Las manualidades de papel son la forma perfecta de despertar tu creatividad sin gastar mucho dinero ni reunir materiales complicados, y puede ser una gran manera de dedicarte tiempo a ti mismo, lejos del caos del mundo exterior. También puede ser una forma creativa de hacerle un regalo a alguien especial, ya que puedes añadirle toques individuales que hagan sonreír al destinatario. Lini Trinh, entusiasta de las manualidades de papel, lleva haciendo manualidades desde que era niña y empezó a compartir sus creaciones online hace poco más de un año. Es conocida por sus bonitos proyectos llenos de color, intriga y diversión. Más de 800 000 personas siguen su cuenta de TikTok para mantenerse al día de sus inspiradoras creaciones y tutoriales en vídeo sobre todo tipo de manualidades, desde tartas de cumpleaños de papel hasta flores, abanicos e incluso lámparas.
Una de las actividades que más le gusta es crear «cajas explosivas». «Una caja explosiva es un tipo único e interactivo de tarjeta de felicitación o caja de regalo», explica. «Está diseñada de tal forma que, al abrirla, los laterales “exploten” para revelar una sorpresa en el centro. Es como abrir una caja y descubrir un mundo oculto de creatividad».
En la primera entrega de la serie SELPHY Craft Club de Canon, Lini nos explica cómo ha creado su último proyecto de principio a fin y comparte una forma divertida y artística de hacer tu propia caja explosiva con la impresora fotográfica compacta SELPHY de Canon.
Da rienda suelta a tu creatividad con una caja «explosiva» de recuerdos hecha de papel
El concepto
Puedes empezar a crear una caja explosiva con materiales básicos, como papel de colores, tijeras, pegamento y papel fotográfico Canon, y utilizar tu dispositivo inteligente y la impresora Canon SELPHY CP1500 para imprimir tus creaciones y personalizar la caja.
Nacida en Hanói (Vietnam) y residente en Alemania, la diseñadora de moda Lini ha hecho manualidades a lo largo de toda su vida y sabe de primera mano la alegría y las maravillas que las manualidades de papel pueden aportar a personas de todas las edades. «Empecé a trabajar con papel a una edad muy temprana», comenta. «Cuando era niña, creé muchas manualidades de papel porque entonces no teníamos videojuegos ni teléfonos móviles como tienen los niños hoy en día. Así que pasé mucho tiempo trabajando con papeles y otros materiales para manualidades».
En cuanto a su proyecto de SELPHY Craft Club de Canon, Lini afirma: «Me inspiró la idea de conservar los recuerdos y crear un regalo personalizado». «Quería hacer algo especial para el cumpleaños de mi hijo y pensé que una caja explosiva sería la forma perfecta de captar los momentos felices que hemos compartido». Regalar una caja explosiva a su hijo por su cumpleaños fue la oportunidad perfecta para transmitirle su pasión y compartir la diversión con él, e incluso inspirar a una nueva generación de artistas de manualidades de papel.
El proceso
Lini eligió fotografías de recuerdos especiales con su hijo y utilizó la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon para editarlas e imprimirlas de forma inalámbrica con la impresora Canon SELPHY CP1500. Decidió recortarlas en forma de corazón para representar el amor.
Lini nos anima a experimentar con diferentes formas y capas, como esta forma de corazón desplegable que creó en el centro de la caja explosiva. Después de añadir las estrellas de papel, la «explosión» adquiere otra dimensión y añade más emoción cuando el destinatario abre la caja.
Las cajas explosivas pueden tener un aspecto impresionante y añadir emoción a los momentos especiales: la sorpresa y el dramatismo de que un ser querido abra una caja y esta sea una explosión de recuerdos y arte. Una vez que domines los conceptos básicos, pueden ser tan simples o tan complicadas como quieras. Lini sugiere crear la caja explosiva paso a paso, siguiendo las instrucciones indicadas a continuación:
- Reunir materiales: reúne papel de colores y estampado, fotografías, adhesivos y otros elementos decorativos. Puedes editar las imágenes con la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon en tu dispositivo inteligente antes de enviarlas a imprimir de forma inalámbrica en una gran variedad de formas y tamaños, desde postales hasta miniadhesivos, en la impresora Canon SELPHY CP1500.
- Diseño: planifica la estructura y el diseño de la caja explosiva, incluido el número de capas y cómo se desplegarán. La estructura básica debe incluir un cuadrado principal, con cuatro cuadrados adicionales (uno a cada lado) para la caja básica, además de una tapa. Lini tiene numerosos vídeos en su cuenta de TikTok que muestran la composición de las cajas y siempre puedes probar primero a hacerlas con papel usado, para evitar desperdicios.
- Corte y plegado: corta el papel con las formas y tamaños deseados para cada capa. Dóblalo todo para crear el efecto de explosión.
- Decoración: añade fotografías, mensajes y elementos decorativos a cada capa. Las posibilidades son infinitas.
- Montaje: monta con cuidado las capas, asegurándote de que encajan a la perfección para que la caja pueda «explotar» sin problemas. Si quieres incluir objetos que cuelguen de la tapa de la caja, aquí es donde debes atarlos con una cuerda y asegurarte de que quepan en la caja cuando esté cerrada.
- Toques finales: añade cualquier adorno y decoración final para mejorar el aspecto general. Puedes utilizar purpurina y dibujar tus propias formas, así como pegar pegatinas y fotos personalizadas.
La impresora
La aplicación SELPHY Photo Layout de Canon ofrece un sinfín de posibilidades para añadir toques creativos y personalizados a tus proyectos. Hay muchas plantillas entre las que elegir y la aplicación también te permite personalizar las imágenes con texto, bordes y sellos para que tus fotos sean únicas.
La impresora Canon SELPHY CP1500 se puede utilizar con tres tamaños de papel adhesivo diferentes: cuadrado, rectangular y miniadhesivos. Puedes utilizarlos para decorar partes más pequeñas de la caja.
«Trabajar con la SELPHY CP1500 de Canon fue genial», afirma Lini. «La calidad de las impresiones fue excelente, con colores vivos y detalles nítidos. Añadió un toque profesional a mi proyecto».
Las imágenes impresas con la SELPHY CP1500 están protegidas con un revestimiento especial que las hace resistentes a la suciedad, el agua, el aceite y las huellas. Pueden durar hasta 100 años1 si se almacenan en un álbum, por lo que son ideales para conservar recuerdos importantes. Fue la elección ideal para un regalo muy personal que celebraba el tiempo de calidad y los momentos especiales con el hijo de Lini.
Además de la calidad profesional que aportó a su proyecto, Lini también disfrutó de lo fácil que era conectar de forma inalámbrica su impresora SELPHY CP1500 a su smartphone y editar sus diseños antes de imprimirlos. «Utilicé la aplicación SELPHY Photo Layout en el teléfono para seleccionar y organizar mis fotos antes de imprimirlas», explica. «Era fácil de usar y me permitió personalizar el diseño para adaptarlo a las necesidades del proyecto. La función de impresión inalámbrica también hizo que el proceso fuera muy cómodo».
Lini tiene cuatro sugerencias finales para hacer que la caja de explosiones sea todo un éxito:
- Utiliza papel de alta calidad para garantizar la durabilidad de la caja.
- Mide y corta con precisión para conseguir capas limpias y uniformes.
- Experimenta con diferentes técnicas de plegado para crear formas y ángulos interesantes.
- Ten paciencia y tómate tu tiempo durante el montaje para evitar errores.
Los resultados
Una vez que hayas doblado la forma básica de la caja, puedes añadir los adornos que más te gusten, como las fotos con forma de corazón que ha puesto Lini en los bordes exteriores y su colección de estrellas de papel dispuestas en una forma de corazón a juego situada en el centro.
Un aspecto divertido de las cajas explosivas es colgar objetos de papel de la tapa de la caja con cuerdas para que se desplieguen cuando se levante la tapa. Aquí, Lini incluyó una luna, estrellas y cisnes de origami en colores pastel para obtener un resultado similar al de un móvil colocado sobre la cuna de un niño.
«Estoy encantada con el resultado final», afirma Lini. «Es un regalo único y personalizado que sé que mi hijo apreciará». En el pasado, Lini ha hecho una variedad de cajas explosivas diferentes, en las que ha incorporado elementos como fantasmas espeluznantes para Halloween, una pequeña tarta de cumpleaños de papel, corazones, estrellas y cisnes de origami. «En comparación con otras cajas explosivas que he creado, esta ocupa un lugar especial en mi corazón porque es para mi hijo», comenta.
«Lo que más me gusta de las manualidades de papel es la libertad creativa que ofrecen», continúa. «Me encanta poder coger simples hojas de papel y convertirlas en diseños bonitos y creativos. Es una forma de expresar mi creatividad y hacer realidad mis ideas».
Ideas más creativas
La SELPHY CP1500 de Canon puede imprimir imágenes en una amplia gama de formas y tamaños para personalizar cualquier creación que se te ocurra. Lini nos cuenta: «Las posibilidades son infinitas, y es una forma estupenda de crear regalos o recuerdos memorables. Hay muchas otras ideas para hacer cajas explosivas u otras manualidades con una impresora SELPHY. Puedes incorporar miniadhesivos, impresiones cuadradas o de tamaño postal en una caja explosiva para añadir más personalización y sorpresas».
La inspiración puede venir de cualquier lugar. Lini comparte sus creaciones en sus redes sociales y también sigue los proyectos en los que están trabajando otros durante el proceso. «Me gusta conectar con los seguidores porque me permite inspirar a otros y también aprender de la comunidad de las manualidades», comenta. «Es increíble ver cómo personas de todo el mundo pueden unirse para compartir su amor por las manualidades». Además de cajas explosivas, Lini ha creado pequeños ramos de flores de papel, puzles, tarjetas de felicitación y minifiguras inspiradas en personajes conocidos.
«A cualquiera que quiera hacer una caja explosiva por primera vez, le diría que fuera a por ello», afirma Lini con entusiasmo. «Es un proyecto divertido y creativo que te permite expresarte y hacer algo verdaderamente único. No tengas miedo de experimentar con diferentes diseños y técnicas, y recuerda que una impresora SELPHY puede mejorar tu proyecto con impresiones de alta calidad. Disfruta del proceso y el resultado final merecerá la pena».
Escrito por Kat Halstead
- Si se almacenan en un álbum. Según el método de prueba de aceleración, suponiendo que hay una temperatura de 23 °C/73,4 °F y una humedad del 50 %.
Productos relacionados
-
Impresoras domésticas | SELPHY CP1500
SELPHY CP1500 (White)
Crea impresiones de colores vivos y muy duraderas en cuestión de segundos con esta impresora fotográfica compacta fácil de usar. -
Impresoras domésticas | SELPHY SQUARE QX10
SELPHY SQUARE QX10 (White)
Guarda tus recuerdos especiales imprimiéndolos con un bonito diseño que puedes crear en cualquier lugar de forma inalámbrica.
Artículos relacionados
Crea tu propio libro biográfico
Deja volar tu imaginación con un libro de cuentos hecho a mano con la SELPHY CP1500 de Canon.
Déjate llevar por el espíritu navideño con los adornos fotográficos
En el segundo proyecto del SELPHY Craft Club, Duygu Turgut Gokpinar comparte sus experiencias con la impresora Canon SELPHY Square QX10.
Crea todo el año
Consulta las ideas inspiradoras de Jesus Sauvage para tu SELPHY Square QX10.
Ideas para pintar en miniatura con la SELPHY Square QX10 de Canon
Crea una minigalería de arte con consejos y trucos de los especialistas en dioramas Ole Friedrich y Esther Mora Chavarría.