La mayoría de las cámaras EOS incluye un objetivo todoterreno que va bien con casi cualquier tipo de fotografía. Sin embargo, para llevar tu fotografía a otro nivel, vale la pena invertir en una gama de objetivos que favorezcan el género que elijas, como la fotografía de retrato. Desde la distancia focal y la abertura máxima hasta el peso y el tamaño, el objetivo que elijas puede marcar una gran diferencia en tus fotos.
La diferencia que marca un objetivo para retratos
¿Qué hace que un objetivo para retratos sea bueno?
Lo que hace que un objetivo para retratos destaque principalmente es la distancia focal y la abertura máxima, pero no es lo único a tener en cuenta a la hora de determinar qué objetivo para retratos de Canon se adapta mejor a tus necesidades.
Compatibilidad con objetivos
En primer lugar, es importante tener en cuenta qué cámara tienes y qué objetivos son compatibles con ella. Usar una cámara del sistema EOS R de Canon te ofrece libertad para elegir los objetivos; gracias a los adaptadores de montura de objetivos RF, puedes capturar tanto con objetivos RF como con EF.
La montura RF de Canon es un punto de partida fantástico a la hora de encontrar un objetivo para la fotografía de retrato. Los objetivos RF, incluidos en las cámaras mirrorless de Canon, como la EOS R6 y la EOS RP, cuentan con una conexión de 12 pines entre el objetivo y la cámara para ofrecer un enfoque automático increíblemente rápido y fiable. Las posibilidades creativas que ofrece la tecnología mirrorless también hacen que la montura RF sea una gran inversión con vistas al hardware del futuro y a tu trayectoria fotográfica.
Estabilización de imagen
También es importante recordar que es posible que a veces no quieras o puedas utilizar un trípode para conseguir retratos sorprendentes. Aquí es donde entra en juego la estabilización de imagen. Los objetivos como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, el RF 85mm F2 MACRO IS STM y el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon cuentan con estabilización de imagen, lo que garantiza unas imágenes supernítidas al capturar sin trípode. La estabilización aumentada te permite reducir la velocidad de obturación para captar cada rayo de luz en las imágenes, lo que te ofrece la versatilidad necesaria para trabajar con cualquier luz. El efecto se multiplica cuando se combina un objetivo con estabilización con una cámara con estabilización de imagen integrada (IBIS), como la EOS R6 de Canon, que ofrece una estabilización de hasta 8 pasos.
Tamaño y peso
También hay que analizar el tamaño, el peso y la versatilidad. Para aquellos fotógrafos de retratos que busquen mantener la agilidad o utilizar sus objetivos para varios géneros, un objetivo pequeño y ligero puede ser una opción magnífica. El RF 50mm F1.8 STM y el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon son objetivos increíblemente compactos, lo que los convierte en el añadido perfecto y asequible al equipo de un fotógrafo de retratos urbanos. Además, no es necesario sacrificar la posibilidad de capturar retratos clásicos, gracias a las amplias aberturas máximas de f/1,8, que ofrecen un fondo desenfocado magnífico y flexibilidad con la profundidad de campo. Si deseas disfrutar de la máxima versatilidad, no sigas buscando: decántate por el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon. Gracias a su amplio rango focal, se trata de un objetivo todoterreno perfecto para el día a día, ideal para casi todos los géneros de fotografía, desde fotografías arquitectónicas ultra gran angular de 24 mm hasta retratos de estudio de 85 mm y primeros planos con teleobjetivo de 105 mm.
Abertura máxima
Otro factor clave a la hora de elegir el objetivo adecuado para retratos es su abertura máxima. Este término hace referencia al tamaño de la abertura del objetivo, que permite que entre luz en el sensor de la cámara.
Cada objetivo recibe una clasificación de abertura, como f/2,8 o f/4. Algunos objetivos zoom tienen una clasificación u otra según la longitud focal seleccionada, por lo que se expresa como un rango, por ejemplo f/4-7,1. Sin embargo, otros objetivos zoom, como el RF 24-105mm F4L IS USM y el RF 24-70mm F2.8L IS USM, ofrecen en su lugar una abertura máxima fija para conseguir una exposición uniforme en todas las longitudes focales del zoom. Estos objetivos, con unas aberturas máximas constantes y la calidad del diseño hermético de la serie L, son perfectos para los fotógrafos que buscan una mejora respecto al RF 24-105mm F4-7.1 IS STM o para aquellos que simplemente exigen un objetivo de nivel profesional.
Cuanto menor sea el número, mayor será la abertura máxima, cosa que tiene sus ventajas a la hora de hacer retratos.
Una mayor abertura permite que entre más luz en la cámara a través del objetivo, por lo que los objetivos de gran abertura, como el RF 50mm F1.8 STM y el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, son ideales para disparar con baja iluminación (por ejemplo, en retratos en interiores) y para cuando se necesita flexibilidad para experimentar con la luz, como en retratos abstractos o en blanco y negro. Una segunda ventaja es que, al disparar con la abertura ajustada en su valor máximo, se produce un mayor efecto de desenfoque del fondo, una preferencia habitual de los fotógrafos de retratos.
Echemos un vistazo a algunos ejemplos de cómo capturar retratos con distintas aberturas.
No obstante, esto no significa que un objetivo con una abertura máxima ligeramente más estrecha, como la abertura de f/4 del RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, no pueda crear un desenfoque atractivo, especialmente en longitudes focales de teleobjetivo. Esto se debe a la compresión de la imagen, que es mayor en longitudes focales más largas, en la que el objetivo comprime la distancia y acerca de forma eficaz los fondos desenfocados al sujeto para crear un efecto de desenfoque reducido detrás de él.
Los mejores objetivos de Canon para retratos tradicionales y primeros planos
La longitud focal es la distancia entre el objetivo y el sensor de la cámara cuando el sujeto está enfocado, y se indica en mm. Los objetivos zoom tienen un rango focal que se expresa como las distancias mínima y máxima, por ejemplo «24-105 mm». Normalmente, un objetivo se considera «para retratos» cuando tiene una longitud focal superior a 85 mm, como el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, que cuenta con un diseño ligero y estabilización de imagen de 5 pasos, con la que obtendrás retratos perfectos sin trípode.
En la típica composición de cabeza y hombros, un objetivo para retratos de 85 mm ofrece una mayor longitud focal, lo que aporta un aspecto natural y separa al modelo del fondo. En una cámara con sensor APS-C, un objetivo de 50 mm producirá aproximadamente el mismo campo de visión que un objetivo de 85 mm acoplado a una cámara Full Frame.
En comparación, usar una longitud focal más corta, como un 24 mm, distorsionaría la cara del sujeto dando la impresión de unas proporciones alteradas. Además, los fondos suelen ser más perceptibles al usar longitudes focales más cortas.
Los objetivos con un rango focal intermedio, como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 50mm F1.8 STM de Canon, también pueden ser excelentes para capturar retratos. Estas longitudes focales distorsionan menos las imágenes que los objetivos gran angular para obtener imágenes de aspecto natural, por lo que son unos objetivos excepcionales para retratos de cuerpo entero, y son especialmente útiles para los fotógrafos de moda.
Los mejores objetivos de Canon para retratos de grupo y urbanos
Usar un objetivo zoom versátil como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon ofrece lo mejor de las longitudes focales gran angular y teleobjetivo, y de todas las longitudes intermedias. Con el valor más amplio (24 mm), el campo de visión de este objetivo se adapta incluso a los retratos de grupos más grandes y abarca una gran variedad de contextos en los retratos urbanos de situaciones, mientras que el rango superior es perfecto para retratos clásicos y primeros planos.
Los ajustes gran angular se pueden utilizar para obtener un gran efecto en retratos de situaciones, en los que el entorno del sujeto juega un papel fundamental a la hora de contar una historia, y en retratos de grupo, en los que varios sujetos deben entrar en el encuadre.
Si quieres fotografiar retratos de grupo, la opción perfecta es el RF 16mm F2.8 STM de Canon. Si vas a fotografiar a un grupo en una zona relativamente pequeña, podrás conseguir una buena foto con este objetivo ultra gran angular.
Los mejores objetivos de Canon para fotografías de belleza (beauty)
Aunque puede que asocies los objetivos macro con primeros planos de insectos fascinantes o alimentos deliciosos, los increíbles detalles que aportan son también perfectos para retratos. De hecho, los objetivos macro se suelen utilizar en retratos de moda y belleza, para destacar los rasgos faciales individuales y resaltar productos de belleza específicos.
El RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon proporciona una distancia de enfoque mínima de 35 cm, mientras que el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM puede enfocar a una distancia mínima de 17 cm. Al utilizar un objetivo macro y acercarte al sujeto, podrás destacar detalles soberbios, además de mostrar y celebrar la belleza individual de los sujetos.
Escrito por Peter Wolinski