Magia práctica: cómo explorar la iluminación mítica y la fotografía etérea

La experta en retratos fantásticos Rosie Hardy comparte sus mejores consejos para crear impresionantes imágenes de cuentos de hadas.
Mujer con pelo largo y rubio, ataviada con un vestido rojo sentada en la ventana de un castillo en un día con niebla. Fotografía de Rosie Hardy.

Los vestidos de baile en cascada, los arcos de fantasía y las abundantes flores son los rasgos distintivos de las etéreas imágenes de Rosie Hardy. Pero detrás de cada fotografía también hay una historia, ya sea una narrativa delicadamente tejida que se revela en los elementos de la imagen o una cita cuidadosamente elegida que pone el trabajo bajo una nueva luz.

«Siempre me han atraído las historias humanas», afirma Rosie. La creativa fotógrafa de retratos comenzó su viaje en laa redes e internet documentando su experiencia con la alopecia cuando era adolescente y luchando por descubrir su identidad sin apoyarse en su aspecto. «Me interesaba mucho lo que otras personas sentían, la psicología humana y el comportamiento. Siempre me atrae ese aspecto emocional en mi trabajo y en el de otras personas. Por eso me atraen tanto los retratos».

Desde sus autorretratos creativos hasta sus fotografías de boda y proyectos comerciales, los retratos de Rosie tienen una estética impactante y de otro mundo. «El trabajo que hago está sin duda evolucionando, pero sigo intentando lograr un mismo estilo: el trabajo de fantasía, surrealista y de cuento de hadas que siempre he hecho», afirma.

En este artículo, comparte con nosotros sus 10 mejores consejos para los aficionados que deseen explorar este campo mágico.

1. Consigue un atractivo efecto bokeh

Mujer de pelo largo y rubio, con un elaborado vestido de brocado blanco, que se apoya en una columna de piedra en un bosque, con la cabeza apoyada en un brazo. Fotografía de Rosie Hardy.

Los tonos fríos y los colores apagados crean aquí un tono etéreo, mientras la modelo posa en el bosque. Rosie suele fotografiar con un objetivo de 85 mm, que es perfecto para crear un «efecto bokeh mágico y suave», que separa al sujeto del fondo, y para suavizar los tonos de piel. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 85mm f/1.2L II USM, a 1/640 s, f/2.2 e ISO 250. © Rosie Hardy

Retrato de una mujer sentada con un vestido gris sin tirantes, con una corona de flores naranjas en su largo pelo rojo. Detrás de ella hay una planta cubierta de las mismas flores naranjas. Fotografía de Rosie Hardy.

«Explorar la humanidad a través de cualquier forma de arte es una cosa maravillosa», afirma la fotógrafa de retratos creativa Rosie Hardy, cuyas imágenes le han permitido llegar a conseguir más de 180 000 seguidores en las redes sociales. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R y un objetivo Canon RF 85mm f/F1.2L USM, a 1/1600 s a f/1,2 e ISO 100. © Rosie Hardy

Jugar con el efecto bokeh puede ayudar a crear una atmósfera mágica, especialmente cuando se utiliza una gran abertura y un número f pequeño para crear una profundidad de campo reducida que suaviza el fondo.

«El efecto bokeh es muy onírico», afirma Rosie. «Si estoy fotografiando un lugar en el que realmente quiero mostrar el lugar, disparo con una abertura más estrecha para mostrar el entorno. Pero si quiero centrarme en un vestido, procuro descartar el fondo y centrar toda la atención en la modelo».

2. Dispara a contraluz para conseguir una estética onírica

«Fotografiar en la sombra, con la luz filtrándose entre los árboles y a contraluz, es una forma fantástica de crear una iluminación suave, favorecedora y mística si no tienes ningún equipo de iluminación», afirma Rosie. Al colocar la fuente de luz detrás del sujeto, puedes crear efectos de halo o de borde e imágenes suaves que resulten íntimas. «Para mí, eso crea menos caos en la imagen y hace que se parezca mucho más a un cuento de hadas».

La combinación de su Canon EOS R5 o su Canon EOS 5D Mark IV con luz natural constituye la base de su fotografía de fantasía. «Me encanta la iluminación natural, y creo que si eres principiante, podrás dominarla, te preparará como fotógrafo», añade.

3. Explora el atrezzo y los trajes

Mujer con un vestido rosa vaporoso sentada en un suntuoso sofá y apoyada sobre el brazo, con flores apiladas alrededor del lateral. Por Rosie Hardy.

Rosie combina accesorios caseros con vestidos llenos de adornos para crear una apariencia fantástica. «Alquilar las cosas es otra opción muy buena para los principiantes, especialmente si estás en la universidad y tienes un departamento de teatro o algo similar», comenta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM. © Rosie Hardy

Mujer con un vestido azul que parece gatear a través de la pantalla rota de un smartphone gigante y que se mantiene de pie sin ayuda alguna en un campo. Fotografía de Rosie Hardy.

