Los objetivos gran angular son propensos a la distorsión del barrilete (exagerada en esta imagen), a diferencia de los teleobjetivos, propensos a la distorsión del cojín, justo lo contrario. Las lentes asféricas pueden ayudar a corregir estas distorsiones en cierta medida, pero la corrección digital puede ser igual de efectiva sin añadir peso ni complejidad al diseño del objetivo.
La tecnología digital permite ajustar las imágenes en la propia cámara o en un ordenador tras capturarlas. Esto puede resultar útil para aplicar correcciones del objetivo y optimizar así el rendimiento óptico.
A la hora de diseñar objetivos, hay que buscar un equilibrio entre los materiales ópticos disponibles y las aspiraciones del diseño del objetivo, además de considerar diferentes soluciones ópticas, mecánicas y electrónicas. En cualquier caso, es imposible fabricar el objetivo perfecto, por lo que cada uno presentará un mayor o menor grado de irregularidades ópticas según su diseño. Las más comunes suelen ser el efecto viñeta, que provoca que las esquinas de una imagen sean un poco más oscuras que el centro como resultado de la pérdida de luz, y la aberración cromática o distorsión de color a lo largo de los bordes de alto contraste ante la imposibilidad del objetivo de enfocar distintos colores o longitudes de onda de luz en el mismo punto.
Para solucionar estos problemas en la cámara, se pueden usar correcciones electrónicas, pero, sobre todo, también se pueden incorporar al proceso de diseño del objetivo para ofrecer una calidad de imagen aún mejor.
Al principio, estas correcciones solo podían realizarse mediante el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon, pero, gracias a la capacidad de procesamiento mejorada de las cámaras, ahora es posible realizar correcciones en el propio dispositivo al disparar imágenes en formato JPEG, o bien durante el procesamiento RAW si se dispara en dicho formato. En la cámara, el menú de corrección de la aberración de la lente te da acceso a las correcciones que se pueden aplicar para el objetivo montado.