El alba y el crepúsculo son momentos mágicos. Es el momento en el que los festivales cobran vida, el ambiente de la ciudad cambia de marcha y abundan las oportunidades fotográficas. Pero captar detalles con poca luz puede resultar difícil, sobre todo si utilizas la cámara de un smartphone.
En situaciones de baja iluminación, los modos creativos de una cámara mirrorless o compacta avanzada te ayudarán a obtener esas imágenes detalladas y nítidas que no podrías conseguir de ninguna otra manera. Aquí tienes algunos consejos para hacer fotos impresionantes con baja iluminación.
Siete consejos principales para la fotografía con poca luz
1. Utiliza una abertura amplia (número f bajo) para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible
Si tienes una cámara con ajustes manuales, puedes controlar su abertura mediante el modo Prioridad a la abertura (Av). El ajuste de abertura indica a la cámara la cantidad de luz que puede entrar. En condiciones de baja iluminación, es necesario dejar entrar la mayor cantidad de luz posible para obtener una buena exposición y captar los detalles de la escena. Para ello, utiliza una abertura amplia (número f bajo). Si la fotografía sigue estando subexpuesta (demasiado oscura), una velocidad de obturación más lenta también dejará entrar más luz, ya que aumenta el tiempo de exposición, pero con riesgo de desenfoque. Consulta la sección siguiente para que tus imágenes se vean nítidas.
No obstante, el ajuste de abertura afecta mucho más que a la exposición. Una abertura amplia también produce una profundidad de campo reducida, es decir, con un número f bajo, solo una pequeña parte de la escena estará enfocada de forma nítida. Esto puede resultar ideal al realizar retratos antes del amanecer si quieres un atractivo fondo desenfocado, pero si buscas captar los matices de un paisaje urbano al anochecer, una abertura menor (número f más alto) aumentaría la profundidad de campo y enfocaría mayor parte de la escena. Para obtener una buena exposición, deberías intentar utilizar una velocidad de obturación más lenta.
Como es natural, algunos objetivos tienen una abertura más amplia o «más rápida» que otros. Entre las excelentes opciones compactas para las cámaras mirrorless del Sistema EOS R se incluyen el Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 16mm F2.8 STM, para fotografías gran angular de paisajes urbanos nocturnos y otras escenas con poca luz. El Canon RF 50mm F1.8 STM ofrece una perspectiva más estándar (similar al ojo humano) y es ideal para escenas de fotografía urbana espontáneas por la noche, mientras que el RF 28-70mm F2.8 IS STM ofrece la versatilidad de un zoom estándar para condiciones de baja iluminación.
2. Aumenta el ajuste ISO para una mayor sensibilidad a la luz
Si has utilizado un ajuste de diafragma amplio pero consideras que a la imagen todavía le falta luminosidad, intenta aumentar el ajuste ISO de la cámara. De esta forma, aumentas la sensibilidad del sensor a la luz, y resulta útil al fotografiar por la noche sin flash. Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la sensibilidad. Las cámaras mirrorless y compactas avanzadas de Canon cuentan con sensores de mayor tamaño, por lo que producen mejores fotos con un valor ISO alto que las cámaras con sensores más pequeños, como las de un smartphone.
Los sensores CMOS Full Frame de las cámaras mirrorless de Canon, como la EOS R8 y la EOS R6 Mark II, les permiten ofrecer una calidad excepcional con valores ISO altos y poco o nada de ruido o grano en la imagen. Los sensores de las cámaras APS-C de Canon, incluidas la EOS R7, la EOS R10 y la EOS R50 son ligeramente más pequeños, pero siguen ofreciendo una calidad de imagen detallada con poco ruido incluso en valores ISO muy altos, por lo que son ideales para hacer fotos sin trípode por la noche.
3. Mantén la nitidez de tus imágenes
Al fotografiar sin trípode con baja iluminación, es posible que los resultados se vean borrosos. Esto suele ocurrir si has utilizado un tiempo de exposición más largo (velocidad de obturación más lenta) para captar más luz. Esta es otra de las ventajas de utilizar una abertura más amplia: cuanta más luz entre en el objetivo, más rápida será la velocidad de obturación que puedas utilizar. Esto es importante porque las velocidades de obturación más rápidas congelan la acción y cuanto más rápido sea el movimiento que deseas capturar, mayor será la velocidad de obturación que necesitarás para evitar el desenfoque por movimiento. En condiciones de buena iluminación, podrás fotografiar a sujetos relativamente quietos con una velocidad de obturación de unos 1/50 s. Para sujetos caminando, necesitarás un poco más de velocidad, unos 1/250 s. Y para las acciones más rápidas, tendrás que ajustar una velocidad de 1/1000 s o más rápida. En condiciones de baja iluminación, necesitarás velocidades de obturación más rápidas.
El modo Escena nocturna de cámaras como la EOS R50 te ayudará a hacer fotos sin trípode con poca luz por la noche, ya que hace varias fotos y las combina para ofrecer resultados luminosos y enfocados.
