«Su peso es mucho más ligero, por lo que ahorramos mucho dinero en trípodes y otros accesorios que no son necesarios, como el zoom y el controlador de enfoque. Además, no se necesita ningún otro operador en espera si alguien está ausente por enfermedad, ya que los controladores son muy fáciles de usar gracias a los preajustes. El resultado es menor tiempo dedicado a las formaciones, así como menor margen de error», apunta Juraj. «Desde el primer momento, la experiencia es muy sencilla y completa, y nos sorprendió la calidad de imagen. En el producto, ahorramos aproximadamente 40 000 € por cadena de cámaras, y el ahorro operativo ascendió a unos 200 000 € por estudio».
Este extraordinario ahorro de costes permitió a TV JOJ maximizar sus capacidades de producción invirtiendo en tres estudios, en lugar de en uno solo, como habían previsto inicialmente. En otras palabras, están obteniendo un gran retorno de la inversión. Por esta razón, consideran que las PTZ son el itinerario más fácil hacia el rodaje estático.
«El trato técnico previo y posterior a la venta que recibimos del equipo de gestión de productos fue completamente certero»
Juraj añade: «El trato técnico preventa y posventa que recibimos del equipo de gestión de productos no ha podido ser mejor. Nos envían nuevos firmware en un plazo de dos semanas a partir de la fecha en que lo notificamos. Nunca hemos recibido una respuesta de firmware tan rápida de ningún fabricante».
En cuanto a la integración del hardware, el equipo puede conectar sin problemas la CR-N500 con el NewTek TriCaster Mini para fines de transmisión. «También es genial que las luces piloto se integren de forma nativa, lo que convierte este sistema en ideal para su uso en estudios pequeños, como los que tenemos en la configuración de podcast», dice.
Cuando el tiempo y el espacio eran esenciales, la CR-N500 de Canon demostró ser la solución perfecta para la cadena de televisión, ya que ofrece todas las especificaciones técnicas esenciales, sin características superfluas y costosas que no necesitaban. El primer lema de TV JOJ fue «Nuda na Slovensku skončila», es decir, «se ha acabado el aburrimiento en Eslovaquia». Veinte años después, el canal mantiene su audiencia.