Los sistemas de enfoque automático de Canon son fáciles de usar y tan eficaces que la mayoría de los fotógrafos casi nunca utilizan el enfoque manual o MF (que no se debe confundir con el modo de exposición manual, indicado con la letra M en el menú de la cámara y en el dial de modo, si la cámara lo tiene). Pero ¿cómo funcionan y para qué sirven las diferentes opciones que ofrecen?
Si utilizas el enfoque automático, dispones de una amplia gama de ajustes y opciones, que puede variar en función de la cámara. Para ofrecer un ajuste y una navegación sencilla por los menús, todos los ajustes de AF y funciones personalizadas están agrupados en una ficha de menú, por lo que no es necesario desplazarse a diferentes áreas del menú para realizar cambios. Por ejemplo, estas son algunas de las principales opciones disponibles en la EOS R5 Mark II:
Funcionamiento del AF: AF One Shot (para motivos estáticos), Servo AF (para motivos en movimiento) o el modo AF AI Focus, en el que la cámara elige cuál de estos dos modos utilizar según el movimiento del motivo que detecte. Más información sobre los modos de funcionamiento del AF.
Área AF (o sistema AF en algunas cámaras):
AF de 1 punto: la cámara enfoca gracias al uso de un único punto AF
AF puntual: la cámara enfoca mediante un área de menor tamaño que el del AF de 1 punto
Expandir área AF: ofrece dos opciones diferentes. Con cualquiera de estas opciones, la cámara enfoca usando un único punto AF. No obstante, si no lo tiene muy claro, utiliza otro punto AF como ayuda o puede cambiar su punto de referencia por este último, independientemente de si es el siguiente punto en horizontal y vertical o el siguiente en diagonal. Estos son eficaces con motivos en movimiento, que son difíciles de seguir con el AF de 1 punto.
Zona AF flexible: utiliza la selección automática de AF dentro de un área más amplia para enfocar el motivo más cercano de forma opcional o utiliza diversos criterios como las caras, el movimiento del motivo y la distancia al mismo.
AF de área completa: utiliza un área mucho más amplia para el enfoque automático (hasta un 100 % de cobertura horizontal y vertical, en función del objetivo). Además de utilizar el seguimiento de la distancia del motivo y de la cara, las últimas cámaras ofrecen seguimiento de animales y vehículos. En algunas cámaras, aparece como una opción de menú de seguimiento de motivos independiente.
Más información sobre los métodos AF.
Detección del motivo: en las últimas cámaras con AF inteligente, esta opción indica a la cámara que dé prioridad a personas, animales, vehículos o que no tenga ninguna prioridad. En algunas cámaras, es necesario activar previamente una opción independiente de seguimiento de sujetos. Más información sobre las opciones de configuración de AF.
Detección de ojos activada o desactivada, además de la posibilidad de priorizar el ojo izquierdo o derecho del motivo en algunas cámaras.
Prioridad al registro de personas: se pueden registrar previamente hasta 100 personas en cámaras que tengan esta capacidad y, luego, se pueden priorizar las 10 principales por orden de importancia. Después, la cámara intentará automáticamente detectar y seguir esas caras en una escena.
Action Priority: una vez activado, puedes seleccionar un evento deportivo (fútbol, baloncesto o voleibol) y la cámara seguirá las acciones específicas típicas de este deporte, sin intervención del fotógrafo.
Ajustes de AF de tocar y arrastrar (disponibles en cámaras recientes como los modelos del sistema EOS R). Consulta la sección de abajo sobre cómo especificar el punto AF.
Servo AF en vídeo: configura la cámara para que siga enfocando al motivo mientras grabas vídeo. Si has especificado un motivo que se debe detectar, tienes la opción de activar Solo detección para que Servo AF en vídeo se detenga si no detecta el motivo que has especificado. Esto puede resultar útil para cuando alguien sale del encuadre, ya que evitará que la cámara vuelva a enfocar el fondo. Esta función es común en las cámaras de cine de Canon.
CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA
Todo lo que querías saber sobre el enfoque automático (AF)
Cómo funciona el enfoque automático en una réflex o en una cámara mirrorless
En una réflex, el espejo réflex principal refleja la luz en el visor. El subespejo situado detrás del espejo principal refleja un poco de luz en un sensor de enfoque automático específico en la base de la cámara, que consta de dos sensores de línea de 48 bits y un circuito de amplificador asociado. Un pequeño conjunto de lentes divide la luz para formar dos imágenes separadas. Una imagen se forma en el primer sensor de línea y la otra en el segundo sensor de línea. Si el espacio de las dos imágenes no es correcto, se envía una señal al motor del objetivo para enfocar al motivo de forma nítida.
A pesar de muchas mejoras a lo largo de los años, esta tecnología tiene limitaciones. Requiere una serie de complejos componentes para estar en perfecta alineación y lograr un enfoque preciso, y puede que los objetivos tengan que calibrarse para diferentes cuerpos de réflex.
En la visión en directo o el modo de vídeo, el espejo principal se eleva por encima de la ruta óptica para que el sensor de imagen reciba luz todo el tiempo. En este modo, la réflex compara los dos puntos del sensor de imagen para recopilar datos del enfoque automático. Las cámaras mirrorless, como los modelos del sistema EOS R, utilizan solo este sistema, que tiene ventajas significativas. Para empezar, la señal del sensor se puede mostrar en el visor electrónico de una cámara mirrorless, así como en la pantalla de la parte posterior de la cámara, para que puedas ver con precisión lo que está (y lo que no está) enfocado, en lugar de tener que comprobar la imagen después de captarla.
