TECNOLOGÍA

Tecnología de red neuronal en las aplicaciones de Canon

Descubre toda la información sobre la tecnología de procesado de imagen mediante IA de Canon y sus ventajas al usar image.canon y Digital Photo Professional.

Tomar una foto es algo muy rápido, pero editar y perfeccionar la imagen resultante puede llevar horas. Piensa en el tiempo que ahorrarías si un sistema automatizado pudiera encargarse de esos pasos iniciales por ti, no solo mediante mecanismos estándar como hacen los algoritmos de las cámaras, sino procesando los archivos RAW uno a uno para sacarles el máximo partido en función de un análisis de su contenido mediante IA. Gracias al servicio de procesado de imagen RAW en la nube de Canon para image.canon, que usa tecnología de red neuronal, es tan fácil como subir archivos RAW a la nube directamente desde una cámara compatible, y el sistema de procesamiento de imagen con red neuronal se encargará de enfocar los detalles, reducir el ruido y mucho más.

La herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal del software Digital Photo Professional (DPP) de Canon emplea la misma tecnología, que analiza de manera inteligente distintas áreas de la imagen y aplica una serie de mejoras concretas para conseguir unos niveles de calidad sin precedentes. A continuación explicamos cómo funciona.


Detalle de una imagen tomada con baja iluminación y un valor ISO elevado de un avión en pleno vuelo frente a un cielo azul oscuro, con mucho grano y ruido.
Detalle de una imagen tomada con baja iluminación y un valor ISO elevado, que muestra las luces de aterrizaje de un aeropuerto sobre estructuras elevadas frente a un cielo azul oscuro, con mucho ruido y granulado.

El procesado de imagen RAW es especialmente efectivo para conservar el detalle fino y eliminar el ruido de la imagen en escenas nocturnas, astrofotografía y otras situaciones en las que fotografíes en condiciones de baja iluminación con un valor ISO elevado. Las imágenes de la izquierda muestran el resultado que cabría esperar en esas condiciones.

Detalle de una imagen tomada con un valor ISO elevado de un avión en pleno vuelo frente a un cielo azul oscuro, tratada con el procesado de imagen RAW en la nube de image.canon, que le ha conferido más nitidez y menos ruido.
Detalle de una imagen tomada con baja iluminación y un valor ISO elevado, que muestra las luces de aterrizaje de un aeropuerto sobre estructuras elevadas frente a un cielo azul oscuro, con menos grano y ruido tras el procesado en image.canon.

«Las mejoras en el detalle fino y la reducción de ruido pueden hacer que fotografías tomadas con un valor ISO de 25 600 parezcan tomadas con un valor ISO de 6400», comenta Mike Burnhill, de Canon Europe. El resultado del procesado de imagen RAW con red neuronal es evidente en las imágenes más limpias y con menos grano de la derecha, que tienen una calidad superior a la que normalmente se puede conseguir con el procesado RAW en la cámara.

¿En qué consiste el procesamiento de imágenes con red neuronal?

Es probable que todas las fotos que hagas tengan elementos dispares, como un paisaje detallado bajo un cielo amplio o un retrato de alguien aislado frente a un fondo desenfocado. Para aprovechar todo el potencial de los archivos RAW, las distintas áreas de una imagen reciben una serie de retoques distintos. Ahí es donde entra en juego el procesamiento de imágenes con red neuronal, tal y como explica Mike Burnhill, especialista sénior en marketing de productos de Canon Europe.

«Algunas áreas de la imagen pueden tener mucho detalle, como el pelo de una persona en un retrato o las plumas de un pájaro. Otras áreas pueden tener muy poco detalle, como el cielo. Mediante una IA de aprendizaje profundo, el procesado de imagen RAW con red neuronal es capaz de analizar una imagen para reconocer los distintos tipos de temas en cada área específica». Y luego se procesa cada área individuamente.

«En las áreas con una textura y detalle muy fino dentro de la imagen pueden aparecer patrones de muaré y colores falsos, pero el sistema es capaz de eliminar esos efectos al mismo tiempo que mejora la nitidez para resaltar los detalles», comenta Mike. «Las áreas con relativamente poco detalle no necesitan una mejora de la nitidez, por lo que no se aplica para así evitar el riesgo de que aumente el ruido de la imagen. Es como un pintor que usa una variedad de pinceles para las distintas áreas de una imagen».

