Eventos

«No se trata solo de heridos, muertos y destrucción»: cuando los sujetos se convierten en los narradores

Children play in a swimming pool in a refugee camp in Lebanon, captured by a refugee living in the camp.
Una piscina oculta en el campo de refugiados de Ein El-Helweh en el Líbano en 2019, capturada en el campo por un participante del proyecto Unfiltered de Canon y el CICR. © Ahmed el Sabeh

El corazón de la fotografía es la narración, pero con demasiada frecuencia vemos solo los puntos de vista de observadores externos. Esta situación fue el motivo de la colaboración de Canon con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Unfiltered, un proyecto que proporciona a personas de zonas en conflicto las herramientas y la formación necesarias para que narren sus propias historias a través de la fotografía como medio.

«Nuestra filosofía corporativa guía nuestros esfuerzos por ayudar a la sociedad en la que vivimos y trabajamos, y por usar nuestras herramientas, equipos y conocimientos para desarrollar las habilidades y la pasión de las generaciones más jóvenes», dijo Yuichi Ishizuka, presidente y director ejecutivo de Canon en Europa, Oriente Medio y África, cuando presentó la mesa de debate del proyecto en el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image 2019.

Yuichi Ishizuka, President and CEO of Canon Europe, Middle East and Africa, introduces the panel discussion about the project at the festival of photojournalism Visa pour l'Image 2019.
Yuichi Ishizuka, presidente y director ejecutivo de Canon en Europa, Oriente Medio y África, presentó la mesa de debate en el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image 2019.
A panel sit on a stage in discussion, beneath a picture of girls in hijabs holding Canon cameras.
En Visa pour l'Image 2019, Canon y el CICR organizaron una mesa de debate sobre el proyecto colaborativo Unfiltered, que ofrece formación en fotografía a jóvenes en lugares afectados por conflictos. Los ponentes fueron (de izquierda a derecha) Emma Hope, Fabrizio Carboni, Anush Babajanyan, Patrick Baz, Ayda El-Ghoul, Daniel Obeid, el traductor de Daniel y Kathryn Cook-Pellegrin.

La mesa, presidida por la responsable de fotografía del CICR Kathryn Cook-Pellegrin, exploró la importancia y los desafíos del proyecto de participación Unfiltered, que envió a fotógrafos profesionales para que asesoraran a jóvenes vulnerables que viven en lugares como el campo de refugiados de Ein El-Helweh en el Líbano y la escuela para chicas Al-Rajaa en Ramadi (Irak).

Patrick Baz, fotógrafo y fundador del Beirut Center of Photography, asesoró a los jóvenes del Líbano y describió los desafíos de fotografiar en un campo de refugiados, uno de los más poblados del mundo y donde el crimen campa a sus anchas. Contó al público de Visa que la mayoría de sujetos se sentían incómodos con que les hicieran fotos y algunos recelaban de los fotógrafos e incluso se mostraban agresivos con ellos. A pesar de estos desafíos, los fotógrafos jóvenes perseveraron para narrar la historia de sus vidas diarias allí.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Daniel Obeid, un participante del programa que vive en el campo de refugiados de Ein El-Helweh en el Líbano, dijo: «Fue muy importante para el grupo y para mí hacer fotos de Ein El-Helweh porque queríamos mostrar la vida real de las personas allí. Es difícil para otra gente mostrar cómo vivimos realmente, porque si un fotógrafo llega de fuera de Ein El-Helweh, verá las cosas de forma diferente. Queríamos mostrar Ein El-Helweh desde nuestra propia perspectiva».

Los participantes también salieron de Ein El-Helweh para hacer algunas fotos. Era la primera vez que algunos de ellos salían del campo, algo que les dio confianza y nuevas habilidades, además de generar una perspectiva auténtica.

«Era muy importante mostrar a las personas afectadas por la inestabilidad como actores», dijo Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio, reflejando el lado humanitario del proyecto. «En muchas ocasiones, gente del exterior hace fotos o reportajes y, a veces, proyectamos una imagen pasiva de las personas que viven en situaciones de conflicto y violencia, pero tienen una vida. Tienen momentos felices y tristes, y no solo se trata de heridos, muertos y destrucción».

Photos in the Unfiltered exhibition at Visa pour l'Image 2019.
Las fotografías tomadas por los participantes del proyecto se exhibirán en el estand de Canon en Visa pour l'Image 2019.
A project participant's image, showing a man sitting in semi-darkness watching television, to illustrate the boredom experienced within the camp.
«El aburrimiento es un punto común que comparte la mayoría de la generación joven del campo», comentó uno de los participantes del proyecto, Ahmed el Sabeh, lo que se ilustra en su imagen del interior del campo de refugiados de Ein El-Helweh en el Líbano en 2019 © Ahmed el Sabeh
Photo editor Thomas Borberg being filmed.

¿Qué importancia tiene el vídeo para un fotoperiodista en ciernes?

En este clima de demanda de vídeo al alza, ¿cuál es la opinión generalizada entre la próxima generación de fotoperiodistas con respecto a los usos creativos del vídeo y su habilidad para grabar?

El futuro de Unfiltered

Cuando le preguntaron sobre el futuro del proyecto Unfiltered, Ayda El-Ghoul, responsable de la oficina del CICR en el campo de refugiados palestino en Ein El-Helweh en el Líbano, dijo: «Uno de nuestros focos está en la resistencia de la comunidad. Y este proyecto con Canon se centra realmente en proporcionar herramientas a miembros de la comunidad para que tengan un papel dentro de esta». Explicó cómo los fotógrafos de Ein El-Helweh ahora están formando a los jóvenes de su comunidad, ganando confianza mientras transfieren sus conocimientos y habilidades.
A child playing in an alleyway during summer where it can be dangerous with low-hanging electrical wires. Photographed by a refugee living in the camp in Lebanon.
«Los niños juegan en los callejones durante el verano. Si alguien vierte agua [desde arriba] o si los cables están demasiado bajos, los niños podrían electrocutarse y morir», documentó Fatima el Mosleh desde su hogar en el campo de refugiados de Ein El-Helweh en el Líbano en 2019. © Fatima el Moshi
Photographer Daniel Obeid speaking to the panel.
Daniel Obeid ha hablado sobre sus experiencias de participación en el proyecto Unfiltered y sobre sus esperanzas para el futuro.

Para Daniel y el resto de fotógrafos que viven en Ein El-Helweh, el siguiente paso es llevar sus imágenes a un público más amplio. Para ello, junto con su grupo quiere poner en marcha una cuenta de Instagram.

«Por supuesto, el proceso es muy importante, ya que da acceso a equipos, así como a formación y formadores de buena calidad», dijo Emma Hope, directora de sostenibilidad en EMEA de Canon Europe, «pero si hablamos de resultados, cuando es la historia de los jóvenes la que llama la atención, es un éxito. En este caso Canon es un simple facilitador».

Descubre todas las historias relacionadas con Canon en nuestra página del evento Visa pour l'Image.

Escrito por Ella Taylor & Cecilie Harris


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora