Canon revoluciona la Colorado UVgel de la serie M con múltiples novedades y sitúa sus prestaciones en el siguiente nivel

Düsseldorf, Alemania, 27 de mayo de 2024 – En el marco de la edición 2024 de drupa, Canon presenta nuevas prestaciones para la impresora Colorado UVgel de la serie M, presentada el pasado año. Este equipo modular de soporte flexible de 1,6 m con tinta blanca UVgel opcional1 amplía así sus posibilidades con nuevas características destinadas tanto a los clientes nuevos como a los actuales, que podrán disfrutar de una mayor gama de aplicaciones y acceder a nuevos segmentos de mercado, como el de los embalajes y la impresión industrial.

• La tecnología FLXture añade microtextura a las impresiones de gran formato para obtener detalles sutiles en la superficie.

• La solución UVgel Packaging Factory permite crear embalajes impresos impactantes para bienes de lujo, de consumo y del sector minorista.

• La serie M de la Colorado de Canon se lanzó el año pasado. La impresora modular de soporte flexible de 1,6 m ofrece tinta blanca UVgel opcional.

Efectos especiales con la nueva impresión de microtexturas FLXture

Una de las nuevas funciones disponibles ya es FLXture, una tecnología de impresión de cinco capas de tinta que añade microtextura a las impresiones de gran formato y permite obtener detalles sutiles en la superficie, reproduciendo el tacto de materiales como la madera y el cuero. Por otra parte, gracias al software PRISMAguide XL es posible diseñar aplicaciones de impresión creativas con una receta muy sencilla que prepara de forma inteligente las capas de tinta UVgel para llevar a cabo la impresión.

FLXture mejora las aplicaciones impresas con texturas adicionales en la superficie sin necesidad de recurrir a combinaciones complejas de distintos materiales, tanto si se trata de lograr una sutil textura de fondo, como un relieve con letras elegantes o resaltar partes de una imagen en envases, etiquetas u otros productos.

FLXture está disponible tanto para los nuevos equipos como para usuarios actuales y en las últimas versiones de software para la impresora Colorado y PRISMAguide XL.

Nuevo sistema UVgel Factory para envases

Otra de las nuevas funciones es UVgel Packaging Factory, pensada para los que buscan una alternativa económicamente viable a la subcontratación de tiradas muy cortas de envases impresos o a los proveedores de servicios de impresión que desean explorar aplicaciones de envasado para diversificar su oferta.

Así, esta nueva funcionalidad amplía todavía más la extensa gama de aplicaciones de la Colorado y ofrece el equivalente digital del laminado litográfico. Esta solución no solo produce hojas impresas personalizadas de material de revestimiento para su posterior laminación en una base de cartón ondulado, sino que también abre la puerta a las ventajas de la impresión digital bajo demanda a un sector con enorme potencial. Además, también supone la posibilidad de acceder a envases impresos muy atractivos para el sector minorista, de consumo y de alto valor añadido.

El sistema integrado de UVgel Packaging Factory consta de una impresora Colorado M5W de soporte flexible con un alimentador de bobinas Jumbo de Fotoba, y una unidad de corte y apilado de salida. Este sistema está diseñado para manipular una bobina Jumbo de hasta 2.000 metros de longitud del mismo material que se emplea en la laminación litográfica, proporcionando hojas de alta calidad, secado instantáneo y una alta resistencia a los arañazos a una velocidad de hasta 159 m2/h.

La opción FLXfinish+ de la serie M de la Colorado ofrece una mayor creatividad en el diseño, ya que permite añadir efectos mate, brillo o una mezcla de mate y brillo en la misma impresión, sin barniz adicional. Al igual que las hojas impresas en offset, las hojas preimpresas digitalmente pueden manipularse mediante el proceso habitual de laminado litográfico. Y gracias al alto nivel de automatización de UVgel Packaging Factory, que ya está disponible en la región de EMEA, los trabajos de impresión pueden hacerse solos sin ninguna clase de supervisión.

Máxima productividad y una gama de sustratos más amplia

Sumado a esto, con el objetivo de aumentar la productividad y reducir la necesidad de cambios de bobina en trabajos más largos, la nueva opción avanzada del Kit de interfaz de bobinas Jumbo permite a la impresora Colorado manipular estas bobinas para todo tipo de soportes, incluidos sustratos transparentes, estructurados, metálicos y de colores oscuros.

Las ventajas de UVgel, ahora en la impresión industrial

Las prestaciones de la serie M de la Colorado con tecnología UVgel también se extienden a las aplicaciones de impresión industrial, concretamente a la impresión de revestimientos gráficos para interruptores de membrana, que son circuitos electrónicos impresos en los que se emplea la presión para abrir y cerrar un circuito. Impresa sobre un sustrato polimérico, como poliéster o policarbonato, la tinta utilizada para los revestimientos gráficos debe ser resistente y flexible para evitar la delaminación. En ambos aspectos, la tecnología UVgel destaca por ser lo suficientemente robusta como para no requerir laminación en la mayoría de casos, y por estar desarrollada específicamente con la elasticidad precisa para imprimir sobre soportes flexibles sin que estos se agrieten. Además, para esta aplicación no se necesitan funciones adicionales ni opcionales.

Mathew Faulkner, Director, Marketing & Innovation, Wide Format Printing Group de Canon EMEA, ha comentado que “gracias a los beneficios exclusivos que aporta la tecnología UVgel de Canon, la Colorado se diseñó desde el principio para ofrecer la combinación óptima de calidad, productividad, automatización, gama de aplicaciones, coste operativo y sostenibilidad. El éxito conseguido por este sistema ha demostrado la enorme eficacia de esta suma de ventajas y, junto con los comentarios de los clientes, nos ha inspirado a la hora de desarrollar la serie M modular de la Colorado. Tras su lanzamiento, esta serie M ha establecido a su vez un nuevo estándar de productividad y ha ampliado notablemente la gama de aplicaciones a disposición de los clientes”.

“Ahora, aprovechando las ventajas de la tecnología UVgel y la modularidad de la serie M, anunciamos nuevos avances que se centran en la diversificación de aplicaciones y la automatización. Gracias a los continuos desarrollos tecnológicos y a nuestra estrategia y compromiso con la innovación orientada al cliente, logramos introducir novedades que proporcionen a nuestros clientes ventajas competitivas que aumenten sus capacidades y les ayuden a explotar nuevas aplicaciones, productos y mercados creativos y rentables, como el envasado y la impresión industrial. Creemos firmemente que esta estrategia a largo plazo centrada en la modularidad y la versatilidad supondrá un salto cualitativo en la forma de producir gráficos de gran formato y otras aplicaciones”, ha añadido Mathew Faulkner.

La Colorado M5W con la nueva tecnología FLXture, así como la solución UVgel Packaging Factory, estarán presentes en el stand de Canon en el pabellón 8a de drupa 2024. En estrecha colaboración con nuestros partners Fotoba (pabellón 9) y Lamina (pabellón 12), Canon mostrará el proceso completo de principio a fin, desde la impresión hasta el laminado y el corte en la aplicación final de envasado mediante los sistemas de mesa de corte de Zünd. Además, se llevará a cabo una demostración en directo de UVgel Print Factory en el stand que posee Fotoba en el pabellón 9 durante este mismo evento.

Para obtener más información sobre la serie M de la Colorado, visite: https://www.canon.es/business/products/large-format-printers/colorado-m-series/

1. Casi el 90 % de los clientes también han optado por incluir la opción de tinta blanca al invertir en una Colorado de la serie M.