La joven fotógrafa británica Dani Connor obtuvo su reconocimiento profesional durante la pandemia de Covid-19, tras quedarse atrapada en la Laponia sueca. Dani era voluntaria en una reserva natural de la provincia cuando gran parte del mundo estaba confinada, y aprovechó el tiempo para crear una conexión cercana con la fauna y flora autóctonas, en especial con un pequeño grupo de ardillas rojas.
«Me pareció una buena oportunidad para iniciar mi carrera», dice. «Me propuse un límite seis meses y, si en ese tiempo no conseguía llegar a ningún sitio, volvería a mi trabajo en el Museo de Historia Natural de Londres». Después de apenas medio año de esfuerzo, Dani había conseguido 60 000 seguidores en Instagram, YouTube y Twitter, y tenía apoyo financiero de los suscriptores de Patreon, que habían invertido en su trabajo.
Le pedimos a Dani que compartiera algunos de sus mejores consejos con el estudiante de fotografía Jonty Clark, que estaba interesado en aprender más sobre la fotografía de animales en la naturaleza. Le facilitamos a Jonty una EOS R7 de Canon, la cual había utilizado Dani en una sesión de naturaleza en España, y los situamos en un escondite fotográfico donde se les garantizó que divisarían aves rapaces rápidas.
Este es el consejo que Dani reveló de aquel día, acompañado de una selección de sus mejores fotos y las de Jonty.
Consejos para jóvenes fotógrafos de naturaleza: una sesión de un día con la fotógrafa profesional Dani Connor
Consejo 1: sumérgete en el entorno del sujeto
Al realizar la sesión desde un escondite, se puede controlar el entorno. La comida se coloca en objetos situados delante del escondite para atraer a las aves y acercarlas al encuadre. La actividad está casi garantizada, lo que hizo de este tipo de ubicación la elección obvia para una sesión de un día.
Dani pasó mucho tiempo en escondites al principio de su carrera mientras vivía en Suecia, y todavía ve las ventajas de utilizarlos hoy en día. «Fotografiar desde escondites significa que tienes que aprender a ser creativo y encontrar formas de hacer que tus fotos destaquen de las que los demás han tomado desde el mismo lugar. Es una forma fantástica de practicar tu técnica y es perfecta para fotografiar en paralelo», afirma.
La experiencia de Jonty hasta ahora se ha basado principalmente en estudios, fotografiando mascotas exóticas como parte de sus trabajos universitarios. Reflexionando sobre el día, afirma: «aprendí mucho sobre el comportamiento del cernícalo gracias a Dani, pero también gracias a haber pasado unas horas observando las aves desde el escondite. Al final de la sesión, podía anticipar cuándo iban a salir de los árboles cercanos, lo que me dio más tiempo para prepararme. Las sesiones en estudio son muy elaboradas, pero fue increíble ser testigo del comportamiento salvaje. Los cernícalos más jóvenes se peleaban con los más viejos delante de nosotros, y nos dieron increíbles oportunidades de conseguir fotografías fascinantes».
Consejo 2: invierte en una cámara que pueda hacerlo todo
Dani es una fotógrafa novel, pero recibe la atención de clientes potenciales a través de los vídeos que sube a YouTube. Cuando se empieza en el sector, aprender habilidades básicas de vídeo también es una buena idea, aunque solo sea para autopromocionarse en redes sociales. Para ello, habrá que elegir el kit adecuado.
«La EOS R7 de Canon es una excelente cámara todo en uno para los que comienzan como creadores de contenido», sugiere Dani. «Algo que la distingue es la estabilización de imagen integrada (IBIS), que resulta útil no solo para captar sujetos que se mueven rápidamente, sino también al pasear y crear vlogs propios en la naturaleza».
Jonty decidió combinar la EOS R7 de Canon con un objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon, que cuenta con un estabilizador óptico de imagen para complementar con el IBIS que se encuentra en la cámara. «La estabilización de la imagen fue notablemente mejor que en mi EOS 90D de Canon», comenta Jonty, «y sentía que cada área de la cámara contaba con una mejora. Modo de disparo continuo más rápido, más rango ISO, nivelación automática: fue una cámara increíble con la que trabajar y, sin duda, me dio todo lo que necesitaba para empezar el viaje para hacer de esta mi carrera a tiempo completo».
Lee nuestra guía sobre los mejores objetivos de fotografía de naturaleza para obtener más información sobre las opciones de objetivo para captar imágenes asombrosas de animales salvajes y aves.
Consejo 3: céntrate en los ojos del sujeto
La opción de AF con detección de ojos de animales es una función que la EOS R7 de Canon hereda de otras cámaras profesionales, como la EOS R5 y la EOS R6, que elimina las conjeturas al enfocar sujetos que se mueven rápidamente. «Me encanta el modo de detección de ojos de animales de la EOS R5, porque no solo realiza un seguimiento continuo de los sujetos mientras se mueven, sino que se centra en los ojos automáticamente, lo que hace que mi trabajo sea mucho más fácil. La EOS R7 también cuenta con detección de ojos de animales, lo que ayudará realmente a aquellos que se estén iniciando en la fotografía de aves y naturaleza», afirma Dani.
La aplicación Guía Canon Foto es una herramienta útil para familiarizarse con las funciones de la cámara, con ejercicios específicos, tutoriales y consejos para el modelo de la cámara y el nivel de habilidad. «He personalizado mis propios botones en la EOS R7», afirma Jonty, que se ha familiarizado fácilmente con la nueva cámara. «Configuré el botón de bloqueo de la exposición para seleccionar el enfoque del animal y, a continuación, pulsé el obturador hasta la mitad para reducirlo al ojo. Ahora que he experimentado estas características, creo que son fundamentales para la fotografía de la naturaleza».
Además de estas ventajas, hay ventajas de disparar con una cámara con sensor de recorte (APS-C) como la EOS R7 de Canon. «Las cámaras con sensor APS-C permiten acercarte más al sujeto», afirma Dani. «Estaba trabajando con un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM y un teleconvertidor EF 1.4X III de Canon en mi EOS R5, que me proporcionó la longitud focal equivalente de 420 mm, pero el alcance máximo de 150 mm de Jonty se amplió a 240 mm gracias al factor de recorte de 1,6x. Estaba lo suficientemente cerca del escondite como para producir unos resultados increíbles, y es realmente estupendo mientras paseas por una ciudad o parque local si quieres acercarte más al sujeto».
Consejo 4: no te pierdas ni una foto con el modo de ráfaga RAW
Dani y Jonty experimentaron con el modo de ráfaga RAW al fotografiar cernícalos desde el escondite. La EOS R7 de Canon permite capturar 15 fotogramas por segundo (fps) cuando se utiliza el obturador mecánico, o 30 fps mediante el obturador electrónico, que es el mismo número de fotogramas por segundo que una película. «Es increíblemente rápido y especialmente bueno para las aves que vuelan, lo cual permite elegir la mejor foto de una secuencia», afirma Dani.
El disparo previo también se puede activar en este modo, que capta los momentos medio segundo antes de pulsar el obturador y guarda las imágenes como archivos RAW individuales. «Esta función es muy buena, porque me permitió retroceder en el tiempo. Los cernícalos eran impredecibles, pero esta función me ofreció una ventana mucho más amplia para reaccionar y conseguir la foto», comenta Jonty.
Consejo 5: crea tus propias oportunidades
«Mi consejo más importante para Jonty, y para cualquiera que quiera hacerlo como fotógrafo de naturaleza, es crear oportunidades. Es un mercado muy saturado, pero todavía se puede destacar», dice Dani. Le aconsejó a Jonty que siguiera a otros fotógrafos profesionales para observar cómo trabajan, simplemente preguntando: ¿puedo acompañarlo durante un día para ver lo que hace?, y recordar la importancia de darle un toque de personalidad a su presencia online.
«La gente no me sigue por mis fotografías o porque quieren ver la naturaleza», continúa Dani. «Se espera que los fotógrafos de naturaleza realicen buenas fotos, pero he conseguido lo siguiente porque la gente quería oír lo que tenía que decir. Siempre me presento en los vídeos de YouTube, porque sé que cuando la gente ve mi personalidad, se interesan más en mi contenido».
«Fue muy bueno conocer más el lado de marketing de la fotografía de Dani», afirma Jonty. «Es bastante desalentador ver los porfolios de fotógrafos experimentados que han tenido décadas para perfeccionar su arte, y por otro lado ver lo que Dani ha conseguido en un breve espacio de tiempo centrándose en las ardillas rojas y aprovechando el poder de las redes sociales es realmente inspirador».
Tras reflexionar sobre el día, Jonty afirma: «con la ayuda de Dani, y puesto que la cámara me ayudó a aislar los sujetos con tanta facilidad, aprendí rápidamente a adaptarme a un entorno de ritmo más rápido».
Jonty terminó el día sintiéndose inspirado, con una serie de impresionantes fotos para añadir a su cartera, y Dani también sacó mucho provecho de ese tiempo, especialmente, sacando el máximo partido del kit: «hoy me he sentido como si aprendiera de Jonty también», concluye. «Independientemente de que me enseñen o de enseñar a otra persona, siempre hay una transferencia de información».
Escrito por Matthew Bowen