Al experimentar con el tiempo y el movimiento en tus vídeos, puedes descubrir un mundo que suele estar oculto: ralentizar la acción trepidante o acelerar acontecimientos más largos, como el amanecer o las nubes que surcan el cielo. En este artículo, el cineasta especializado Matthew Vandeputte comparte sus técnicas para grabar en todo el espectro temporal, desde los vídeos a cámara lenta hasta el time-lapse y el hyper-lapse.
La clave de todas estas técnicas es la velocidad de grabación. Esto establece la velocidad de reproducción y grabación de vídeos en fotogramas por segundo (fps). Las velocidades de reproducción y grabación estándar más comunes son 25 y 30 fps. Las películas suelen grabarse a 24 fps, por lo que los 25 fps tienen un aspecto más «cinematográfico», mientras que los 30 fps tienen un aspecto más nítido y, por ejemplo, se prefieren para capturar noticias y deportes trepidantes.
Aunque en realidad la velocidad que elijas no importa, normalmente la frecuencia de fotogramas de grabación y reproducción deberían coincidir. Para producir grabaciones a cámara lenta, tienes que grabar a una velocidad más alta, por ejemplo, si grabas a 50 fps y reproduces a 25 fps, el movimiento se mostrará a la mitad de velocidad.
Para acelerar el paso del tiempo, debes grabar a una velocidad de grabación más baja. Al capturar 25 fotogramas individuales durante un periodo de tiempo más largo y reproducirlos a 25 fps, podrás condensar minutos, horas e incluso días en un solo segundo de vídeo. Así es como se crean los vídeos time-lapse e hyper-lapse. Un vídeo hyper-lapse es un tipo de time-lapse en el que la cámara se mueve. Tradicionalmente, los vídeos time-lapse se capturan con un trípode o un deslizador con control de movimiento, por lo que la cámara permanece casi exactamente en el mismo punto. Sin embargo, para hacer un hyper-lapse, tienes que mover la posición de la cámara para cada foto.
Controla el paso del tiempo: explora los vídeos hyper-lapse, time-lapse y a cámara lenta
«Un time-lapse es una buena forma de crear una toma de presentación o una introductoria para una nueva escena o una nueva ubicación, como un gran paisaje o un paisaje urbano», explica Matthew. «Un hyper-lapse se parece más a una toma de efectos especiales en la que embarcas al espectador en un viaje. Como me dijo una vez un director: "es como un vuelo a través del tiempo y el espacio"».
Matthew es un cineasta y editor de vídeo especializado en la creación de grabaciones impresionantes que combinan vídeos en tiempo real y a cámara lenta con técnicas distintivas de time-lapse y hyper-lapse. Su trabajo se utiliza de forma comercial y se puede ver en Netflix, National Geographic y Discovery Channel.
«Vi un vídeo time-lapse de astrofotografía online cuando estuve en la escuela de cine hace unos 11 años y me dejó sin palabras», confiesa. «En aquella época, tenía una EOS 600D [a la que ahora sucede la Canon EOS 850D] y me di cuenta de que también me ofrecía los medios para hacer time-lapses. Así que grabé mi primera secuencia esa noche y desde entonces no he dejado de grabarlas».
Técnica de time-lapse e hyper-lapse
Tanto el time-lapse como el hyper-lapse requieren la captura de fotografías a intervalos regulares. Para grabar un time-lapse, Matthew recomienda hacer un mínimo de 300 fotos, «ya que te proporcionará al menos 10 segundos de vídeo, tanto si reproduces a 25 fps como a 30 fps».
Varias cámaras EOS de Canon, entre las que se incluyen la EOS R6 y la EOS RP, cuentan con un intervalómetro integrado que automatiza el proceso, así como con un modo de grabación de vídeo time-lapse que produce clips de vídeo listos para compartir directamente desde la cámara. Sin embargo, Matthew prefiere guardar las fotos como archivos RAW, ya que le da más opciones en posproducción. Después de procesar sus imágenes RAW, aplica la estabilización digital en Adobe After Effects* y realiza la edición final en Adobe Premiere Pro*. Sin embargo, es posible crear time-lapses a partir de un conjunto de JPEG en diversas aplicaciones gratuitas, como iMovie en Mac o MakeAVI en PC.
