EVF frente a OVF: ¿cuál es mejor?
Mientras que algunos fotógrafos prefieren la visualización natural que ofrece el visor óptico, el visor electrónico ofrece la ventaja de poder ver el efecto de la exposición, el balance de blancos y los ajustes de estilo de imagen que se han aplicado. Si, por ejemplo, aplicas el estilo de imagen Monocromo, la imagen del EVF estará en blanco y negro, mientras que en el OVF se verá a color. Esto significa que puedes utilizar la imagen del EVF para comprobar si los ajustes se adaptan a la escena y estar seguro de que obtendrás el resultado que buscabas antes del pulsar el disparador. Esto es muy útil si, por ejemplo, el sujeto está a contraluz y necesitas utilizar cierta compensación de exposición.
Por esta razón, el EVF es muy útil para los fotógrafos con poca experiencia porque permite ver los efectos de los ajustes de la cámara durante la captura y no solo comprobarlos después. De hecho, muchos creen que hace que la fotografía sea más intuitiva.
Otra ventaja del EVF es que puede compensar los niveles de luz bajos, por lo que siempre tienes una visión clara del sujeto. Por el contrario, si utilizas un visor óptico, verás la escena con el nivel de luz ambiente, por lo que componer una toma o enfocar en condiciones de poca luz puede ser complicado.
Por otro lado, todos los EVF pueden experimentar cierto retardo debido a que la imagen debe procesarse antes de mostrarse. Aunque las últimas cámaras mirrorless como la EOS R5 incorporan un EVF con una velocidad de actualización de 120 fps y un retardo de milisegundos, este efecto puede tener importancia si capturas movimientos rápidos y la sincronización milimétrica es fundamental. Las tecnologías siguen evolucionando, por lo que es posible que el retardo sea cada vez más pequeño. Sin embargo, el OVF funciona a la velocidad de la luz, por lo que no presenta retardo. Por esta razón, muchos fotógrafos que capturan deportes, naturaleza u otros sujetos que implican movimientos rápidos prefieren una réflex.
Además, cuando utilizas un EVF, ves a través de una pantalla de pequeño tamaño y, aunque incorpora una velocidad de actualización muy rápida, el OVF puede ser más cómodo durante un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, si capturas escenas de deportes y naturaleza en las que debes mantener el ojo sobre el visor durante bastante tiempo mientras esperas a que la acción tenga lugar, es posible que prefieras utilizar un OVF.