Dual Pixel CMOS AF
Las cámaras mirrorless EOS y la mayoría de las réflex EOS utilizan un enfoque automático con detección de fases, aprovechando una característica especial del diseño del sensor de imagen: el sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon, que se introdujo en la EOS 70D en 2013.
Cada píxel del sensor Dual Pixel CMOS incorpora dos fotodiodos independientes (las partes del sensor que registran la intensidad o el brillo de la luz). El procesador de la cámara compara las señales de ambos fotodiodos y, si coinciden, sabe que esta área de la imagen está enfocada. Si se produce alguna desviación entre ambas, observa ambos fotodiodos en un grupo de píxeles para después calcular en qué dirección hay que ajustar el objetivo para conseguir un enfoque nítido, además de la cantidad de ajuste del enfoque necesaria. De esta forma, el enfoque con detección de fases Dual Pixel CMOS AF no suele requerir tantas pruebas y es más eficaz que el sistema de detección de contraste usado en las réflex más antiguas.
Además, mientras otros sistemas AF solo utilizan un número limitado de píxeles individuales específicos para el AF con detección de fases, el Dual Pixel CMOS AF utiliza cada píxel del sensor de imagen. De esta forma, el área AF activa cubre el encuadre completo de la imagen. También ofrece a la cámara una ventaja importante a la hora de seguir motivos por todo el encuadre, ya que no hay espacios entre los puntos AF. De hecho, ofrece grandes ventajas a la hora de grabar, entre las que se incluyen el seguimiento fluido de motivos en movimiento, los increíbles efectos de reenfoque rápido con control de la pantalla táctil y la tecnología utilizada por las cámaras de cine profesional Cinema EOS de Canon.
Una versión actualizada del sistema, Dual Pixel CMOS AF II, se introdujo en 2020 con la EOS R5 y la EOS R6 de Canon. Funciona de la misma forma, pero es compatible con el enfoque automático EOS iTR de Seguimiento y Reconocimiento Inteligente (EOS iTR AFX) con tecnología de IA de aprendizaje profundo, que detecta motivos con alta velocidad y precisión.
La siguiente generación del sistema, Dual Pixel Intelligent AF, se introdujo en 2024 en la EOS R1 y la EOS R5 Mark II de Canon. Proporciona numerosas mejoras en la detección y el seguimiento gracias a la nueva plataforma de imágenes Accelerated Capture. Con un nuevo procesador DIGIC Accelerator, que funciona en coordinación con el procesador de imagen DIGIC X y un nuevo sensor CMOS de alta velocidad, Accelerated Capture permite seguir motivos con más precisión identificando las caras y la parte superior de los cuerpos, incluso cuando se ocultan momentáneamente. Dual Pixel Intelligent AF también es capaz de fijarse en caras registradas previamente en una escena y es compatible con el AF Action Priority, que puede reconocer y enfocar automáticamente tipos específicos de acciones de fútbol, baloncesto y voleibol.
En la EOS R1, el Dual Pixel Intelligent AF ha avanzado aún más con el AF tipo cruz, que permite detectar la diferencia de fases no solo de forma vertical, como otros sistemas AF, sino también de forma horizontal al mismo tiempo. Esto mejoró los resultados de sensibilidad con una mayor precisión y velocidad de enfoque en situaciones con baja iluminación y bajo contraste, y con un rendimiento del AF aún más estable en el modo de disparos en serie.
Modos de enfoque automático
La mayoría de las cámaras EOS ofrecen dos modos de enfoque automático diferentes, pero algunas ofrecen tres. Aunque el resultado final es que el objetivo enfoque automáticamente, conseguirás los mejores resultados si configuras el modo para que se adapte al motivo.
AF foto a foto
El modo AF One Shot se adapta a la mayoría de los motivos que permanecen en un lugar mientras realizas una fotografía. El enfoque se bloquea al pulsar por primera vez el obturador.
AF One Shot es el mejor si no sabes qué modo utilizar, ya que es un buen ajuste de uso general que se adapta a la mayoría de los motivos. En la práctica, compones el motivo en el visor y pulsas el obturador hasta la mitad. Entre otras cosas, esto activa el enfoque automático. El objetivo enfocará al motivo y, a continuación, se bloqueará. Una señal verde de confirmación de enfoque aparecerá en el visor para avisarte de que has conseguido el enfoque. Además, el aviso sonoro de enfoque sonará (a no ser que la desactives).
Mientras mantengas pulsado el obturador de forma parcial, el enfoque no cambiará, incluso si mueves la cámara para recomponer la toma. Esto ofrece un método muy rápido y cómodo para conseguir el bloqueo del enfoque. Si no has conseguido enfocar, el punto AF se volverá naranja.
En el modo AF One Shot, la cámara no te permitirá pulsar el obturador de forma completa para accionarlo a no ser que el motivo esté enfocado. Esto significa que si la cámara no es capaz de enfocar el objetivo, no podrás hacer una foto.
AF Servo
El modo Servo AF se ha diseñado para los motivos en movimiento rápido. La cámara calcula dónde estará el motivo en el momento en el que se accione el obturador y se enfoque el objetivo en consecuencia.
A diferencia del AF One Shot, el Servo AF no utiliza el bloqueo del enfoque. Comprueba continuamente el enfoque y reenfoca el objetivo cada vez que cambia la distancia entre la cámara y el objetivo, hasta el momento de la exposición. Esto hace que sea ideal para fotografiar a motivos en movimiento, ya que puedes mantener pulsado el obturador de forma parcial mientras sigues al motivo con la cámara y pulsarlo por completo para hacer una foto en el momento clave.
