Para hacer una buena fotografía de retrato, necesitarás una combinación de habilidades. Hay muchas variables, entre las que se incluyen garantizar que la iluminación sea la correcta, poder acercarnos y ser lo suficientemente rápidos con la cámara, así como elegir la mejor tecnología para la tarea. Tanto si eliges una cámara mirrorless Full Frame como la EOS R8 de Canon por su rendimiento sin concesiones en velocidad y calidad, como una mirrorless APS-C como la EOS R50 por su tamaño más pequeño y peso más ligero, cada una de ellas tiene sus ventajas a la hora de realizar retratos.
Independientemente de la cámara que tengas, esperamos que estas sugerencias te ayuden a conseguir mejores retratos, ya sean de amigos, familiares, personas interesantes que te encuentres por la calle, moda e incluso mascotas.
FOTOGRAFÍA DE RETRATO
Las mejores sugerencias para crear magníficos retratos
Escoge el objetivo adecuado para asegurarte de que el sujeto destaca
Al disparar con una cámara EOS de Canon que utiliza objetivos intercambiables, ya sea una cámara APS-C como la EOS R50, la EOS R10 o la EOS R100 de Canon, o un modelo Full Frame como la EOS R8 o la EOS RP de Canon, elegir un objetivo con una abertura máxima luminosa, como el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, el RF 35mm F1.8 IS MACRO STM o el RF 50mm F1.8 STM de Canon, te ayudará a separar al sujeto del fondo. Si quieres sacarle el máximo partido a las aberturas amplias, emplea los modos Prioridad de la abertura (Av) o Manual (M) e intenta usar ISO automática para obtener la exposición adecuada.
Los objetivos de focal fija con una longitud focal de entre 50 y 100 mm son ideales para la fotografía de retratos gracias a su distorsión baja, lo que crea retratos espectaculares. El uso de un objetivo de focal fija estándar o gran angular, como el RF 28mm F2.8 STM o el RF 35mm F1.8 IS MACRO STM de Canon, en lugar de un objetivo zoom te obligará a acercarte a los sujetos y a interactuar con ellos. Por ello, deberás encontrar un objetivo más pequeño que resulte menos intimidante.
También puedes utilizar objetivos zoom, como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM, el RF 24-50mm F4.5-6.3 IS STM o el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon. Además, objetivos como el RF 24-50mm F4.5-6.3 IS STM o el RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM de Canon son increíblemente versátiles, ya que te ofrecen la posibilidad de dar forma a tus retratos con diferentes longitudes focales, todo con un solo objetivo. Cuando tienes que dominar los conceptos básicos de los objetivos de focal fija, un objetivo con un amplio rango de zoom como el RF 24-105 F4L IS USM de Canon, con su estabilización de imagen interna, es perfecto para disparar sin trípode, ya que te permite moverte alrededor del sujeto y cambiar las longitudes focales para conseguir diferentes efectos. Su longitud focal de teleobjetivo creará retratos favorecedores y la longitud máxima de 105 mm es perfecta para primeros planos.
Un teleobjetivo zoom, como el RF-S 55-210mm F5-7.1 IS STM o el RF 70-200mm F4L IS USM de Canon, son ideales para realizar retratos espontáneos con una favorecedora longitud focal de 85 mm y, a continuación, acercar el zoom para conseguir fotos creativas de ojos u otros detalles.
Si necesitas ayuda para elegir un objetivo, la práctica herramienta de búsqueda de objetivos de Canon adaptará las recomendaciones en función de tu cámara, el género que deseas fotografiar y las funciones que más valoras.
Aprovecha las condiciones de iluminación difíciles
Los retratos nocturnos son complicados, ya que es posible que necesites un flash para que haya luz suficiente. No obstante, la luz ambiental que rodee al sujeto puede resultar bastante evocadora y puede que te interese conservarla en el retrato. Las cámaras mirrorless Full Frame de Canon, como la EOS R6 Mark II de Canon, que cuenta con un sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF II, pueden enfocar automáticamente hasta -6,5 EV, lo que a menudo te permite disparar sin flash incluso en situaciones con una luz tenue.
