IBC 2017: tendencias y momentos destacados
Innovadores tecnológicos y profesionales de las emisiones se dieron cita en el RAI de Ámsterdam, Holanda, del 15 al 19 de septiembre, para la edición de 2017 de la International Broadcasting Convention: uno de los eventos de tecnología, entretenimiento y medios de comunicación más importantes del mundo. Durante los cinco días, los visitantes pudieron probar los últimos productos, ponerse al día en los avances tecnológicos y obtener valiosa información sobre el futuro de las emisiones.
El cambio en los hábitos de los espectadores a favor de los canales digitales en detrimento de las plataformas tradicionales, marcó uno de los temas clave en el evento: las soluciones tecnológicas para un mercado que avanza a gran rapidez. «El IBC nos presenta una gran oportunidad para mostrar nuestra amplia gama de tecnologías presentes y futuras, pero también permite a los clientes, socios y visitantes conocer las innovadoras soluciones que se están desarrollando en la actualidad», afirma Richard Shepherd, director de marketing profesional e imágenes para el consumidor de Canon Europe.
En la edición de este año del IBC, Canon destacó su gama integral para imágenes profesionales, desde la entrada hasta la salida. Se instalaron cámaras y objetivos para que los visitantes los probasen por ellos mismos, así como espacios de trabajo con temática gastronómica. Y, en una zona de posproducción, el personal de Canon hizo una demostración sobre cómo el resultado de la EOS C200 se integra con los flujos de trabajo de posproducción.
Para aquellos que no pudieron asistir, ofrecemos un desglose de las tendencias y momentos más destacados del estand de Canon en el IBC 2017.
Canon ha reaccionado ante la creciente aparición de operadores únicos con productos como la EOS C200 y la nueva XF405. La C200 incorpora avances en la tecnología de enfoque automático (AF) Dual Pixel CMOS, además de una nueva pantalla táctil LCD, para ofrecer un funcionamiento más fluido del AF y un seguimiento más eficiente, y todo ello en un cuerpo compacto.
Además, es la primera cámara de cine EOS compatible con el nuevo formato de grabación Cinema RAW Light. Este formato ofrece la misma flexibilidad en la gradación del color que el formato Cinema RAW pero con un tamaño de archivo más pequeño, lo que permite a los cineastas grabar en una tarjeta CFast 2.0™ interna. Los nuevos procesadores duales Canon DIGIC DV6 ofrecen la posibilidad de grabar internamente en 4K UHD/50P MP4, 4K DCI RAW y a una alta velocidad fotogramas (HFR) de 120 fps continua en Full HD sin cortes.
La demanda de imágenes de mejor calidad es incesante y los visitantes al IBC 2017 pudieron probar de primera mano los productos de la gama Cinema EOS y, además, la XF405: una nueva videocámara profesional que ofrece grabación en Ultra-HD.
Esta pequeña videocámara sin trípode y compatible con 4K ofrece enfoque automático (AF) Dual Pixel CMOS, calidad de transmisión UHD y capacidad Full HD. Además, su potente objetivo 4K capta todos los detalles y ofrece una versatilidad impresionante con un amplio ángulo de visión de 25,5 mm y un zoom 4K de 15x.
Trabajar con material 4K tiene la desventaja del tamaños de los archivos. Por ello, en las zonas de posproducción y gradación, los técnicos demostraron cómo el resultado 4K de los productos Canon se integra fácilmente con los flujos de trabajo existentes. Esto incluye el monitor 4K UHD DP-V2411, que ofrece imágenes de máxima calidad en una pantalla de 24 pulgadas. El monitor de referencia se ha diseñado para usarse en los procesos de producción y posproducción, y ofrece un perfil de color verdadero para una gradación precisa.
Dejar de grabar en HD para hacerlo en 4K para obtener resultados en HDR goza cada vez de más popularidad, incluidas las cadenas de emisiones deportivas. Al ser de mayor calidad, el resultado ofrece más píxeles e información de color, lo que permite una imagen más nítida incluso al reducirla a 1080p. En el IBC, Canon mostró su capacidad de ayudar a las emisoras en esta transición a través de la presentación de nueve objetivos de transmisión que satisfacen requisitos de grabación muy distintos.
En resumen, fue otro año de innovaciones tanto en el evento en general como en el estand de Canon en particular, en el que distintos productos acercaron aún más el 4K y el HDR a todo el mundo, desde operadores únicos hasta emisoras en red. El futuro de las imágenes en movimiento parece más brillante e intenso que nunca.
Escrito por