Cuando consigues enfocar con el modo Servo AF, el punto AF se volverá azul. Sin embargo, puede darse el problema de que el Servo AF permita accionar el obturador incluso si el motivo no está enfocado. Si el objetivo no ha terminado de reenfocarse o no se ha podido enfocar, conseguirás una imagen desenfocada.
Dado que el sistema es predecible, calcula continuamente la siguiente posición del sujeto que se está siguiendo comparando los resultados de distancia de enfoque a medida que se reciben. El algoritmo ignora una lectura si es considerablemente distinta de lo que se espera basándose en otros resultados. Esto ayuda a reducir que el objetivo se desenfoque completamente.
AF AI Focus
El modo AF AI Focus (disponible en algunas cámaras) utiliza el AF One Shot o el Servo AF en función del movimiento del sujeto. La cámara toma la decisión.
El AF One Shot es ideal tanto para motivos estáticos como para motivos en movimiento lento. Por su parte, el Servo AF es más adecuado para motivos en movimiento rápido. ¿Cuándo deberías utilizar uno u otro? La cámara se encarga de ello. Si seleccionas el AF AI Focus, la cámara cambiará de forma automática el modo AF One Shot por el Servo AF cuando detecte un movimiento del motivo a cierta velocidad.
La cámara detecta movimiento a través de varias lecturas AF mientras el obturador está pulsado de forma parcial. Si la distancia al motivo cambia de una lectura a otra, el sistema concluye que el motivo se está moviendo. La variación entre distancias permite a la cámara determinar la velocidad del movimiento.
Si te dedicas principalmente a fotografiar paisajes y motivos estáticos, el AF AI Focus podría ser un buen ajuste predeterminado para tu cámara. En las raras ocasiones en las que te encuentres con un motivo que se mueve a gran velocidad, no tendrás que acordarte de cambiar el modo AF. La mayoría de los fotógrafos de deportes y naturaleza prefieren utilizar el Servo AF.
Enfoque predictivo
Si estás fotografiando motivos en movimiento, hacer que el objetivo enfoque al motivo al pulsar el obturador no es lo más adecuado. Además, no tiene en cuenta el «retardo de obturación», es decir, el breve periodo de tiempo que transcurre entre presionar el botón y que se abra el obturador. En una réflex, el espejo réflex tiene que elevarse para permitir que la luz llegue al sensor situado en la parte posterior de la cámara. Al utilizar el obturador mecánico en una cámara mirrorless, el mecanismo del obturador tiene que cerrarse y abrirse de nuevo para la exposición.
El retardo de obturación de las cámaras modernas es muy reducido, normalmente de unos 55 ms en muchas cámaras profesionales, tan solo 20 ms en la EOS R3 de Canon y hasta 144 ms en los modelos de gama básica. No obstante, vamos a fijar una media de 100 milisegundos y vamos a observar hasta dónde puede moverse un motivo durante este periodo de tiempo. Una persona que camina a una velocidad de 5 km/h camina 1,4 m/s. En una décima de segundo (100 milisegundos), recorrerá 0,14 m o 14 cm. Es poco probable que esto tenga un impacto importante a la hora de enfocar. Ahora, imagina que estás fotografiando a un coche de carreras que va a 200 km/h. Esto es 40 veces la velocidad del peatón anterior, por lo que la distancia recorrida en una décima de segundo será superior a 5 m. Esto podría desenfocar fácilmente la imagen.
Canon soluciona este problema en sus cámaras gracias al enfoque predictivo. Después de realizar varias lecturas en el modo Servo AF, la cámara es capaz de determinar la velocidad y la trayectoria del motivo en movimiento. A continuación, puede incorporar esta información a las instrucciones que recibe el objetivo, para que este último enfoque en el punto en el que estará el motivo cuando el obturador se abra.
Cuando se activa el Servo AF, la cámara registra continuamente la posición del motivo y predice dónde se encontrará en el fotograma siguiente según su movimiento hasta ese momento. Si la cámara no detecta la posición del motivo en un periodo de grabación, el algoritmo AF AI Servo ignorará el resultado negativo y el siguiente punto de enfoque se basará en los resultados precisos anteriores. También ignorará los resultados cuando la distancia de AF parezca que aumenta en gran medida, de manera que pueda seguir a un motivo incluso si es obstáculo pasa entre este último y tú (hablaremos de ello más adelante).
De igual modo, si de repente hay un salto grande en la distancia de enfoque, la cámara no dirigirá el objetivo a la nueva distancia directamente. En cambio, dirigirá el enfoque del objetivo de manera gradual, según los resultados satisfactorios de distancia de enfoque anteriores.
La plataforma de imágenes Accelerated Capture introducida en la EOS R1 y la EOS R5 Mark II de Canon supone un avance para el enfoque predictivo. Gracias a la tecnología de aprendizaje profundo, es capaz de analizar un enorme volumen de datos a alta velocidad. No solo proporciona un seguimiento del motivo más preciso al hacer fotos o grabar vídeo, sino que también puede determinar automáticamente a qué jugador enfocar en determinados deportes en función de la acción que esté realizando. Anticipar lo que va a pasar en un partido frenético de fútbol, baloncesto o voleibol puede ser difícil, por no hablar de encuadrarlo y enfocarlo. Sin embargo, el AF Action Priority puede encargarse de esto último determinando de forma inteligente lo que está pasando y cambiando al instante el punto AF al jugador que, por ejemplo, esté lanzando, pasando o regateando el balón, sin que el fotógrafo tenga que moverlo manualmente.
Métodos de selección de punto AF (sistema AF)
Aunque tener muchos puntos AF permite apuntar al motivo de forma precisa, hay momentos en los que es más cómodo agrupar los puntos para cubrir un área más amplia, lo que hace que el motivo sea más fácil de ubicar. Por esta razón, las cámaras EOS ofrecen varios métodos de selección de punto AF que determinan cómo se selecciona el punto AF activo. Estos métodos varían en función de si utilizas una réflex en el modo de visor o Visión en directo o una cámara mirrorless EOS, aunque funcionan de forma similar.
Con el sistema AF de punto único o AF de 1 punto, el fotógrafo puede seleccionar un único punto AF de entre todos los disponibles para que la cámara lo utilice para enfocar. Por el contrario, en la selección automática, la cámara seleccionará uno de los puntos AF disponibles para enfocar al motivo.
El AF puntual de punto único o AF puntual es igual que el AF de punto único y el AF de 1 punto, pero en el enfoque por puntos, la cámara utiliza una sección más pequeña del sensor AF para permitirte colocar de forma más precisa el punto AF sobre el motivo seleccionado. Esto resulta útil al capturar a través de obstáculos, como al enfocar un animal tumbado sobre la hierba alta. Sin embargo el AF puntual no se recomienda para sujetos que se mueven rápidamente o en condiciones de muy poca luz. Cuando utilices una de estas dos opciones, los puntos AF que no son tipo cruz parpadearán durante la selección del punto AF. De esta forma, puedes saber si el punto AF que deseas utilizar es un punto tipo cruz o no.
Algunas cámaras también incorporan un par de ajustes de Expandir área AF o Ampliación del punto AF para tener más control sobre el seguimiento de los motivos en movimiento. En el modo de ampliación del punto AF, se selecciona un punto AF de forma manual y la cámara después utiliza ese punto, además de cuatro u ocho puntos adyacentes, para facilitar el seguimiento del motivo. Estos son muy útiles para la fotografía de deportes si puedes mantener la zona activa sobre el motivo. Agrupar puntos AF sobre un motivo en movimiento es más fácil que hacerlo sobre un solo punto AF.
Varias cámaras EOS también ofrecen un sistema Zona AF y, en algunos casos, más de uno con opciones adicionales como Zona AF grande: vertical y Zona AF grande: horizontal, o la opción de personalizar la forma y el tamaño con el sistema Zona AF flexible, introducido en la EOS R3. Estas opciones te permiten enfocar áreas o zonas específicas del encuadre de la imagen. El fotógrafo selecciona la zona mientras que la cámara selecciona los puntos AF que va a utilizar en esa zona.
Las opciones de Zona AF son útiles cuando se sabe de forma aproximada en qué parte del encuadre estará el motivo y que sería difícil mantener un área activa de menor tamaño sobre el motivo.
Algunas cámaras cuentan con un sistema AF de área completa, que utiliza la selección automática de AF en todo el encuadre para cubrir un área más amplia que la que ofrece el método Zona AF flexible, lo que resulta especialmente útil para captar sujetos en movimiento. El área de enfoque se determina a partir de una serie de factores, como las caras (tanto de personas como de animales), los vehículos, el movimiento del sujeto y la distancia al mismo. Cuando el área AF se configura como AF de área completa, al seleccionar un sujeto de forma táctil, el sistema fija por completo a dicho sujeto y realiza un seguimiento en toda la pantalla.
Para alternar entre los sistemas AF, selecciona la opción sistema AF en la primera pestaña del menú AF de la cámara o a través del menú rápido, al que se accede pulsando el botón Q de la parte posterior de la cámara. Para establecer un sistema AF, también puedes pulsar el botón de selección de punto AF y, a continuación, el botón M-Fn, si tu cámara lo incorpora. Cada vez que lo pulses, cambiará al siguiente sistema AF.
Especificar el punto AF
Aunque la selección de punto AF automática ofrece buenos resultados la mayoría de las veces, hay momentos en los que tiene dificultades. Si, por ejemplo, encuadras un paisaje junto a una rama de árbol cercana, la cámara podría enfocar la rama en lugar de la escena más lejana.
Para lograr un enfoque más preciso, puedes utilizar los modos AF puntual de punto único, AF de punto único o AF de 1 punto y seleccionar un punto AF que se sitúe sobre el área que quieres enfocar. En cámaras recientes, como la EOS R3, la EOS R5 Mark II y la EOS R6 Mark II, puedes utilizar el punto AF Servo inicial para seleccionar el motivo que el sistema automático debe seguir.
En el menú principal de AF disponible en determinadas cámaras EOS, como los modelos del sistema EOS R, los ajustes de la función AF de tocar y arrastrar determinan si puedes mover el punto AF al arrastrar en la pantalla de la cámara (relativo) o establecer el punto AF al tocarla (absoluto). Si tocas la pantalla para establecer el punto de enfoque, la cámara enfoca utilizando el sistema AF especificado (área AF) pero cambia a AF One Shot incluso si el modo de enfoque automático está configurado como Servo AF.
