IMPRESORAS

La tinta lo es todo

¿Cuál es la diferencia entre las tintas de pigmento y las tintas colorantes? ¿y entre la tinta y el tóner? ¿Cuál es la mejor tinta para imprimir fotos? ¿y para imprimir documentos empresariales? Respondemos las preguntas clave acerca de tintas e impresiones.

En el mundo de la impresión, existe una gran cantidad de variedades de tinta entre las que elegir. Hay distintos tipos de tinta y tóner que pueden ser más o menos adecuados para diferentes necesidades de impresión, ya sea para imprimir llamativas fotografías en papeles fotográficos satinados, crear atractivos materiales de marketing en tarjetas o imprimir documentos empresariales profesionales y nítidos en papel normal.

En la práctica, sin embargo, no se puede elegir un tipo de tinta para cada trabajo específico. Por poner un ejemplo exagerado, si tienes una impresora láser en blanco y negro, no puedes rellenarla de tinta de color para imprimir una foto. El tipo de tinta que utilices realmente no es una elección como puede serlo el tipo de papel; las impresoras de inyección de tinta y las láser admiten una amplia variedad de acabados de papel, pesos y tamaños, pero para la tinta, solo podrás usar el tipo de tinta diseñada para tu impresora. En lugar de elegir tintas para un proyecto, probablemente optes por adquirir una impresora en función del tipo de tinta o el tóner que utilice, con los requisitos de impresión que esperas tener siempre en mente.

Aquí veremos los distintos tipos de tintas disponibles, exploraremos qué tarea de impresión es mejor para cada una y explicaremos conceptos relacionados con la tinta como el rendimiento de impresión y el coste por página, para que tomes una decisión fundamentada acerca de cuál es la mejor impresora para tus necesidades. Para obtener más información, échale un vistazo a nuestras respuestas a algunas de las preguntas más habituales acerca de impresión, tinta y papel.

Un juego de una tinta negra y tres tintas de colores en botes para rellenar los depósitos de tinta de una impresora Canon MegaTank, visible al fondo.

Canon ofrece una variedad de tintas y tóneres para satisfacer las distintas necesidades de impresión y encajar con las diferentes impresoras, desde los cartuchos FINE con tres colores en un cartucho a tintas embotelladas (como esta) para impresoras MegaTank con depósitos de tinta recargables.

Una impresora portátil Canon Zoemini rosa con una foto saliendo de ella, está junto a un smartphone y varios paquetes de soportes de impresión para la impresora en la superficie.

La gama Canon Zoemini no necesita cartuchos de tinta, ya que usan un papel especial ZINK 1 que contiene cristales de tinta incrustados que se activan cuando se calientan para crear impresiones vibrantes y resistentes a las manchas. Por eso las impresoras son pequeñas, fáciles de usar e ideales para imprimir fotos sobre la marcha.

Tinta frente a tóner y otras tecnologías de impresión

Empecemos por lo básico. Distintos tipos de impresoras utilizan diferentes tecnologías de impresión. Entre las diferencias entre las impresoras láser y las de inyección de tinta, una fundamental es que las impresoras láser como la gama i-SENSYS de Canon utilizan tóner, un polvo seco que se funde en el papel con calor, mientras que las de inyección utilizan tintas líquidas que se vierten en el papel. Como veremos a continuación, hay diferentes variedades de tinta.

Las impresoras fotográficas portátiles SELPHY de Canon utilizan un proceso de sublimación con tinta con base de agua sobre una cinta o una película de plástico. La impresora calienta la cinta, lo que convierte la tinta en gas. Cuando entra en contacto con el papel, la tinta vuelve a solidificarse, lo que significa que las impresiones están secas y listas para usarse tan pronto como salen de la impresora. El proceso produce impresiones de alta calidad, larga duración y resistentes al agua y a los arañazos con una gama de colores de 16 millones de colores; sin embargo, es menos asequible que el de inyección de tinta, además de que requiere papel con revestimiento especial (también adhesivos) que normalmente se adquiere con los cartuchos por sublimación.

