Es fácil pasar por alto el lugar en el que vivimos y pensar que tenemos que recorrer cientos de kilómetros para captar imágenes interesantes. Sin embargo, dedicar tiempo a observar escenas cotidianas desde una nueva perspectiva puede ser un magnífico acicate para aportar frescura a las fotografías. Hemos entrevistado a tres fotógrafos de distintas partes del mundo y les hemos preguntado qué hacen para encontrar nuevas perspectivas que sirvan de inspiración tanto para ellos como para su público. A continuación compartimos algunos de sus principales consejos para crear imágenes inspiradoras cuando se toman fotografías cerca del lugar en el que vivimos.
Una nueva perspectiva para las escenas cotidianas
1. Da rienda suelta a la creatividad cuando fotografíes paisajes urbanos
La fotógrafa Laku Davies, residente en Londres, captura las aventuras que vive en su ciudad natal y allá donde vaya. Por tanto, no es de extrañar que su lente esté más que acostumbrada a los paisajes urbanos. Dos de sus imágenes favoritas aportan un giro creativo a un emblemático paisaje londinense.
«Fui a la barrera del Támesis al atardecer y Canary Wharf podía verse iluminado al fondo», comenta Laku, que utilizó la EOS M50 de Canon equipada con un adaptador de montura EF-EOS M y un teleobjetivo EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM (al que ahora sucede el EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM) para capturar las impresionantes vistas.
«Utilicé este objetivo en particular por la compresión que se produce con los teleobjetivos», comenta. «Como tienden a acercar el fondo, sabía que conseguiría una imagen espectacular de Canary Wharf entre las barreras». En efecto, los teleobjetivos comprimen la perspectiva para que parezca que el fondo y el primer plano están más cerca de lo que realmente están.
Utilizó una exposición larga y un filtro ND para acentuar la escena, por lo que consiguió un efecto vivo con un cierto toque surrealista. «Una exposición de 30 segundos puede echar a perder las luces más brillantes, así que utilicé un filtro ND delante del objetivo para captarlas bien y que no estuviesen demasiado sobreexpuestas durante la edición», indica Laku.
Laku Davies
La fotógrafa de viajes y estilo de vida residente en Londres disfruta fotografiando paisajes urbanos con un toque creativo.
2. Haz fotos de lugares emblemáticos desde una perspectiva única
Si lo que queremos es fotografiar monumentos famosos, como el conocido puente Tower Bridge de Londres, Laku sugiere que busquemos perspectivas alternativas, lo que puede traducirse en echarse a la calle con la cámara bien temprano. En una ocasión, decidió empezar a trabajar a las 5:30 am y se centró en una parte concreta del famoso puente.
«Utilicé mi teleobjetivo para aislar la torre y captar el brillo del sol que empezaba a asomar por detrás para conseguir un efecto de halo», comenta Laku. «El tono anaranjado del cielo y el autobús londinense le pusieron el broche de oro a la foto».
Su consejo para aquellos que buscan inspiración en sus entornos locales es visitar sus lugares favoritos a distintas horas del día para encontrar ese factor sorpresa que marca la diferencia.
«Prueba a tomar fotografías a distintas horas del día para ver cómo es la luz», sugiere Laku. «Intenta utilizar objetivos distintos o, de lo contrario, estarás haciendo la misma foto una y otra vez. Busca ese factor sorpresa tanto para ti como para aquellos que ven tus fotos». El objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon es una opción magnífica en condiciones con baja iluminación por su velocidad, ya que deja entrar mucha luz. Si lo que buscas es amplitud y capturar la mayor parte posible de la escena, merece la pena que hagas algunas pruebas con el objetivo EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM de Canon.
3. Encuentra la mejor luz
Aventurarse en el Parque natural regional de Pilat, en la región de Ródano-Alpes del sureste de Francia, le aportó una nueva dimensión a las fotografías de Pierre Dubuis. El joven fotógrafo, que utiliza una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la Canon EOS 5D Mark IV), es un apasionado de la fotografía desde los 15 años, pero no fue hasta que empezó a estudiar fotografía cuando descubrió su amor por la naturaleza. Reconoce que la chispa del amor por la naturaleza saltó gracias a sus amigos y comenta que redescubrir áreas locales estimula enormemente la creatividad, algo que es evidente en sus imágenes favoritas, ya que todas se tomaron en el mismo parque.
«Para descubrir rincones cargados de encanto, lo mejor es salir ahí fuera tantas veces como sea posible. Encontrarás muchos más lugares de los que te imaginas». «Utilizo Instagram para inspirarme. Visita el mismo sitio a distintas horas y prueba diferentes ángulos para conseguir la atmósfera que quieres».
