ALO ha iluminado las partes más oscuras de este retrato y así ha desvelado detalles en las sombras sin sobreiluminar las zonas más claras como habría hecho la compensación de exposición. Puede resultar muy útil para aquellos que no dispongan del tiempo o la seguridad para aplicar un ajuste de curva de tono manualmente.
ALO o Auto Lighting Optimizer (Luminosidad automática) se presentó como una función de la EOS 450D en 2008 y, desde entonces, se incluye en todas las cámaras mirrorless y réflex EOS de Canon. El objetivo de ALO es mejorar el aspecto de las imágenes mediante el procesamiento en la cámara.
ALO está diseñado para reducir el contraste excesivo ajustando zonas de la imagen de forma selectiva. En este sentido difiere de la compensación de exposición, que se puede utilizar para aclarar u oscurecer toda la imagen. ALO resulta especialmente útil al emplear un flash o capturar sujetos a contraluz, ya que detecta las caras en el encuadre y aclara esas zonas para lograr un resultado con una iluminación más uniforme y desvelar más detalles en las zonas oscuras.
ALO analiza el contraste de las imágenes captadas y aplica un ajuste de curva de tono para modificar tanto las zonas claras como las oscuras, a fin de minimizar la pérdida de detalles cuando existe un gran contraste. Se puede elegir entre tres ajustes de nivel: bajo, estándar y fuerte. Todos los ajustes de ALO se pueden utilizar con cualquier ajuste de ISO. Y también es posible desactivar el sistema ALO.