Las impresoras Canon Zoemini utilizan la tecnología de impresión ZINK1 («Zero Ink», nada de tinta), que utiliza papel especial incrustado con cristales de color que se activan cuando la impresora los calienta, lo que produce impresiones intensas, a prueba de borrones y resistentes al agua. Esta tecnología inteligente no necesita tinta y es perfecta para imprimir sobre la marcha. Las impresiones se pueden convertir en adhesivos; solo hay que quitar la parte de atrás para revelar la superficie adhesiva.

Una mano reemplaza un cartucho de tóner magenta dentro de una impresora láser Canon i-SENSYS.

Los tóneres Canon diseñados para las impresoras láser i-SENSYS usan una mezcla de resina y pigmento para producir impresiones nítidas y duraderas.

Una impresora láser Canon i-SENSYS abierta por delante muestra cuatro cartuchos de tóner que se introducen por delante.

Al igual que las impresoras de inyección de tinta, las impresoras láser Canon usan diferentes formas y tamaños de cartucho con diferentes tipos de tóner dentro, dependiendo del modelo.

Variedades de inyección de tinta: tinta de pigmento frente a tinta colorante

Hay una gran variedad de cartuchos de inyección de tinta diseñados para distintos modelos de impresora, pero básicamente dos tipos de tinta de inyección: de pigmento y colorante. Las impresoras de inyección de tinta suelen utilizar tintas colorantes que consisten en colorantes solubles disueltos en un medio líquido. Las tintas colorantes se absorben en el papel y producen colores vivos, degradados suaves y un rango dinámico amplio, lo que las hace ideales para las impresiones fotográficas, sobre todo en papeles brillantes. Hay un poco de manchas porque los tiempos de secado son cortos. Sin embargo, la tinta sigue siendo soluble en el agua, así que, si el papel se moja (dependiendo del papel), el resultado podría verse borroso.

Las tintas pigmentadas se componen de partículas sólidas suspendidas en un soporte líquido, lo que aporta una duración, una resistencia al agua y a la luz excepcionales con una mejor resistencia radicación UV que las tintas colorantes. Los colores son estables inmediatamente después de imprimir y relativamente insensibles a los factores ambientales. Esto hace que las tintas pigmentadas sean adecuadas para la impresión a nivel profesional, sobre todo para las impresiones de acabado artístico, con colores y negros profundos que se mantienen estables a lo largo del tiempo. Su durabilidad las hace también adecuadas para impresiones en tejidos u otras aplicaciones donde la resiliencia es fundamental.

Sin embargo, las tintas de pigmento se asientan sobre la superficie impresa en lugar de impregnarla como hacen las tintas colorantes. Lo que significa que las tintas colorantes reflejan con mayor precisión el carácter del papel y, si la tinta de pigmento se usa en papel satinado, puede que se tenga que manejar con extremo cuidado, ya que la tinta podría desprenderse si se raya.

La mayoría de las impresoras de inyección de tinta de Canon utilizan un sistema híbrido de tinta negra basada en pigmentos (con el código PG de «pigmento» en el cartucho) y tintas de color basadas en colorantes (con el código CL, de «Colour Life», la tecnología de tintas basadas en colorantes de gran durabilidad de Canon). Esta combinación ofrece un texto negro nítido y detallado para documentos con reproducción de colores llamativos para la impresión fotográfica. Algunas de las impresoras para negocio Canon MAXIFY y algunas impresoras profesionales, como la o las impresoras de la serie Canon imagePROGRAF PRO, utilizan tintas basadas en pigmentos.

Una impresora Canon PIXMA abierta por arriba muestra un cartucho de tinta FINE negro y otro multicolor en su interior.

Algunas impresoras Canon PIXMA usan cartuchos FINE y suelen contener un cartucho de tinta negra y otro multicolor. Puede que aparezca el logotipo (recuadro) en el paquete. Como te habrás dado cuenta, el modo exacto de acceder a los cartuchos de tinta varía de un modelo a otro. Todos los detalles están en el manual del dispositivo.

