Un aspecto clave para muchas imprentas comerciales que buscan invertir en tecnología digital de inyección de tinta es el nivel de calidad que una solución de impresión digital puede ofrecerles en comparación con los dispositivos existentes. Oliver Winkelmann, director del proveedor alemán de servicios comerciales y de TI, QITS, destacó por qué la calidad fue un factor decisivo cuando la empresa invirtió en la ColorStream: «Hasta ese momento, habíamos descartado la inyección de tinta debido al nivel de inversión requerido y la calidad de impresión. Siempre supimos que teníamos que ofrecer una calidad digital muy similar a la de la impresión offset, de lo contrario nunca lograríamos realizar el cambio con éxito. En algún punto, el debate se acabó. La calidad dejó de ser un problema y nuestros clientes vieron cómo podían optimizar procesos y eliminar las preimpresiones en offset. Gradualmente, fuimos transfiriendo la mayoría del trabajo a la producción digital a todo color. En 2018, la impresión de inyección de tinta se había convertido en un estándar de calidad, incluso para nuestros grandes clientes de publicidad directa».
Con la ColorStream 6000, los clientes tendrán asegurado el 94% de tiempo de funcionamiento. Los operadores ya no tienen que intervenir durante la producción, de modo que el personal tiene tiempo adicional para centrarse en explorar nuevas oportunidades de mercado y hacer crecer el negocio. Sergio Nobile, director ejecutivo de Edubook, una editorial y distribuidora de libros con una ColorStream 6000 Chroma, comenta: «Si tomamos en consideración el mercado de los manuales, los catálogos y la autopublicación, el nuevo sistema nos asegurará entre un 10 y un 15 % de aumento del negocio en estas áreas en los próximos años. Nuestro crecimiento también provendrá de Edubase (el portal en línea para estudiantes de Edubook) y de la entrega de tiradas de impresión cortas y rápidas, mayormente a través de web2print. Este sistema de impresión ha hecho que el futuro luzca brillante para nosotros. Es muy alentador».
Los clientes también han manifestado la facilidad de uso de estas impresoras, gracias a la reducción de la intervención manual y la mejora de la eficiencia de producción. Esta fue una de las razones claves para invertir en la ColorStream para la editorial finlandesa Otava. Marko Silventoinen, director general de Otava explica: «Estamos muy impresionados con la fiabilidad de la ColorStream {y ProStream}. Requieren muy poca intervención del operador. Ninguno de los cinco operadores de la empresa había trabajado antes con tecnología de impresión digital, pero ahora realmente disfrutan trabajando con estos equipos. Uno de nuestros operadores incluso está trabajando con impresión offset y digital, pasando de una a otra en el mismo día. Están realmente impresionados con la facilidad de uso de los equipos».
Con esta familia altamente productiva, basada en una década de innovación continua desde su introducción en 2011 y que comprende las series ColorStream 3000, 3000Z y 6000, se han impreso volúmenes que superan los 300.000 millones de páginas A4 en todo el mundo, produciendo una gran variedad de material impreso como extractos bancarios, publicidad directa, prospectos farmacéuticos y libros.
Este sistema es particularmente popular en países como Francia, Alemania, Italia y los EE. UU. y más del 40 % de los clientes ha instalado más de un dispositivo. Un cliente alemán, por ejemplo, cuenta con 18 torres en tres instalaciones de producción.
Peter Wolff, Production Printing Products (PPP), EMEA Commercial Printing, en Canon Europa, comenta: «Desde el lanzamiento de la serie ColorStream, hemos estado atentos a los comentarios de nuestros clientes y hemos mejorado continuamente esta serie de productos en base a sus necesidades. Estamos encantados de ver que la demanda de la serie ColorStream, ahora en su tercera generación, continúa siendo muy positiva. Cuando presentamos la primera impresora de la gama, ésta revolucionó la tecnología digital de inyección de tinta y estamos orgullosos de habernos mantenido como líderes del mercado, con una cuota de mercado del 43 % en Europa en la actualidad. Al mantener un diálogo abierto con nuestros clientes, nos aseguramos de que estamos satisfaciendo sus necesidades, con la más alta fiabilidad, productividad y cualidad. Cada ColorStream se puede adaptar a las necesidades del comprador, desde la velocidad y el color hasta las tintas personalizadas y la integración de acabados individualizada. Existen muchísimas ampliaciones opcionales para personalizar la ColorStream a las necesidades específicas de los clientes. Y nos aseguramos de que cada comprador obtenga la solución correcta, adecuada a sus necesidades de negocio, para ayudarle a crecer».