ALO o Auto Lighting Optimizer (Luminosidad automática) se presentó como una función de la EOS 450D en 2008 y, desde entonces, se incluye en todas las cámaras mirrorless y réflex EOS de Canon. El objetivo de ALO es mejorar el aspecto de las imágenes mediante el procesamiento en la cámara.
ALO está diseñado para reducir el contraste excesivo ajustando zonas de la imagen de forma selectiva. En este sentido difiere de la compensación de exposición, que se puede utilizar para aclarar u oscurecer toda la imagen. ALO resulta especialmente útil al emplear un flash o capturar sujetos a contraluz, ya que detecta las caras en el encuadre y aclara esas zonas para lograr un resultado con una iluminación más uniforme y desvelar más detalles en las zonas oscuras.
ALO analiza el contraste de las imágenes captadas y aplica un ajuste de curva de tono para modificar tanto las zonas claras como las oscuras, a fin de minimizar la pérdida de detalles cuando existe un gran contraste. Se puede elegir entre tres ajustes de nivel: bajo, estándar y fuerte. Todos los ajustes de ALO se pueden utilizar con cualquier ajuste de ISO. Y también es posible desactivar el sistema ALO.
CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA
Optimizador Automático de la Iluminación
Aunque se establezca un valor de nivel, existe una opción seleccionable por el usuario para desactivar ALO automáticamente al disparar en modo de exposición Manual (y en algunos casos Bulb). Esto evita que el sistema ALO ilumine zonas que has oscurecido a propósito al elegir los ajustes de exposición manual. Si optas por no activar esta opción automática, siempre puedes decidir si aplicar ALO o no, independientemente del modo de exposición.
En otros modos de exposición, si has seleccionado los ajustes de compensación de exposición o compensación de exposición de flash para oscurecer la imagen, ALO puede contrarrestarlos y ocasionar que la imagen resulte más luminosa de lo que pretendías. En ese caso, reduce el nivel de ALO o desactívalo.
Algunas veces, el ruido puede ser más visible en las zonas iluminadas por ALO y es posible que cambie la resolución aparente de la imagen. Puesto que reduce el contraste, puede hacer que la escena parezca difuminada.
Al igual que el Estilo de imagen y el balance de blancos, ALO es un efecto de procesamiento que se aplica a las imágenes JPEG antes de que se guarden en la tarjeta de memoria. ALO no se aplica a los archivos RAW, pero se puede aplicar a las imágenes RAW durante el procesamiento posterior si utilizas el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon.
Aunque en un principio ALO se encontraba en las cámaras de nivel de consumidor, también merece la pena experimentar con él en las aplicaciones profesionales. Por ejemplo, si trabajas con un plazo ajustado, puede ayudarte a reducir el tiempo de procesamiento posterior necesario antes de enviar las imágenes a un cliente o una redacción fotográfica.
Artículos relacionados
-
CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA
Uso de los histogramas de la cámara
Aprende a interpretar los histogramas de luminancia y RGB de la cámara y a utilizarlos para calcular tus ajustes de exposición.
-
CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA
Balance de blancos
Descubre todo lo que hay que saber sobre el balance de blancos (WB), sus distintas configuraciones disponibles en la cámara, cómo usarlas para lograr colores precisos y cuándo lo necesitas realmente.
-
TÉCNICAS
Siete formas de sacar lo mejor de tus imágenes con DPP
Descubre las ventajas del software de procesamiento de RAW y edición de fotos de Canon con su nueva herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal.
-
CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA
Compensación de exposición
La compensación de exposición permite que la cámara se adapte a escenas con una oscuridad o una iluminación poco habituales. Descubre cómo utilizarla para conseguir una mejor exposición.
Productos relacionados
-
Cámaras mirrorless
EOS M50 Mark II
Crea contenidos de gran calidad para tu público y demuestra tu creatividad, ya sea en fotos, vídeos o streamings en directo -
Cámaras mirrorless
EOS RP
Una cámara Full Frame mirrorless pequeña, ligera e intuitiva diseñada para la fotografía callejera y de viajes para el día a día. -
Cámaras réflex
EOS 850D
Da el siguiente paso en el control creativo, capturando fotos con detalles increíbles e impresionantes vídeos 4K con una cámara réflex ligera y conectada que te inspira y recompensa.