Además del movimiento del sujeto, debe tenerse en cuenta la trepidación, y cuanto mayor sea la longitud focal, más difícil será evitarla al fotografiar sin trípode. Por lo general, comenzamos con un ajuste de abertura recíproco a la longitud focal, así que con un objetivo de 50 mm, utiliza al menos 1/50 s o más rápido; con un objetivo de 600 mm, utiliza 1/600 s, y así sucesivamente. Un objetivo con estabilización óptica de imagen (IS) permite utilizar velocidades de obturación más lentas y lograr la misma nitidez.
Algunas cámaras del Sistema EOS R de Canon, como la EOS R7 y la EOS R6 Mark II, cuentan con un sistema de estabilización de imagen integrado (IBIS) que funciona en combinación con los objetivos equipados con IS para obtener exposiciones largas ultranítidas al disparar sin trípode. También puedes utilizar el entorno para reducir el movimiento de la cámara: intenta apoyarte en una pared o colocar la cámara sobre una superficie sólida. Si tienes un trípode, utilízalo, ya que te dará la máxima flexibilidad.
4. Saca el máximo partido a las opciones del balance de blancos
El ajuste Balance de blancos automático de las cámaras Canon ofrece siempre resultados precisos al grabar con luz del día y mantiene un buen rendimiento en la fotografía con poca luz. Sin embargo, puedes darle tu toque a las imágenes con poca luz mediante ajustes alternativos de balance de blancos preestablecidos para crear un ambiente determinado.
Por ejemplo, para fotografiar con la luz de la ciudad durante el crepúsculo, el ajuste del balance de blancos Tungsteno suele proporcionar una temperatura de color más neutra a las zonas con iluminación artificial, además de potenciar el azul oscuro del cielo. Como alternativa, si quieres resaltar la calidez de la iluminación artificial, prueba a cambiar al ajuste del balance de blancos Luz de día.
Todas las cámaras del Sistema EOS R de Canon permiten fotografiar en formato de archivo RAW. Selecciona esta opción y podrás ajustar el balance de blancos de las imágenes en posproducción con el software de procesamiento RAW que prefieras, incluido el potente y gratuito Digital Photo Professional de Canon.
5. Efectos de iluminación
Para añadir dinamismo a las fotografías nocturnas, puedes crear estelas de luz con las luces traseras de los vehículos en movimiento o las atracciones de feria iluminadas con neón. Necesitas una exposición larga si quieres que la luz se mueva por la fotografía, lo que implica velocidades de obturación de unos segundos o más con la cámara sobre un trípode o una superficie segura. Experimenta con diferentes tiempos de exposición. Utiliza el autodisparador o la función de captura remota de la cámara para que no se mueva al pulsar el obturador. Todas cámaras Canon del Sistema EOS R cuentan con conexión Wi-Fi, lo que te permite cambiar los ajustes y activar el obturador desde tu smartphone mediante la aplicación Canon Camera Connect.
6. Prueba el modo de ráfaga
El modo de disparo continuo (también conocido como modo de ráfaga en algunas cámaras) capta una secuencia rápida de imágenes en pocas fracciones de segundo. Resulta muy útil para fotografiar a un sujeto en movimiento o capturar una fracción de segundo de la acción. Si tu cámara incluye este modo, actívalo y pruébalo: aumentará tus posibilidades de fotografiar esas escenas de acción con poca luz que tanto deseas.
7. Las mejores cámaras para la fotografía con poca luz
Canon EOS R6 Mark II
Una cámara mirrorless Full Frame perfecta para la fotografía con poca luz
- Estabilización de imagen integrada (IBIS) muy efectiva
- El sistema de enfoque automático líder funciona en condiciones de casi total oscuridad
- Calidad de imagen impresionante con valores ISO altos
Canon EOS R8
Una cámara mirrorless potente y económica con un sensor Full Frame
- Sensor de imagen Full Frame para una calidad impresionante en condiciones de baja iluminación
- Rendimiento avanzado del enfoque automático con poca luz
Canon EOS R50
Una cámara mirrorless ligera ideal para creadores de contenido en ciernes
- Cámara mirrorless compacta con impresionantes capacidades con baja iluminación
- Sensor APS-C con rango ISO alto, perfecto para fotógrafos y vloggers de nivel básico
Canon EOS R10
Una cámara mirrorless APS-C versátil
- Ofrece control creativo con un diseño compacto para la fotografía urbana con poca luz
- Excelente calidad de imagen con enfoque automático avanzado
Cámara Canon PowerShot SX740 HS LITE EDITION
Pequeña, elegante y potente
- Con un enorme zoom óptico de 40x y una increíble resolución de vídeo 4K
- Sensor CMOS de 20,3 MP pequeño pero de alta calidad
- Procesador de imagen DIGIC 8 para captar fotos de alta definición
- Gran variedad de modos de disparo nocturno, como Escena nocturna sin trípode
Canon PowerShot V10
Cámara para vlogging compacta con características para baja iluminación
- Diseñada para vloggers, con un soporte integrado que ofrece estabilidad en entornos con poca luz
- Graba contenido luminoso y estable en entornos con baja iluminación
Escrito por Matthew Richards y John Marshall