«El procesamiento basado en IA con aprendizaje profundo ve una perspectiva más amplia. En lugar de trabajar píxel a píxel, examina áreas más amplias de la imagen. Puede detectar elementos como líneas diagonales y formas repetidas, lo que le permite aplicar mejoras automáticas para perfeccionar los niveles de detalle sin que parezcan irregulares o generen granulado. Para reducir el ruido tanto en áreas detalladas como relativamente lisas, se aplican niveles selectivos de reducción de ruido de luminancia o crominancia, con el objetivo de maximizar las texturas y los detalles finos y minimizar el granulado o la aparición de motas de color. En términos fotográficos, consiste en reducir en un par de valores el ajuste ISO sin que afecte realmente a la exposición».

Un hombre tocando la opción de image.canon en la pantalla táctil de su cámara Canon para subir imágenes y vídeos a la nube, mientras un teléfono junto a la cámara muestra las imágenes seleccionadas.

image.canon simplifica el proceso de seleccionar, organizar, compartir y transferir tus imágenes y vídeos. Es tan fácil como registrar la cámara y ya podrás subir las imágenes fácilmente sobre la marcha. El servicio es gratuito y solo se requiere una suscripción de pago para el procesado de imagen RAW en la nube.

Un hombre observando unas imágenes subidas a image.canon en un portátil, con una cámara Canon y una impresora portátil Canon SELPHY Square QX10 al lado, sobre la mesa.

Mike comenta que si dispones de una alta velocidad de Internet, usar superordenadores para el procesado de imagen RAW en la nube mediante IA puede hacer que subir archivos a image.canon para su procesado sea más rápido que aplicar las mismas técnicas de procesado con red neuronal en tu ordenador personal.

Procesado de imagen RAW en la nube en image.canon: vincular la cámara y transferir imágenes

Esta tecnología de red neuronal está detrás del servicio de procesado de imagen RAW en la nube de image.canon. El servicio está disponible mediante una suscripción mensual, que admite 80 imágenes al mes. Hay ampliaciones a disposición de aquellos fotógrafos que necesiten más capacidad. El sistema acepta archivos CR3 y CRAW, pero no admite ráfagas de imágenes RAW. Actualmente está disponible para las cámaras Canon EOS R3, EOS R6 Mark II, EOS R7 y EOS R10, y la lista aumentará en el futuro.

Vincular tu cámara a image.canon es rápido y sencillo. Una vez encendida la cámara, selecciona image.canon en el menú Wi-Fi/Bluetooth y aparecerá un código QR. Escanea el código QR en tu teléfono para acceder a image.canon. Si es la primera vez que lo haces, el código te permitirá registrar la cámara para este servicio.

Después de registrarte y suscribirte al procesado de imagen RAW en la nube, puedes seleccionar imágenes y subirlas a la nube para su procesamiento directamente desde la cámara a través de Wi-Fi. Para ello, accede al menú de procesado de imagen RAW en la nube, selecciona la capacidad que se adapte a tus necesidades, haz clic en Añadir imágenes para procesar y elige las imágenes que quieras enviar. Una vez enviadas, recibirás una notificación por correo electrónico cuando los archivos procesados estén listos para descargar desde image.canon. Esto quiere decir que puedes subir imágenes mientras haces una sesión y todo el procesamiento se puede ir haciendo mientras vuelves a casa o al estudio.

Una imagen desenfocada y con grano de un avión en pleno vuelo frente a un cielo rojo.

Una imagen con baja iluminación procesada en la cámara. El procesado de imagen RAW en la nube hace lo que no pueden hacer los algoritmos de procesado RAW en la cámara: utiliza una potente IA con aprendizaje profundo para analizar el contenido de cada imagen y realizar distintos procesamientos en distintas áreas para maximizar la calidad de imagen. Las imágenes procesadas se guardan en image.canon. Los archivos RAW originales se almacenan durante 30 días y también se conservan en la cámara.

La misma imagen de un avión en pleno vuelo frente a un cielo rojo, con un aspecto más limpio tras el procesado de imagen RAW en la nube de image.canon.

Una versión de la misma imagen, procesada en image.canon para minimizar el ruido y mejorar la claridad. Puedes elegir el formato de salida de imagen que quieras antes de subir la imagen a image.canon, incluidos los formatos RAW, TIFF, JPEG y HEIF para fotografías.

Tecnología de procesamiento de imágenes de aprendizaje profundo de Canon

Canon ha desarrollado una tecnología de procesamiento de imágenes de aprendizaje profundo patentada que permite corregir los artefactos de la calidad de imagen inherentes de la fotografía, además de escalar los archivos de imagen a mayores resoluciones sin apenas pérdida de calidad.

Cada momento es un punto en el tiempo, un instante único que jamás volverá a repetirse. Inmortalizar estos momentos con la cámara forma parte de lo que hace tan atractiva la fotografía, ya sean vistas impresionantes descubiertas por primera voz o eventos intrigantes que cuentan una historia visual.

Con el fin de hacer justicia a estos instantes temporales, buscamos maximizar el tamaño y la calidad de imagen, combatiendo fenómenos naturales como el ruido digital, el muaré, la suavidad de la difracción y la pérdida de luz hacia los bordes del encuadre. También buscamos la máxima resolución posible en una fotografía para maximizar el detalle y darnos la flexibilidad para recortar en una escena sin perder calidad de imagen.

Muchos de estos fenómenos son inherentes de la fotografía e inevitables hasta para los fotógrafos más habilidosos. Ahora, sin embargo, el software de aprendizaje profundo avanzado de Canon es capaz de corregir lo hasta ahora incorregible para atajar problemas intrínsecos de los principios de la fotografía.

Nuestra herramienta online de procesamiento de imágenes en red neuronal mejora y agranda las fotografías usando IA de aprendizaje profundo, una tecnología inspirada en el cerebro humano y basada en el entrenamiento de un ordenador con grandes cantidades de datos.

Factores ópticos clave que afectan a las fotos, del 1 al 5

A partir del espectro de la fuente de luz:

  1. Objetivo
  2. Vidrio que absorbe la luz infrarroja y anti UV
  3. Filtro de paso bajo
  4. Filtro de colores primarios
  5. Forma de la abertura del sensor CMOS

Altas resoluciones, archivos ligeros

La herramienta de escalado en red neuronal es capaz de cuadruplicar el tamaño de las imágenes sin sacrificar su calidad superior, lo que ofrece a los fotógrafos la posibilidad de acceder a resoluciones ultraaltas sin tener que lidiar con pesados archivos en la cámara.

Esto es ideal para fotógrafos de deportes y noticias que valoren la ventaja competitiva de usar archivos de imagen más pequeños a la hora de transmitir imágenes a distancia, pero que busquen producir impresiones más grandes de imágenes editadas finales o recortarlas para otro tipo de composiciones.

Por ejemplo, la herramienta de escalado en red neuronal es capaz de agrandar un archivo de 24 MP a 96, o uno de 45 a 180. También transforma imágenes con resoluciones menores, donde potencia la definición y estructura en la imagen final.

Nuestro motor de aprendizaje profundo funciona de manera diferente a la interpolación bicúbica, pues interroga a la imagen y se basa en sus conocimientos sobre el aspecto de diferentes materiales y texturas para generar menos artefactos y más detalles finos. A diferencia de otras herramientas de IA, la herramienta de escalado en red neuronal emplea la información de la cámara y el objetivo y respeta el bokeh para conservar el desenfoque del fondo producido por una baja profundidad de campo para generar un resultado fiel al original y a la realidad.

¡A LO GRANDE! AMPLIACIÓN DE IMAGEN CON LA TECNOLOGÍA DE APRENDIZAJE PROFUNDO

Esta revolucionaria forma de tratar la fotografía de alta resolución está al alcance de cualquier fotógrafo, dispare o no con Canon. La aplicación se ejecuta de forma local en Mac o PC (con Windows 10/11 de 64 bits), con una interfaz de usuario intuitiva y compatibilidad con archivos JPEG y TIFF. También es capaz de procesar archivos por lotes, lo que acelera tu flujo de trabajo digital.

  • Pruébalo ahora: gratis durante 30 días y luego solo 5,94 € al mes. Se aplican descuentos a los planes anuales
  • Sigue leyendo para conocer las capacidades de escalado de la herramienta de procesamiento de imágenes en red neuronal de Canon.

Organizar las imágenes

El servicio image.canon también es una opción inteligente para organizar tus archivos de imágenes y vídeos y guardarlos de forma segura en la nube. Es compatible con todas las cámaras del sistema Canon EOS R y la mayoría de réflex, incluidas la EOS 6D Mark II, la EOS 90D y la EOS 850D, así como un gran número de cámaras de la serie EOS M y los modelos PowerShot e IXUS de objetivo fijo.

«Conectar tu cámara Canon con Wi-Fi te permite subir imágenes y vídeos sin problema en cualquier formato de archivo y almacenarlos en la nube durante 30 días», señala Mike. «Después de ese tiempo, se conservarán las miniaturas a menor resolución. Gracias a los 10 GB de espacio de almacenamiento disponible, tienen cabida hasta las colecciones más grandes. Una vez en la nube, puedes acceder a los archivos originales desde la aplicación específica de Canon o cualquier navegador web durante el primer mes, y también podrás enviarlos automáticamente a tus dispositivos móviles u ordenadores Windows o macOS.

«Para aumentar la conectividad y las opciones para compartir, image.canon también puede conectarse a otros servicios de almacenamiento en la nube y redes sociales que te permitirán compartir los archivos y almacenarlos a largo plazo. Entre ellos se incluyen Google Drive™, Google Photos™, Flickr, Instagram, Facebook y Twitter, así como Adobe Photoshop Lightroom1».

Las herramientas de organización te permiten crear álbumes para acceder con facilidad a colecciones de imágenes con la misma temática. También puedes ordenar las imágenes y los vídeos en función de la cámara, el tipo de archivo y otros parámetros, para almacenar y compartir desde la nube de una manera intuitiva.

Vista del antes y el después de la foto de una iglesia con lápidas procesada con el Optimizador digital del objetivo del software DPP de Canon.

La herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal de DPP es capaz de analizar la imagen y aplicar correcciones y mejoras más específicas. También te ahorra tiempo, por lo que es ideal para profesionales muy ocupados.

Herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal en DPP

Digital Photo Professional (DPP), el software de edición de imágenes y procesamiento RAW, está diseñado para sacarle el máximo partido a los archivos RAW de las cámaras Canon. La versión más reciente incluye una herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal basada en la misma IA con aprendizaje profundo que está detrás del procesado de imagen RAW en la nube de image.canon.

La herramienta analiza automáticamente diferentes áreas de una imagen y aplica mejoras selectivas basadas en algoritmos de red neuronal a través de interpolación cromática, optimización del objetivo y reducción de ruido. También se trata de un servicio de suscripción.

El sistema también mejora la corrección DPP de las imperfecciones del objetivo. «Hemos realizado un modelado digital de nuestros objetivos para conocer su comportamiento a diferentes aberturas y distancias de enfoque, así como a distintas longitudes focales de los objetivos zoom», afirma Mike. «Pero una vez más, la IA de nuestro sistema de redes neuronales llega aún más lejos, ya que analiza la imagen para ver exactamente lo que está ocurriendo y realiza la mejor mejora posible. Además de mejorar la nitidez y minimizar el ruido, puede corregir automáticamente las aberraciones cromáticas, la distorsión y la iluminación periférica».

La herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal tiene el añadido de poder corregir automáticamente los problemas de colores falsos.

Preguntas más frecuentes

¿Qué plataformas usan la tecnología de red neuronal de Canon?

image.canon y DPP usan el procesamiento de imágenes con red neuronal de Canon para mejorar las fotos.

¿Para qué cámaras está disponible el procesado de imagen RAW en la nube?

Esta tecnología está disponible para las cámaras Canon EOS R3, EOS R6 Mark II, EOS R7 y EOS R10, y se ofrece mediante un modelo de suscripción mensual. Admite hasta 80 imágenes al mes y existen ampliaciones para aquellos fotógrafos que necesiten procesar una gran número de imágenes.

¿Qué formatos de imagen puedo enviar a image.canon?

Se pueden subir todo tipo de formatos de archivo de imagen a image.canon, los cuales varían en función de la cámara Canon. Entre otros, se incluyen los formatos de archivo de imagen RAW, TIFF, JPEG y HEIF, además de una gran variedad de formatos de archivo de vídeo.

¿Puedo descargar mis imágenes desde image.canon?

Una vez subidas, las imágenes originales a resolución completa se conservan en la nube en image.canon durante 30 días. Durante este periodo, se pueden descargar en cualquier ordenador o dispositivo inteligente. También puedes configurar un reenvío automático de modo que los archivos se envíen directamente a tu ordenador macOS o Windows, a tus dispositivos móviles o a servicios de nube externos.

¿Con qué servicios es compatible image.canon?

El servicio image.canon es compatible con una amplia variedad de servicios de almacenamiento en la nube y redes sociales. Esto te permite transferir los archivos originales de las imágenes y vídeos (en función de lo que admita cada servicio) a otros sistemas para almacenarlos permanentemente de manera segura, así como compartirlos con tu familia, amigos y clientes a través de tus redes sociales favoritas directamente desde image.canon. La lista de compatibilidad incluye:

Servicios de almacenamiento en la nube

  • Google Drive
  • Google Photos
  • Flickr
  • Adobe Photoshop Lightroom
  • YouTube

Redes sociales
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Descubre más en el sitio web de image.canon.

1 Google, Google Photos y Google Drive son marcas comerciales de Google LLC y este sitio no está patrocinado ni afiliado a Google de ninguna manera.

Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

macOS es una marca comercial de Apple Inc., registrada en Estados Unidos y otros países y regiones.

TWITTER, TWEET, RETWEET y el logotipo del pájaro de Twitter son marcas comerciales de Twitter Inc. o sus filiales.

Matthew Richards & Sarah Bakkland

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro