CASO DE ÉXITO

La redefinición del ballet con una revolucionaria lente de realidad virtual

Varios bailarines, una cámara y un objetivo que cambió las reglas del juego: descubre cómo Clive Booth grabó un ballet en realidad virtual.
Clive Booth films a ballerina with one leg raised behind her and her arms outstretched on a Canon EOS R5 C camera with a Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE lens.

Una primicia creativa y técnica

Con su pasión por estar a la vanguardia del cambio tecnológico, el embajador de Canon Clive Booth sabe bien lo que es un equipo revolucionario. Durante su carrera, que abarca varias décadas, a menudo ha sido una de las primeras personas en Europa en utilizar la última tecnología de Canon. Este proyecto para el Ballet Real de Birmingham, que lleva la danza a un público neurodivergente a través de la realidad virtual, no es una excepción, ya que Clive pudo utilizar una versión beta del software EOS VR Utility de Canon, que permite a los usuarios grabar vídeo de realidad virtual RAW LT en 8K a 60 fps por primera vez.

«El lanzamiento del objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon, junto con el software EOS VR Utility, ha simplificado completamente el proceso de grabación», afirma Clive. «De repente, hemos simplificado enormemente el proceso de creación de contenido de vídeo inmersivo».

Cliente: Ballet Real de Birmingham

Ubicación: Londres, Reino Unido

VR filmmaker Clive Booth stands between a ballerina in a white tutu and a man in a suit with his back to the camera.
  • EL RETO

    El objetivo de Clive era captar una grabación estereoscópica de 180 grados en realidad virtual de la más alta calidad de El lago de los cisnes del Ballet Real de Birmingham para la Freefall Dance Company, la compañía hermana del Ballet Real de Birmingham para bailarines neurodivergentes. A Clive le apasiona conseguir que el ballet cobre vida a través de una narración inmersiva, pero hasta ahora, la tecnología para grabar ballet en realidad virtual no estaba a la altura.

  • LA SOLUCIÓN

    El lanzamiento del objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon y la última versión del software EOS VR Utility permitieron a Clive grabar en una asombrosa realidad virtual. El uso de un solo objetivo Dual Fisheye en una cámara cinematográfica (con un sensor) permitió que la cámara captara un solo archivo, lo que supone una revolución para un flujo de trabajo de posproducción más sencillo, mientras que la configuración de una sola cámara y objetivo simplificó la configuración al grabar.

    «La versión beta del software EOS VR Utility me permitió grabar vídeo de realidad virtual a 60 fps [8K RAW LT] por primera vez; fuimos capaces de grabar con el Ballet Real de Birmingham y el proyecto cobró vida en un mes», explica Clive.

«Estábamos grabando simultáneamente con tres cámaras durante un máximo de 40 minutos cada vez, lo que supone una enorme cantidad de datos».

Grabación centrada en el público

Una colaboración con el Ballet Real de Birmingham y Canon que proporcionó a Clive el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE, una cámara híbrida EOS R5 C y otro hardware que necesitaba para la sesión; el proyecto se centró en Regan Hutsell, la bailarina que ocupa el papel central en la producción de El lago de los cisnes de la compañía de ballet.

«Quería crear una narrativa inmersiva», explica Clive. «Las personas que verán la grabación son adultos neurodivergentes que no pueden asistir al teatro en directo, así que la esperanza es que otros jóvenes puedan inspirarse con los desafíos a los que se ha enfrentado Regan. Es muy emocionante porque es un proyecto muy significativo».

A ballerina stretches out in front of a ballet barre and wall mirror, being filmed by Clive Booth on a Canon EOS R5 C with a Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE lens.
Three young men sit in chairs wearing VR headsets. The middle of the men is stretching one arm forward and the other up, in imitation of the ballet he is watching.

El ballet en realidad virtual cobra vida

Una vez más, este proyecto permitió a Clive añadir un conjunto completamente nuevo de habilidades a su repertorio. No estaba familiarizado con la realidad virtual, así que pasó seis meses trabajando con el equipo de Canon, aprendiendo todo lo que necesitaba para crear la película.

«Una cosa es conseguir el objetivo y la cámara, pero después tienes que crear el equipo que se necesita, lo cual nos llevó meses. Después, conseguimos la versión beta del software EOS VR Utility de 60 fps [compatible con archivos RAW de alta calidad]», afirma. «No tiene sentido grabar ballet en menos de 60 fps, porque la finalidad de la realidad virtual es que quieres que engañe al cerebro humano. El software es increíblemente inteligente, no podríamos haberlo conseguido sin él».

Cuando se trata de grabar en realidad virtual, no hay mejor cámara para ese trabajo que la EOS R5 C, afirma Clive. «No hay muchas cámaras que puedan captar Cinema RAW Light en 8K de 12 bits a 60 fps durante 50 minutos de forma ininterrumpida», dice. «Esta cámara es impecable».

Regan, que tuvo que adaptar su estilo de baile para la sesión, se enfrentó a muchos desafíos. «Utilicé más movimientos hacia delante y hacia atrás que de lado a lado, porque puedes captar una gama de movimientos más amplia», explica. «Lo más importante fue asegurarme de utilizar movimientos hacia delante y hacia atrás todo lo que pude para que la profundidad del movimiento se desplazara de una forma realmente impactante».

El sonido inmersivo también era importante para Clive, que utilizó un micrófono ambisónico compuesto por cuatro micrófonos direccionales para crear lo que él llama una «burbuja de sonido» (audio espacial). «El audio ambisónico crea una burbuja de sonido alrededor de la cámara: es una experiencia visceral, ya que bloquea el sonido en la imagen», añade. «Es muy importante aprender eso».

Tom Rogers, el productor digital creativo del Ballet Real de Birmingham, ha trabajado estrechamente con Clive en el pasado. «Lo que se respira entre bastidores y en el escenario es pura magia... Es muy difícil de reproducir con una película convencional», explica. «Creo que a través de la realidad virtual hemos conseguido captar la esencia de esa intimidad y esa magia».

A person looks at a viewing monitor and laptop screen, both showing dual fisheye images of ballet dancers.

La edición

La edición de vídeo de realidad virtual es muy diferente a la edición de vídeo convencional, explica Clive. «En la realidad virtual, tienes que transportar a alguien a otra ubicación, por lo que introduces transiciones muy lentas y fundidos suaves en negro. Mantuvimos la cámara estática y a un nivel inferior para reflejar el hecho de que ves el ballet desde una posición sentada».

La grabación RAW en 8K genera gigabytes de datos y su conversión al formato equirrectangular para la visualización y edición de la realidad virtual genera terabytes de datos. Afortunadamente, el software EOS VR Utility de Canon gestiona el proceso de conversión de forma muy eficaz. «Estábamos grabando simultáneamente con tres cámaras durante un máximo de 40 minutos cada vez, lo que supone una enorme cantidad de datos», dice Clive. «Pero una vez que conseguimos ese software, los resultados fueron increíbles. La cantidad de datos que gestionábamos, así como la edición en 8K... Es increíble cómo ha evolucionado la tecnología».

«El objetivo ha dado rienda suelta a la imaginación de muchas personas. Ha sido muy emocionante».

RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE-BRB-Main Film-H264-EM.mp4

La versión final

Según Tom, el proyecto no habría sido posible sin el objetivo RV de Canon. «La tecnología es increíble y el objetivo ha dado rienda suelta a la imaginación de muchas personas. Ha sido muy emocionante».

Clive, una de las primeras personas en adoptar nuevas tecnologías, estaba deseando llevar a cabo el proyecto. «Cuando llegó a mis manos, inmediatamente pensé en que iba a buscar el equipo correcto para el proyecto, grabarlo, editarlo y posproducirlo», explica.

Clive afirma que uno de los elementos más gratificantes de este proyecto fue tener la libertad creativa para grabar el vídeo de realidad virtual como él quería, a pesar de tener que aprender muchas técnicas nuevas durante el proceso.

«Estábamos utilizando el mejor equipo y el mejor software, y el tema era increíble», afirma. «Ver la grabación fue uno de esos momentos que jamás olvidaré. Pensé: “Este es el futuro”».

• Descubre cómo el cineasta Martin Bissig grabó vídeos de realidad virtual 3D inmersivos con el objetivo Dual Fisheye de Canon.

Casos de éxito relacionados

Quizá también te interese

  • Audio/vídeo y streaming profesionales

    Desde vídeo corporativo y streaming en directo hasta audio/vídeo en un aula o un lugar de culto, nuestras soluciones de vídeo profesional pueden ayudarte a llegar a nuevos públicos.

  • Cinematografía

    Descubre nuestra gama de cámaras y objetivos centrados en la creatividad, perfectos para proyectos cinematográficos de cualquier escala.

  • Gobierno y sector público

    Presentamos soluciones de imagen a medida para tareas de gran relevancia, en las que la fiabilidad y el rendimiento son fundamentales.

  • Broadcast

    Explora nuestros objetivos, cámaras y monitores de referencia de alto rendimiento líderes en el sector, diseñados para todas las aplicaciones de emisión.