Para hacer un hyper-lapse, Matthew dice que capturar tantos fotogramas podría no resultar práctico. «Si dispararas 300 fotos para un hyper-lapse, podrías tardar horas en mover el trípode y volver a encuadrar cada toma. Además, para la mayoría de vídeos hyper-lapse, no necesitas una secuencia tan larga. Por lo tanto, sugeriría que, en su lugar, capturar al menos 120 fotos. También recomiendo hacer cada foto de forma manual mientras intentas mantener el mismo intervalo entre cada disparo. Si confías en la captura a intervalos automática y no te preparas para encuadrar la escena en el momento del disparo, es posible que tengas que volver a empezar».
La velocidad del movimiento que quieras capturar en un time-lapse o un hyper-lapse determinará el intervalo que debes utilizar entre cada foto. Es posible que los sujetos rápidos requieran intervalos cortos de unos segundos, mientras que los sujetos que se mueven lentamente, como una flor en crecimiento o una fruta en descomposición, pueden necesitar intervalos de varios minutos.
Cómo grabar time-lapses y hyper-lapses
Si vas a grabar algo en primer plano durante un largo periodo de tiempo, tendrás que tener en cuenta el uso de iluminación artificial para garantizar que las condiciones de iluminación no cambian de modo muy drástico. Sin embargo, en paisajes y paisajes urbanos, es probable que el cambio de luz a lo largo del tiempo sea un punto de interés clave de la grabación. En cualquier caso, el trípode es una pieza fundamental del equipo, ya que, si la cámara se mueve entre toma y toma, parecerá que los objetos fijos «parpadean» de un modo inquietante y que los objetos en movimiento saltan de forma poco natural. Para capturar un hyper-lapse eficaz, debe parecer que la cámara se mueve con suavidad, sin temblores.
«Para un hacer un hyper-lapse, necesitas tres elementos», dice Matthew. «Es obvio que necesitas un sujeto y una pista o un camino que seguir. Puede ser hacia el objeto, lejos de él, a los lados o en un círculo a su alrededor. Y lo tercero que necesitas es un punto de anclaje que puedas mantener exactamente en el mismo lugar en cada foto». Elegir un punto de la escena y mantenerlo en la misma posición de un fotograma a otro hará que parezca que el movimiento de la cámara gira alrededor de dicho punto, por lo que tendrá un aspecto suave en lugar de irregular. Para mantener el punto de anclaje en la misma posición, Matthew sugiere resaltarlo con el mismo punto AF en cada disparo o activar la superposición de retícula de la cámara.
Puedes grabar un time-lapse desde un primer plano (para capturar una flor abriéndose, por ejemplo) o desde kilómetros de distancia (para una vista panorámica de nubes que se recorren un paisaje). Puedes utilizar cualquier objetivo que se adapte a la escena, pero el preferido de Matthew para su trabajo es el EF 24-70mm f/4L IS USM y, con cámaras del sistema EOS R, el RF 24-70mm F2.8L IS USM o el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon, porque la gama de longitudes focales es ideal para los sujetos que captura. En el caso de los hyper-lapses, aconseja no disparar nunca a más de 24 mm, debido al riesgo de distorsión de la perspectiva que pueden producir los objetivos ultra gran angular en los bordes del marco: «Por ejemplo, si estás grabando a 16 mm y pierdes el encuadre de una toma a otra por tan solo un par de centímetros, no podrás corregir el cambio en la perspectiva de los bordes en posproducción».
Técnica de cámara lenta
«Los vídeos time-lapse y a cámara lenta están en extremos opuestos del espectro temporal», dice Matthew. «Los time-lapses aceleran las cosas y la cámara lenta las ralentiza». Esto hace que la cámara lenta sea ideal para ver acción trepidante que suele acabar demasiado rápido como para poder apreciarla.