La EOS R3, la EOS R5 Mark II y la EOS R1 de Canon también disponen de un sistema AF con control de ojos compatible con cualquiera de los métodos de selección de punto AF. Activa esta función en el menú de la cámara para establecer o cambiar el punto AF en función de lo que veas a través del visor electrónico. Esto es posible debido a un sensor especializado presente en el visor electrónico que utiliza una serie de LED infrarrojos orientados hacia el ojo. Gracias a este sistema, no es necesario mirar al sujeto constantemente, basta con seleccionar el sujeto que quieras captar y el sistema de seguimiento de la cámara se encarga del resto. El sistema AF con control de ojos mejorado de la EOS R5 Mark II y la EOS R1 cuenta con un área de detección de ojos más grande y un algoritmo de detección optimizado que ofrece un seguimiento más fiable y estable del movimiento de los ojos. Además, varias calibraciones pueden mejorar aún más la precisión de los sensores, por lo que el AF con control de ojos puede mejorar aún más con el tiempo conforme se utiliza en diferentes escenarios.
Como alternativa, selecciona un punto cómodo y utiliza la técnica de enfocar y recomponer que se describe a continuación tras el bloqueo del enfoque.
AF EOS iTR de Seguimiento y Reconocimiento Inteligente (EOS iTR AF)
Desarrollado originalmente para la EOS-1D X Mark III, el avanzado sistema EOS iTR AFX también se incluye en determinadas cámaras del sistema EOS R.
El algoritmo EOS iTR AFX emplea el aprendizaje profundo, entrenado con millones de imágenes. Además de poder detectar el cuerpo, la cabeza, la cara y los ojos humanos, puede saber si alguien lleva casco o gafas, o incluso si está de espaldas a la cámara. También puede seguir animales, aves y vehículos, e incluso, por ejemplo, reconocer dónde se encuentra la cabina de mando de un avión. Puede identificar tanto un pingüino como un avestruz y saber dónde enfocar la cabeza y los ojos de cada uno de ellos.
Dado que el sistema puede detectar la presencia de estos motivos dentro del encuadre, se les puede seguir por todo el encuadre de forma rápida y precisa, sin tener que cambiar el punto de enfoque continuamente. Si hay varias caras en la imagen, puedes seleccionar manualmente un punto AF para asegurarte de que se enfoca la cara correcta inicialmente y, a continuación, se realiza un seguimiento de ella en las imágenes posteriores.
Además de la detección y el seguimiento de personas, animales y vehículos, el AF Action Priority se ha añadido como opción de menú independiente en la EOS R1 y la EOS R5 Mark II. No solo detecta y sigue a los jugadores en un partido de fútbol, baloncesto o voleibol, sino que también analiza la posición del balón y de los jugadores y sigue automáticamente determinados tipos de acción, cambiando el punto AF al lugar donde se está produciendo la acción. Por ejemplo, en un partido de fútbol, el AF Action Priority puede reconocer movimientos como un chute de un jugador, una parada del portero, los cabezazos, los saques de banda y las entradas. Incluso cuando la cámara esté siguiendo a un jugador diferente al especificado en la prioridad al registro de personas, el recuadro AF se moverá automáticamente hacia la persona que realiza la acción.
Detección de caras + Seguimiento y AF con detección de ojos
Otras mejoras del reconocimiento de caras han permitido incluir la detección de caras con seguimiento y AF con detección de ojos en las cámaras EOS mirrorless y en determinadas réflex en el modo Visión en directo. En este modo, la cámara utiliza inteligencia artificial para ayudar a encontrar caras en la escena. Si la detección de ojos está activada, puede encontrar ojos en la escena y enfocar el que está seleccionado.
La EOS R6 Mark II introdujo la opción de especificar de antemano la prioridad para el ojo izquierdo o el derecho a través del menú de detección de ojos, así como en el modo automático. Otra función útil de detección de caras que se encuentra en la EOS R6 Mark II, la EOS R10 y la EOS R7 es la posibilidad de seleccionar rápidamente a una persona de entre varias con el multicontrolador y fijar el recuadro AF de seguimiento en esa persona.
La versión más reciente del sistema permite configurar la cámara para detectar y priorizar personas, animales (perros, gatos, aves o caballos) o vehículos (coches deportivos y motos, aviones o trenes) en el encuadre, por lo que es ideal para la fotografía de naturaleza, los retratos de personas o mascotas y los deportes de motor. Obtén más información sobre el desarrollo del sistema AF con detección de ojos.
Un punto AF aparece sobre el sujeto detectado, y a partir de entonces se realiza un seguimiento. Si no se detecta ningún sujeto, el área AF al completo se utiliza para la selección automática de AF. Si se establece la opción «Personas» como el motivo que se debe detectar, la cámara priorizará los ojos y la cara del motivo. Si no se pueden detectar, mantendrá el enfoque en la cabeza o el cuerpo del motivo hasta que la cara y los ojos estén visibles. La detección de animales funciona de forma similar, mientras que, en el caso de la detección de vehículos, la cámara se fijará en el casco de los conductores de coches de carreras o de los motociclistas y en la cabina de mando o la ventana de la cabina de los aviones y trenes.
Seguimiento de sujetos
Las cámaras Canon más recientes utilizan el sistema de inteligencia artificial de aprendizaje profundo que se basa en miles de imágenes de objetos reales para reconocer sujetos específicos (como personas, animales, aves o vehículos) en cualquier punto del encuadre.
Ahora, las cámaras pueden incluso seguir personas con máscaras, cascos o gafas de sol y, cuando se selecciona la opción «Vehículos» como el motivo que se debe detectar, pueden identificar y seguir coches de carreras, motos, aviones y trenes. Además, pueden distinguir entre coches con cabina abierta o cerrada y usar el casco del conductor como punto de enfoque cuando sea visible. De esta forma, las cámaras podrán mantener el vehículo enfocado y cambiar el punto de enfoque al conductor o al casco del conductor cuando lo detecten.
