Comencemos aclarando la diferencia entre un multiplicador de objetivo y un tubo de extensión. Ambos sirven para alargar los objetivos, de ahí que a veces se confundan. Sin embargo, los multiplicadores, también conocidos como teleconvertidores, tienen elementos de objetivo en el interior para aumentar la longitud focal efectiva, mientras que los tubos de extensión no cuentan con elementos ópticos y se utilizan para incrementar el aumento efectivo de un objetivo simplemente alejando la óptica del objetivo de la cámara. Los multiplicadores se utilizan normalmente para sujetos distantes y los tubos de extensión para sujetos cercanos.
Para entender cómo funcionan los tubos de extensión, hay que tener en cuenta cómo funciona el enfoque a corta distancia. Con muchos objetivos, a medida que te acercas, la longitud del objetivo aumenta. O para decirlo de otra forma, la óptica del interior del objetivo se aleja de la cámara a medida que el sujeto se acerca. Algunos objetivos cuentan con enfoque interno, lo que significa que sus elementos se mueven hacia delante y hacia atrás dentro del barrilete y que la longitud del objetivo no cambia, pero el principio es el mismo.
La distancia de mínima de enfoque se alcanza cuando el objetivo se extiende hasta el final o los elementos se mueven hasta su punto más lejano. Esta distancia de enfoque varía considerablemente de un objetivo a otro; por ejemplo, el objetivo EF-M 22mm f/2 STM de Canon te permite enfocar un sujeto a solo 15 cm del sensor de la cámara, mientras que el EF 800mm f/5.6L IS USM tiene una distancia mínima de enfoque de 6 metros. Sin embargo, el aumento del sujeto (en realidad una reducción) permanece dentro de un rango más reducido, aproximadamente de 0,1x a 0,3x.
¿Por qué los objetivos dejan de extenderse? En parte porque el diseño y la fabricación de objetivos con extensiones más largas cuestan más, y en parte porque es difícil diseñar un objetivo que ofrezca resultados de alto rendimiento en una amplia gama de distancias de enfoque.
OBJETIVOS
Tubos de extensión
Objetivos macro
Los objetivos macro como el EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM, EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM, EF-S 60mm f/2.8 Macro USM, EF 100mm f/2.8 Macro USM, EF 100mm f/2.8L Macro IS USM y EF 180mm f/3.5L Macro USM lo enfocan todo, desde el infinito hasta una distancia con un aumento 1:1 (tamaño real). Esto significa que la imagen del sujeto en el sensor es del mismo tamaño que el sujeto real, lo que debería traducirse en un detalle óptimo en primeros planos de sujetos pequeños. Si utilizas estos objetivos, verás que la longitud cambia considerablemente de un extremo a otro del rango de enfoque.
También hay algunos objetivos como el RF 35mm F1.8 Macro IS STM, RF 85mm F2 Macro IS STM y EF 50mm f/2.5 Compact Macro que permiten enfocar mucho más cerca que un objetivo corriente, pero que por sí mismos no permiten la reproducción a tamaño real (1:1). Estos objetivos en particular proporcionan imágenes 1:2 (la mitad del tamaño real o con un aumento de 0,5x) y necesitan accesorios para lograr una reproducción a tamaño real (1:1).
Tubos de extensión
Puedes incrementar el aumento de un objetivo simplemente alejándolo de la cámara. Todo lo que necesitas es colocar un tubo de extensión entre la cámara y el objetivo. No hay elementos ópticos en el interior del tubo, simplemente es un dispositivo que aumenta la longitud del objetivo, lo que significa que no hay distorsión ni pérdida de calidad de imagen.
Canon produce tubos de extensión en dos longitudes diferentes: 12 mm y 25 mm. Los tubos cuentan con contactos eléctricos que permiten la transferencia de datos entre el objetivo y la cámara. Es posible conectar el tubo de 12 mm al tubo de 25 mm para conseguir una extensión de 37 mm. Canon lo no recomienda, ya que la transferencia de datos puede verse afectada, pero si estás dispuesto a experimentar, es posible que obtengas resultados aceptables. Ten en cuenta, sin embargo, que habrá cierta pérdida de luz en las distancias de enfoque más cercanas.
Compatibilidad
Los tubos de extensión EF12 II y EF25 II de Canon no son compatibles con los objetivos EF-M o RF, que se basan en diferentes monturas, pero se pueden utilizar con la mayoría de objetivos EF (consulta las excepciones a continuación) y con objetivos EF-S. (Ten en cuenta que lo importante es el objetivo, no la cámara. Para ser claros, puedes seguir utilizando estos tubos de extensión si utilizas un objetivo EF o EF-S compatible en una cámara del sistema EOS R con un adaptador de montura EF-EOS R o en una cámara EOS M con un adaptador de montura EF-EOS M.)
Sus antecesores, los tubos de extensión EF12 y EF25 de Canon, formaron parte del sistema EOS desde 1991 hasta septiembre de 2004, cuando Canon presentó la montura EF-S, diseñada para cámaras con sensores APS-C más pequeños. Si por casualidad los tienes, estos tubos de extensión EF originales no se pueden utilizar con los objetivos EF-S, pero como no tienen elementos ópticos funcionarán con los mismos objetivos EF que los tubos Mark II.
Los tubos de extensión EF12 II y EF25 II de Canon no son compatibles con los siguientes objetivos:
• EF 15mm f/2.8 Fisheye (ahora descatalogado)
• EF 8-15mm f/4L Fisheye USM
• EF 14mm f/2.8L II USM
• MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro
• TS-E 17mm f/4L
Además, el tubo EF25 II no es compatible con los siguientes objetivos:
• EF 20mm f/2.8 USM
• EF 24mm f/1.4L USM (ahora descatalogado)
• EF 24mm f/1.4L II USM
• TS-E 45mm f/2.8 (ahora descatalogado)
• EF 11-24mm f/4L USM
También existen algunas limitaciones a la hora de utilizar los tubos de extensión EF12 II y EF25 II con los objetivos que se especifican a continuación (sobre todo, no se pueden utilizar en el ajuste de gran angular):
• EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x
• EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM
• EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM
• EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM
• EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM
Además, existen pequeños problemas de exposición relacionados con algunas combinaciones de cámaras y objetivos. El folleto de instrucciones que se proporciona con los tubos de extensión ofrece algunas directrices al respecto, pero el mejor consejo es capturar algunas imágenes de prueba con la cámara y el objetivo que pretende utilizar y anotar cualquier compensación de la exposición que pueda ser necesaria. Mantenga esta información a salvo para futuras consultas.