La mano de un usuario retira un cartucho de tinta de un único color de un dispositivo multifunción Canon con la tapa del escáner y la solapa de acceso abiertas.

Otros modelos PIXMA, junto con otras impresoras y dispositivos todo en uno de la gama de Canon, usan cartuchos de tinta individuales. Suele haber una luz u otra indicación sobre qué cartucho se ha quedado sin tinta y necesita ser reemplazado.

Impresoras de cartuchos FINE frente a impresoras de cartuchos de tinta independientes

Algunas impresoras Canon utilizan cartuchos de tinta PIXMA FINE de Canon. Los cartuchos FINE (Full-Photolithography Inkjet Nozzle Engineering, ingeniería de inyectores de tinta de fotolitografía) están diseñados para facilitar el proceso, con solo dos cartuchos de tinta en la impresora, uno negro y uno de color, que se pueden reemplazar en segundos cuando sea necesario. En los cartuchos FINE, el cabezal de impresión está integrado en los cartuchos, lo que significa que se renueva cada vez que reemplazas el cartucho.

En lugar de un cartucho de color combinado, algunos de los modelos de impresora Canon tienen cartuchos individuales para cada color de tinta. En teoría, esto supone un ahorro de dinero a largo plazo, ya que solo tendrás que reemplazar el color que se haya agotado y no todo el cartucho multicolor en el que puede que aún quede algo de tinta. En el día a día, sin embargo, la impresión tenderá de media a consumir todos los colores casi al mismo ritmo, a menos que imprimas una gran cantidad de imágenes con un color predominante.

Además, en impresoras con cartuchos individuales para cada tinta, los cartuchos están en una bandeja que alimenta los cabezales de impresión, lo que significa que los cabezales de impresión no se reemplazan cuando reemplazas los cartuchos, pero también tendrás que limpiarlos de vez en cuando. La impresora lo hace por sí misma, pero la limpieza consume un poco de tinta cada vez que se realiza. En la página web de cada impresora Canon se muestra una estimación de ese uso de tinta adicional, además de la cifra de rendimiento de tinta (ver más abajo).

La mano de un usuario retira un cartucho de tinta de una impresora Canon MAXIFY abierta por delante.

Los cartuchos de tinta Canon MAXIFY se han diseñado para grandes volúmenes de impresión en algunos modelos de impresora MAXIFY. Estos cartuchos contienen una tinta de pigmento que produce texto y gráficos nítidos y resiste a las manchas. Su alta capacidad te permite no tener que reemplazar los cartuchos con tanta frecuencia como con una impresora de casa más pequeña.

Un usuario rellena la tinta amarilla en una impresora Canon MAXIFY MegaTank y los otros tres colores CMYK en la tabla de al lado junto con una pila de documentos impresos.

La gama de impresoras MegaTank de Canon incluye depósitos de tinta rellenables de gran capacidad, pero no cartuchos.

Otros tipos de cartuchos de inyección de tinta

Para oficinas domésticas o pequeñas oficinas, las impresoras de las series MAXIFY MB y iB de Canon utilizan cartuchos de tinta MAXIFY, que tienen una velocidad de color extraordinaria y también son resistentes a los marcadores y la fricción, lo que las hace adecuadas para documentos empresariales de alta calidad. Además, la tinta MAXIFY también tiene propiedades de secado rápido, lo que la hace ideal para la rápida producción de documentos que necesiten ser gestionados inmediatamente.

Para mayores volúmenes de impresión, los modelos MAXIFY GX y algunos modelos de la serie PIXMA G cuentan con la tecnología MegaTank de Canon, con depósitos de tinta recargables que ofrecen incluso mayor rendimiento de impresión y rentabilidad. Por lo general, contienen suficiente tinta para miles de páginas,2 en comparación con las 150 a 200 páginas de las impresoras basadas en cartuchos. Los depósitos de tinta se pueden ver en la parte frontal, lo que facilita el saber los niveles de tinta, y rellenar los depósitos es fácil y sencillo. Cada práctico bote de tinta rígido tiene una exclusiva forma de boquilla que se ajusta solo al tanque de color adecuado.

