Correcciones del objetivo de la cámara

Obtén más información sobre las funciones de corrección del objetivo de la cámara. Descubre cómo ajustan las imágenes captadas y maximizan el rendimiento del objetivo.

La tecnología digital permite ajustar las imágenes en la propia cámara o en un ordenador tras capturarlas. Esto puede resultar útil para corregir las carencias y peculiaridades del rendimiento óptico.

A la hora de diseñar un objetivo, sus prestaciones estarán determinadas por aspectos como la física óptica, el precio y las complejidades de su fabricación. En cualquier caso, es imposible fabricar el objetivo perfecto, por lo que cada uno presentará un mayor o menor grado de irregularidades ópticas según su diseño. Las más comunes suelen ser el efecto viñeta, que provoca que las esquinas de una imagen sean un poco más oscuras que el centro como resultado de la pérdida de luz, y la aberración cromática o distorsión de color a lo largo de los bordes de alto contraste ante la imposibilidad del objetivo de enfocar distintos colores o longitudes de onda de luz en el mismo punto.

Sin embargo, todos los objetivos cuentan con sus propios defectos y peculiaridades únicos. Al examinar el rendimiento de cada cámara y objetivo a distancias longitudes focales, distancias de enfoque y aberturas, es posible corregir estas irregularidades y lograr un mejor rendimiento.

Al principio, estas correcciones solo podían realizarse mediante el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon, pero gracias a la capacidad de procesamiento mejorada de las cámaras, ahora es posible realizar correcciones en el propio dispositivo al capturar imágenes en formato JPEG, o bien durante el procesamiento RAW si se fotografía en dicho formato. Basta con activar la corrección en el menú de corrección de la aberración del objetivo de la cámara.

Una pila de rocas junto al mar. Las esquinas de la imagen presentan un efecto viñeta oscurecido y una ligera distorsión de barrilete.

En esta imagen captada con un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon a 19 mm se pueden observar las aberraciones típicas que producen los objetivos gran angular, como el efecto viñeta en las esquinas de la imagen y una ligera distorsión de barrilete.

La misma imagen de una pila de rocas sin el efecto viñeta ni la distorsión del barrilete.

Estos problemas se pueden solucionar aplicando una corrección de la iluminación periférica y de la distorsión en la propia cámara o en DPP. Si capturas en formato RAW, puedes aplicar correcciones más intensas en DPP durante la fase de posproducción.

Corrección de iluminación periférica

En 2008, la EOS 5D Mark II y la EOS 50D introdujeron la función de corrección de la iluminación periférica. Esta función permite ajustar las imágenes a medida que se capturan para corregir el efecto viñeta o el oscurecimiento de las esquinas, lo que aporta un brillo uniforme a toda la escena.
Además, esta corrección se ha diseñado para que sea compatible con todos los objetivos de Canon. Si utilizas un objetivo de otro fabricante, es posible que surjan artefactos no deseados, en cuyo caso es mejor desactivar la corrección de la iluminación periférica.

Corrección de la aberración cromática

En 2012, la EOS-1D X y la EOS 5D Mark III introdujeron la función de corrección de la aberración cromática, que evita las distorsiones de color y los efectos de halo en los bordes de alto contraste. Se trata de una función que mejora la calidad general de la imagen y maximiza el rendimiento de los objetivos de Canon.

Bordes de alto contraste en los que se aprecia un efecto de distorsión de los tonos magenta frente a un cielo azul, y la misma imagen sin dicha distorsión.

La aberración cromática aparece como una distorsión del color o un efecto de halo en los bordes de alto contraste (izquierda). La función de corrección de la aberración cromática es capaz de eliminar este defecto (derecha).

Imagen de una pared de ladrillos con cierta distorsión del barrilete y cómo se ve una vez corregida.

Las distorsiones del objetivo se pueden notar bastante en tomas de estructuras artificiales con patrones regulares o geométricos, como esta pared de ladrillos. Incluso si estas distorsiones son muy sutiles, el ojo humano es capaz de detectarlas, por lo que vale la pena corregirlas.