Si utilizas el flash, el modo Retrato nocturno, incluido en la mayoría de las cámaras EOS de Canon, como la EOS R100, la EOS R8 y la EOS RP de Canon, te facilita el trabajo, ya que cambia la forma de pensar de la cámara. Utilizará el flash integrado o bien el Speedlite colocado en la zapata para accesorios para iluminar al sujeto principal y ofrecerte el tiempo suficiente para que la luz ambiente se asiente en la escena. Para ello utiliza velocidades de obturación más lentas y ajusta automáticamente la configuración del tiempo de flash. Coloca al sujeto de forma que se vea iluminado por el flash y no por la luz ambiente; para obtener los mejores resultados, usa un trípode para reducir la trepidación de la cámara.
Al usar mucha iluminación es posible que el retrato acabe con un contraste demasiado elevado. El flash puede ayudarte en situaciones en las que el sujeto esté a contraluz con luz solar intensa. Coloca un Speedlite, como el Speedlite EL-100 de Canon, en la zapata para accesorios de la cámara o configura el flash integrado para que se active con cada imagen. La cámara intentará equilibrar el flash y las condiciones de luz de día para ofrecerte una imagen más intensa en la que ambos elementos, la persona y el fondo, estén perfectamente iluminados.
Hacer retratos en exteriores y en un entorno concreto también puede significar tener que lidiar con una luz intensa o compleja. Los objetivos de focal fija avanzados, como el RF 50mm F1.8 STM, el RF 85mm F2 MACRO IS STM y el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, ofrecen un mayor grado de calidad óptica, rendimiento y flexibilidad para trabajar en condiciones de baja iluminación. Sus diafragmas más amplios permiten que llegue más luz al sensor de la cámara, lo que te permite disparar en condiciones de baja iluminación sin sacrificar la calidad de imagen, lo que resulta ideal para realizar retratos en un entorno concreto, por ejemplo, en una fábrica o el estudio de un artista con poca luz. Además, sus diafragmas más amplios también permiten una profundidad de campo más reducida, lo que ayuda a crear un fondo suavemente desenfocado y elementos de bokeh que hacen que el sujeto destaque en un entorno abarrotado.
Muchos objetivos con montura RF también incorporan lentes internas más avanzadas y revestimientos externos que ayudan a reducir las aberraciones y el velo óptico, lo que garantiza que los retratos en exteriores sean nítidos y claros, y que capten cada detalle del sujeto en su entorno.
Por último, al utilizar modos de disparo automáticos o semiautomáticos, como Prioridad a la abertura (Av), o ISO automática, puedes ajustar rápidamente la configuración en función de condiciones de iluminación cambiantes o difíciles mediante la compensación de exposición. Aunque puede sonar como algo complejo, la compensación de exposición es simplemente una forma de hacer que el sujeto de la fotografía aparezca más claro o más oscuro. Esto es particularmente útil a la hora de captar los tonos de piel claros y también para asegurarse de que los sujetos no parezcan difuminados o para captar los tonos de piel más oscuros que deseas que tengan un aspecto natural. Casi todas las cámaras Canon tienen un ajuste de compensación de exposición. Consulta el manual para encontrarlo.
Practica la fotografía espontánea
Muchas de las cámaras de Canon, como la cámara Canon PowerShot G1 X Mark III, la EOS R100 o la EOS R8, pueden controlarse de forma remota con un smartphone y una conexión Wi-Fi gracias a la aplicación Canon Camera Connect.
El control remoto ofrece en algunos modelos una visión en directo de lo que se ve a través de la cámara y también permite hacer fotos con tan solo tocar la pantalla del teléfono. Coloca la cámara sobre una superficie y, a continuación, utiliza el smartphone para ver la imagen y disparar en el momento oportuno. Esta técnica puede ayudar al sujeto a relajarse, ya que no le estarás mirando directamente.
Para captar retratos espontáneos y de aspecto natural, intenta hacer un par de fotos antes y después de que el sujeto esté preparado para posar. Los sujetos se sentirán más cómodos y tú tendrás muchas más posibilidades de captar su sonrisa natural o la mirada traviesa de un niño haciendo clic en el obturador cuando no se lo esperen. Si estás utilizando una cámara mirrorless como la EOS R6 Mark II de Canon, puedes incluso utilizar el modo de obturador electrónico para disparar en silencio. Si tu cámara tiene modo de disparos en serie o de ráfaga, pruébalo. También puedes utilizar un objetivo zoom y disparar desde más lejos para que tus retratos parezcan menos forzados y más naturales.