¿Cuántos colores de tinta?

La mayoría de impresoras de inyección de tinta utilizan tres colores de tinta: el cian, magenta y amarillo, además del negro. La combinación de estos colores sobre el papel en diferentes cantidades produce todos los colores del espectro. Dependiendo del modelo, algunas impresoras de inyección de tinta profesionales de Canon utilizan colores adicionales. La PIXMA PRO-200 utiliza ocho tintas colorantes, la imagePROGRAF PRO-300 diez y la imagePROGRAF PRO-1000 doce tintas de pigmento LUCIA PRO.

Estos colores adicionales están diseñados para una gama de colores más amplia y una mayor precisión del color para aplicaciones profesionales exigentes como la producción de impresiones de gran tamaño y con calidad de estudio para su exposición o venta. Por ejemplo, la tinta negra mate ofrece un negro más intenso y una mejor reproducción de los detalles de las sombras en papeles absorbentes que la tinta negra para foto, cuyo uso se recomienda en papel brillante. Para tus necesidades de impresión diarias, desde impresiones fotográficas caseras a documentos empresariales, tres colores serán suficientes.

Una mano reemplaza uno de los seis cartuchos de tinta de una impresora fotográfica de inyección de Canon.

Las impresoras diseñadas para la impresión fotográfica pueden usar más de tres colores de tinta, como esta impresora Canon PIXMA serie TS8250, que usa seis cartuchos de tinta individuales. La idea es que, para aplicaciones profesionales exigentes, cuanto mayor sea el número de tintas, más amplias y mejores serán la gama de colores y la fidelidad de color en papeles distintos.

¿Qué es el rendimiento de la tinta?

Si te vas a comprar un vehículo de motor, seguro que quieres saber cuánto consume. Lo mismo ocurre con los cartuchos de tinta y tóner. El rendimiento de tinta se suele expresar de dos maneras:

  1. El rendimiento de impresión: número total de páginas estándar que un solo cartucho (o un depósito lleno) puede realizar.
  2. El coste por página: coste medio de imprimir cada página que se calcula al dividir el coste del cartucho de tinta por el rendimiento de impresión. Incluso si tiene un precio inicial más elevado, un cartucho con un menor coste por página podría ser más rentable a largo plazo.

El rendimiento de impresión se mide utilizando métodos de prueba estandarizados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO): norma ISO/IEC 24711 para documentos A4 impresos en papel normal en impresoras de inyección de tinta en color; norma ISO/IEC 29102 para fotos 10 x 15 cm sin bordes impresas en papel para inyección de tinta fotográfico; y norma ISO/IEC 19752 para impresoras láser en blanco y negro. Estos estándares aseguran la consistencia entre distintos fabricantes y modelos que te permitirá hacer comparaciones fundamentadas.

Sin embargo, la página de prueba estándar contiene una mezcla específica y precisa de texto, gráficos e imágenes diseñada para reflejar el uso típico de media en el mundo real. Al igual que el consumo de carburante, tus resultados pueden variar en función de factores como el contenido de las páginas impresas, la configuración de la impresora o las condiciones ambientales. El mismo cartucho de tinta también ofrece un rendimiento de impresión distinto dependiendo de la impresora en la que se use. Las especificaciones de cada impresora en la página web del producto te darán una cifra para esto.

Cartuchos de tinta de alto rendimiento

Algunos tipos de cartuchos de tinta están disponibles en variantes XL, XXL y en estándar. Estos cartuchos tienen el mismo tamaño y dimensiones que los estándar, la diferencia es que tienen más tinta, por lo que tiene un rendimiento de impresión mayor. Para ayudarte a elegir, cada cartucho de tinta XL y XXL está marcado con un logotipo en su embalaje que indica cuántas impresiones más produce en comparación con un cartucho de tinta estándar de Canon.

Una serie de cartuchos de tinta Canon XXL de alto rendimiento en cuatro colores y negro.

Los cartuchos de tinta Canon XL y XXL contienen más tinta que los cartuchos estándares, es decir, podrás imprimir más páginas antes de tener que cambiar de cartucho.

Una usuaria observa un cartucho de tinta empaquetado junto a otros en una caja de cartón delante de ella y una impresora Canon al fondo.

Con un plan de suscripción de impresión de Canon (disponible en determinados países) recibirás tinta cuando empiece a agotarse, de forma cómoda y rentable.

¿Hay que usar tintas Canon?

Hay tintas de terceros disponibles, al igual que papeles especializados de acabado artístico de productores, como Hahnemühle y Canson. Sin embargo, para conseguir calidad y durabilidad de impresión uniformes, las tintas Canon se han desarrollado para funcionar junto con los papeles de Canon y la tecnología de impresión de Canon. Canon, con su combinación de tintas, papeles y tecnología de impresión, puede afirmar que las impresiones realizadas con productos originales de Canon con el símbolo ChromaLife 100 ofrecen una inalterabilidad a la luz de 100 años de duración.3

Guardar con una suscripción

Un plan de suscripción de impresión de Canon supone un ahorro de tiempo y dinero (la disponibilidad puede variar según el país). Auto-Ink Delivery (compatible en determinadas impresoras) se encargará de enviarte automáticamente la tinta cuando se esté agotando y solo la pagarás cuando se haya creado un pedido. Con un PIXMA Print Plan (compatible con algunas impresoras), eliges un plan de impresión personalizado, pagas un precio mensual fijo basado en tu uso de impresión y recibes las tintas cuando se empiezan a agotar. Con Repeat & Save, puedes ahorrar un 5 % al repetir pedidos de tinta o tóner.

Reciclaje de cartuchos de tinta usados

A Canon siempre le ha importado la sostenibilidad y en 1990 fue el primer fabricante de impresoras en lanzar un servicio de reciclaje de cartuchos de tóner. Hoy en día el Programa de reciclaje de cartuchos de Canon ofrece una solución ecológica para desechar los cartuchos de tinta y tóner usados, lo que reduce los residuos y contribuye a un futuro más sostenible. Así funciona el proceso:

  1. Recogida: Canon ofrece varias opciones de recogida para los cartuchos de tinta y tóner vacíos de Canon, es decir, etiquetas de envío para devoluciones pagadas, puntos de entrega locales o contenedores de reciclaje en distribuidores autorizados de Canon. Para saber cuál es la opción más adecuada, visita el sitio web de Canon.
  2. Reciclaje: Una vez que los cartuchos usados se han recogido, se envían a instalaciones de reciclaje especializadas donde se clasifican cuidadosamente y se separan todos los materiales reciclables, como plásticos, metales y tinta residual. Luego, estos materiales se procesan y se transforman en materias primas que se pueden reutilizar para crear nuevos productos.
  3. Nuevos cartuchos: Los materiales reciclados se usan en la producción de nuevos cartuchos de Canon, lo que reduce la demanda de recursos vírgenes. Canon adopta una política de «cero residuos al vertedero». Cada elemento de cada cartucho devuelto se reutiliza o recicla, ya sea como componente de un nuevo cartucho, como material de base para otras industrias o como sustituto de combustibles fósiles. Ninguna pieza del cartucho acaba en un vertedero.

Jeff Meyer and Alex Summersby
  1. ZINK, Zero Ink y el logotipo de ZINK son marcas comerciales de ZINK Holdings, LLC, registradas en EE. UU. y en otros países.
  2. El rendimiento de impresión es un valor estimado que se basa en el método individual de prueba de Canon con la tabla ISO/IEC 24712 y una simulación de impresión continua con las botellas de tinta de repuesto después de la configuración inicial.
  3. Las cifras de permanencia son proyecciones basadas en pruebas realizadas por Canon bajo condiciones medioambientales aceleradas y no están garantizadas. La temperatura, la humedad y la exposición a la luz solar y a los gases atmosféricos pueden degradar la calidad de una impresión durante un periodo de tiempo.

Artículos relacionados