Rosie suele utilizar accesorios en sus retratos, muchos de los cuales se los hace ella misma y luego mejora en posproducción, como este smartphone gigante, que en realidad es un espejo roto con el marco de un móvil añadido digitalmente. Fotografía tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L II USM, a 1/640 s, f/4.5 e ISO 100. © Rosie Hardy

La fotografía de Rosie a menudo emplea decoraciones alegres y sus característicos vestidos de baile para dar vida a escenas de otro mundo a través de elementos hechos a mano, que personaliza aún más en la posproducción. «Vale la pena explorar los escenarios, atrezzo y trajes», afirma. «Son lo que me hace diferente».

Para mantener los costes bajos, recomienda buscar ofertas en subastas online y vendedores locales de segunda mano, alquilar en almacenes de atrezzos y tiendas de alquiler de trajes, o incluso crear tus propios elementos decorativos, como hizo con una de sus imágenes favoritas en las que se muestra cómo gatea a través de un móvil gigante. «Simplemente saqué un espejo de su marco, lo atravesé gateando y luego le puse a ese marco una imagen editada de mi móvil», comenta. «Corté unos trozos de cartón en forma de emoticonos de corazones y los coloreé con pintauñas porque no tenía pintura normal disponible en ese momento».

4. Juega con una iluminación suave

La iluminación favorecedora desempeña un papel fundamental en la creación de una estética suave. «La iluminación difusa y suave, que no tiene sombras marcadas, suaviza la piel», afirma Rosie.

Aunque intenta elegir las localizaciones en función de lo que ofrece la iluminación, a veces es necesario manipular la luz natural y hay muchas formas de hacerlo. «Si haces un retrato en primer plano a la luz del sol, puedes colgar una sábana para difuminar un poco la luz», comenta. «Si tuviera que utilizar un reflector, probablemente elegiría uno dorado, en vez de uno plateado más frío, para dar calidez al tono de piel».

5. Da rienda suelta a tu creatividad en la posproducción

Modelo con un vestido blanco con plumas, que mira a la cámara mientras cae nieve artificial sobre ella

El software de edición te ofrece la oportunidad de cambiar los colores y suavizar las imágenes para aumentar la atmósfera onírica. «Poder editar también ayuda a que tu trabajo parezca haber tenido un presupuesto mucho mayor», afirma Rosie, que a menudo enriquece sus elementos decorativos y la escenografía con la edición, desde la composición hasta el diseño experto de mundos surrealistas.

El software Digital Photo Professional (DPP) de Canon es una herramienta ideal para empezar, afirma. «El DPP me ha ayudado mucho porque me permite procesar los archivos RAW para conseguir que tengan la mejor calidad posible, y también revisar las imágenes y verlas en un formato realmente útil». El software también se puede utilizar para ajustar elementos como el balance de blancos, la saturación y las curvas básicas. «Si quieres dar calidez o frío a una imagen antes de exportarla, es el mejor software para hacerlo, ya que mantiene la integridad del archivo», añade.

6. Crea una paleta de colores

Para las fotos etéreas suele utilizarse una paleta de colores suave y apagada, llena de tonos pastel y fríos. «Los colores tienen un gran impacto en la imagen en general», afirma Rosie. «Como espectadora, me suelen decepcionar las imágenes con demasiados colores diferentes, a menos que ese sea el tema específico. Me atraen las imágenes que tienen un tono general concreto».

Rosie prefiere la sencillez y el equilibrio en lo que respecta al color. «Si te metes en mis redes sociales o en mi web, verás que cada imagen tiene un tono general o dos colores», continúa. «Cuando hago fotos, intento averiguar cuáles van a ser mis dos colores o cómo editar la imagen más tarde para que esté realmente equilibrada en su conjunto».

7. Explora diferentes lugares

La fotógrafa Rosie Hardy de pie, frente a un lago, con una cámara para hacer una fotografía de una pequeña luz eléctrica que sostiene con la otra mano.

Ir al campo puede proporcionarte muchos fondos fantásticos para tus retratos, como este lago onírico al atardecer.

Retrato de una mujer con un vestido rosa vaporoso y alas de hada. Está sentada sobre una luna creciente en un entorno boscoso con humo alrededor de ella. Fotografía de Rosie Hardy.

Los tonos fríos y los colores apagados crean aquí un tono etéreo mientras la modelo posa en el bosque. Fotografía tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L II USM, a 1/1000 s, f/2.2 e ISO 125. © Rosie Hardy

Cuando se piensa en imágenes míticas, la localización suele ocupar un lugar central. Rosie y sus modelos suelen posar en medio de parajes con arquitectura sorprendente o en bosques densos que ayudan a dar un ambiente etéreo a las fotos. «Me atraen los lugares abandonados, los castillos y cualquier tipo de arco», comenta. «Empezar en lugares públicos, como parques, bosques y grandes embalses abiertos y lagos, es una forma muy buena de acostumbrarse a fotografiar en público sin la presión de que la gente te mire o sin meterte en problemas por no tener los permisos adecuados».

RF50mm F1.8 STM

Selector de objetivos Canon

Encuentra el objetivo que mejor se adapta a tus necesidades

8. Escoge el objetivo adecuado

«Como fotógrafa de retratos, no quiero distorsionar a las personas en mis fotos», afirma Rosie. «Fotografiar con un gran angular les deformaría un poco la cara, así que me alejaría de ellos para hacer los retratos».

Sus objetivos de referencia son el Canon EF 35mm f/1.4L II USM, el Canon EF 85mm f/1.2L II USM y el Canon EF 50mm f/1.4 USM. Los tres objetivos ofrecen diafragmas amplios para un enfoque suave, al tiempo que mantienen unas proporciones y unos detalles realistas. Sus objetivos de focal fija preferidos también le ofrecen otra ventaja. «También pienso en interactuar con las personas que tengo delante de mí», afirma Rosie. «Si estuviera utilizando un objetivo más largo, no podría interactuar muy bien con mi cliente porque le tendría que gritar desde lejos».

Otras opciones de objetivos para este tipo de imágenes incluyen el Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, el Canon RF 50mm F1.8 STM y el Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM.

9. Utiliza tiempos de exposición más largos

Al contrario de lo habitual, a Rosie le gusta sobreexponer sus imágenes. «Sé que esto hará que mucha gente se estremezca ante la idea de perder detalles y tener zonas exageradamente iluminadas, pero me parece que cuando se sobreexpones un poco le das un aspecto casi cinematográfico», comenta.

El uso de tiempos de exposición más largos también puede crear una sensación de movimiento en las imágenes, especialmente cuando se aplica a elementos en movimiento como el agua o las nubes. Rosie ha ido experimentando cada vez más con la inteligencia artificial (IA) en sus ediciones y le resulta muy útil a la hora de jugar con la exposición. «Si por ejemplo tengo una parte de un vestido blanco sobreexpuesta, puedo rodear esa zona y escribir «añadir detalles», y así analiza el resto del vestido y le añade el mismo detalle, y eso me flipa».

10. Crea una narrativa

Retrato de una joven con pecas, ojos azules chispeantes y pelo largo y rubio. Está mirando directamente a la cámara rodeada de flores rosas. Fotografía de Rosie Hardy.

Incorporar elementos narrativos a tus imágenes, junto con el vestuario y la escenografía, puede mejorar sus dimensiones míticas y su impacto. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM, a 1/1000 s, f/2 e ISO 250. © Rosie Hardy

Las historias son el centro del trabajo de Rosie, ya que las eleva mucho más allá de los retratos habituales y anima a los aficionados a incorporar elementos narrativos en sus imágenes. «Mucha gente piensa que la capacidad de contar historias es innata, pero creo que puedes aprenderla», afirma Rosie. «Creo que no hay que avergonzarse por inspirarse en otras personas. Solo tienes que ser respetuosa en cómo interpretas esa inspiración. Recomiendo deconstruir las imágenes que más te gusten y luego jugar con esos elementos de una forma diferente».

También sugiere buscar inspiración en el interior de cada cual. Uno de sus trabajos más potentes surgió de procesar la pena sentida por la muerte de alguien cercano a ella a través de la fotografía.

«Al final, lo que realmente deberías intentar hacer es contar tu propia historia, inspirarte en tus emociones, tanto positivas como negativas. Debes mirar en tu interior y preguntarte: «¿Qué quiero expresar? ¿Qué puedo decir sobre lo que significa estar vivo?»


Para obtener más inspiración y consejos de fotógrafos, echa un vistazo a los vídeos de edición creativa de Rosie y al resto de la lista de reproducción de la serie de aprendizaje de Canon Europa en YouTube.


Escrito por Lucy Fulford

Productos relacionados

Artículos relacionados

Capta fotos estéticas

La influencer en redes sociales Steffi Marla comparte cómo se asegura de que sus imágenes destaquen online.

Consejos para la fotografía de retrato

Mejora tu fotografía de retrato con las mejores sugerencias y técnicas.

Crea retratos abstractos

Prueba diferentes tipos de exposición, pintura con luz, sombras y mucho más.

Iluminación de retratos en clave alta y clave baja

Crea configuraciones clásicas de iluminación para conseguir emotivos retratos de alta calidad.