En las redes sociales sin duda el vídeo es el rey, así que lo ideal es que tu contenido destaque. Para empezar, debes usar las herramientas adecuadas para la tarea, y la cámara es un factor clave en la calidad que produces. Si grabas con un smartphone, actualizar a una cámara como la EOS R50 de Canon sería un gran paso adelante.
Diseñada para creación de contenido, la EOS R50 te permite expresarte de nuevas formas. Puedes producir vídeo en 4K y audio de mayor calidad y usar objetivos RF y RF-S para determinar el aspecto de tu contenido. Además, puedes utilizar una variedad de funciones de vídeo profesionales, como el revolucionario Dual Pixel CMOS AF de Canon, un modo específico para videoblogs y una conexión con smartphones optimizada.
Con todo esto, lo demás depende de tu creatividad y tus técnicas. Para ayudarte, cuatro creadores de contenido en redes sociales con bastantes seguidores nos ofrecen sus sugerencias para crear vídeos. Del Reino Unido, contamos con el influencer gastronómico Martyn Odell y la directora de arte Zeena Shah; de Francia, con la influencer de moda y belleza Fatou N'Diaye; y de Alemania, con la influencer de entrenamiento y nutrición Elena Bulkowski. Todos ellos son influencers destacados en las redes sociales. Aquí te ofrecemos sus cinco sugerencias para mejorar tu contenido de vídeo.
Cinco formas de mejorar tus vídeos en redes sociales
1. Realiza grabaciones de la mejor calidad que puedas
«Hay mucha competencia en la creación de contenido», afirma Zeena. «La calidad de imagen lo es todo. Quiero mostrar a todos exactamente lo que veo en la vida real e inspirarlos con ese color vibrante, ese remolino de agua o esa gota de tinta».
Las cámaras como la EOS R50 de Canon cuentan con sensores más grandes que los de los smartphones, y producen grabaciones más nítidas, especialmente con baja iluminación. La EOS R50 también incluye el enfoque automático rápido y las décadas de investigación en ciencia del color de Canon, por lo que produce imágenes nítidas y tonos atractivos y naturales. Su pantalla táctil de ángulo variable permite disparar desde ángulos creativos y verte mientras creas videoblogs, a la vez que ofrece las ventajas del gran sensor. «Es tan práctica», continúa Zeena. «Puedes girarla en cualquier dirección que necesites. Es muy útil para grabar mesas temáticas con vista cenital o tutoriales».
Además, con la EOS R50 de Canon, puedes usar los objetivos RF y RF-S para personalizar el aspecto de tu contenido. «La EOS R50 y los objetivos RF te permiten ser creativo y producir una maravillosa profundidad de campo reducida», dice Martyn.
2. Determina cuándo grabar en vertical
Una de las decisiones más importantes para crear vídeos es si grabarlos en vertical o en horizontal. Tienes que hacerlo bien y depende de la aplicación para la que vayas a grabar.
Plataformas como TikTok solo funcionan con orientación vertical, por lo que solo debes grabar de este modo. En caso contrario, las grabaciones horizontales deberán reducirse para que quepan en la anchura de la pantalla del teléfono o recortarse por los lados, y perderás parte del encuadre.
Los cortos de YouTube también funcionan mejor en orientación vertical. No obstante, si vas a grabar contenido estándar para YouTube o Twitch, normalmente debes hacerlo en horizontal para que se adapte a la orientación de las pantallas de ordenador y los teléfonos de los usuarios en el modo de pantalla completa, de modo que tu contenido tenga un aspecto profesional.
La EOS R50 de Canon puede identificar automáticamente si estás grabando en vertical o en horizontal y hacerlo en ese formato. «Una de las grandes funciones de la EOS R50 es que conoce la orientación de la cámara», explica Martyn. «La cámara sabe que estoy grabando en vertical, así que al importar la grabación en mi teléfono, puedo publicarla directamente en mis redes sociales».
Si grabas un vídeo para varias plataformas, también puedes mostrar marcadores de formato para la relación elegida en la pantalla durante la grabación, de modo que puedas encuadrar la escena correctamente. Todo el encuadre sigue siendo visible, pero las guías muestran dónde se recortará para que puedas asegurarte de que la grabación muestre lo que es necesario tanto horizontal como verticalmente.
3. Las transiciones son importantes, pero deben ser sencillas
Todos los cineastas deben saber cómo hacer la transición de una toma a otra, y es importante realizar estas transiciones correctamente. Lo mejor es que sean coherentes y sutiles. Las transiciones deben tener un propósito y, al mismo tiempo, integrarse perfectamente en la grabación.
Elige solo un par para empezar. Comienza con lo básico, como una transición de corte duro, en la que una toma cambia a otra sin efectos, o una transición de ampliación y reducción de zoom. Puede que parezcan sencillas, pero te sorprendería el aspecto tan profesional que tienen las transiciones simples.
Las transiciones de giro, en las que un vídeo rota hasta el siguiente clip con un giro rápido de 180 grados, o jugar con barridos de mano o chasquidos de dedos también son ideales para conseguir grabaciones rápidas y divertidas para las redes sociales.
Luego, puedes añadir capas de sofisticación a tus transiciones básicas, como un corte J, en el que el audio de la siguiente toma se inicia antes de que entre la imagen.
Para dividir las escenas, añade secuencias de transición con audio encima. La grabación a 120 fps de la EOS R50 de Canon es ideal para crear atractivas secuencias de transición a cámara lenta que den un aspecto profesional a tu montaje acabado. «La función de cámara lenta de la EOS R50 me permite añadir un elemento dinámico a mi contenido», explica Martyn. «Cualquier cosa, desde aceite burbujeante hasta tomas vertiendo líquidos o picando a cámara lenta».
4. Publica con regularidad
Tus seguidores quieren ver tu vida y lo que haces, así que es importante publicar con frecuencia para que sigan comprometidos. A los algoritmos de las redes sociales también les gusta que publiques regularmente y de esta forma es más fácil que destaques.
Intenta publicar en TikTok hasta cuatro veces al día y al menos dos veces a la semana en YouTube. Puede que esta cantidad suponga un reto, por lo que Fatou recomienda pasar a la acción cuando te llegue la inspiración. «Me gusta compartir cosas sobre temas de actualidad, mis accesos de furia y mis accesos de imaginación», comenta.
Elena está de acuerdo: «Intento que mi contenido sea espontáneo y se adapte a la situación». «Soy totalmente flexible y puedo compartir toda mi vida».
«El motivo por el que mi comunidad ha crecido tanto es porque dedico horas a ello», añade Martyn. «Paso horas cada día respondiendo a los comentaros, enviando notas de voz y mensajes de vídeo. Para crear una comunidad , debes poner tu energía en ello. No puedes esperar a que la gente simplemente te siga».
Aunque debes publicar de forma regular, es importante que no publiques todo, ya que el contenido debe seguir siendo de alta calidad. «Lo que compartes debería reflejar quién eres, porque la gente que te sigue está acostumbrada a verte y te conoce», dice Fatou.
5. Crea tus propias tendencias
«Cuando me preguntan qué consejo daría a los nuevos creadores de contenido», dice Fatou, «digo que se trata de ser tú misma. El hecho de que alguien haga una foto y tenga éxito no significa que en tu caso también funcionará. Debes tener tu propia identidad, tener algo de lo que hablar, pero seguir siendo fiel a quién eres. A menudo, a la gente le gustarás porque eres diferente a los demás».
Zeena está de acuerdo: «Sé fiel a ti misma, sé única». «Tengo muchas ideas y muchos proyectos que estoy deseando compartir. Siempre habrá otra idea que nadie más esté llevando a cabo».