Corrección de difracción

La difracción es la curvatura de la trayectoria de la luz a medida que atraviesa el objetivo. Esto presenta ciertos problemas al fotografiar con aberturas pequeñas, ya que la proporción de luz que se desvía es mucho mayor (en comparación con aberturas más amplias), lo que reduce la nitidez de la imagen. Resulta algo frustrante, porque lo normal es que fotografíes con una abertura reducida para ampliar la profundidad de campo y lograr la mayor nitidez posible en toda a imagen, pero la difracción lo que hace es reducirla. Los fotógrafos de paisajes a menudo deben hallar un equilibrio entre ambos fenómenos ópticos.

En 2016, la EOS-1D X Mark II introdujo la función de corrección de difracción, que compensa la pérdida de nitidez al fotografiar con aberturas pequeñas. Esta función también compensa la ligera reducción en la resolución que puede surgir debido al filtro de paso bajo del sensor. Para evitar la interferencia de muaré en imágenes con patrones de repetición detallados, el filtro de paso bajo es esencial.

Imagen de una iglesia tradicional con varios rascacielos situados justo detrás.

Al fotografiar en formato JPEG con una cámara que dispone de la función de optimizador digital del objetivo, la cámara es capaz de aplicar una serie de correcciones a la imagen que, de otro modo, solo se podrían realizar durante la fase de posprocesamiento o mediante el procesamiento RAW en la cámara.

La misma imagen de una iglesia con rascacielos detrás. Las aberraciones se han corregido mediante el optimizador digital del objetivo.

El optimizador digital del objetivo integrado permite corregir con precisión una amplia variedad de aberraciones, incluidos los defectos que generan otros factores ópticos, como el filtro de paso bajo de la cámara y el filtro de colores primarios.

Datos de corrección del objetivo

Inicialmente, los datos de corrección de distorsión se almacenaban en la cámara al usar ciertos objetivos, y si querías utilizar otros, debías descargar sus datos de corrección a través del software EOS Utility y registrarlos en la cámara. Sin embargo, desde la introducción de la EOS 5DS y el objetivo EF 11-24mm f/4L USM en 2015, estos datos se han almacenado en el propio objetivo. Esto permite que la cámara pueda acceder a los datos del objetivo y aplicarlos cuando se procesan archivos JPEG en la cámara. Sin embargo, si capturas en formato RAW, deberás descargar el perfil de objetivo apropiado en el ordenador.

Optimizador digital de objetivos

Canon introdujo por primera vez la función de optimizador digital del objetivo (DLO) en el software Digital Photo Professional (DPP). Esta función es capaz de corregir una amplia variedad de defectos que anteriormente resultaba imposible, como la aberración cromática, el astigmatismo, el efecto de halo sagital, la curvatura de campo y la curvatura esférica.

La EOS-1D X Mark II tenía integrada la función de optimizador digital del objetivo en la fase de posedición de imágenes. Sin embargo, en 2016, se introdujo la función de disparo de DLO con el lanzamiento de la EOS 5D Mark IV.

En la cámara, la función de DLO corrige los archivos en formato JPEG. Cuando se activa, la corrección de la aberración cromática y la difracción no se pueden seleccionar en el menú principal, pero forman parte de las correcciones de DLO. También es posible desactivar la corrección de la iluminación periférica si, por ejemplo, quieres conservar el efecto viñeta en un retrato.

Todas las cámaras del sistema EOS R emplean datos de corrección del objetivo (entre otros) que se almacenan este. Gracias a la velocidad de comunicación ultrarrápida de la montura RF, sobre todo al usar objetivos RF, disparar con la función de DLO activada no reduce la velocidad máxima de disparos en serie, tal y como sucedía en cámaras anteriores, como la EOS 5D Mark IV.

Angela Nicholson

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