Presentado en el 2008, el programa de embajadores de Canon EMEA es una iniciativa pionera que reúne a algunos de los mejores fotógrafos y videógrafos del mundo procedentes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) para ofrecerles la oportunidad de colaborar con Canon y compartir su pasión por la narración visual.
Atrevido e inspirador, el programa de embajadores de Canon EMEA ofrece representación y apoyo a las futuras generaciones de fotógrafos y videógrafos. En 2023, un grupo de nuevos embajadores se une a los creadores de imágenes específicamente seleccionados que impulsan el cambio.
«Los embajadores son un grupo sorprendente de personas que pueden hablar del sector, nuestros productos y su género fotográfico desde una perspectiva única», explica Susie Donaldson, directora de marketing europeo en ITCG para Canon Europa. «A través de sus talleres o su enseñanza, o las sorprendentes imágenes y vídeos que crean, inspiran a nuestros clientes a ir un paso más allá y ponerse a prueba».
EMBAJADORES
Cómo funciona el programa de embajadores de Canon EMEA
Cómo abordar desafíos y oportunidades
Las estrechas relaciones forjadas entre Canon y la comunidad fotográfica se basan en el respeto mutuo y la valoración de los desafíos a los que se enfrentan los profesionales en la actualidad. Monica Allende, editora de fotografía, comisaria y miembro del comité del programa de embajadores de Canon EMEA, considera que, cada vez más, se espera que los fotógrafos diversifiquen su trabajo y creen una amplia gama de contenidos. «Contamos con documentalistas que realizan fotografías y vídeos, y crean paisajes sonoros. Investigan todos los aspectos de la escena y observan desde múltiples puntos de vista, y estas diferentes narrativas luego se presentan como experiencias documentales multisensoriales».
Pero independientemente del contenido que se produzca, ser capaz de contar una historia que genere impacto es un factor fundamental. «Me apasionan las historias», afirma Monica. «Tanto antes como ahora, en mi trabajo como conservadora, siempre busco historias. Para mí, el medio forma parte del lenguaje que utilizamos para potenciar la historia. Pero espero que las historias sean profundas y que estén bien pensadas».
Esta mezcla de desafío y oportunidad, derivada de la rápida evolución de la tecnología y la sociedad, es lo que quiere abordar el programa de embajadores de Canon EMEA.
¿Quiénes son los embajadores?
La lista actual de embajadores de Canon EMEA puede consultarse en el centro del programa de embajadores, que contiene enlaces a los perfiles de los fotógrafos y videógrafos donde se muestra su trabajo.
Desde sus inicios, el programa siempre ha contado con los mejores fotógrafos y cineastas del mundo, además de respetados expertos del sector, y eso es algo que no va a cambiar. Su función es compartir su pasión y sus conocimientos técnicos con otros profesionales y con los muchísimos aficionados apasionados que quieren mejorar sus habilidades. Estas celebridades estarán presentes en varios talleres, seminarios y eventos de Canon que se celebrarán durante todo el año en EMEA. Los embajadores también asesoran a Canon en aspectos como el desarrollo de productos, probando las nuevas cámaras y objetivos para asegurarse de que satisfagan las necesidades de todos los clientes de Canon.
¿Cómo puedo convertirme en embajador de Canon?
Canon recibe muchas preguntas de personas interesadas en convertirse en embajadores, que quieren saber más sobre el proceso de selección. Las oficinas de Canon locales proponen a fotógrafos y videógrafos de la región EMEA (por lo general, la oficina de Canon del país en el que viven) y, a continuación, un comité de admisiones independiente revisa sus candidaturas.
«Las oficinas regionales nominan una lista de seleccionados ante el equipo central de Canon EMEA», explica Susie. «Previamente, las oficinas realizan rondas de debate sobre a quién quieren incluir. Trabajamos en estrecha colaboración con las oficinas regionales para que puedan proporcionarnos tanta información como puedan relativa a nuestros criterios de selección.
La siguiente fase se confía al panel de selección, compuesto por expertos independientes que representan una gran variedad de estilos y géneros, quienes analizan cada porfolio seleccionado basándose en un conjunto de criterios fijos.
A continuación, los miembros del panel debaten con franqueza y proporcionan una lista de candidatos que consideran que cumplen los requisitos. «Se trata de un proceso largo y meticuloso», comenta Susie. «Respetamos las opiniones del panel porque son capaces de detectar elementos que a nosotros se nos pasarían por alto. Ellos saben cómo de activo es un candidato en el sector, cómo se percibe su obra y si tienen exhibiciones y premios previstos».
En cuanto a quién se selecciona, «no buscamos un único factor: se trata de un enfoque mixto en el que analizamos el trabajo del fotógrafo, los premios que ha recibido, cómo es de activo, sus historias y sus habilidades de presentación, entre otras muchas cosas», afirma Susie.