«Los creadores de contenido deben hacer lo que les guste», recomienda Elena. «Si no te gustan los deportes, no te conviertas en influencer de entrenamiento, porque la gente puede ver a través de ti. Sé quién eres, diviértete y, luego, motiva la gente».
El equipo de los creadores de contenido para sus vídeos en redes sociales
Canon EOS R50
Una ligera cámara mirrorless que puedes llevar a cualquier parte para liberar tu creatividad de forma espontánea. El sensor de 24,2 MP de la EOS R50 de Canon graba en 4K a 30p y en Full HD a 120 fps, y cuenta con una variedad de ajustes predefinidos creativos para personalizar el aspecto de la grabación, directamente desde la propia cámara. Puedes ver algunas opciones alternativas en nuestra guía de las mejores cámaras Canon para videoblogs.
Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM
Iníciate en el mundo mirrorless APS-C del sistema EOS R con un objetivo que cubre todas tus necesidades de vídeo. El objetivo RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM de Canon es ligero y compacto, y ofrece un estabilizador óptico de imagen de 4 pasos para grabar vídeos estables sin trípode, además de un rango de zoom muy práctico de 18-45 mm para obtener excelentes resultados día a día.
Micrófono estéreo DM-E100 de Canon
No permitas que un sonido metálico arruine lo que quieres transmitir. El micrófono estéreo DM-E100 de Canon es perfecto para llevar tu audio a otro nivel. Es pequeño y ligero, a juego con la EOS R50 de Canon, y funciona con la batería de la cámara. Permite captar sonido estéreo unidireccional, por lo que es perfecto para videoblogs en la cámara.
Empuñadura-trípode HG-100TBR de Canon
Graba con confianza y saca el máximo partido a tu creatividad con la empuñadura de trípode HG-100TBR de Canon que cuenta con control remoto, un cabezal ajustable y una excelente ergonomía diseñada para una grabación estable.
Canon RF 16mm F2.8 STM
La montura RF de la EOS R50 de Canon te ofrece acceso a todos los objetivos RF. A medida que aumente tu experiencia, adapta el objetivo que elijas a tu estética creativa. Diseñado para videoblogueros, el RF 16mm F2.8 STM ultra gran angular es perfecto para grabar fragmentos mirando a la cámara, mientras que su rápida abertura de f/2,8 ofrece un bokeh suave y fluido para conseguir un efecto cinematográfico.
Canon RF 50mm F1.8 STM
Compacto y ligero, y con un enfoque casi silencioso, el objetivo RF 50mm F1.8 STM es ideal en condiciones de baja iluminación y perfecto para una profundidad de campo creativa.
Si eres un creador de contenido preparado para llevar tu trabajo al siguiente nivel, seguir los consejos de nuestros profesionales de las redes sociales sin duda te ayudará a destacar entre la multitud.
Productos relacionados
-
EOS R50
Crea tu mejor contenido con esta cámara mirrorless EOS R, desde fotos nítidas hasta vídeos 4K y transmisiones en directo. Todo en un dispositivo específico. -
RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM
Un objetivo zoom APS-C estándar para la serie EOS R, perfecto para situaciones cotidianas, como momentos en familia, lifestyle, retratos y vacaciones. -
RF 16mm F2.8 STM
Un compacto y asequible objetivo ultra gran angular full frame de 16 mm de la serie EOS R, diseñado para vlogueros y creadores de contenido creativos. -
RF 50mm F1.8 STM
Un objetivo de longitud focal fija RF de 50 mm compacto, silencioso y ligero con una amplia abertura de f/1,8, ideal para aprovechar tu visión creativa. -
Micrófono estéreo DM-E100
Graba un audio excelente con gran facilidad gracias a un pequeño micrófono estéreo «Plug and Play» que siempre está preparado para grabar. -
Tripod Grip HG-100TBR
Graba durante más tiempo con mayor estabilidad y flexibilidad creativa gracias a esta exclusiva empuñadura para trípode que incluye un mando a distancia desmontable.