FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Consejos para una mejor fotografía de paisajes marinos

¿Vas a la playa este verano o planeas un viaje fuera de temporada a la costa? Nuestros consejos para la fotografía de paisajes costeros te ayudarán a conseguir fotos fantásticas en cualquier momento del año y en cualquier condición.
Una fotografía HDR de Erik Colombo del sol en el horizonte de un mar turbulento rompiendo sobre rocas en primer plano, con colores cálidos nocturnos en el cielo.

Hay una razón por la que la fotografía costera es un tipo tan popular de fotografía de paisajes. Gracias al sorprendente contraste entre la costa y el mar, las formas que crea la luz al reflejarse en el agua y los cambios drásticos de las condiciones meteorológicas, los paisajes marinos son muy atractivos.

Al fotógrafo y profesor de fotografía italiano Erik Colombo le encanta fotografiar paisajes marinos. Se describe a sí mismo como «un fotógrafo 360°» que ha trabajado en todos los géneros de fotografía, desde bodas hasta alta costura o vídeo comercial, pero su gran pasión es la fotografía de paisajes y naturaleza. Ha viajado mucho para fotografiar «los paisajes más salvajes y emblemáticos de nuestro hermoso planeta, desde montañas hasta océanos, desde glaciares hasta volcanes». También dedica gran parte de su tiempo a compartir sus habilidades y conocimientos en cursos, talleres prácticos y tours fotográficos.

En este artículo, hablamos con Erik para aprender sus consejos para realizar con éxito fotografías de paisajes marinos y descubrir algunas de las mejores cámaras y objetivos de Canon para la fotografía de playas y paisajes costeros.

Una foto de Erik Colombo de un acantilado curvo con una sola concha sobre las rocas en primer plano y nubes a rayas en el cielo nocturno del fondo.

Tanto si la ubicación es exótica como conocida, Erik recomienda buscar perspectivas inusuales. Sin embargo, también aconseja utilizar todas las técnicas de composición tradicionales: incluir líneas de dirección y asegurarse de que haya algo que llame la atención en primer plano, en medio del suelo y en el fondo. Una composición de cinco imágenes tomadas con una EOS R5 y un RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon. © Erik Colombo

Una foto de Erik Colombo de un afloramiento rocoso con un arco natural que lo atraviesa, olas que giran sobre rocas en primer plano desenfocadas por una exposición larga.

Incluso en condiciones climáticas relativamente buenas, su equipo puede estar expuesto a la espuma del mar. Las cámaras y los objetivos cuentan con varios niveles de protección contra las inclemencias meteorológicas, pero, aun así, Erik utiliza regularmente protectores contra la lluvia y también aconseja que «una de las cosas más importantes es comprar una buena mochila para mantener los objetivos secos». También es buena idea invertir en parasoles para objetivos, para mantener las gotas alejadas de los objetivos. Una composición de tres imágenes tomadas con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM. © Erik Colombo

1. Cómo tomar fotografías espectaculares de paisajes marinos

«La composición es lo más importante en la fotografía, especialmente en paisajes marinos», afirma Erik. Recomienda pasar algún tiempo en un lugar antes de hacer cualquier fotografía. «Explorar sin una cámara te ayuda mucho», afirma. «Solo después de haber pasado 20-30 minutos conociendo un lugar, saco la cámara de mi mochila».

El mar abierto puede ser fascinante en la vida real, pero una foto fija no captará su dinamismo. Busca imágenes de la orilla del mar para crear composiciones con elementos clásicos tales como puntos de interés a diferentes distancias, enmarcado asimétrico y líneas principales. «Las rocas son sujetos perfectos para crear una composición dinámica», afirma Erik, «y las flores pueden crear un gran contraste de sus colores cálidos con los colores fríos del mar».

En paisajes marinos, un horizonte nivelado puede mejorar o estropear la imagen. Muchas cámaras tienen un nivel electrónico que se puede superponer a la imagen en el visor o en la pantalla trasera para evitar horizontes inclinados. La EOS R7 incorpora una función de nivelación automática, que utiliza la estabilización de imagen integrada (IBIS) de la cámara para nivelar cualquier horizonte ligeramente inclinado y garantizar unas fotografías perfectas.

Independientemente de la cámara que utilices, Erik también recomienda activar la función de cuadrícula para nivelar las tomas, ayudar con técnicas de composición clásicas, como la regla de los tercios o alinear elementos diagonales de la imagen.

En una foto compuesta HDR realizada por Erik Colombo, las olas se precipitan sobre las rocas, desenfocadas por una exposición larga. Las nubes de color gris intenso oscurecen el sol en el cielo.