«También nos fijamos en lo que pueden aportar en términos prácticos, como la participación en muestras, eventos y talleres. Crean contenido que nos ayuda a lanzar nuestros productos más importantes, por ejemplo, mediante entrevistas después de probar de primera mano nuestros productos o porque tienen una historia que puede destacar las capacidades de un producto. Hemos visto excelentes ejemplos de ello con el lanzamiento de la cámara Canon EOS R3, donde los embajadores pudieron hablar de sus experiencias en términos prácticos: su forma de probar la cámara, sus sensaciones o cómo les proporcionó un ángulo diferente para su historia.
«Mi consejo para aquellos que quieran formar parte del programa de embajadores es que no se sienten a esperar», continúa. «Asegúrate de que sabemos quién eres, de que vemos tu trabajo, de que te has creado un perfil propio y has pensado en cómo será tu presentación de embajador».
Consejos para ser elegido embajador de Canon
Los posibles embajadores de Canon deben contar con una amplia variedad de cualidades, habilidades y atributos. Preguntamos a Fiona Shields, que forma parte del comité de 2023 y también es jefa de fotografía del periódico The Guardian en Reino Unido, qué buscaban tanto ella como los demás miembros del comité en posibles embajadores al seleccionarlos.
«Por supuesto, buscábamos calidad de trabajo», cuenta Fiona. «Sin embargo, los embajadores tienen que hacer mucho más que captar imágenes increíbles y contar con un gran trabajo; deben ser reconocibles y poder comunicarse con otra generación».
«Buscábamos a gente que pensáramos que podrían conectar con diferentes grupos. Eso era muy importante. También seleccionamos a algunos con diferentes estéticas. Se trataba de tener en cuenta cómo iban a interactuar con personas de toda la sociedad».
Para los posibles embajadores, también era importante que fueran innovadores en su trabajo y que llevaran la fotografía hacia nuevas direcciones. «Si van a influenciar a una nueva generación de fotógrafos, es muy importante que se considere que los embajadores forman parte del arco progresivo», explica Fiona. «Tienen que ser capaces de adaptarse y utilizar nueva tecnología, ya que siempre buscamos formas diferentes de presentar nuestro trabajo, sobre todo en formatos digitales».
Los fotógrafos y los videógrafos a los que los miembros del comité han seleccionado finalmente como embajadores de Canon cuentan con todas esas cualidades. Fiona cree que el programa de embajadores de Canon sigue desempeñando un papel importante en el panorama de la fotografía y el cine de hoy en día.
«Definitivamente, creo que estamos creando una especie de "pilares" en la comunidad fotográfica a los que la gente puede admirar y en los que se puede inspirar», afirma. «La elección de embajadores que sean innovadores y que superen los límites de lo que se puede hacer, o de lo que quieren hacer, es fundamental».
Comité de admisiones
- Monica Allende: asistente, docente y directora artística del evento Foto Festival de Landskrona (Suecia).
- Lucy Conticello: directora de fotografía de M, la recientemente rediseñada revista de fin de semana de Le Monde.
- Vincent Jolly: reportero sénior de Le Figaro Magazine y editor jefe digital del festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image International de Perpiñán (Francia).
- Susan Lippe-Bernard: editora jefe de la revista Bride & Groom y editora jefe de la revista comercial del sector de la moda nupcial Sposa Facts.
- Gloria Crespo MacLennan: editora fotográfica y periodista cultural del periódico El País y contribuidora de ARTS Magazine.
- Naima Mancini: periodista en la publicación italiana diaria La Gazzetta dello Sport y editora de fotografía de SportWeek y G.
- Nestan Nijaradze: directora artística y cofundadora del evento Tbilisi Photo Festival y miembro del jurado del concurso World Press Photo de 2022.
- Paul Ninson: fundador y director ejecutivo de Dikan Center y comisario de Dikan Gallery en Accra (Ghana).
- Sigrid Nygaard: editora fotográfica del periódico nacional danés Dagbladet Information y miembro del jurado de numerosos premios nacionales importantes.
- Sara Ocón: editora fotográfica con 20 años de experiencia en sitios web y revistas de España, incluidas Vanity Fair, Vogue y Vogue Novias.
- Fiona Shields: jefa de fotografía del periódico británico The Guardian y miembro del jurado de numerosos premios de fotoperiodismo.
- Andreas Trampe: editor fotográfico sénior de la revista Stern y cofundador de la Hamburg Portfolio Review.
- Leon Yearwood: editor de imágenes de Sky Sports y miembro del jurado de los World Sports Photography Awards y los British Photography Awards.
CPS
Canon Professional Services
Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución gratuitos y descuentos en mantenimiento. Además, también pueden acceder a ofertas exclusivas para miembros.