Los procesos que emplea Alberto Ros en sus obras de gran formato tienen una gran complejidad en cuanto a la impresión de negativos que necesitan alcanzar unas medidas determinadas, incluso hasta 2m x 1,5m. Además, la calibración de estos negativos es muy compleja en cuanto a elaboración de perfiles y modificación de curvas, por lo que el artista precisaba de un equipo capaz de imprimir sin fallos el negativo.
Facilitar e impulsar la creación artística
Tras el asesoramiento de Optimus Prices, partner de Canon, Alberto apostó por incluir en su estudio dos equipos de impresión de gran formato de la compañía para impulsar toda la producción de su obra y sus posibilidades artísticas. Por un lado, una imagePROGRAF PRO-6000, que ofrece una alta calidad de impresión y una fiabilidad excepcional en tamaños de hasta 60” y, por otro, la imagePROGRAF PRO-1000 para elaborar pruebas a pequeña escala.
Gracias a estos dispositivos, ahora Alberto puede dar vida a obras imponentes con un proceso más sencillo, ya que puede imprimir negativos de gran formato, sin necesidad de externalizar el proceso, lo que permite abaratar costes, optimizar los procesos y mejorar la calidad. Además, gracias a la incorporación de esta tecnología, el artista tiene más versatilidad y flexibilidad para investigar, ya que los equipos le permiten experimentar en diferentes formatos y perfiles y encontrar el que más se ajusta a cada obra.
Con la impresora de gran formato de Canon se consigue reproducir con exactitud la imagen preparada digitalmente, un proceso más rápido y menos costoso. Las pruebas pueden realizarse en el momento, impulsando la creatividad del artista.
Alberto comentó: “Al externalizar la impresión de los negativos, muchas veces hemos tenido que repetir porque nos los daban con fallos de impresión. Ahora con las impresoras de Canon, simplemente imprimimos unas copias pequeñas, corregimos lo necesario y lanzamos en formato grande. No hacemos muchas pruebas porque no las necesitamos. La impresora de gran formato de Canon es la pieza angular del estudio. Sin ese equipo no podríamos hacer lo que hacemos porque los negativos tienen que ser del mismo tamaño de las obras que realizamos”.
En relación con el proceso de instalación, el artista aseguró “El proceso de instalación fue sencillo, realizado en una mañana, y la ayuda de Optimus Prices tanto para la elección de los equipos de gran formato como posteriormente, ha sido inestimable”.
Por su parte, José Manuel Echánove, Marketing Country Director de Canon, España y Portugal, afirmó: “En Canon creemos firmemente en el poder que tiene la imagen de cambiar el mundo. Por ello, trabajamos día a día en ofrecer la tecnología de imagen que permita a los artistas derribar las barreras a su imaginación. Estamos muy orgullosos de poder ayudar a profesionales como Alberto Ros a impulsar sus procesos de creación artística”.
Para más información: https://www.canon.es/business/insights/case-studies/alberto-ros-fotografia/