La herramienta más útil para evaluar tus ajustes de exposición en la cámara y en el software de edición de imágenes es el histograma. Un histograma es un gráfico con los valores tonales de una imagen, desde el negro a la izquierda hasta el blanco a la derecha. La altura del gráfico en cada punto representa el número relativo de píxeles de la imagen con ese tono o nivel de luminosidad. Cuanto más alto sea el gráfico, mayor será el número de píxeles de ese tono concreto.
En la cámara, puedes seleccionar ver el histograma de luminancia, que muestra la gama de niveles de luminosidad general desde el negro hasta el blanco, o los histogramas de los canales RGB, que muestran la gama de tonos de cada uno de los tres canales de color.
En el histograma de un canal de color, cuanto más se eleve el gráfico hacia la derecha del histograma, más saturado estará ese color en la imagen. Por el contrario, si el gráfico se eleva hacia la izquierda del histograma, más apagado será ese color en la imagen. Para valorar la exposición de tu imagen, la visualización de la luminosidad general es más útil, a menos que estés fotografiando un sujeto muy intenso y colorido, en el que podrías recortar fácilmente uno o más canales de color, incluso si la exposición general parece satisfactoria. Hablaremos de esto un poco más adelante.