El sistema de seguimiento de sujetos funciona de forma jerárquica: si la opción AF con seguimiento de ojos está activada, los ojos del sujeto tendrán prioridad, pero si se ven demasiado pequeños o no se detectan correctamente, el punto de enfoque prioritario pasará a ser la cara, la cabeza o el cuerpo, en ese orden. La parte superior del cuerpo también está disponible en las cámaras más nuevas.
Puedes activar el seguimiento de sujetos desde el menú principal de la cámara. Justo debajo, se encuentran las opciones para indicar el tipo de sujeto: personas, animales, vehículos o sin prioridad. El sistema funciona como cabría esperar: si eliges la opción Animales, por ejemplo, la cámara buscará un animal en el que fijar el punto de enfoque incluso si hay una persona presente en el encuadre. También se ha añadido una nueva opción automática en la EOS R1 y la EOS R5 Mark II. Selecciona esta opción para que la cámara seleccione automáticamente el motivo principal al que seguir entre cualquier persona, animal o vehículo de la escena. En esta misma pantalla se puede activar la detección de ojos.
La prioridad al registro de personas, disponible en la EOS R1, la EOS R3 y la EOS R5 Mark II, permite registrar previamente a personas específicas a las que quieres que enfoque la cámara. Puedes hacerlo con una imagen de la tarjeta de memoria o haciendo una foto de la persona. Así, la cámara priorizará y seguirá las caras registradas en el orden de prioridad que especifiques, incluso en entornos concurridos donde hay un grupo de personas en el encuadre. En la EOS R1 y la EOS R5 Mark II, esta función se ha mejorado aún más y es capaz de reconocer personas desde más ángulos, lo que ofrece una experiencia más avanzada y una mejor tasa de aciertos.
Comparación del seguimiento AF entre cámaras Canon
¿Qué cámaras Canon tienen AF con detección de ojos de animales, AF de vehículos o prioridad al registro de personas? En esta tabla, se explican las capacidades de seguimiento de AF de cada modelo de cámara del sistema EOS R de Canon en comparación con la EOS-1D X Mark III.
Modelo de cámara
Canon EOS R1
Canon EOS-1D X Mark III
Canon EOS R5 Mark II
Canon EOS R3
Canon EOS R5
Canon EOS R5 C
Canon EOS R6
Canon EOS R6 Mark II
Canon EOS R8
Canon EOS R7
Canon EOS R50
Canon EOS R10
Canon EOS R100
Canon EOS R
Canon EOS RP
Modelo de cámara
Canon EOS R1
Canon EOS-1D X Mark III
Canon EOS R5 Mark II
Canon EOS R3
Canon EOS R5
Canon EOS R5 C
Canon EOS R6
Canon EOS R6 Mark II
Canon EOS R8
Canon EOS R7
Canon EOS R50
Canon EOS R10
Canon EOS R100
Canon EOS R
Canon EOS RP
Herramienta de configuración de AF
En los ajustes AF de las cámaras EOS más avanzadas hay varias opciones de configuración que permiten al fotógrafo personalizar la respuesta del sistema AF ante determinadas situaciones.
Por ejemplo, el control de la sensibilidad de seguimiento es útil a la hora de ajustar la respuesta de la cámara hacia los objetos que pasan entre el motivo y tú. El ajuste estándar es cero y es muy útil para fotografiar una amplia gama de motivos en movimiento. Si seleccionas el ajuste -1 o -2 (bloqueado), la cámara realizará un seguimiento del motivo incluso si un objeto pasa entre este último y el objetivo. Este es muy útil a la hora de realizar un barrido, por ejemplo, cuando es posible que objetos como árboles, farolas o los pilares de un estadio se interpongan de forma breve. También puede servir de ayuda para la fotografía de natación en la que el motivo desaparece momentáneamente debajo del agua.
Si ajustas la sensibilidad de seguimiento en la otra dirección, es decir, en +1 o +2 (con capacidad de respuesta), la cámara responderá rápidamente a los cambios relativos a la distancia al motivo. Esto resulta útil cuando el motivo se acerca a la cámara rápidamente o si quieres que la cámara siempre enfoque al motivo más cercano. Sin embargo, si fotografías a un equipo deportivo, esto hará que el enfoque pase de un jugador a otro con bastante frecuencia.
El control de la aceleración/deceleración del seguimiento determina la respuesta del sistema AF a los cambios de velocidad. Con tres niveles de ajuste, puedes ajustar la respuesta de enfoque para que tenga una mayor estabilidad en el sistema AF. El ajuste 0 está pensado para motivos que no suelen cambiar su velocidad durante el movimiento, por ejemplo, si fotografías coches de carreras o ciclistas en la parte recta y plana de una pista. Los ajustes 1 y 2 están pensados para motivos que se mueven de repente, que aceleran o que se detienen de forma repentina. Son útiles para los motivos impredecibles y que se mueven rápidamente, como los jugadores de baloncesto. Estos ajustes no se deben emplear con motivos que realizan movimientos suaves, ya que podría hacer el enfoque más inestable para dichos motivos.
La conmutación automática del punto AF se utiliza junto con la selección automática del punto AF, la Zona AF y la ampliación del punto AF. Te permite ajustar la velocidad a la que los puntos AF cambian para realizar un seguimiento del sujeto que se mueve por el fotograma. El ajuste predeterminado 0 permitirá un cambio de punto AF gradual. Si se seleccionan 1 o 2, aumentará gradualmente la velocidad a la que se selecciona un punto AF diferente. En modelos de cámaras más recientes, como la EOS-1D X Mark III, la EOS R3, la EOS R5 o la EOS R6, las opciones de conmutación automática del punto AF se han trasladado a los menús generales de AF.