En muchos aspectos, los vídeos a cámara lenta son más fáciles de capturar que los time-lapses. Todas las cámaras deEOS y PowerShot actuales de Canon (excepto la PowerShot ZOOM) pueden capturar vídeos a velocidades de grabación más rápidas. La más rápida suele estar disponible solo cuando grabas a una resolución de vídeo inferior, aunque la EOS R6, por ejemplo, ofrece 50 fps y 60 fps en 4K y 100 fps y 120 fps en Full HD.
No es necesario que dispares a un múltiplo exacto de la velocidad de grabación de salida, por ejemplo, puedes grabar a 120 fps, si la cámara lo ofrece, y ralentizarlo hasta 25 fps en posproducción. Cuanto más rápida sea la velocidad de grabación al disparar, más lento será el aspecto cuando se reproduzca a velocidad normal.
Uso de la velocidad de obturación
La velocidad de obturación suele ser una de las formas de controlar la exposición, pero también determina cómo se representan los objetos en movimiento en la imagen. Matthew nos advierte que el uso de velocidades de obturación altas en un time-lapse o un hyper-lapse congelará todo el movimiento y hará que cada fotograma sea supernítido, lo que se traducirá en un movimiento agitado cuando los fotogramas se reproduzcan en vídeo. «Utilizar una velocidad de obturación más baja para desenfocar elementos en movimiento, como los coches y las personas que pasan, da un efecto sorpresa».
¿Cómo decides cuál es la velocidad de obturación adecuada? Matthew nos explica: «Hay algo llamado regla del obturador de 180 grados que sugiere que la velocidad de obturación de los clips de vídeo debe ser la inversa del doble de la velocidad de grabación. Por lo tanto, si estás disparando a 25 fps, la velocidad de obturación debería ser de 1/50 s. Esto proporciona el mejor desenfoque por movimiento y crea grabaciones más cinematográficas. Todavía sigo esta pauta cuando grabo a cámara lenta a velocidades de grabación más altas, como al usar una velocidad de obturación de 1/200 s cuando estoy grabando a 100 fps».
Hasta cierto punto, Matthew se ciñe a la regla del obturador de 180 grados, incluso cuando captura una secuencia de fotografías a una velocidad de grabación mucho más lenta para time-lapses o hyper-lapses. «Si tienes un intervalo de 4 segundos entre disparos, que es bastante común para las nubes, tendrías que exponer cada fotografía durante 2 segundos. Cuando el intervalo aumente y llegue incluso a minutos, no te preocupes por la regla, pero recomiendo que dispares siempre con velocidades de obturación más largas y en un trípode».
El uso de velocidades de obturación más largas significa que es posible que tengas que utilizar otros medios para controlar la exposición, y por eso Matthew utiliza un filtro ND para reducir la cantidad de luz que entra en el objetivo. «Si grabas durante el día, necesitarás un filtro ND muy potente en el objetivo para conseguir una buena exposición a una velocidad de obturación más baja», afirma.
Ahora que tienes todas las herramientas a tu disposición para capturar el tiempo y el movimiento de una forma nueva y creativa, ¿por qué no pruebas a hacer un vídeo time-lapse, hyper-lapse o a cámara lenta la próxima vez que grabes?
Escrito por Marcus Hawkins
*Adobe, Adobe Premiere y After Effects son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.
Productos relacionados
-
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
EOS RP
Una cámara Full Frame mirrorless pequeña, ligera e intuitiva diseñada para la fotografía callejera y de viajes para el día a día. -
RF 24-105mm F4-7.1 IS STM
El objetivo para el día a día ideal para los entusiastas de la tecnología mirrorless Full Frame. Fácil de usar, el RF 24-105 mm F4-7.1 IS STM es ligero, compacto y el complemento perfecto para llevar tu fotografía al siguiente nivel. -
RF 24-70mm F2.8L IS USM
Aporta un toque profesional a tu fotografía mirrorless full frame con un objetivo zoom de 24-70 mm que cuenta con una rápida abertura y 5 pasos de estabilización de imagen. -
EF 24-70mm f/4L IS USM
Un objetivo zoom de la serie L compacto con una abertura f/4 y estabilizador de imagen, ideal para viajes y uso general.