Madrid, 9 de enero de 2025 - Canon Inc. y Canon Marketing Japan Inc. han anunciado el lanzamiento de dos nuevos sensores CMOS (semiconductor de óxido metálico complementario) de 1/1,8 pulgadas, el LI7070SAC (color) y el LI7070SAM (monocromo), con aproximadamente 2,12 (1.936 x 1.096) megapíxeles efectivos, para aplicaciones de seguridad, industriales y médicas. Cuentan con una capacidad mejorada para disparo de infrarrojo cercano, una prestación cada vez más demandada, además de una función de captura de alto rango dinámico que opera en entornos con contrastes significativos entre la luz y la oscuridad, además de la posibilidad de disparo de alta sensibilidad en entornos con escasa iluminación.
Canon lanza los sensores CMOS LI7070SAC/LI7070SAM con capacidades mejoradas de infrarrojo cercano para aplicaciones industriales, médicas y de vigilancia
En los últimos años se ha multiplicado la demanda de prestaciones para la generación de imágenes de infrarrojo cercano aplicadas a cámaras de vigilancia y cámaras industriales. De ahí que hayan aumentado las aplicaciones de estos sensores CMOS para su uso en la vigilancia del tráfico y las aplicaciones industriales.
La sensibilidad del infrarrojo cercano del LI7070SAC se ha incrementado aproximadamente en 2,4 veces1 en comparación con la del LI70502 (lanzado en octubre de 2020), que también mide 1/1,8 pulgadas y cuenta con unos 2,12 megapíxeles efectivos. Esto permite una vigilancia en entornos oscuros que no pueden controlarse a simple vista. Estos sensores también pueden emplearse en entornos industriales, para la inspección de zonas oscuras, y en entornos médicos, como la angiografía con fluoresceína.
Además de la capacidad de infrarrojo cercano, ambos sensores incorporan también un modo HDR que amplía a un rango 120 dB su capacidad mediante un método de doble exposición que superpone dos imágenes con tiempos de exposición diferentes. Esto permite capturar imágenes de alta calidad a la vez que limita la sobreexposición y las sombras en condiciones en las que hay una gran diferencia de luminosidad, como cuando se enciende una luz para realizar inspecciones dentro de túneles. El sensor alcanza un rango de 75 dB incluso cuando funciona en condiciones normales.
Esta extraordinaria capacidad de disparo, incluso en situaciones de escasa iluminación, aumenta las posibilidades de aplicación de estos sensores. Aunque sus dimensiones son reducidas, la composición de los píxeles se ha diseñado para permitir una alta sensibilidad, reduciendo al mismo tiempo el nivel de ruido. El LI7070SAC puede capturar vídeo full HD incluso en entornos de baja iluminación de 0,08 lux, mientras que el LI7070SAM funciona con un mínimo de 0,04 lux3, lo que los convierte en modelos especialmente aptos para la vigilancia nocturna de instalaciones públicas, carreteras, centros logísticos, etc., además de su uso en cámaras equipadas con drones submarinos y las cámaras integradas en microscopios, que requieren sensores de imagen compactos con un alto grado de sensibilidad.
- La eficiencia cuántica del LI7070SAC a una longitud de onda de 850 nm (longitud de onda del infrarrojo cercano) es del 33 %, mientras que la del LI7050 es del 14 %.
- Solo el sensor de color.
- El nivel de iluminación estimado en condiciones de luna llena es de 0,3 lux, mientras que el de la luna creciente es de 0,01 lux.