Una composición vertical puede resaltar el contraste entre el mar y el cielo. Si configuras la cámara en modo HDR, si está disponible, podrás captar ambos, pero no te preocupes si la cámara no lo ofrece. Con la cámara en un trípode, Erik suele hacer varias fotos con diferentes ajustes para fotografiar diferentes partes de la escena de la mejor forma posible y, a continuación, utiliza técnicas de composición para combinar varias fotos en una sola imagen. Esta imagen se compone de tres fotografías realizadas con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/15 s en primer plano y de 1/125 s para las nubes, a f/13 e ISO 100. © Erik Colombo

En una foto de Erik Colombo, la aurora boreal brilla en el cielo, sus colores se reflejan en el hielo del mar. La tierra es una línea oscura en el horizonte.

Lo que ocurre en el cielo puede ser tan impactante como el mar, ya sea una aurora como esta o simplemente nubes de tormenta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15mm, con una configuración de exposición de 15 s a f/11 e ISO 100. © Erik Colombo

2. Realizar fotografías de paisajes marítimos verticales

En la actualidad, fotografiar verticalmente es tan importante como hacerlo horizontalmente, incluso en paisajes. La creación de imágenes que funcionen bien para varias plataformas de redes sociales es una parte clave del flujo de trabajo de muchos fotógrafos, pero también es una oportunidad para destacar detalles interesantes que podrían no ser tan evidentes en las tomas horizontales.

«Me encantan las composiciones verticales», afirma Erik. «Son más interesantes y menos caóticas que las composiciones horizontales. En este tipo de imágenes, la búsqueda de un buen primer plano en primer plano es crucial para garantizar una fotografía interesante y única».

3. ¿Cuál es la mejor hora para la fotografía de paisajes marinos?

La misma escena puede tener un aspecto muy diferente, ya que la intensidad, la dirección y el color de la luz varían a lo largo del día. No existe estrictamente una «hora correcta», pero la «hora dorada» de primera hora de la mañana y última hora de la tarde, así como la «hora azul» de justo antes y después, te proporcionarán unos colores más interesantes que con el sol del mediodía.

Si estás fotografiando temprano por la mañana o tarde en el día, es posible que puedas captar paisajes marinos muy sorprendentes con personas, árboles y otros elementos del paisaje, o estructuras artificiales en silueta. Sin embargo, para obtener la mayor variedad de detalles y una mayor flexibilidad creativa, utiliza el mismo enfoque que para otras fotografías con poca luz: utiliza una abertura amplia (número f bajo) para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible, aumentar la configuración ISO y elegir una cámara diseñada para un rendimiento excepcional con poca luz, como la gama del sistema EOS R de Canon.

No obstante, el reto a menudo es que hay mucha luz, en el resplandor del sol del mediodía, por ejemplo, en lugar de poca. Para ello, la EOS R50 y otras cámaras Canon incluyen funciones como el modo Escena inteligente y los modos de escena HDR (alto rango dinámico), que son perfectos para fotografiar en condiciones de alto contraste con el tipo de reflejos brillantes que se suelen dar en la playa.

Una foto compuesta HDR de Erik Colombo de la puesta de sol vista a través de un arco natural. En primer plano, el mar choca contra una costa rocosa.

Fotografiar durante la «hora dorada» (la hora justo después del amanecer y justo antes del atardecer) es una gran idea para los paisajes marinos, ya que los colores cálidos y el sol bajo crean unas condiciones de iluminación clásicas y preciosas. Una imagen compuesta HDR de cinco fotos tomadas con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon a 16 mm, desde 0,3 s para el primer plano hasta 1/160 s para el rayo de sol, a f/11 e ISO 100. © Erik Colombo

4. Ajustes de la cámara para una mejor fotografía de paisajes marinos

Si no puedes evitar fotografiar con la luz brillante del mediodía, Erik recomienda utilizar un filtro ND (densidad neutra) para reducir la cantidad de luz que entra en la cámara. A él mismo le gusta utilizar un potente filtro ND1000 de 10 pasos. «Esto filtrará la cantidad de luz para que puedas utilizar la fotografía de larga exposición para crear un desenfoque por movimiento en el mar», afirma.

A Erik le gusta esta técnica porque al crear la sensación de movimiento en un paisaje marino, puedes añadir interés a una escena que, de otro modo, sería una más. Dos áreas clave en las que centrarse son el mar y el cielo, que se mueven con relativa lentitud. Para captar una impresión de su movimiento (en vez de congelarlo) se necesita una velocidad de obturación lenta y un soporte para la cámara, normalmente un trípode.

Si mantienes un valor ISO bajo y una abertura pequeña (número F grande), podrás conseguir velocidades de obturación más largas. Para evitar la trepidación al pulsar el botón del obturador, puedes controlar la cámara de forma remota mediante la aplicación Canon Camera Connect. Prueba a disparar con una exposición larga de 10 segundos o más para ver cómo las nubes en movimiento y el agua de la playa se difuminan y se convierten en una suave capa de color. También puedes aumentar la velocidad de obturación a superrápida para captar las gotas individuales de las olas al romper.

5. Profundidad de campo en fotografías de paisajes marinos

Erik a menudo quiere que una parte en particular de la escena esté enfocada con nitidez y el resto más borroso (profundidad de campo reducida). En estas situaciones, recurre al enfoque manual y a una función útil de las cámaras mirrorless de Canon: Focus Peaking manual (MF Peaking). Esto resulta especialmente útil cuando los niveles de luz son más bajos o las condiciones son poco claras, lo que dificulta el enfoque.

«Aunque el enfoque automático es muy útil», afirma, «cuando las condiciones meteorológicas lo dificultan, el enfoque máximo ayuda a salvar vidas». Con MF Peaking activado, puedes enfocar manualmente con confianza, ya que la pantalla o el visor de la cámara resaltarán exactamente lo que está enfocado, superponiendo un color brillante en las partes enfocadas de la escena, y podrás ver cómo cambian las áreas resaltadas a medida que ajustas el enfoque.

Por el contrario, en la fotografía de paisajes, a veces quieres que la mayor parte posible de la escena esté enfocada de forma nítida, desde el primer plano hasta el fondo. Una gran técnica para esto se llama enfoque de distancia hiperfocal. La distancia hiperfocal varía según el objetivo, la abertura y la longitud focal que utilices, por lo que la forma más sencilla de determinar dónde necesitas enfocar es utilizar la calculadora de profundidad de campo y distancia hiperfocal de la aplicación gratuita Photo Companion de Canon. Si no tienes tiempo para realizar los cálculos, una regla general aproximada es enfocar aproximadamente a un tercio de la profundidad de la escena.

Una foto de Erik Colombo de las olas rompiendo congeladas en movimiento, con formaciones rocosas borrosas en el fondo, iluminadas con los cálidos colores de la puesta de sol.

En esta fotografía dramática, las gotas de agua proyectadas por las olas estrelladas se congelan por la velocidad de obturación rápida. Los guijarros en el enfoque nítido en primer plano contrastan con las sorprendentes formaciones rocosas del fondo, que se han desmarcado por la espuma del mar y la neblina en la distancia. Una imagen compuesta HDR de tres fotografías tomadas con una EOS R5 y un objetivo RRF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 105 mm, 1/250 s para el primer plano y 1/160 para el cielo, f/11 e ISO 100. © Erik Colombo

6. ¿Cuáles son las mejores condiciones meteorológicas para la fotografía de paisajes marinos?

El clima puede aportar interés a una fotografía de un paisaje marino, ya sea con etéreas nubes doradas o con unas oscuras nubes que presagien una gran tormenta. Aprender a identificar patrones meteorológicos interesantes y saber cómo sacarles todo el partido fotográficamente hablando es una gran habilidad. «Siempre digo a mis estudiantes que no hay malas condiciones meteorológicas, solo malos fotógrafos», afirma Erik. «La belleza de la fotografía de paisajes es la imprevisibilidad de la naturaleza.

«Durante mis viajes por todo el mundo, las mejores condiciones meteorológicas que siempre he encontrado han sido después de una tormenta».

¿Estás fotografiando con una tormenta inesperada? Es una oportunidad, no un problema. «Durante una tormenta marina», sugiere Erik, «utiliza un objetivo zoom para hacer fotos de las olas con una velocidad de obturación rápida de unos 1/1000 s para captar las gotas de la ola, o bien una velocidad de obturación lenta de quizás 10 segundos para crear algo abstracto».

7. Las mejores cámaras y objetivos para la fotografía de paisajes marinos

Para minimizar el peso que tiene que transportar, Erik suele llevar una sola cámara: una cámara Full Frame del sistema EOS R con un objetivo zoom RF gran angular.

Para la fotografía ultra gran angular, que es una gran elección para paisajes marinos, una cámara Full Frame como la EOS R8 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM son la combinación ganadora para captar esas vistas gran angular en un tamaño compacto y fácil de transportar. La EOS R8 también es capaz de disparar ráfagas rápido a hasta 40 fps, lo que resulta ideal para captar el momento en que una ola se rompe sobre las rocas.

Una alternativa más asequible, la EOS R50 de 24,2 MP, junto con el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM o el RF-S 55-210mm F5-7.1 IS STM, da como resultado un equipo aún más ligero, fácil de transportar y muy flexible, ideal para un día en la playa.

Estos objetivos te ofrecen una gama amplia y versátil de longitudes focales. Si quieres una opción de superteleobjetivo, el RF 100-400mm F5.6-8 IS USM es una gran elección combinado con una cámara Full Frame, y te ofrece aún más alcance con una cámara APS-C.

Si ya tienes objetivos EF y quieres utilizarlos con las cámaras del sistema EOS R, el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in ofrece una ventaja adicional: no solo te permite utilizar objetivos EF y EF-S sin pérdida de calidad ni funcionalidad, sino que también añade la posibilidad de utilizar filtros drop-in. Está disponible con un filtro V-ND o un filtro polarizador circular, ambos de un valor incalculable en la luminosidad brillante de la costa.

La costa no es solo un lugar para divertirse con amigos y familiares, sino que está llena de potencial para la fotografía de paisajes, sea cual sea el clima.


Escrito por Astrid Pitman y Sarah Bakkland

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