Pide a tu familia o amigos que posen para que puedas practicar. Si deseas captar retratos de extraños, pídeles permiso, a menudo se sentirán halagados de que se les pregunte y, además, esto te dará más tiempo para configurar el encuadre.
Experimentar con autorretratos es una buena forma de familiarizarse con los ajustes y estilos de composición.
Cuenta la historia de una persona con una foto en contexto
Un retrato de una persona que se encuentre en su entorno habitual suele decir más a la hora de contar una historia que un simple primer plano. Por ejemplo, puedes utilizar un objetivo gran angular como el RF 16mm F2.8 STM, el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM o el RF 28mm F2.8 STM de Canon para fotografiar a un chef trabajando en su cocina o captar a un granjero en un campo lleno de vacas. O, ¿por qué no fotografiar a tu amigo músico en el interior de una tienda de guitarras borrosa como fondo? Piensa en lo que te gustaría tener como fondo de la fotografía y en por qué te gustaría. El objetivo es captar una imagen de gran potencia visual, añadir una capa de significado y animar a los espectadores para que quieran obtener más información.
Capta tu estilo en las redes sociales
A la hora de crear retratos de moda para las redes sociales, es fundamental entender a tu público. Personaliza tus tomas para reflejar el estilo con el que más interactúan tus seguidores, como vintage o moderno. En estas situaciones, la luz natural es tu mejor amiga, ya que proyecta un resplandor suave y favorecedor sobre los sujetos. Busca la hora dorada poco después del amanecer o justo antes de la puesta de sol y adopta una postura que te resulte natural. Es importante dejar que tu personalidad brille, así que haz que tu comportamiento cuente una historia sobre quién eres y lo que representa tu sentido de la moda.
Con tendencias como el Outfit of the Day (atuendo del día, en español), también conocido como #OOTD, lo más importante son los pequeños detalles. Asegúrate de que la ropa esté limpia y bien planchada, y de que los accesorios son los adecuados. Además, debes elegir los fondos con criterio; deben complementar tu atuendo, no competir con él.
Mantener la coherencia en la edición también es crucial. Recuerda que, en lugar de pensar en una única imagen, debes pensar en el aspecto que tendrá la página de inicio de tu canal. Intenta mantener una página de inicio visual que pueda hacer que tu perfil destaque. Por último, las redes sociales no solo se centran en publicar, sino en interactuar. Interactúa con tus seguidores después de publicar tus imágenes y no pierdas de vista a los "influencers" y a los iconos de la moda para adaptarte y evolucionar con las frenéticas tendencias de las redes sociales. Recuerda que tus retratos de moda no solo muestran un atuendo, sino que comparten una parte de ti mismo. Para obtener más información sobre cómo captar un estilo distintivo con coherencia, consulta nuestra guía para hacer fotos estéticas.
Experimenta y desafía las convenciones
Además de ajustar la configuración de la cámara, hay que tener en cuenta algunas formas muy sencillas de añadir interés y crear impacto en los retratos. En lugar de mirar a la cámara, puedes pedirle al sujeto que mire hacia otro lado, a algo dentro del encuadre o a lo lejos. ¿Por qué no pruebas a fotografiar al sujeto desde arriba con una escalera de mano? ¿E inclinarte hacia abajo y disparar desde la altura de la cintura? Rompe las reglas de composición haciendo que el sujeto llene por completo el centro del encuadre. O prueba con la velocidad de obturación lenta, las sombras y la retroiluminación para dar un toque especial a tus retratos.
Incluso puedes montar tu propio estudio en casa para experimentar con diferentes técnicas u obtener más información sobre cómo crear tus propios ajustes creativos para retratos*. El objetivo es experimentar, aprender y obtener los resultados con los que estés satisfecho.
Escrito por Peter Wolinski, Tamzin Wilks y Jeff Meyer