Preajustes de configuración de AF
Aunque los controles de configuración se pueden ajustar a valores personalizados, hay seis ajustes previos diseñados para diferentes situaciones y, en lugar de tener que recordar lo que hace cada uno, la cámara muestra un icono y un ejemplo de uso dentro de la pantalla del menú para facilitar la elección de la opción correcta. Las cámaras EOS de gama alta recientes también incorporan un ajuste automático que permite a la cámara configurar el seguimiento de forma automática a medida que se adapta al movimiento del motivo. La EOS R5 Mark II va más allá, ya que cuenta con un ajuste más optimizado de las características de Servo AF en el que los preajustes se han sustituido por dos opciones: automático y manual.
Caso 1: un ajuste polivalente y versátil – El ajuste predeterminado, es decir, el caso 1 es para cualquier tipo de fotografía. Ofrece un enfoque preciso y rápido en una gran variedad de situaciones de disparo. Sin embargo, si simplemente seleccionas esta opción para todas, no tendrás que hacer un uso completo del sistema AF y, con un pequeño ajuste, lo más probable es que obtengas resultados aún mejores.
Caso 2: la cámara sigue realizando un seguimiento de los motivos e ignorando posibles obstáculos – La cámara seguirá enfocando permanentemente al motivo, incluso si este se aleja del punto AF o si un obstáculo se interpone momentáneamente entre el motivo y tú. Esto resulta útil para sujetos, por ejemplo, que practiquen natación, esquí acrobático o tenis.
Caso 3: la cámara enfoca al instante cuando un motivo entra en el área AF activa – El caso 3 es útil para bloquear un nuevo motivo o para cambiar de un motivo a otro rápidamente. A modo de ejemplo, este ajuste es adecuado para el esquí alpino o para el inicio de una carrera ciclista en la que hay varios motivos y deseas seleccionar cada uno rápidamente.
Caso 4: para motivos que aceleran o desaceleran rápidamente – El caso 4 está diseñado para motivos que cambian de velocidad o dirección rápidamente, como ocurre en los deportes de motor o el fútbol. La cámara dará prioridad a la velocidad de seguimiento para seguir el ritmo de estos cambios de velocidad, incluso si los resultados del enfoque sugieren que es un cambio muy rápido en la distancia del enfoque.
Caso 5: para motivos que se mueven en cualquier dirección de forma errática – El caso 5 está diseñado para utilizarlo con la selección automática del punto AF, la Zona AF, la ampliación del punto AF y los motivos que se mueven de forma errática, hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y hacia la derecha. El ajuste permite a la cámara cambiar los puntos AF rápidamente para realizar un seguimiento del movimiento. Es más apropiado para motivos como patinadores artísticos o exhibiciones de vuelos acrobáticos, donde es probable encontrar movimientos irregulares. Este ajuste no está disponible en cámaras que ofrecen el caso A (echa un vistazo a continuación).
Caso 6: para motivos que cambian de velocidad y se mueven de forma errática – El caso 6 es como una combinación entre el caso 4 y el caso 5. Al igual que el caso 5, se utiliza con la selección automática del punto AF, la Zona AF y la ampliación del punto AF. Incluso si el sujeto se mueve o se detiene de repente, o realiza cambios de dirección irregulares, este ajuste permitirá a la cámara responder rápidamente para mantener el enfoque de forma precisa sobre el sujeto. Este ajuste resulta más útil al capturar motivos como jugadores de baloncesto, gimnastas o pájaros en vuelo , donde los cambios de velocidad y dirección son habituales. Este ajuste tampoco está disponible en las cámaras que ofrecen el caso A.
Caso A: el seguimiento se adapta automáticamente al movimiento del motivo – El caso A es un ajuste predeterminado más avanzado que el caso 1, ya que la cámara se adapta automáticamente al movimiento del motivo y los parámetros se ajustan de forma automática. Este modelo de ajuste se introdujo en la EOS-1D X Mark III y también está disponible en modelos recientes del sistema EOS R, que ya no ofrecen los casos 5 y 6.
Otra función útil de configuración de AF introducida en la EOS R5 Mark II y la EOS R1 es la capacidad de registrar configuraciones específicas de enfoque automático como preajustes. Selecciona Registrar/Recuperar ajustes relacionados con el AF para que los ajustes de enfoque automático configurados actualmente en la cámara, incluidos el funcionamiento del AF, el área AF y el motivo que se debe detectar, se guarden en conjunto como un único preajuste. Se pueden recuperar rápidamente, lo que permite aplicar todos los ajustes de AF a la vez. La EOS R5 Mark II y la EOS R1 también cuentan con una guía de AF que proporciona ayuda en diversas situaciones y ofrece varios ajustes para diferentes escenarios.
Punto AF vinculado a orientación
Uno de los problemas de las cámaras que tienen varios puntos AF es que el punto AF activo podría cambiar para conservar la nitidez del motivo cuando se deja de capturar en horizontal y se empieza a capturar en vertical. Por ejemplo, si tu punto AF activo está en la parte superior izquierda en horizontal, donde es posible que haya una cara, y giras la cámara hacia un lado, ahora el punto se encuentra en la parte inferior izquierda, donde es menos probable que haya un rostro.
