La fotografía de naturaleza no es un privilegio exclusivo de los que viven en el campo. Busca en tu jardín, en las calles, debajo de las piedras, cerca de los estanques y en los parques de la ciudad... encontrarás la oportunidad perfecta para fotografiar la naturaleza en plena ciudad, en la puerta de tu casa.
El joven fotógrafo finlandés Ossi Saarinen ha acumulado cientos de miles de seguidores en Instagram fotografiando la naturaleza en la ciudad: ardillas, ratones y zorros adorables que miran directamente a cámara, así como aves rechonchas y de aspecto gracioso llenas de personalidad. En este artículo comparte sus mejores consejos y sugerencias para la fotografía de naturaleza urbana, como los mejores sitios para encontrar zorros, sus ajustes de cámara favoritos y la composición que logra inmortalizar lo mejor de estas simpáticas criaturas en la vida real.
En Helsinki, Ossi se cruza con algún que otro animal de vez en cuando, pero, al comprender cómo se comportan los animales que intenta fotografiar, sabe dónde y cuándo mirar. «En primavera busco madrigueras de zorros en zonas no muy céntricas pero que sigan estando cerca de la gente. Presto atención a los agujeros del suelo y luego busco rastros de su pelaje, además de su fuerte olor», relata Ossi.
«Creo que lo más importante para fotografiar animales es conocer sus hábitos. Si encuentro una madriguera con cachorros, sé que se pasan todo el día allí, así que me tiro al suelo y los retrato jugando. Los zorros adultos salen de noche y, a veces, por la tarde. Suelen usar las mismas rutas una y otra vez, así que los sigo para ver por dónde van y, la próxima vez, les espero en mitad del camino».
Las ajetreadas calles de la ciudad, las concurridas carreteras y los fuertes sonidos de la civilización dificultan el trabajo del fotógrafo de naturaleza, pero esto no significa que no estén ahí; simplemente esperan a que los humanos se retiren. «Nunca trabajo a plena luz del día», afirma Ossi. «Muchos animales son más activos de noche, pero es muy difícil hacer fotos a oscuras, así que suelo trabajar al alba o al atardecer. Hay mejor luz a esa hora, por lo que las fotos tienen mayor impacto».
Según Ossi, «una cámara de fotograma completo (como la EOS 6D de Canon) funciona mejor con una ISO más alta, pero siempre puedes hacer buenas tomas de naturaleza con una cámara con un sensor APS-C recortado (como la EOS 7D Mark II)». «Para los pájaros y las abejas, si no puedes acercarte lo suficiente, los sensores recortados pueden ayudarte incluso a que el animal parezca más grande en el encuadre», comenta Ossi hablando del campo de visión restringido que otorga un sensor de marco recortado.