Cuando pensamos en la fotografía macro, la comida a menudo se puede dejar fuera de la conversación en favor de sujetos más tradicionales como insectos y flores. Sin embargo, la fotografía gastronómica es increíblemente accesible, con una gran variedad de motivos potenciales a tu alcance en tu propia casa. Además, no es necesario confiar en el buen tiempo ni en que el sujeto permanezca inmóvil para obtener resultados excelentes.
Pero eso no quiere decir que siempre sea fácil conseguir algo que eleve tus imágenes en comparación con una simple foto de tu comida. Una forma de enfocar la fotografía gastronómica de forma diferente es utilizar un objetivo macro para acercarse mucho y crear impresionantes imágenes abstractas que tengan el poder de fascinar al espectador. También puedes probar técnicas como el apilamiento de enfoque, ahora más fácil que nunca gracias a las innovadoras funciones de algunas de las cámaras más recientes de Canon, como la EOS R10.
Retamos al fotógrafo macro Matt Doogue a probar la fotografía gastronómica. Está más acostumbrado a hacer fotografías macro sobre el terreno, especializándose en insectos, plantas y hongos, por lo que quedarse en el interior y fotografiar sujetos en su cocina resultó ser una experiencia emocionante que le ha hecho ver la fotografía macro de una forma completamente diferente.
Aquí, comparte algunas de las cosas que descubrió.
Primer plano de fotografía gastronómica
1. Busca texturas, formas, colores y patrones
Los alimentos que funcionan especialmente bien para tomas macro extremas son elementos con una textura, un patrón, un color o una forma interesantes. «Cualquier cosa recubierta de azúcar tiene un aspecto increíble, ya que los cristales de azúcar parecen diamantes cuando los fotografías de cerca», afirma Matt. «La mayoría de las gominolas tienen texturas, protuberancias y formas que funcionan bien, y además descubrirás que los dulces suelen tener colores vibrantes: rojos, amarillos, rosas y verdes».
«Además, las verduras como la coliflor, la col e incluso las cebollas tienen una estructura interesante. Cuanto más natural sea el producto, mejor será la simetría, mientras que los productos procesados, como las gominolas, podrían ofrecer mejores resultados abstractos».
2. Ten en cuenta la iluminación
Para Matt, la iluminación suele desempeñar un papel importante en su trabajo macro, pero la comida es muy diferente de sus sujetos habituales. «No tenía que difuminar la luz tanto como lo haría para algo brillante, como un escarabajo», comenta.
Para este proyecto, Matt compró una caja de luz de estudio compacta y asequible, aunque siempre puedes hacer tu propia caja. También utilizó luces LED para resaltar elementos del sujeto.
«También puedes crear una serie en la que cada imagen tenga un aspecto completamente diferente», añade Matt. «Por ejemplo, en las imágenes de los chupetes de gominola, se trata de un círculo redondo con un agujero negro, pero si lo utilizo desde diferentes ángulos cada vez, puede parecer completamente diferente, aunque la cámara y el objetivo sean iguales».
Si no dispones de iluminación, también puedes trabajar con luz natural, especialmente si puedes fotografiar comida cerca de una ventana y trabajar con luz diurna. El uso de un reflector, incluso uno hecho en casa con papel de aluminio, también puede ayudar a iluminar el sujeto.
3. Elige el objetivo macro adecuado para la fotografía gastronómica
Aunque puedes fotografiar comida con muchos tipos diferentes de objetivos, para obtener los mejores resultados y los más detallados, busca un objetivo con la designación «macro».
Hay opciones que se adaptan a una amplia gama de presupuestos y estilos de disparo. El objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM es una opción fantástica, ya que es ligero y tiene una distancia de enfoque corta. La relación de aumento es de 0,5x, pero puedes crear tomas detalladas, así como retroceder un poco para mostrar más contexto si quieres. Para aquellos con un presupuesto mayor que quieran acercarse lo máximo posible, el RF 100mm F2.8L MACRO IS USM es una opción excelente, ya que ofrece un aumento de 1,4x para esas fotografías abstractas de otro mundo.
Consulta nuestras guías sobre el mejor equipo para principiantes para la fotografía macro y los mejores objetivos de Canon para la fotografía gastronómica para descubrir más consejos. También puedes utilizar la práctica herramienta de búsqueda de objetivos de Canon, que adapta las recomendaciones en función de tu cámara, el género que deseas fotografiar y las funciones que más valoras.
4. Prueba el apilamiento de enfoque
El apilamiento de enfoque es una técnica en la que las imágenes tomadas con diferentes puntos de enfoque se fusionan. Puedes hacerlo manualmente utilizando herramientas como la herramienta de composición de profundidad del software Digital Photo Professional (DPP) de Canon, pero los modelos como la EOS R10 y la EOS R7 de Canon te permiten hacerlo todo en la cámara.
«Eso me va a ahorrar mucho tiempo», afirma Matt. «Con la EOS R10, pude tomar una pila de enfoque de 100 imágenes en un minuto y la imagen se procesó rápidamente en la cámara. Cuando he probado esta técnica antes, he tenido que comprar un ordenador de gama alta completamente nuevo para manejar los archivos de imagen y combinarlos en un software de edición de imágenes. Ahora que puedo conseguir que la EOS R10 cree una composición y trabaje rápidamente con un único archivo de imagen, me ha inspirado a probar esta técnica más a menudo».
«No solo eso, sino que la cámara también te ofrece imágenes individuales. Es genial si más tarde decides que no quieres una pila completa, por ejemplo, si quieres más suavidad en primer plano. Al ofrecerte todos los archivos, tienes la libertad o la creatividad para ajustar las cosas exactamente como quieras».
Todas las cámaras del sistema EOS R cuentan con una opción de presentación de Focus Peaking manual, que utiliza colores brillantes para resaltar las áreas de la imagen que están enfocadas.
5. Explora diferentes motivos
Si eres nuevo en la fotografía gastronómica, es posible que te resulte difícil reducir la velocidad y trabajar de una forma más meditada. Pero también puede abrirte los ojos a nuevas formas de ver el sujeto, actuando como una oportunidad para crear nuevas imágenes y explorar un lado más consciente de tu fotografía.
«Me quedé impresionado por la experiencia, en particular la de fotografiar gominolas de frutas», afirma Matt. «Me perdí en el mundo de la comida. Todas estas pequeñas cosas que se compran en un supermercado: las coges, las pones en la cesta, las comes; en realidad no las miras y se aprecia la complejidad y el diseño, especialmente de los productos naturales. Gran parte del arte está inspirado en la naturaleza y puedes ver por qué cuando fotografías de cerca y ves estos increíbles diseños y estructuras que la propia naturaleza ha creado».
6. Crea imágenes curiosas
La creación de imágenes abstractas en primer plano te ofrece un gran poder: la capacidad de cautivar e intrigar con tus fotos. Incluso puedes crear tu propio juego de adivinanzas de comida con tus amigos, familiares o seguidores en las redes sociales.
«Envié la fotografía de una gominola de fruta [imagen del encabezado] a dos geólogos», dice Matt. Les pedí que me dijeran qué roca pensaban que era. Estaba recibiendo conjeturas de cuarzo rosa y otras cosas. ¡Incluso tuvieron un debate sobre el cual era!
«Cuando fotografié la col, alguien de mi familia dijo que nunca quería volver a comerla debido a los detalles que se revelaron en primer plano».
Al igual que con cualquier arte, la fotografía consiste en hacer que el espectador sienta algo, ya sea una sorpresa, hambre o, en este caso, disgusto. Si te hace sentir emociones fuertes, significa que ha servido a su propósito.
Dar una oportunidad a la fotografía gastronómica ha abierto los ojos de Matt a las posibilidades creativas. «Sin duda quiero incluir más elementos naturales y más simetría de plantas, hojas y flores en mi fotografía», afirma. «También voy a echar un vistazo más de cerca a los hongos y líquenes, así como a los patrones de los árboles y la corteza. Si puedo hacer que una gominola de fruta parezca una pintura cristalina, estoy seguro de que también puedo hacer algo increíble con mis sujetos habituales».
Matt también organiza talleres y clases, y enfrentarse a este desafío le ha dado nuevas ideas. «Siempre solía recomendar comprar flores para practicar en casa, pero ahora sin duda recomendaré comida porque me he quedado sorprendido con lo que he visto».
Escrito por Astrid Pitman
Productos relacionados
-
EOS R10
Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C. -
RF 85mm F2 MACRO IS STM
El RF 85mm F2 MACRO IS STM ofrece versatilidad para primeros planos con una sutil compresión de teleobjetivo y una estabilización de imagen de 5 pasos en un cuerpo compacto y ligero. -
RF 100mm F2.8L Macro IS USM
El RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, un objetivo macro RF profesional, es perfecto para capturar imágenes en tamaño real de 1,4x y retratos impresionantes con la calidad de la serie L.