Algunas cámaras EOS permiten realizar este cambio en el punto AF o en el encuadre de la zona AF de forma automática si se selecciona la opción a través del menú AF o del menú de función personalizada. También es posible establecer diferentes puntos AF o encuadres de la zona AF cuando la empuñadura de la cámara está en vertical hacia arriba y hacia abajo.
Punto AF registrado
Algunas cámaras EOS incorporan un punto AF registrado (también conocido como la posición inicial). Esto te permite preseleccionar un punto de enfoque y utilizarlo al instante siempre que sea necesario con tan solo pulsar el botón seleccionado para la tarea en la sección Controles personalizados del menú. Esto puede funcionar si se combina con la función de enlace de orientación, que te permite registrar un punto para cada orientación.
Esta función es muy útil para los fotógrafos de deportes, que pueden disponer de dos o tres áreas del visor en las que es más probable que tenga lugar la acción. Sin embargo, acordarse de cambiar los puntos de enfoque en el momento adecuado requerirá cierta práctica.
Muchas cámaras EOS permiten seleccionar un recuadro AF como posición de inicio AF para comenzar el seguimiento por todo el área o por zonas. Al registrar un punto AF, puedes pasar rápidamente de enfocar una parte específica del encuadre a un área más amplia y viceversa pulsando el botón personalizado.
En algunas cámaras se puede guardar un sistema AF específico para cada punto AF registrado, de manera que la cámara cambia al método AF preestablecido cuando cambias el punto de enfoque. Esto puede ser muy útil para un fotógrafo de aves, por ejemplo, que podría utilizar esta función para cambiar rápidamente de un punto AF puntual para enfocar con precisión un motivo estático a un patrón de Zona AF amplia para capturar y seguir al pájaro en vuelo.
Si tu cámara no ofrece un punto AF registrado, utiliza el punto central en su lugar y el bloqueo del enfoque para mantener la nitidez del motivo elegido.
Bloqueo del enfoque
El punto AF central de una réflex en el modo de visor suele ser el más sensible, por lo que resulta útil con motivos difíciles o en condiciones de baja iluminación. Aunque el uso de un único punto de enfoque central puede parecer limitado porque no quieres que el motivo se sitúe en el centro del encuadre, puede ser bastante versátil en realidad.
Para enfocar un motivo descentrado, utiliza la técnica de enfocar y recomponer:
- Mueve la cámara y sitúa el centro del encuadre del visor y el punto AF activo sobre el centro del motivo.
- Pulsa el obturador de forma parcial para bloquear el enfoque sin hacer la fotografía.
- Mantén pulsado el botón de forma parcial y mueve la cámara para recomponer la imagen del visor.
- Pulsa el obturador por completo para hacer la foto.
El bloqueo del enfoque también bloquea la exposición. Si quieres realizar lecturas de enfoque y exposición desde diferentes áreas, en primer lugar compón la imagen en el visor para que el área sobre el que quieres realizar una lectura ocupe el centro del encuadre. A continuación, pulsa el botón de bloqueo de la exposición (*), situado en la parte posterior de la cámara. Después, recompón la imagen y pulsa el obturador. Esto volverá a enfocar al objetivo y hará la foto mientras se utiliza la exposición bloqueada.
Mediante el sistema Dual Pixel CMOS AF de una cámara mirrorless, puedes seleccionar libremente un punto AF en un área mucho más amplia y luego bloquear el enfoque pulsando parcialmente el botón de disparo. Con las cámaras EOS modernas, como la EOS R5 Mark II, la EOS R50 o la EOS R8, puedes bloquear y desbloquear el enfoque de un motivo específico tocando el motivo en la pantalla, incluso cuando el área AF está configurada como AF de área completa.
Artículos relacionados
-
CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA
Visor frente a pantalla LCD
¿Visor o pantalla LCD? Descubre las diferencias entre las réflex y las cámaras mirrorless, y obtén más información sobre los visores electrónicos y ópticos.
-
CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA
Profundidad de campo
La profundidad de campo, que es el área de nitidez aparente de una imagen, es uno de los principales controles creativos en fotografía. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber.
-
TECNOLOGÍA
Cómo funciona el sistema inteligente de enfoque automático de Canon
Descubre cómo la detección avanzada y el seguimiento de sujetos con tecnología de IA de aprendizaje profundo «hacen que sea prácticamente imposible fallar una toma».
-
OBJETIVOS
Tecnología de motor de enfoque de los objetivos de Canon
Es fácil dar por sentada la tecnología de enfoque automático. Descubre la historia de las tecnologías Ultra Sonic Motor (USM) y STM de Canon y cómo ofrecen funciones de enfoque automático rápido, suave y silencioso.
Productos relacionados
-
Cámaras mirrorless
EOS R1
Ve un paso por delante con nuestra EOS insignia, diseñada desde cero para la velocidad -
Cámaras mirrorless
EOS R3
Con la velocidad como prioridad, esta es la cámara mirrorless que los fotógrafos profesionales de deportes, noticias y naturaleza estaban esperando. -
Cámaras mirrorless
EOS R5 Mark II
Master the moment, con una cámara que combina una velocidad increíble con una resolución excepcional y un vídeo 8K magnífico. -
Cámaras mirrorless
EOS R6 Mark II
Foto o vídeo, acción o retrato: la combinación de rendimiento y calidad de imagen de la EOS R6 Mark II permite que tu creatividad prospere -
Cámaras mirrorless
EOS R8
Da el salto a la fotografía y el vídeo Full Frame y haz realidad tus ambiciones creativas. -
Cámaras mirrorless
EOS R10
Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C.