De la misma forma que en la fotografía analógica distintos tipos de carretes proporcionaban a las imágenes un aspecto diferente, en la fotografía digital, aplicar los estilos de imagen te permite cambiar el aspecto de la fotografía con una sencilla selección en el menú. Los estilos de imagen de Canon te permiten aplicar varios ajustes de la imagen, que después podrás ajustar con precisión manualmente con un solo clic. Los parámetros que puedes ajustar son la nitidez, el contraste, la saturación y el tono de color en las imágenes a color, y la nitidez, el contraste, el efecto filtro y el efecto de tono en las imágenes en blanco y negro.
Los estilos de imagen se introdujeron en 2004 con la EOS-1D X Mark II. A partir de ahí, todas las cámaras EOS cuentan con estilos de imagen. Puedes añadir tu propio estilo de imagen personalizado a los preajustes o descargar e instalar más.
Estas son las opciones entre las que puedes elegir:
- Automático: se introdujo en 2011 con la EOS 600D. Este estilo de imagen utiliza el sistema de Detección de la escena de la cámara, que analiza automáticamente las condiciones de captura, teniendo en cuenta parámetros como la cara del sujeto, color, brillo, movimiento, contraste y distancia de enfoque. Esto le permite al sistema generar un estilo de imagen específico para cada escena ajustando el contraste, el tono de color, la nitidez y la saturación. Por lo general, el estilo de imagen Automático ajusta los colores para que se vean brillantes, en especial los cielos azules, la vegetación y las puestas de sol.
- Estándar: utiliza un nivel 3 de nitidez y produce imágenes claras con el tono de color y la saturación configurados para producir colores intensos. Es una opción buena para una gran variedad de escenas.
- Retrato: el tono de calor y la saturación están configurados para procesar tonos de piel naturales. La nitidez se configura en el nivel 2, un nivel más bajo que en el estilo Estándar, y es más adecuada para la piel.
- Paisaje: se ajustan el tono de color y la saturación para conseguir unos tonos azules y verdes intensos para el cielo y la vegetación. La nitidez se configura en el nivel 4, un nivel más alto que el estilo Estándar, por lo que el contorno de las montañas, árboles y edificios se ve nítido.
- Detalle fino: se introdujo en 2015 con la EOS 5DS y la EOS 5DS R. Este estilo se ha configurado para adaptarse a los sujetos con detalles finos y texturas sutiles. También produce colores un poco más intensos.
- Neutro: produce colores naturales y no se le aplica nitidez. Se da por hecho que posteriormente se le aplicará procesamiento de imágenes. Es una buena opción si, por ejemplo, la imagen contiene sutiles tonos de blanco en un vestido de novia o algo similar, que pueden destacar si se aumenta el brillo y la saturación.
- Fiel: al igual que Neutro, este estilo de imagen no aplica nitidez. Mientras que Neutro produce un procesamiento de los colores perceptual (es decir, se equilibran los colores tal y como se verían), Fiel es un procesamiento colorimétrico diseñado para reproducir los colores tal y como se verían si se capturaran en la luz del día (con una temperatura de color de 5200 K). En la práctica, es un estilo muy cercano a lo que verías a simple vista (y muy similar a Neutro, aunque con una reproducción más precisa del color de las luces brillantes). La diferencia entre el procesamiento perceptual y colorimétrico es más relevante en cuanto a la impresión con colores precisos.
- Monocromo: hace que la imagen se vea en blanco y negro, con la nitidez configurada en el nivel 3 y el contraste en el valor medio. En lugar de los ajustes de tono y saturación de color, hay ajustes para los efectos filtro (ninguno, amarillo, naranja, rojo, verde), que te permiten ajustar los colores en la conversión a blanco y negro, y el efecto de tono (ninguno, sepia, azul, morado, verde), que te permite añadir un tinte sutil o más intenso para proporcionar un efecto artístico. Podrás comprobar los efectos de estos ajustes si estás utilizando Visión en directo en una cámara réflex, o el visor en una cámara mirrorless, para poder evaluar los resultados antes de capturar la imagen. Si has configurado la cámara para que guarde las imágenes en formato JPEG, la imagen se guardará en blanco y negro (o con un tinte), tal y como lo has configurado. Si estás capturando en formato RAW, se mantendrá la información sobre el color, y podrás eliminar o cambiar el estilo de imagen en posprocesamiento. Pronto te ofreceremos más información sobre los estilos de imagen y los archivos RAW.
Los estilos de imagen Estándar, Retrato, Paisaje y Detalle fino no necesitan demasiado trabajo de procesamiento en el ordenador.