NOTICIAS
Elegida la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon de 2019
La fotógrafa armenia Anush Babajanyan se alza con el prestigioso galardón este año por su testimonio gráfico sobre familias de la región del Cáucaso Meridional.
Eventos
El corazón de la fotografía es la narración, pero con demasiada frecuencia vemos solo los puntos de vista de observadores externos. Esta situación fue el motivo de la colaboración de Canon con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Unfiltered, un proyecto que proporciona a personas de zonas en conflicto las herramientas y la formación necesarias para que narren sus propias historias a través de la fotografía como medio.
«Nuestra filosofía corporativa guía nuestros esfuerzos por ayudar a la sociedad en la que vivimos y trabajamos, y por usar nuestras herramientas, equipos y conocimientos para desarrollar las habilidades y la pasión de las generaciones más jóvenes», dijo Yuichi Ishizuka, presidente y director ejecutivo de Canon en Europa, Oriente Medio y África, cuando presentó la mesa de debate del proyecto en el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image 2019.
La mesa, presidida por la responsable de fotografía del CICR Kathryn Cook-Pellegrin, exploró la importancia y los desafíos del proyecto de participación Unfiltered, que envió a fotógrafos profesionales para que asesoraran a jóvenes vulnerables que viven en lugares como el campo de refugiados de Ein El-Helweh en el Líbano y la escuela para chicas Al-Rajaa en Ramadi (Irak).
Patrick Baz, fotógrafo y fundador del Beirut Center of Photography, asesoró a los jóvenes del Líbano y describió los desafíos de fotografiar en un campo de refugiados, uno de los más poblados del mundo y donde el crimen campa a sus anchas. Contó al público de Visa que la mayoría de sujetos se sentían incómodos con que les hicieran fotos y algunos recelaban de los fotógrafos e incluso se mostraban agresivos con ellos. A pesar de estos desafíos, los fotógrafos jóvenes perseveraron para narrar la historia de sus vidas diarias allí.
Daniel Obeid, un participante del programa que vive en el campo de refugiados de Ein El-Helweh en el Líbano, dijo: «Fue muy importante para el grupo y para mí hacer fotos de Ein El-Helweh porque queríamos mostrar la vida real de las personas allí. Es difícil para otra gente mostrar cómo vivimos realmente, porque si un fotógrafo llega de fuera de Ein El-Helweh, verá las cosas de forma diferente. Queríamos mostrar Ein El-Helweh desde nuestra propia perspectiva».
Los participantes también salieron de Ein El-Helweh para hacer algunas fotos. Era la primera vez que algunos de ellos salían del campo, algo que les dio confianza y nuevas habilidades, además de generar una perspectiva auténtica.
«Era muy importante mostrar a las personas afectadas por la inestabilidad como actores», dijo Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio, reflejando el lado humanitario del proyecto. «En muchas ocasiones, gente del exterior hace fotos o reportajes y, a veces, proyectamos una imagen pasiva de las personas que viven en situaciones de conflicto y violencia, pero tienen una vida. Tienen momentos felices y tristes, y no solo se trata de heridos, muertos y destrucción».
Para Daniel y el resto de fotógrafos que viven en Ein El-Helweh, el siguiente paso es llevar sus imágenes a un público más amplio. Para ello, junto con su grupo quiere poner en marcha una cuenta de Instagram.
«Por supuesto, el proceso es muy importante, ya que da acceso a equipos, así como a formación y formadores de buena calidad», dijo Emma Hope, directora de sostenibilidad en EMEA de Canon Europe, «pero si hablamos de resultados, cuando es la historia de los jóvenes la que llama la atención, es un éxito. En este caso Canon es un simple facilitador».
Descubre todas las historias relacionadas con Canon en nuestra página del evento Visa pour l'Image.
Escrito por
NOTICIAS
La fotógrafa armenia Anush Babajanyan se alza con el prestigioso galardón este año por su testimonio gráfico sobre familias de la región del Cáucaso Meridional.
ARTÍCULO
En el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image, tres ganadoras del premio a la mejor fotoperiodista de Canon hablan sobre los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres.
Eventos
Algunos importantes fotoperiodistas asistentes a Visa pour l'Image 2019 hablan sobre los avances que han marcado una mayor diferencia en sus vidas laborales.
Eventos
Algunos fotoperiodistas y editores fotográficos importantes comparten sus consejos para abrirse camino en el sector.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro