World Press Photo 2017 salutes fearless photojournalism

World Press Photo 2017 rinde homenaje al fotoperiodismo sin miedo

A medida que aumenta la amenaza sobre libertad de información, investigación y expresión, World Press Photo nos recuerda por qué un fotoperiodismo visual de calidad es vital.

«Lo importante es contar historias relevantes que nos acerquen», afirma el presidente del jurado general de World Press Photo, Stuart Franklin, en el festival de fotoperiodismo visual de World Press Photo, que tuvo lugar en Ámsterdam en Abril de 2017. «Deben infectarnos y adentrarse para que podamos entender los problemas de la gente a través de la fotografía».

Esta es la razón de existir de festival del World Press Photo: reconocer a algunos de los mejores storytellers visuales del mundo y su conmovedor fotoperiodismo. 

Este año la competencia fue feroz, con la participación de 80 408 imágenes de 5034 fotógrafos en 125 países. El jurado concedió premios en ocho categorías a 45 excelentes fotógrafos.

Pero el festival no solo se trata de dar premios, sino de ampliar las fronteras del fotoperiodismo visual con nuevas técnicas y tecnologías. Canon siempre ha estado a la vanguardia de los últimos desarrollos para optimizar el modelo de negocio de los fotógrafos con prestaciones como el Wi-Fi, funciones para situaciones de poca iluminación y una sólida red de soporte para que los fotógrafos cuenten sus historias. «Canon me ha proporcionado equipo en los sitios más remotos», cuenta Brent Stirton, ganador del primer premio de la categoría Nature. «Y todas las prestaciones de mi cámara Canon han sido una bendición... por fin puedo trabajar en situaciones de poca iluminación que hasta ahora me resultaban imposibles».

Pero estas innovaciones tecnológicas no se limitan únicamente a características o servicios del producto, también incluyen formas alternativas de entender la fotografía. «La gente está empezando a darse cuenta del lado positivo de la realidad virtual y la fotografía 360», afirma Magnus Wennman, ganador del primer premio de la categoría People. «Lo más importante que hay que recordar es que una buena historia es siempre una buena historia, no importa cómo se cuente: a veces es una foto, a veces un vídeo, a veces es 360. Tienes que tener la mente abierta y ser capaz de trabajar con todos estos medios diferentes».