Para ambientar las fotografías, Pierre recomienda salir a primera hora del día o por la tarde. «La luz más mágica la encontrarás al alba y al atardecer», afirma. «La silueta del entorno natural (arriba) la tomé al atardecer. Para crear una foto como esta, lo mejor es informarse con antelación del tiempo que hará y llegar 30 minutos antes para que puedas localizar el lugar e imaginar los distintos encuadres que podrías aplicar. Para esta imagen, opté por la subexposición aumentando la velocidad de obturación y tomando la fotografía con una abertura de f/22. Lo hice así para obtener una silueta oscura y bien definida, porque quería crear un ambiente oscuro».
Pierre Dubuis
El fotógrafo de naturaleza de 21 años adora tomar fotografías con luz natural al alba y al atardecer.
4. Presta atención a los detalles
«Tienes que prestar atención a todo lo que ocurre a tu alrededor, incluso al detalle más minúsculo», comenta Pierre haciendo referencia a su otra imagen favorita: una delicada fotografía de una hoja de helecho. Una ISO de 3200 y una abertura de f/4,5 le permitió dar vida a las profundidades del oscuro bosque. Abriendo su objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon, pudo reducir la profundidad de campo y, así, centrar toda su atención en el área central del helecho y en su magnífica textura. La ISO alta era necesaria por la poca luz que había en el bosque.
«Esta fotografía la hice en una escapada por el bosque», explica Pierre. «Necesitaba despejar la mente y justo vi el helecho iluminado por un rayo de luz. Me encanta esta imagen porque representa la belleza y la fragilidad de la naturaleza».
5. Busca lo extraordinario en lo ordinario
La galardonada fotógrafa profesional Camilla Rutherford es natural de Escocia, pero se empezó a interesar por las temporadas de esquí en Nueva Zelanda. Movida por su pasión por fotografiar las historias de los deportistas en la naturaleza, ahora vive en la pintoresca ciudad de Wanaka con su marido, un pastor de ovejas merinas, y sus dos hijos.
El estilo de reportaje de Camilla pone un especial énfasis sobre la luz natural, algo fácilmente apreciable en la imagen a contraluz de sus dos hijos jugando en el cajón de arena. Esta imagen la tomó con su EOS R de Canon equipada con un adaptador EOS R y su objetivo favorito, el EF 24-70mm f/2.8L II USM.
«Lo que más me gusta de esta fotografía es la expresión de mi hijo pequeño», indica. «Se lo está pasando en grande. La alegría del juego es lo hace que esta foto sea lo que es».
«Cuando fotografías a niños jugando, a veces no tienes tiempo de utilizar los objetivos de longitud focal fija», añade. «El objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon tiene la longitud de zoom perfecta para esta tarea y la calidad de imagen es parecida a la que podrías conseguir con un objetivo de longitud focal fija».
Según Camilla, tomar fotografías de cara al sol puede ser bastante complicado, aunque también muy divertido. Las cámaras mirrorless, como la EOS RP de Canon, facilitan la tarea gracias al visor electrónico. «Puedes ver lo que hace la exposición y, en función de la intensidad del contraluz, aumentarla o reducirla», aclara.
Camilla Rutherford
La galardonada fotoperiodista escocesa Camilla vive ahora con su familia en una granja en Nueva Zelanda. Está especializada en la fotografía deportiva, de viajes y de estilo de vida.
6. Cuenta una historia fotografiando aquello que conoces
La imagen que tomó Camilla de su marido en el taller de la granja rinde homenaje a la rica historia del lugar en el que viven. Utilizando solamente la luz natural y una velocidad de obturación baja, Camilla demuestra que no hace falta irse muy lejos para crear una narrativa.
«Nuestros hijos son la quinta generación de la granja y este taller es un lugar increíble que me encanta utilizar como escenario para mis fotos», comenta. «A los niños les encanta ir a ver a su padre arreglar cosas. Me fijé en que el sol crea un gran destello en la esquina izquierda al entrar por la mañana por la pared de atrás», aclara.
«Hice una toma amplia con mi objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon para intentar captar todos los detalles. Utilicé una ISO de 800 para captar un poco más de luz y disparé a 1/80 s. Esta velocidad de obturación fue perfecta para capturar el movimiento del disco y las chispas volando».
Así que ya estés de excursión por el bosque, dando un paseo por la ciudad o disfrutando de la comodidad de estar en casa, explorar el entorno local que nos rodea no es sinónimo de tomar fotografías mediocres. Es posible capturar imágenes realmente especiales agudizando los sentidos para que detecten lo extraordinario en lo ordinario y haciendo fotografías cargadas de significado.
Escrito por Lorna Dockerill
Productos relacionados
-
EOS R50
Crea tu mejor contenido con esta cámara mirrorless EOS R, desde fotos nítidas hasta vídeos 4K y transmisiones en directo. Todo en un dispositivo específico. -
EOS R8
Da el salto a la fotografía y el vídeo Full Frame y haz realidad tus ambiciones creativas. -
EOS R5
Olvida todo lo que sabías de las cámaras mirrorless. El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo.