FOTOGRAFÍA MACRO

Primer plano de fotografía gastronómica

Descubre y capta diminutos mundos ocultos en objetos cotidianos con la asombrosa claridad de los objetivos macro de Canon.
Primer plano macro de dos gominolas de fruta, con una gran pieza de azúcar que forma una lágrima que se superpone a las dos gominolas, tomado con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

Cuando pensamos en la fotografía macro, la comida a menudo se puede dejar fuera de la conversación en favor de sujetos más tradicionales como insectos y flores. Sin embargo, la fotografía gastronómica es increíblemente accesible, con una gran variedad de motivos potenciales a tu alcance en tu propia casa. Además, no es necesario confiar en el buen tiempo ni en que el sujeto permanezca inmóvil para obtener resultados excelentes.

Pero eso no quiere decir que siempre sea fácil conseguir algo que eleve tus imágenes en comparación con una simple foto de tu comida. Una forma de enfocar la fotografía gastronómica de forma diferente es utilizar un objetivo macro para acercarse mucho y crear impresionantes imágenes abstractas que tengan el poder de fascinar al espectador. También puedes probar técnicas como el apilamiento de enfoque, ahora más fácil que nunca gracias a las innovadoras funciones de algunas de las cámaras más recientes de Canon, como la EOS R10.

Retamos al fotógrafo macro Matt Doogue a probar la fotografía gastronómica. Está más acostumbrado a hacer fotografías macro sobre el terreno, especializándose en insectos, plantas y hongos, por lo que quedarse en el interior y fotografiar sujetos en su cocina resultó ser una experiencia emocionante que le ha hecho ver la fotografía macro de una forma completamente diferente.

Aquí, comparte algunas de las cosas que descubrió.

1. Busca texturas, formas, colores y patrones

Primer plano macro del borde de una hoja de salvia, que muestra todos los detalles de las venas, tomado con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

Al fotografiar comida de cerca, Matt pudo captar todos los detalles de las venas de una hoja de salvia. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, a 1/60 s, f/6,3 e ISO 400. © Matt Doogue

Una colorida fotografía macro de una lengua ácida, tomada con un aumento de 1:1 con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

Matt no se había planteado antes fotografiar primeros planos de comida. «Siempre busco nuevos retos para inspirar mi fotografía», comenta. «Encontré mucha inspiración al fotografiar otros sujetos macro, así que pensé: "¿Por qué no probar con la comida?"».

Los alimentos que funcionan especialmente bien para tomas macro extremas son elementos con una textura, un patrón, un color o una forma interesantes. «Cualquier cosa recubierta de azúcar tiene un aspecto increíble, ya que los cristales de azúcar parecen diamantes cuando los fotografías de cerca», afirma Matt. «La mayoría de las gominolas tienen texturas, protuberancias y formas que funcionan bien, y además descubrirás que los dulces suelen tener colores vibrantes: rojos, amarillos, rosas y verdes».

«Además, las verduras como la coliflor, la col e incluso las cebollas tienen una estructura interesante. Cuanto más natural sea el producto, mejor será la simetría, mientras que los productos procesados, como las gominolas, podrían ofrecer mejores resultados abstractos».

2. Ten en cuenta la iluminación

Iluminación superior

Iluminación lateral

Para Matt, la iluminación suele desempeñar un papel importante en su trabajo macro, pero la comida es muy diferente de sus sujetos habituales. «No tenía que difuminar la luz tanto como lo haría para algo brillante, como un escarabajo», comenta.

Para este proyecto, Matt compró una caja de luz de estudio compacta y asequible, aunque siempre puedes hacer tu propia caja. También utilizó luces LED para resaltar elementos del sujeto.

«También puedes crear una serie en la que cada imagen tenga un aspecto completamente diferente», añade Matt. «Por ejemplo, en las imágenes de los chupetes de gominola, se trata de un círculo redondo con un agujero negro, pero si lo utilizo desde diferentes ángulos cada vez, puede parecer completamente diferente, aunque la cámara y el objetivo sean iguales».

Si no dispones de iluminación, también puedes trabajar con luz natural, especialmente si puedes fotografiar comida cerca de una ventana y trabajar con luz diurna. El uso de un reflector, incluso uno hecho en casa con papel de aluminio, también puede ayudar a iluminar el sujeto.

3. Elige el objetivo macro adecuado para la fotografía gastronómica

Primer plano macro de una frambuesa, que muestra los diminutos tallos de cada bolita, tomado con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

Primer plano de una foto de una frambuesa fresca con ampliación completa, iluminada desde la parte superior derecha y ligeramente por detrás para añadir sombra y forma. Esta fue la primera vez que Matt fotografiaba con la EOS R10 de Canon y quedó muy impresionado con sus capacidades. «La calidad de imagen es excelente para una cámara de un precio tan bajo», afirma Matt. «Es increíble». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, a 1/60 s, f/7,1 e ISO 1250. © Matt Doogue

Aunque puedes fotografiar comida con muchos tipos diferentes de objetivos, para obtener los mejores resultados y los más detallados, busca un objetivo con la designación «macro».

Hay opciones que se adaptan a una amplia gama de presupuestos y estilos de disparo. El objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM es una opción fantástica, ya que es ligero y tiene una distancia de enfoque corta. La relación de aumento es de 0,5x, pero puedes crear tomas detalladas, así como retroceder un poco para mostrar más contexto si quieres. Para aquellos con un presupuesto mayor que quieran acercarse lo máximo posible, el RF 100mm F2.8L MACRO IS USM es una opción excelente, ya que ofrece un aumento de 1,4x para esas fotografías abstractas de otro mundo.

Consulta nuestras guías sobre el mejor equipo para principiantes para la fotografía macro y los mejores objetivos de Canon para la fotografía gastronómica para descubrir más consejos. También puedes utilizar la práctica herramienta de búsqueda de objetivos de Canon, que adapta las recomendaciones en función de tu cámara, el género que deseas fotografiar y las funciones que más valoras.

4. Prueba el apilamiento de enfoque

Primer plano macro de un panal de abejas, que muestra la consistencia de las burbujas de aire, tomado con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

Trozo de una tableta de chocolate en forma de panal de abejas tomada con una ampliación completa, iluminada en la parte superior derecha y ligeramente por detrás para añadir sombra y contraste, y tomada con un trípode y el apilamiento de enfoque en la cámara para garantizar que todas las partes de la imagen estén enfocadas. «La comida es genial para practicar el apilamiento de enfoque», afirma Matt. «En casa, puedes experimentar para ver cuántas pilas (imágenes) necesitas para la profundidad de campo deseada». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, a 1/60 s, f/7,1 e ISO 1250. © Matt Doogue

Primer plano macro de un panal de abeja iluminado desde atrás, que proporciona un efecto brillante a través de las burbujas de aire, tomado con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

Otro trozo de panal de abejas, esta vez iluminado desde atrás para dar una impresión de fuego ardiente, y una vez más utilizando el apilamiento de enfoque de la cámara. «El apilamiento del enfoque con la EOS R10 lo hizo mucho más fácil», afirma entusiasmado Matt. «Suelo hacer el apilamiento manualmente, pero con la EOS R10 fue muy sencillo. Puedo hacer en un minuto lo que normalmente me llevaría horas». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, a 1/50 s, f/7,1 e ISO 250. © Matt Doogue

El apilamiento de enfoque es una técnica en la que las imágenes tomadas con diferentes puntos de enfoque se fusionan. Puedes hacerlo manualmente utilizando herramientas como la herramienta de composición de profundidad del software Digital Photo Professional (DPP) de Canon, pero los modelos como la EOS R10 y la EOS R7 de Canon te permiten hacerlo todo en la cámara.

«Eso me va a ahorrar mucho tiempo», afirma Matt. «Con la EOS R10, pude tomar una pila de enfoque de 100 imágenes en un minuto y la imagen se procesó rápidamente en la cámara. Cuando he probado esta técnica antes, he tenido que comprar un ordenador de gama alta completamente nuevo para manejar los archivos de imagen y combinarlos en un software de edición de imágenes. Ahora que puedo conseguir que la EOS R10 cree una composición y trabaje rápidamente con un único archivo de imagen, me ha inspirado a probar esta técnica más a menudo».

