación sin trípode o con la cámara al hombro.

Objetivos zoom motorizados de Canon

El adaptador de zoom motorizado PZ-E2 y el PZ-E2B no son los primeros adaptadores de zoom motorizado de Canon disponibles. El adaptador de zoom motorizado PZ-E1 de Canon se introdujo junto con el objetivo EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS USM en 2016. Este accesorio se acopla en la parte inferior del objetivo y ofrece 10 niveles distintos de velocidad del zoom motorizado. Al igual que el adaptador de zoom motorizado PZ-E2, también permite controlar el zoom mediante Wi-Fi a través de la aplicación Canon Camera Connect.

Estos adaptadores de zoom motorizado compactos y portables proporcionan la funcionalidad de un zoom servo a objetivos originalmente manuales compatibles, lo que aumenta sus posibles aplicaciones y ofrece un nivel de control profesional que resulta ideal para la grabación de noticias y documentales.

Entonces, ¿por qué no elegir un objetivo que ya cuente con la tecnología de zoom motorizado integrada? Al fin y al cabo, un objetivo que cuente con la funcionalidad de un zoom servo integrada y no la reciba mediante un adaptador puede suponer una solución más optimizada y económica.

Un videógrafo utiliza una cámara Canon con un monitor externo, un objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z y un Canon Zoom Grip ZSG-C10 acoplados.

El Canon Zoom Servo Grip ZSG-C10 (el accesorio al lado de la mano derecha del operador de la cámara en esta imagen) permite controlar con comodidad el zoom servo del adaptador de zoom motorizado PZ-E2B y del objetivo RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon. Dado que se conecta electrónicamente al zoom motorizado mediante un cable de 20 patillas y no de manera mecánica, se puede montar al lado del objetivo para grabar con un estilo similar al de las emisiones o se puede manejar con la mano cuando la cámara está montada en un trípode.

Está claro que si mayoritariamente grabas vídeo, un objetivo Cine Servo compacto de Canon, como el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S (combinado con una videocámara EOS Cinema compatible específica), es la opción más lógica. Gracias al zoom óptico de 4,4x, las capacidades tanto de zoom servo como de control de enfoque servo, y un peso de 1,2 kg que permite su uso en drones, este objetivo zoom motorizado de Canon es una solución compacta que cubre las longitudes focales más comunes. También es compatible con la empuñadura servo extraíble ZSG-C10 opcional de Canon, que se puede acoplar al barrilete para manejar el zoom con comodidad al grabar noticias o eventos en directo con la cámara al hombro, o se puede desacoplar para utilizarla sosteniéndola en la mano.

El potencial inconveniente de los objetivos zoom motorizados todo en uno es que sus aberturas máximas suelen ser más pequeñas que las de los objetivos zoom manuales equivalentes o los que son compatibles con un zoom motorizado externo. Esto hace que sea potencialmente más complicado trabajar con ellos con baja iluminación o en situaciones en las que se requiere una profundidad de campo muy reducida.

No obstante, para los fotógrafos híbridos, la combinación del adaptador de zoom motorizado PZ-E2 y el objetivo RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon en una cámara mirrorless quizá les ofrece más ventajas prácticas, ya que les permite optimizar el objetivo para grabar vídeo o hacer fotografías según sea necesario y disfrutar de las ventajas de cada tipo de control de zoom.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro