Los niños pueden pasar de una fase a otra en un abrir y cerrar de ojos, por eso las manualidades reciclables son una gran manera de explorar nuevas pasiones. Creative Park es un fantástico recurso gratuito con miles de plantillas e ideas de manualidades de papel al que se puede acceder desde el sitio web y la aplicación. Hay muchas opciones para los fanáticos del espacio, adecuadas para artistas de todas las edades y niveles de habilidad, desde un sencillo móvil del sistema solar hasta una réplica detallada del rover marciano «Curiosity».
Las manualidades de papel también permiten educar a través de la actividad y ayudan a los más jóvenes a hacerse preguntas y darle rienda suelta a la imaginación para que puedas disfrutar de juegos inspirados en el espacio durante semanas. Incluso puedes vincular tu sesión de manualidades cósmicas con un futuro acontecimiento astronómico, como una superluna, un eclipse o una lluvia de meteoritos.
Mike y Gen Sidaway y sus tres hijos, Chloe, Halle y Luke, son unos apasionados del espacio y no podían esperar para lanzarse a la aventura con una selección de diseños astronómicos. Descubre cómo les ha ido.
De otro mundo: manualidades de papel basadas en el espacio
Planifica tu aventura interestelar
Como la mayoría de manualidades de papel que encontrarás en Creative Park, las del espacio exterior no requieren ningún equipo especial. Simplemente asegúrate de consultar las instrucciones de cada plantilla que elijas, ya que para algunas a veces se necesitan elementos como cuerdas, gomas elásticas o rotuladores de colores. A continuación se muestra una lista del equipo general que necesitarás:
- La aplicación Creative Park (o el sitio web)
- Una impresora Canon PIXMA, como la PIXMA TS7650i
- Papel fotográfico mate de Canon o papel de impresora estándar (consulta las directrices de la plantilla)
- Tijeras
- Regla o bolígrafo sin tinta para marcar el papel
- Pegamento o cinta adhesiva de doble cara
Elige tu plantilla espacial
Elegir el diseño con el que quieres lanzarte a la aventura suena bastante fácil, pero puede ser más difícil de lo que crees debido a las docenas de manualidades de papel inspiradas en el espacio entre las que elegir. Mientras que la decoración colgante de la luna con colores brillantes hará las delicias de los más pequeños, una serie de cohetes, como el Saturno V o el juego de transbordador espacial, debería inspirar a las mentes más mayores a aprender mientras construyen. Hablar con tu hijo sobre lo que le gustaría construir es una gran manera de empezar a explorar el tema, desde los planetas de nuestro sistema solar hasta el funcionamiento de una nave espacial. ¡Puede que incluso aprendas algo tú!
Cada plantilla de manualidades tiene una clasificación de estrellas que indica el nivel de dificultad, así como información sobre el tiempo estimado que se tarda en construir. En la familia Sidaway hay niños de varias edades, por lo que era fundamental escoger bien. «Las clasificaciones fueron muy útiles», explica Gen. «Creative Park es enorme y hay muchas opciones, así que nos sirvieron para decidir qué sería lo mejor para cada uno. No cabe duda de que hay algo para todos».
Prepárate para imprimir
Cuando hayas elegido tu diseño, selecciona Imprimir y, en cuestión de segundos, la plantilla estará lista para que te pongas manos a la obra. Mike comenta que le gustó la comodidad de poder imprimir directamente desde su smartphone a través de la aplicación Creative Park. «Probamos a imprimir directamente desde la aplicación y desde el ordenador, y ambos métodos nos parecieron muy sencillos e intuitivos», añade. «Solo tienes que seguir las sencillas instrucciones y dejar que la impresora se encargue del resto».
Las plantillas se imprimen en segundos y se secan inmediatamente al tacto gracias a la tinta PIXMA de larga duración de la impresora. «Fue genial que las plantillas se imprimieran tan rápido porque así cada niño tenía algo que hacer», afirma Gen. «Si la espera hubiese sido muy larga, los niños se habrían aburrido y quizá se habrían ido a hacer otra cosa. Además, gracias al papel fotográfico mate de Canon que utilizamos, la tinta se asentó bien y no se manchó nada».
Montar tus plantillas
Una vez impresa la plantilla, es hora de cortarla y doblarla. Puedes utilizar tijeras o incluso un cúter y una tabla de corte para plantillas más avanzadas. Recuerda marcar las líneas una vez dobladas para asegurarte de que las plantillas mantengan su forma y sigue la lista de instrucciones paso a paso que incluye la mayoría de plantillas. «Estudia los patrones y decide con antelación quién se va a encargar de cada cosa», comenta Mike.
Gen añade: «Mi mejor consejo es utilizar un bolígrafo viejo que se haya quedado sin tinta y una regla para hacer las marcas. No corta por completo, pero hace una marca lo suficientemente profunda, y recuerda hacerlo antes de poner el pegamento».
Puedes utilizar PVA, una pistola de pegamento, gotas de pegamento, alguna alternativa ecológica o incluso cinta adhesiva para pegar las plantillas. El pegamento que utilices también puede determinar si tus creaciones son reciclables. Es posible que tengas que sujetar algunas plantillas con clips o pinzas mientras se secan para que mantengan la forma. Gen recomienda utilizar un pegamento de secado rápido o incluso cinta adhesiva fina de doble cara para acelerar el proceso de adhesión.
Puedes dejar que tu hijo se ocupe de algunas tareas por su cuenta para aumentar su autoestima y crear otros modelos juntos para estrechar lazos entre la familia. Esa es la estrategia que emplearon Mike y Gen, y su hija Chloe comentó que se lo pasó muy bien. «Hemos aprendido sobre el espacio en la escuela, pero al construir la maqueta de la estructura del Sol con mi madre aprendí cosas que no sabía. También estuvo genial pasar tiempo juntos en familia haciendo algo creativo».
Así como la maqueta del Sol y su folleto informativo, Chloe y Gen trabajaron en la maqueta más complicada del astronauta, mientras que Mike ayudó a Halle y Luke con los dioramas de Marte y la Luna. «A los más pequeños les encantó cortar y pegar, pero creo que lo que más les gustó fue jugar con el astronauta en los dioramas una vez terminado todo», comenta Mike.
Lánzate a jugar
Cuando hayas terminado las manualidades y el pegamento se haya secado, siéntate, admira tu trabajo y arranca tu aventura espacial. «Nos lo pasamos muy bien jugando con nuestro astronauta», comenta con entusiasmo Halle, la hermana del medio. «Nos imaginamos que está viviendo aventuras por toda la casa, saltando de un planeta a otro. Me encanta el nivel de detalle y que puedes mover los brazos y las piernas». Luke, el más joven, añade: «Me gusta hacer que vuele por el aire».
Además de jugar con sus nuevas maquetas espaciales, Gen comenta que serán unos complementos fantásticos en las habitaciones de los niños. «Los dioramas resaltan mucho en las estanterías y además son cosas con las que pueden jugar mil y una veces». Por no hablar de que son un recuerdo bonito y tangible del tiempo de calidad que pasaron en familia.
Así que la próxima vez que tu hijo mire al inmenso cielo nocturno y te pregunte qué hay ahí fuera, usa Creative Park para alimentar su sed de conocimiento y despertar su imaginación. Tal vez te surja la inspiración de imprimir lo que ves a través de un telescopio o de fotografiar un planeta, estrella o satélite para compararlos. Echa un vistazo a nuestra página de Pinterest si quieres más inspiración para hacer manualidades de papel y no olvides compartir tus creaciones de otro mundo en las redes sociales con el hashtag #MadeWithPixma.
Escrito por Natalie Denton
Artículos relacionados
Crea decoración de dinosaurios con Creative Park
Decora la habitación de tu hijo de forma asequible con manualidades de papel prehistóricas.
Haz tus propios juguetes antiestrés
Los juguetes antiestrés de papel son divertidos y calman las mentes inquietas.
Deja que tus colores resplandezcan
Añade un toque de color a tu hogar con estas preciosas manualidades con los colores del arcoíris.
Monumentos de papel
Rinde homenaje a lugares especiales con una impresora PIXMA de Canon y Creative Park.