«No solo eso, sino que la cámara también te ofrece imágenes individuales. Es genial si más tarde decides que no quieres una pila completa, por ejemplo, si quieres más suavidad en primer plano. Al ofrecerte todos los archivos, tienes la libertad o la creatividad para ajustar las cosas exactamente como quieras».

Todas las cámaras del sistema EOS R cuentan con una opción de presentación de Focus Peaking manual, que utiliza colores brillantes para resaltar las áreas de la imagen que están enfocadas.

5. Explora diferentes motivos

Primer plano macro de los cristales de azúcar en la superficie de una gominola de fruta, tomado con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

Mirar el objeto a través de un objetivo macro permitió a Matt apreciar la belleza de su estructura. A pleno aumento, la superficie de esta gominola de fruta es completamente irreconocible. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, a 1/60 s, f/7,1 e ISO 250. © Matt Doogue

Un primer plano macro de tres gominolas de fruta, con el centro iluminado desde atrás para que parezca que brillan, tomado con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

Esta foto se creó con tres gominolas de fruta, las dos de los lados se superponen a la gominola a contraluz de abajo. «Es mejor probar primero la fotografía macro en objetos inanimados», aconseja Matt. «Para adaptarse a la iluminación y al funcionamiento de la cámara. Probar la fotografía de comida en casa es lo ideal». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, a 1/60 s, f/7,1 e ISO 250. © Matt Doogue

Si eres nuevo en la fotografía gastronómica, es posible que te resulte difícil reducir la velocidad y trabajar de una forma más meditada. Pero también puede abrirte los ojos a nuevas formas de ver el sujeto, actuando como una oportunidad para crear nuevas imágenes y explorar un lado más consciente de tu fotografía.

«Me quedé impresionado por la experiencia, en particular la de fotografiar gominolas de frutas», afirma Matt. «Me perdí en el mundo de la comida. Todas estas pequeñas cosas que se compran en un supermercado: las coges, las pones en la cesta, las comes; en realidad no las miras y se aprecia la complejidad y el diseño, especialmente de los productos naturales. Gran parte del arte está inspirado en la naturaleza y puedes ver por qué cuando fotografías de cerca y ves estos increíbles diseños y estructuras que la propia naturaleza ha creado».

6. Crea imágenes curiosas

Primer plano macro de una rodaja de col roja, tomado con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM.

«Nunca pensé en la comida como sujeto de fotografía macro, pero sin duda lo haré ahora», afirma Matt. «Me impresionaron mucho algunos de los patrones, texturas y arte abstracto que puedes crear». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, a 1/60 s, f/7,1 e ISO 250. © Matt Doogue

La creación de imágenes abstractas en primer plano te ofrece un gran poder: la capacidad de cautivar e intrigar con tus fotos. Incluso puedes crear tu propio juego de adivinanzas de comida con tus amigos, familiares o seguidores en las redes sociales.

«Envié la fotografía de una gominola de fruta [imagen del encabezado] a dos geólogos», dice Matt. Les pedí que me dijeran qué roca pensaban que era. Estaba recibiendo conjeturas de cuarzo rosa y otras cosas. ¡Incluso tuvieron un debate sobre el cual era!

«Cuando fotografié la col, alguien de mi familia dijo que nunca quería volver a comerla debido a los detalles que se revelaron en primer plano».

Al igual que con cualquier arte, la fotografía consiste en hacer que el espectador sienta algo, ya sea una sorpresa, hambre o, en este caso, disgusto. Si te hace sentir emociones fuertes, significa que ha servido a su propósito.

Dar una oportunidad a la fotografía gastronómica ha abierto los ojos de Matt a las posibilidades creativas. «Sin duda quiero incluir más elementos naturales y más simetría de plantas, hojas y flores en mi fotografía», afirma. «También voy a echar un vistazo más de cerca a los hongos y líquenes, así como a los patrones de los árboles y la corteza. Si puedo hacer que una gominola de fruta parezca una pintura cristalina, estoy seguro de que también puedo hacer algo increíble con mis sujetos habituales».

Matt también organiza talleres y clases, y enfrentarse a este desafío le ha dado nuevas ideas. «Siempre solía recomendar comprar flores para practicar en casa, pero ahora sin duda recomendaré comida porque me he quedado sorprendido con lo que he visto».

Escrito por Astrid Pitman

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